Ir al contenido principal

Arlon - On The Edge (2013)


Ya que presentamos a esta banda polaca, traemos también su disco debut para quien le haya gustado. Seguimos con la escuela polaca, ahora con influencias de Riverside, Marillion, IQ o Pendragon pero con sonido propio y buenas ideas. Momentos nostálgicos, meditativos y atmosféricos conviven con densos riffs, en un rock progresivo moderno, llamativo, bien estructurado y producido de manera brillante. Otro lindo disco polaco que va directo a la Biblioteca Sonora de Cabeza de Moog.

Artista: Arlon
Álbum: On The Edge
Año: 2013
Género: Neo progresivo
Duración: 57:47
Nacionalidad: Polonia


Lista de Temas:
1. On The Edge
2. Dream
3. Everything For Her
4. Lies
5. The Key
6. It’s Your Day
7. Equals
8. Can I
9. Was It Worth It

Alineación:
- Pawel Zwirn / drums
- Maciej Napieraj / bass
- Wieslaw Rutka / guitar
- Jacek Szott / keyboards saxophone
- Pawel Szykula / vocals




Todo el mundo sabe que Polonia tiene un gran nivel cultural y musical, grandes artistas han salido de allí, y en cuanto a progresivo se refiere, su estilo propio de la casa se aproxima bastante al género neo prog. Este estilo es bastante muy popular allí, acuñado durante décadas ya y en cada año nacen más y más banda que se lanzan a enriquecer la escena progresiva para gracia de oyentes de todo el mundo. La lista de lanzamientos de buenos discos que se lanzan desde allí es un verdadero bombardeo y no nos alcanzaría el tiempo como para poder presentarlos a todos, ¡ni tiempo para escucharlos a la mayoría!
Para quienes escucharon el segundo disco de la banda, presentado dìas antes en este espacio, les cuento que el estilo en esta ópera prima es el mismo pero sin orquesta y sin coros, y sobretodo con otro cantante (que, dicho sea de paso, canta mucho mejor que el que tienen ahora). Una voz gruesa, profunda, emotiva y reflexiva, bien templada tanto para los momentos más densos como para los más atmosféricos y climáticos.
Este álbum tiene un amplio rango de estados de ánimos que sumado a pasajes instrumentales muy bien realizados, y un nivel muy parejo entre tema y tema, dan como resultado un disco muy agradable, fácil de escuchar y que deja muy buenas sensaciones al oído. Mucha línea neo progresiva, mucha buena melodía, fuertes contrastes, excelentes estribillos, muy buena voz, con sus complejidades instrumentales y rítmicas pero fácil de escuchar.
Los temas están llenos de maravillosos inclusiones de saxo por parte del tecladista (muy parecido a Joe Satriani), dando a la música un calor increíble y cierto acercamiento al jazz. La guitarra es fuerte y emotiva que brilla cuando es necesario, una base precisa con una batería que ocasionalmente se inclina hacia el metal, todo el arsenal instrumental es poderoso, preciso pero contenido, sin complejidades innecesarias y sin exabruptos (aunque un poco de vuelo improvisativo no vendría nada nada mal).
En resumen; he aquí otro disco intenso y gratificante de una banda que viene muy bien en sus dos trabajos y promete que seguirá mejorando día a día. Veremos con que otras cosas nos sorprende esta gente en el futuro.
Péguenle una escuchada, que no los defraudará como el señor riojano de patillas.
Aquí lo pueden escuchar y comprar. Y saben que cualquier cosa, pueden ir a la Biblioteca Sonora y darse una panzada de buena música.

Vamos con los comentarios en inglés...


