Ir al contenido principal

Massimo Ranieri - Napoli ed io (2007) - selección


Es un gran placer para mi hablarles de un disco de música napolitana muy fuera de lo común. Massimo Ranieri, que empezó su andadura como cantante de música ligera, con los años se inclinó a la música progresiva, la world music , y el jazz. Se rodeó de gente como el productor y arreglista de este disco, Mauro Pagani, y de personajes como Enrico Rava, o Stefano Bollani... Me ha costado mucho reunir toda la información que van a encontrar aquí, practicamente no había reseñas sobre este disco... ahora ya hay una, y está en el blog cabezón. Les invito a escuchar este disco con atención: les tiene reservadas todavía muchas sorpresas. 








Artista: Massimo Ranieri
Álbum: Napoli ed io (selección)
Año: 2007
Género: folk progresivo, canción de autor
Duración: 36:02
Nacionalidad: italiana


Lista de Temas:
01. Nuttata é Sentimento
02. Caravan Petrol

03. Luna Rossa
04. Torero
05. Scalinatella
06. E spingule Francese
07. Voce é Notte
08. Suonne Suonnate
09. Maruzzella 
10. O' Guarracino
11. Fenesta Vascia
12. Marechiare
13. I' Te Vurría Vasá
14. Io, Mammeta e Tu
15. Tu sí na cosa Grande







Seguro que ustedes conocen a Massimo Ranieri, cantante italiano que generalmente se asocia a un tipo de canción melódica de tinte muy romántico y sentimentaloide. Pues esa es sólo su faceta músical más conocida, pero además de eso es un fabuloso interprete de canción napolitana, y de lo que me acabo de enterar es que, de la mano de Mauro Pagani, antiguo miembro de la PFM (¡nada más y nada menos!) hizo una considerable cantidad de versiones de canciones napolitanas. Para que se hagan una idea del alcance de esas versiones, vean el original del tema que les puse en la cabecera: E Spingule Francese, de Renato Carosone:









Los arreglos son de Pagani,  que, con un gusto exquisito, introduce en ellos música étnica y folk progresivo a manos llenas, obteniendo como resultado una verdadera obra de arte. Pero vayamos por partes: voy a empezar con una breve biografía de Massimo Ranieri para quien no sepa nada de el.





Massimo Ranieri seudónimo de Giovanni Calone (Nápoles3 de mayo de, de 1951), es un cantanteactor, dobladordirector de teatro y showman italiano . Aunque basicamente es cantante y actor de teatro, se dedicó por un tiempo incluso al cine, en su faceta de actor, o realizando doblajes. Con más de catorce millones de discos vendidos, está entre los artistas italianos con niveles de ventas más altos en todo el mundo. Durante su carrera ha publicado 31 álbumes (23 de estudio, 4 en directo, 4 recopilaciones), y 36 sencillos.

Miembro de una familia numerosa muy pobre, llevó a cabo varios trabajos: fue vendedor de periodicos, ayudante de panadero, cartero, iba a cantar a restaurantes para los turistas, etc.  hasta que decidió emigrar a los Estados Unidos, donde comenzó una lenta carrera musical bajo el nombre artístico de Gianni Rock.

Tras haber sido descubierto por un productor italiano, regresa a su país de origen, donde en 1966 tiene su gran oportunidad al poder interpretar en el programa "Scala Reale" el tema "L'Amore È Una Cosa Meravigliosa" ("El Amor es algo maravilloso").Esto supone el comienzo de su carrera discográfica y como actor en Italia, participando en varias ediciones del Festival de la Canción de San Remo, así como en distintas películas.

En 1969, gana en el programa Canzonissima de la RAI, con la canción "Rose Rosse" ("Rosas rojas").
En 1971 es seleccionado por la televisión de su país para participar en el Festival de la Canción de Eurovisión 1971 con el tema"L'Amore È Un Attimo" ("El Amor es un instante" titulado en castellano como "Perdón cariño mío" interpretado en México por Estela Núñez), obteniendo la quinta posición. Dos años más tarde, volverá a participar en dicho festival, consiguiendo una posición inferior, con el tema "Chi Sarà?" ("¿Quién será?").

Consiguió un gran éxito musical no sólo en su país, sino también en otros países europeos como fue el caso de España. Su faceta como cantante la compaginó con su aparición en diferentes películas para cine y televisión.
En 1988 se hizo con la victoria en el Festival de la Canción de San Remo con el tema "Perdere L'Amore" ("Perder el Amor").
En el 16 de octubre de 2002, Massimo Ranieri fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).



                                           Massimo Ranieri con  Mauro Pagani y Enrico Rava, entre otros


Entre 2001 y 2005 trabaja con el músico, arreglista, compositor y productor Mauro Pagani,  haciendo versiones muy novedosas de antiguas canciones napolitanas; algunas fueron recogidas del folclore, y otras son composiciones de Domenico Modugno, Roberto Murolo, Renato Carosone, etc. Fue una etapa muy fecunda, que dio como resultado tres álbumes que son considerados actualmente uno de los grandes tesoros de la música popular italiana: Oggi o Dimane (2001), Nun é Acqua (2003), y Accussí Grande (2005). 

