Ir al contenido principal

Massimo Ranieri - Napoli ed io (2007) - selección


Es un gran placer para mi hablarles de un disco de música napolitana muy fuera de lo común. Massimo Ranieri, que empezó su andadura como cantante de música ligera, con los años se inclinó a la música progresiva, la world music , y el jazz. Se rodeó de gente como el productor y arreglista de este disco, Mauro Pagani, y de personajes como Enrico Rava, o Stefano Bollani... Me ha costado mucho reunir toda la información que van a encontrar aquí, practicamente no había reseñas sobre este disco... ahora ya hay una, y está en el blog cabezón. Les invito a escuchar este disco con atención: les tiene reservadas todavía muchas sorpresas. 








Artista: Massimo Ranieri
Álbum: Napoli ed io (selección)
Año: 2007
Género: folk progresivo, canción de autor
Duración: 36:02
Nacionalidad: italiana


Lista de Temas:
01. Nuttata é Sentimento
02. Caravan Petrol

03. Luna Rossa
04. Torero
05. Scalinatella
06. E spingule Francese
07. Voce é Notte
08. Suonne Suonnate
09. Maruzzella 
10. O' Guarracino
11. Fenesta Vascia
12. Marechiare
13. I' Te Vurría Vasá
14. Io, Mammeta e Tu
15. Tu sí na cosa Grande







Seguro que ustedes conocen a Massimo Ranieri, cantante italiano que generalmente se asocia a un tipo de canción melódica de tinte muy romántico y sentimentaloide. Pues esa es sólo su faceta músical más conocida, pero además de eso es un fabuloso interprete de canción napolitana, y de lo que me acabo de enterar es que, de la mano de Mauro Pagani, antiguo miembro de la PFM (¡nada más y nada menos!) hizo una considerable cantidad de versiones de canciones napolitanas. Para que se hagan una idea del alcance de esas versiones, vean el original del tema que les puse en la cabecera: E Spingule Francese, de Renato Carosone:









Los arreglos son de Pagani,  que, con un gusto exquisito, introduce en ellos música étnica y folk progresivo a manos llenas, obteniendo como resultado una verdadera obra de arte. Pero vayamos por partes: voy a empezar con una breve biografía de Massimo Ranieri para quien no sepa nada de el.





Massimo Ranieri seudónimo de Giovanni Calone (Nápoles3 de mayo de, de 1951), es un cantanteactor, dobladordirector de teatro y showman italiano . Aunque basicamente es cantante y actor de teatro, se dedicó por un tiempo incluso al cine, en su faceta de actor, o realizando doblajes. Con más de catorce millones de discos vendidos, está entre los artistas italianos con niveles de ventas más altos en todo el mundo. Durante su carrera ha publicado 31 álbumes (23 de estudio, 4 en directo, 4 recopilaciones), y 36 sencillos.

Miembro de una familia numerosa muy pobre, llevó a cabo varios trabajos: fue vendedor de periodicos, ayudante de panadero, cartero, iba a cantar a restaurantes para los turistas, etc.  hasta que decidió emigrar a los Estados Unidos, donde comenzó una lenta carrera musical bajo el nombre artístico de Gianni Rock.

Tras haber sido descubierto por un productor italiano, regresa a su país de origen, donde en 1966 tiene su gran oportunidad al poder interpretar en el programa "Scala Reale" el tema "L'Amore È Una Cosa Meravigliosa" ("El Amor es algo maravilloso").Esto supone el comienzo de su carrera discográfica y como actor en Italia, participando en varias ediciones del Festival de la Canción de San Remo, así como en distintas películas.

En 1969, gana en el programa Canzonissima de la RAI, con la canción "Rose Rosse" ("Rosas rojas").
En 1971 es seleccionado por la televisión de su país para participar en el Festival de la Canción de Eurovisión 1971 con el tema"L'Amore È Un Attimo" ("El Amor es un instante" titulado en castellano como "Perdón cariño mío" interpretado en México por Estela Núñez), obteniendo la quinta posición. Dos años más tarde, volverá a participar en dicho festival, consiguiendo una posición inferior, con el tema "Chi Sarà?" ("¿Quién será?").

Consiguió un gran éxito musical no sólo en su país, sino también en otros países europeos como fue el caso de España. Su faceta como cantante la compaginó con su aparición en diferentes películas para cine y televisión.
En 1988 se hizo con la victoria en el Festival de la Canción de San Remo con el tema "Perdere L'Amore" ("Perder el Amor").
En el 16 de octubre de 2002, Massimo Ranieri fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).



                                           Massimo Ranieri con  Mauro Pagani y Enrico Rava, entre otros


Entre 2001 y 2005 trabaja con el músico, arreglista, compositor y productor Mauro Pagani,  haciendo versiones muy novedosas de antiguas canciones napolitanas; algunas fueron recogidas del folclore, y otras son composiciones de Domenico Modugno, Roberto Murolo, Renato Carosone, etc. Fue una etapa muy fecunda, que dio como resultado tres álbumes que son considerados actualmente uno de los grandes tesoros de la música popular italiana: Oggi o Dimane (2001), Nun é Acqua (2003), y Accussí Grande (2005). 