Poland in the last years has been absolutely active in the musical area, especially in the Prog Rock area. There are tons of albums being released and bands beginning every year. I mentioned that in my Soma White review (progarchives.com/Review.asp?id=979959) a few months ago and since then I've received other three albums from the country. Some people say that Sweden is a place with 'special water' because of the quantity of bands that come from there. I say that Poland has even more special one.
Arlon was formed in 2009 by Paweł Zwirn (drums), he joined forces with Paweł Szykuła (vocals), Wiesław Rutka (guitars), Maciej Napieraj (bass) and Jacek Szott (keyboards and saxophones) and started to work on their first album On The Edge (2013) recently released by Pronet Records.
As soon as track one 'On The Edge' starts you can immediately hear Riverside's influence. The same kind of Heavy Prog that is full of melodic moments and good keyboards. In Arlon's case even better because Jacek Szott plays not only the keyboards but also saxophones. A very good opening track. 'Dream' keeps the Heavy Prog path with style. Paweł Szykuła vocals are something apart. Usually Prog bands don't have vocalists with lower pitch voices, but Paweł's voice is lower and it gives them a bit of character. The middle part brings solo moments: Jacek's keyboards, then a very nice bass solo by Maciej Napieraj and then the Wiesław Rutka guitars. Another great track.
'Everything For Her' is more of a ballad, with keyboards and acoustic guitars as the main voices. In the middle Paweł Zwirn's drums go a bit wild with guitars as the background. Jacek plays very well his role in the band, smart keyboards all around. Not just that, once again his saxophone makes the difference in the sound, even if it's just for a short period. The follow up track 'Lies' has bass and saxophone playing the main melody together right in the intro and then everything turn to be more somber for a second in a suspense soundtrack kind of mood. When the verses come we have a very heavy and syncopated riff. Pawel's vocals reminded me of Marillion s vocalist Steve Hogart a bit. Towards the end the synths announce a change in the pace of the song, now frantic.
When 'The Key' starts we have a mid-tempo track with great mood created by the keyboards. This one's very Riverside like, and maybe a bit too long. The next track, 'It's Your Day' has a very good riff in the intro, but soon the track follows a Marillion line. Then we have 'Equals', the only instrumental track on On The Edge (2013). 'Equals' is different than one could imagine. Arlon follows pretty much the exact path of the other tracks. Usually instrumental tracks are used as scapegoats for musicians to show off, here the band keeps itself on the rails.
'Can I' is the next track and it starts and if it wasn't by the saxophones I would say it's just the continuation of the previous track. Just around the second minute we have some change. But it's a bit too late already. By the time 'Was It Worth It' begins we already know what kind of track On The Edge (2013) will bring us. It's a mid-tempo melancholic track.
Arlon's first album On The Edge (2013) was a good surprise, beginning with the great artwork and cover. Although in some moments the band sounds a bit too much like their compatriots, Riverside the overall result is quite positive.
On The Edge (2013) will make every Heavy Prog fan satisfied as we have many interesting parts to make you listen the album again. Great debut.
Diego Camargo


Just when I thought I was finally getting my "best of 2013" lists together, the Polish band Arlon comes out of nowhere to knock me silly. The glorious artwork immediately nabbed my attention, and I HAD to hear it. Now, seeing as they are from Poland, most people (even I) would be tempted to claim Riverside as an influence to Arlon. This might be the truth, I don't know; but I want to promote these guys by saying that they have their own sound and their own ideas.
And just what is that sound? It is melancholy, pensive, and atmospheric. It is jazzy, well- structured, and brilliantly performed. In other words, somewhat like Riverside, but possibly more akin to Votum. Yes, it riffy, bassy, and keys-soaked, too. We get excellent, even technical drums, high-tuned guitar work that always catches my attention, and a driving bass style that moves the music along without overdoing it. One of the more unexpected sounds to hear on "On the Edge" is the inclusion of a saxophone. And, boy, is it done well. The sax is strong and leading, instead of being noodly. When it hits, it hits hard and you won't soon forget it.
As for the vocalist, Pawel has a thick Polish accent that I feel doesn't hold him back at all. I know accents bother some people, but they never bother me. Pawel's accent is strong, but he manages to master his lines and still have time to be emotive and thoughtful. His deeper tone is also less common in prog, so I really enjoyed his performance.
Again and again, "On the Edge" has drawn me in a little closer. I can't help it. This album is rank with mood and incredible instrumental passages that utilize technicality (sometimes), jazz, soulful guitar solos, and soaring synth lines that all lead back into the dense vocals. The tracks "On the Edge", "Dream", "It's Your Day", and "Can I" are all my favorites, though I must point out that every track is beauteous in its own way. But, when a band includes an audacious, smoldering guitar riff and a brooding bass line with ascending, ever ascending, keyboard melodies that feel so darn colossal, you know that I will be paying attention. And you know that I will love it.
So, I've got to make room. The "best of 2013" just got a little more crowded as I want to give Arlon's debut album top marks. I know that some people like to avoid giving a debut album such high acclaim, but I'm not afraid to give credit where credit is due. Arlon's debut album is one of my favorites of 2013.
Jason Spencer

