Ir al contenido principal

Pino Daniele - Bella 'mbriana (1982)

Sigo escuchando música napolitana, y después de Napoli Centrale,  me decidí por Pino Daniele, que colaboró con dicha banda en los '70, cuando aún era un desconocido.  Al salir el álbum que les presento hoy ya hacía tiempo que había dejado de serlo, más bien al contrario, tanto en Italia como fuera de ella ya era una figura de primer orden.  Prueba de ello, es el cachet que ostentan sus colaboradores en este trabajo. Escuchemos pues, sin más dilación,  al blusero napolitano: el gran Pino Daniele!

Artista: Pino Daniele
Álbum: Bella 'mbriana
Año: 1982
Género: pop rock, blues, canción de autor
Duración: 39:52
Nacionalidad: italiana


Lista de Temas:
01. Annarè – 4:10
02. Tutta n'ata storia – 4:10
03. Bella 'mbriana – 3:26
04. Tarumbò – 3:40
05. I Got the Blues – 3:12
06. Mo basta – 3:42
07. Io vivo come te – 4:05
08. Ma che mania – 3:22
09. Toledo – 2:59
10. E po' che fà – 4:02
11. Maggio se ne va – 2:30


Alineación:
Pino Daniele / voz, guitarra eléctrica y acustica
Alphonso Johnson / bajo
Joe Amoruso / teclados, melódica
Tullio De Piscopo / batería, percusión
Rosario Jermano / percusión
Wayne Shorter / saxo soprano






Una legión de personajes mágicos y seres misteriosos, de presencias malignas o benévolas, puebla el imaginario coléctivo de los napolitanos.
Uno de estos personajes es la bella' Mbriana. Ella es un poderoso espíritu benigno, invisible pero siempre presente, que según tradiciones arcáicas, protege la casa y sus habitantes cuando se siente bien recibida por ellos, y les trae buena suerte. Viene a ser  como los antiguos Lares y Penates (dioses menores de la antigüedad romana que velaban por el hogar). 

Esta deidad tutelar elige vivir en la casa y se mantiene en ella sólo si es bienvenida y se la respeta,  de lo contrario se vuelve irritable, se aleja y se ofende, y entonces  puede incluso llegar a causar la muerte de un miembro de la familia. No es casualidad que  antiguamente, cuando alguien entraba en una casa nueva,  siempre decía "Bonasera, bella 'Mbriana", y dejaba dulces sobre la mesa y un asiento libre; a veces incluso un lugar en la mesa.

Pino Daniele, que es napolitano, le dedíca una canción en este álbum que les presentamos hoy, en la que le dice :              
  
  “Bonasera bella ‘mbriana mia
    cca’ nisciuno te votta fora
    bonasera bella ‘mbriana mia
    rieste appiso a ‘nu filo d’oro,
    bonasera aspettanno
   ‘o tiempo asciutto,
    bonasera a chi torna a casa
    co core rutto.”
   
                               


Donde entre otras cosas  tranquiliza al ente diciendole que nadie lo va a echar y que se quede en casa hasta que llegue el buen tiempo. 





Después de este comentario curioso, vamos con el disco y su creador: Pino Daniele. 

El disco no lo elegí por casualidad: basta ver su alineación para comprender por qué lo hice. En el se encuentra rodeado por dos de los grandes: Wayne Shorter y Alphonso Johnson...
Por no hablar de Tullio de Piscopo, que en Italia es considerado una autoridad entre los bateristas y percusionistas del país.

Bella 'mbriana  es  el quinto álbum de estudio del cantautor Pino Daniele, publicado en 1982 por la EMI italiana.
Pero hablemos antes de su autor, Pino Daniele. Si han leído la reseña que hice sobre Napoli Centrale, tal vez recuerden que lo mencioné de pasada diciendo que en 1976 intervino como bajista en la grabación del álbum  Mattanza de aquella gran banda partenopea. Todavía era muy joven y casi desconocido, aunque ya había tenido cierto rodaje en el ambiente musical local.