En el 2007 publicó su último trabajo discográfico llamado "Canto perchè non so nuotare... da 40 anni" (Canto porque no se nadar... desde hace 40 años). 
Hay una anécdota que él suele contar, que explica el título de este último disco: de niño no quería cantar para los turistas, pero unos chicos mayores que el, para obligarle a hacerlo lo llevaban a una roca enmedio del mar, y lo dejaban ahí hasta que accedía a cantar...y como el pobre no sabía nadar, siempre terminaba haciendolo. Del dinero que le daban los turistas (que era bastante) él solo se quedaba con una parte... el resto era para sus "amigos".




 NAPOLI ED IO


Como ya sabrán, el tema de hoy es el disco triple del año 2007, Napoli ed io (Nápoles y yo) basado en esos tres álbumes que Massimo grabó en el estudio de  Mauro Pagani. 

 El primero de esos discos grabados en colaboración con Pagani se llama Oggi o dimane, y es del año 2001. La portada se encuentra arriba, y la contraportada es esta:




La alineación del disco es la siguiente:

Massimo Ranieri: vocals 
Mauro Di Doménico: bouzouki, chitarrone, classical guitar, flamenco guitar 
Mauro Pagani: bouzouki, percussion, violin, chitarrone, archlute, zurna, palmas 
Ares Tavolazzi: bass 
Ellade Bandini: drums 
Mouna Amari: vocals 
Lucia Minetti: vocals 

El siguiente disco llegó en 2003, se titula Nun é Acqua, y aquí está la portada:




Alineación:

Massimo Ranieri: vocals 
Mouna Amari: vocals, oud 
Susana Baca: vocals 
Alice Bisanti: viola 
Davide Borgonovi: tuba 
Marco Brioschi: trumpet  
Paolo Costanzo: violin 
Joe Damiani: drums 
Mauro Di Domenico: classic  guitar 
Edoardo de Angelis: violin 
Luca Gusella: vibraphone 
Paolo Jannacci: accordion 
Saule Kiliate: violin 
Marco Lombardo: cello 
Mauro Pagani: bouzouki, flute, harmonica, mandolin, violin, kazoo, Hammond organ, programming, oud, chitarrone, mandola, basso continuo, santur, lap steel guitar, orchestral arrangements, ottavino 
Andrea Parodi: vocals 
Ubaldo Ponzio: double bass 
Francesco Quaranta: oboe 
Livia Rotondi: cello 
Serena Scuderi: vocals 
Serafino Tedesi: violin 
Franco Testa: basso continuo 
Paolo Tomelleri: clarinet  
Luca Trolese: viola 
Arnaldo Vacca: percussion 
Anais Vitali: cello 
Edodea Ensemble di Edoardo De Angelis: archlute 
Coro Canto Sospeso 

Nótese la presencia de la excepcional cantante afroperuana Susana Baca y de la hermosa tunecina Mouna Amari.

aquí va la contraportada: 




Finalmente, en 2005 salió el último de esta trilogía, Acussí Grande:




Alineación: 

Mauro Di Domenico: classic  guitar 
Mauro Pagani: bouzouki, flute, mandolin, violin, kazoo, etc . 
Noa: vocals 
Badara Seck: vocals 
Gavino Murgia: winds 
Stefano Di Battista: sax 
Eros Cristiani: keyboards 
Fausto Beccalossi: accordion 
Max Gabanizza: bass 
Joe Damiani: percussion 
Edodea Ensemble di Edoardo De Angelis: strings 
Stefano Bollani: piano 

madre mía... Stefano Bollani, el icono italiano del jazz. Noa, la cantante israelí...el senegalés Badara Sek, que recuerda un poco  a Youssou'n'Dour.

ahí va la contraportada:






Resulta chocante de entrada ver como Pagani y Ranieri mezclan la música napolitana tradicional con el folclore de sitios tan dispares. Pero para mi hay un buen motivo. El sur de Italia, durante siglos, fue griego. Luego árabe, normando, aragonés, español. Es un area que ha sido crisol de culturas durante siglos: como ocurre con Andalucía, en España, su folclore y sus costumbres, son producto de la fusión y el mestizaje. En sitios así, no se puede concebir la identidad como algo estático, invariable. Se nos presenta más bien como algo dinámico, sujeto a un cambio perpetuo. Y eso es lo que Mauro Pagani y Massimo Ranieri promueven con su manera de interpretar las bonitas canciones de Nápoles. Un folk progresivo vivo, siempre nuevo. No algo que ya está dicho, clasificado y archivado.










Para concluír, Napoli ed io salió en 2007, y es un triple álbum recopilatorio en el que se reúnen los 42 temas de los tres discos anteriores pero no en el mismo orden. 
Yo preparé una compilación seleccionando 15 temas. Ahí se la dejo a ustedes, esperando que la disfruten. Si no saben donde está, pregunten. Será bien recibida cualquier idea o sugerencia.

                            
                           Hasta la próxima,  vuestro amigo


                                            el Canario


                                            contraportada de Napoli ed io






Comentarios

  1. Hola muy bueno tu blog, lo agregé al mío de Tango hace un tiempo, podrás pasarme el link de Massimo? En Google: UN BLOG DE TANGO.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente! Gracias! ahora agrego a tu blog al listado de blog amigos :)
      Ahí te escribí en el chat de tu blog, para que me mandes un mail y te cuente, pero desde ya andá suscribiendote a la lista de correo, acá te dice cómo hacerlo:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.