Everybody knowing that Poland is one of the premier league countries when is coming about neo prog genre. This style is very popular there for decades already and in each year are born more and more acts who embrace this style. One of the new younger band are Arlon. Formed in 2009 and releasing so far in 2013 their first offer named On the edge. What I was instantly hooked on this album was the melodical aproach to ther music, they play a type of neo prog here and there metalized little bit, but never sounding like a prog metal band in the end, something between in their most heavier parts with Riversidea and aswell with their country friends AnVision and in the calmer sections with let's say Collage. The voice of Pawel Szykula is excellent, he has a very warm tone in his voice fiting perfectly in this type of music. The passages are very melodical with nice guitar parts, even great in some places, a very well balance between melodic aproach and more heavier parts, very good. Pieces like opening On The Edge, Dream, It's Your Day or the excellent instrumental Equals, showing that Arlon has pontential in this scene and they are talented bunch of musicians. In the end a a nice towards great release, that worth to be investigated. 3,5/5 stars for sure.
Bogdan Olariu

Arlon is yet another newcomer in the flowering Polish prog scene, a culturally rich country that embraces mind music like no other. The list of sonically spectacular releases from this European icon is there for all to behold. Arlon has garnered rave reviews for their debut, a neo-prog thriller that has a slew of interesting attributes that make them somewhat unique. Firstly, one will notice a vocalist (Pawel Szykula) with a deep and rich voice, slightly accented low end version of Simple Minds Jim Kerr but not enough to detract. It does however need to getting used to, as the first impression will throw you slightly off. Keyboardist Jacek Szott also doubles on sax, a seductive instrument that deserves way more prog attention as well as writing all of the material. The tracks are littered with marvellous saxophone intercessions, giving the music an unbelievable warmth and jazzy expanse. Polish bands are well-known for sailing with superb rhythm crews and this one is no exception, as both bassist Maciej Napieraj and drummer Pawel Zwirn provided vivid pulse to the proceedings, with the latter having an affinity for double-bass drumming that swerves near metal territory. Lastly guitarist Wieslaw Rutka shines brightly when needed, which is obviously often in the course of the arrangements. These lads play as a team, no show-off tendencies here as they all adhere in harmony with each other. They also provide a rich palette of intelligent detail, whether mixing acoustic and electric guitar, providing ample space for some glittering piano or that shimmering sax alluded to previously. All the tracks fall in the 5 to 7+ minute range, stating what is needed and moving swiftly to the next chapter.
Highlights are found in each track, such as the glowing title song opener 'On the Edge' , a savvy concoction with swelling drums, adamant piano motifs, hurtling guitar riffs and the first earful of Szykula' s distinctive voice timbre. The sexy sax takes its first cameo spotlight, providing some sensorial backdrop to the otherwise cool instrumentation, a rather interesting factor that makes their music matchless.
'Dream' sort segues nicely, slightly more obvious and carefree with a Collage-like groove, emotional chorus that soars nicely, organ swells and a series of solos (fluttering synth, bass modulations and some fret board luminescence). Another pleasant track.
But from here on, the quality elevates to dizzying heights with a series of pulsating tunes with memorable choruses that take the listener to the finish line. 'Everything For Her' is the obligatory 'change of pace' prog ballad, nudging closer to Believe and Satellite material, pretty, acoustic, straight forward and breezy. There is a sense of deja entendu ('heard before' for you unilinguals), the saxophone weaving its magic once again, convincingly seducing the listener.
The tremendous 'Lies' sets sail with an initial duet between bass and alto sax eventually blooming into a more piano-driven affair, Szott displaying delicate touches and innate musical skills. A blaring synth revives the edgier side with unabashed glee, kicking the proceedings up a notch, while proposing jazzy undertones with a cool acoustic guitar solo, partnered by an electric foray. Its companion piece, 'The Key' just ratchets up the power, veering into Arena/Pendragon/Riverside- like horizons, unlocking various muscular options in the listener's mind. Rutka let's fly an elongated, soaring and searing solo, very measured and restrained but bristling with sparks.
'It's Your Day' alternates power and finesse, a rambling exercise that convinces from the get-go, a roller coaster of emotions built on the stark contrasts, typical of modern neo-prog, keeping things fresh and vibrant. Once again, the main melody is quite memorable, intense and gratifying but it's the intrepid interplay between the musicians that sparks pangs of excitement. The instrumental workout 'Equals' serves not to diminish the vocal talent but rather show off the technical talents of each member and as such, deserves the highest accolades. Rutka in particular carves some stellar lines, vivacious and resourceful. Keyboard work is stunning as well as the bass/drum combo.
'Can I 'has that sweet saxophone smoking again, this time caressing the guitar with jazzy seduction, then morphing into a straightforward Cartesian rocker, guitars ablaze and beats galore. A good composition but not as good as the rest.
'Was it Worth It' is the finale and the longest title, clocking in at 7.22. The shuffling drum pattern keeps the mood vibrant, Jacek Szott's piano cattily agreeing to play along, increasing tiers of dense symphonics are layered to create a sense of magnitude that is very noticeable and satisfying. The extended guitar escapade will please the axe-fans out there, the marshaling beat will supply the right amount of power and we will all agree that it's a pretty cool ride.
Classic prog cover and artwork only add to the pleasure of such a surprising discovery! This may be a band to watch in the future, a promising formula that should consider keeping that sax around, to keep us excited and aroused.
4/5 nearby precipices
Thomas Szirmay

Espero que lo disfruten...