En el 2007 publicó su último trabajo discográfico llamado "Canto perchè non so nuotare... da 40 anni" (Canto porque no se nadar... desde hace 40 años). 
Hay una anécdota que él suele contar, que explica el título de este último disco: de niño no quería cantar para los turistas, pero unos chicos mayores que el, para obligarle a hacerlo lo llevaban a una roca enmedio del mar, y lo dejaban ahí hasta que accedía a cantar...y como el pobre no sabía nadar, siempre terminaba haciendolo. Del dinero que le daban los turistas (que era bastante) él solo se quedaba con una parte... el resto era para sus "amigos".




 NAPOLI ED IO


Como ya sabrán, el tema de hoy es el disco triple del año 2007, Napoli ed io (Nápoles y yo) basado en esos tres álbumes que Massimo grabó en el estudio de  Mauro Pagani. 

 El primero de esos discos grabados en colaboración con Pagani se llama Oggi o dimane, y es del año 2001. La portada se encuentra arriba, y la contraportada es esta:




La alineación del disco es la siguiente:

Massimo Ranieri: vocals 
Mauro Di Doménico: bouzouki, chitarrone, classical guitar, flamenco guitar 
Mauro Pagani: bouzouki, percussion, violin, chitarrone, archlute, zurna, palmas 
Ares Tavolazzi: bass 
Ellade Bandini: drums 
Mouna Amari: vocals 
Lucia Minetti: vocals 

El siguiente disco llegó en 2003, se titula Nun é Acqua, y aquí está la portada:




Alineación:

Massimo Ranieri: vocals 
Mouna Amari: vocals, oud 
Susana Baca: vocals 
Alice Bisanti: viola 
Davide Borgonovi: tuba 
Marco Brioschi: trumpet  
Paolo Costanzo: violin 
Joe Damiani: drums 
Mauro Di Domenico: classic  guitar 
Edoardo de Angelis: violin 
Luca Gusella: vibraphone 
Paolo Jannacci: accordion 
Saule Kiliate: violin 
Marco Lombardo: cello 
Mauro Pagani: bouzouki, flute, harmonica, mandolin, violin, kazoo, Hammond organ, programming, oud, chitarrone, mandola, basso continuo, santur, lap steel guitar, orchestral arrangements, ottavino 
Andrea Parodi: vocals 
Ubaldo Ponzio: double bass 
Francesco Quaranta: oboe 
Livia Rotondi: cello 
Serena Scuderi: vocals 
Serafino Tedesi: violin 
Franco Testa: basso continuo 
Paolo Tomelleri: clarinet  
Luca Trolese: viola 
Arnaldo Vacca: percussion 
Anais Vitali: cello 
Edodea Ensemble di Edoardo De Angelis: archlute 
Coro Canto Sospeso 

Nótese la presencia de la excepcional cantante afroperuana Susana Baca y de la hermosa tunecina Mouna Amari.

aquí va la contraportada: 




Finalmente, en 2005 salió el último de esta trilogía, Acussí Grande:




Alineación: 

Mauro Di Domenico: classic  guitar 
Mauro Pagani: bouzouki, flute, mandolin, violin, kazoo, etc . 
Noa: vocals 
Badara Seck: vocals 
Gavino Murgia: winds 
Stefano Di Battista: sax 
Eros Cristiani: keyboards 
Fausto Beccalossi: accordion 
Max Gabanizza: bass 
Joe Damiani: percussion 
Edodea Ensemble di Edoardo De Angelis: strings 
Stefano Bollani: piano 

madre mía... Stefano Bollani, el icono italiano del jazz. Noa, la cantante israelí...el senegalés Badara Sek, que recuerda un poco  a Youssou'n'Dour.

ahí va la contraportada:






Resulta chocante de entrada ver como Pagani y Ranieri mezclan la música napolitana tradicional con el folclore de sitios tan dispares. Pero para mi hay un buen motivo. El sur de Italia, durante siglos, fue griego. Luego árabe, normando, aragonés, español. Es un area que ha sido crisol de culturas durante siglos: como ocurre con Andalucía, en España, su folclore y sus costumbres, son producto de la fusión y el mestizaje. En sitios así, no se puede concebir la identidad como algo estático, invariable. Se nos presenta más bien como algo dinámico, sujeto a un cambio perpetuo. Y eso es lo que Mauro Pagani y Massimo Ranieri promueven con su manera de interpretar las bonitas canciones de Nápoles. Un folk progresivo vivo, siempre nuevo. No algo que ya está dicho, clasificado y archivado.










Para concluír, Napoli ed io salió en 2007, y es un triple álbum recopilatorio en el que se reúnen los 42 temas de los tres discos anteriores pero no en el mismo orden. 
Yo preparé una compilación seleccionando 15 temas. Ahí se la dejo a ustedes, esperando que la disfruten. Si no saben donde está, pregunten. Será bien recibida cualquier idea o sugerencia.

                            
                           Hasta la próxima,  vuestro amigo


                                            el Canario


                                            contraportada de Napoli ed io






Comentarios

  1. Hola muy bueno tu blog, lo agregé al mío de Tango hace un tiempo, podrás pasarme el link de Massimo? En Google: UN BLOG DE TANGO.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente! Gracias! ahora agrego a tu blog al listado de blog amigos :)
      Ahí te escribí en el chat de tu blog, para que me mandes un mail y te cuente, pero desde ya andá suscribiendote a la lista de correo, acá te dice cómo hacerlo:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.