Pino Daniele nació en Nápoles en 1955 y murió en Roma en 2015. Su infancia fue extremadamente pobre,  pero desde muy niño demostró tener una grandes dotes para la música. Aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta, y  a partir de ahí perteneció a varias bandas. Sus intereses musicales fueron muy amplios: desde la música popular napolitana  al jazz. Pero sentía una especial inclinación por el blues. Su voz, clara y aguda, de hecho, se prestaba muy bien para cantar ese género . Me recuerda un poco a la de Bob Hite, cantante de Canned Heat. El dialecto napolitano además, se adecua de manera excelente al blues, suena sorprendentemente bien injertado en sus secuencias de acordes y su feeling, por su cadencia  y sonoridad particulares.



    arriba: al saxo James Senese, a la batería Tullio de Piscopo


 El mismo Pino Daniele bautizó  a su estilo tarumbó, para darle un nombre a esa mescolanza entre tarantella, rumba y blues. Y es que aunque esté muy influenciado por el blues, sigue siendo muy italiano (y, dentro de lo italiano, muy meridional), pero con un alto grado de sofisticación, que por momentos recuerda a Gino Vannelli.

En su carrera musical de más de cuarenta años, colaboró con numerosos artistas de prestigio, tales como  Franco BattiatoFrancesco De GregoriLucio DallaRalph TownerYellow JacketsMike MainieriDanilo Rea y Mel Collins. En actuaciónes en vivo colaboró con Pat MethenyEric ClaptonChick CoreaRobert Randolph y Joe Bonamassa, entre otros. Que ya es decir...

Su gran oportunidad le vino con Napoli Centrale, al grabar con ellos Mattanza, en el '76. Poco después, en 1977, Pino Daniele graba su primer álbum en solitario: Terra Mia.
El apoyo de James Senese, líder de Napoli Centrale, fue capital para el desarrollo artístico de Pino. James incluso intervino en algunos de sus primeros álbumes como saxófonista. 







Bella 'mbriana 

Al grabar este álbum, a Pino Daniele musicalmente ya le sobran experiencia y madurez, y, además de realizar unos arreglos exquisitos, luce un dominio de la guitarra espectacular. La música y las letras de los temas del álbum están todas firmadas por el, y su voz, arropada por músicos de lujo, adquiere, si cabe, más elegancia. Se mueve con seguridad tanto en el terreno del blues, como en el del jazz, y empieza a aventurarse con gran acierto en el world jazz, dandole leves matices latinoamericanos a algunos temas (por ejemplo Annaré y Bella 'mbriana). Esta tendencia se hará más acusada en discos posteriores.
La canción que más ha sonado del álbum en su momentoTutta n'ata storia (toda otra historia), parece que habla de la dificultad de un italiano para integrarse en America, que es "toda otra historia". 
A pesar de que oficialmente la autoría de todos los temas del disco se le atribuye a Daniele, el mismo cuenta, refiriendose a  Maggio se ne va, su  tema final: - recuerdo que Wayne Shorter me escribió en un papel la melodía y debajo de las notas puso una frase que no podré olvidar: "por estas notas todos comprenderán de donde vienes, y el viento llevará tus melodías de paseo por el mundo"- 



Aquí les dejo con Pino Daniele, sus ilustres acompañantes, y la Bella   'mbriana... tratenla bien, que si no, ya saben lo que les puede pasar...

                                                 el Canario




Comentarios

  1. hbuenos dias, hace tiempo que no paso por esta magnifica pagin a y misorpresa es mayuscula ... cuando no encuentro link.. por favor me podian ayudar... un saludo y gran trabajo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco: si buscás algo que no està acá lo tendrías que buscar en la lista de correo. Tenès que suscribirte a ella, y acá te dice cómo tenés que hacerlo:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Y lee los mails de confirmaciòn y bienvenida porque ahí te dice donde tenès que ir para encontrar lo que buscás.

      Eliminar
  2. muchas gracias desde España.. saludos

    ResponderEliminar
  3. debo ser muy tonto pro me omite clave de acceso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.