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Arabs In Aspic - The Magic of Sin (2023)

Continuamos con la discografía de una banda noruega que presentáramos hace un tiempo y sorprendió a más de un cabezón. Este es su séptimo álbum de estudio y un punto de inflexión en su dilatada carrera, desplegando largas improvisaciones, con un formato totalmente épico con solo tres largas canciones como ya lo hicieron en algún momento, lanzado a la venta tanto en inglés como en noruego, recibió mucha atención internacional, con la sorprendente portada que Julia Proszowska hizo especialmente para el álbum. Estos noruegos aparecen otra vezen el blog cabeza y con él completamos la discografía de esta gran banda. Ideal para que tengan en el fin de semana... así ya saben qué hacer si se llegan a aburrir (aunque en el mundo de hoy, eso de aburrirse es un poco difícil, lamentablemente). Artista: Arabs In Aspic Álbum: The Magic of Sin Año: 2023 Género: Heavy prog ecléctico Duración: 42:09 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega Otra vez los noruegos Arabs In Aspic , q

Video de los viernes: El Anillo del Capitán Beto por Ca7riel

Ca7riel deslumbró en el Teatro Colón con su versión de "El anillo del capitán Beto" en el Spinetta Day. El músico formó parte del concierto que organizó el canal de streaming Olga que se trasmitió en vivo para celebrar a El Flaco, junto a una banda estable formada por exmúsicos de Spinetta, Baltasar Comotto, Guillermo Arrom, Javier Malosetti, Mono Fontana y Sergio Verdinelli, pasaron el escenario del Colón grandes figuras argentinas que entonaron hits de las distintas bandas que tuvo uno de los próceres del rock nacional. Por su parte, Ca7riel tuvo el desafío de interpretar la clásica canción en su tonalidad original, tal como le indicaron previamente en los ensayos, pero el rapero estuvo a la altura y demostró su gran talento, incluso estando fuera de su estilo habitual, y es que es un músico formado fan de Yes y Crimson, un capo y muy piola, por lo que merece lo que esta viviendo. Aquí la presentación, como para sacarse el sombrero...

The Tangent - To Follow Polaris (as The Tangent for One) (2024)

Y me parece que no hay nada mejor para empezar la semana que hacerlo con el último disco de The Tangent. Y este disco es un tanto especial, ya que por los contratos que atan a los músicos de la banda con las presentaciones de sus proyectos en que están involucrados (ya sea Steve Hackett, Soft Machine, Karnataka, David Cross, It Bites, Cyan y otros) no tenían posibilidad ni tiempo para reunirse para grabar este disco, por ello la banda acordó que el líder y escritor principal Andy Tillison registraría el material en el que estuvo trabajando y haría un álbum de The Tangent completamente solo, donde seguiría siendo The Tangent, pero solo llevado adelante por una sola persona (y que no es cualquier músico, ojo al piojo). El resultado de este disco de The Tangent que es prácticamente (¿le saco la palabra "prácticamente"?) un álbum solista de Tillison. El resultado? otro de los mejores discos del 2024 que podrán escuchar, y no lo digo yo sino la gente de Progarchives y varios o

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Le Vele di Oniride - La Quadratura del Cerchio (2023)

Nos metemos de lleno en el mejor rock progresivo italiano contemporáneo para terminar de cerrar otra semana a pura música. Uno de los mejores discos que ha parido el 2023 es de una banda desconocida y su primer larga duración, un encantador trabajo, y una nueva incorporación a la escuela de programa progresivo de RPI, que ofrece una versión clásica, alejada de todas las influencias legendarias, pero añadiendo un toque más oscuro, así como más contemporáneo y algo experimental adornado con arreglos melancólicos,  excelentes composiciones, atmósferas floydianas y espaciales intermitentes, buenas voces, muchos sintetizadores, guitarras potentes, bases y percusiones implacables y una apoteosis que resulta de la sinergia de todo eso. Permítanme presentarles a la talentosa escuadra de cinco músicos brillantes y su primer hijo discográfico. Ideal para terminar otra semana con mucha música y las mismas ganas de romper las pelotas de siempre, y otro disco de gran calidad que los invito a co

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.