Ir al contenido principal

Cassandra Wilson - Point of View (1985)


Una musa inquietante asoma por primera vez al blog cabezón. Su voz aterciopelada se desliza entre serpientes y plantas carnivoras sin hacer ruido, casi hipnotizandolas. Esta tarde de domingo presentaremos su álbum de debut, Point of View. Algo grandioso, de alto nivel: algebra de la voz y del sonido. Me siento feliz de ofrecerles estos momentos inolvidables con ella, con la melancólica diva. Con Cassandra Wilson.




Artista: Cassandra Wilson
Álbum: Point of View
Año: 1985
Género: Jazz vocal
Duración: 42:41
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
01. "Square Roots" Cassandra Wilson 
02. " Blue in Green " ( Miles Davis , Bill Evans , Wilson) 
03. "Never" ( Steve Coleman , Wilson) 
04. "Desperate Move" (Coleman) 
05. "Love & Hate" ( Grachan Moncur III 
06. "I Am Waiting" (Wilson
07. " I Wished on the Moon " ( Dorothy Parker , Ralph Rainger 
08. "I Thought You Knew" ( Jean-Paul Bourelly 


Alineación:
Cassandra Wilson /vocals, guitar
Grachan Moncur III / trombone
Steve Coleman / alto saxophone, percussion
Jean-Paul Bourelly / electric guitar
Lonnie Plaxico / electric and acoustic bass
Mark Johnson / drums










Ella es mi melancólica diva, es Cassandra Wilson. Hace años que la vengo escuchando, y recibiendo buenas dosis de su metafísico encanto , de la lucida melancolía de su voz, que a veces  libera fugaces destellos de alegría. No se como hace para que los músicos que la rodean la entiendan tan bien, y para que se vuelvan niños haciendo travesuras con los sonidos. Tal vez es que logra ejercer tal encanto en el inocente que sobrevive muy adentro, detrás del músico profesional, del instrumentista, del adulto "responsable"...  que este sale y se expresa, igual que un niño cuando le regalan un juguete nuevo. 

Cassandra Wilson me gusta, eso es todo: su voz susurrante, su tono inteligente que insinúa, sugiere... nunca decreta, nunca proclama. Esa capacidad de abrirse paso en la intrincada jungla de sonidos vibrantes y siempre cambiantes de una banda de jazz, con su voz tranquila, sin pérder la calma, sin desasosiego, sino más bien con una elegancia deslumbrante.  

No se mucho más de Cassandra Wilson aparte de esto: que me seduce, como seduce la mirada fugaz de una desconocida, en la calle, en el bus, que en una fracción de segundo puede abrirte de par en par las puertas  de infinitos universos paralelos.

 He encontrado un blog  argentino donde se habla de Point of View, el álbum de debut de  Cassandra Wilson, que es el que nos interesa hoy aquí. Es lo mejor que he visto en castellano sobre el tema, así que voy a transcribirlo. No se ve el nombre del blog, aunque lo encuentro muy bueno. Les dejaré el enlace.

Un abrazo. Les dejo con mi musa inquietante, Cassandra Wilson


                                               el Canario








Sorprendente álbum de debut  de Cassandra Wilson, “Point of View”. Tras conocer a Steve Coleman, la cantante se convirtió en la voz principal del grupo M-Base Collective y la ecléctica y polifacética música que aquí se presenta refleja la variedad estilística de ese grupo. Mezclando elementos de funk, hip-hop, rock y con una sólida base de jazz, Wilson y compañeros crean una original mezcla.
El hacinamiento de ensambles no deja mucho espacio para la cantante, pero la flexible Wilson hizo lo mejor que pudo para encontrar un lugar para su voz, y ella suena entusiasta. Además de los originales del grupo, el sexteto realiza “Blue in Green” (con letras de Cassandra Wilson) y “I Wished on the Moon.”




Cassandra Wilson nace en Jackson, Mississippi, en 1955. Es hija de Herman Fowlkes, un guitarrista y bajista semiprofesional en muchos grupos de blues. Su madre, Mary Fowlkes, canta gospel en la iglesia. A los cinco años Cassandra canta en funciones escolares y a los nueve comienza estudios de piano y guitarra que continuará durante otros nueve años. Desde su adolescencia participa en las marching bands de Jackson, y en esa época comienza a actuar en la zona de San Luis, al frente de su propio grupo con dos guitarristas, una de las muchas circunstancias que se repetirán casualmente en su carrera, llena de detalles premonitorios.
Se dio a conocer a mediados de los setenta como cantante y guitarrista en grupos de folk e incluso de Rhythm and Blues. En la Universidad donde estudiaba, comenzó a interesarse por el jazz y a cantar interpretando su propio repertorio, canciones compuestas por ella misma. Casada con un saxofonista de jazz, tras una breve temporada en la cuna del jazz, en New Orleáns, a principios de los años ochenta, se instaló en New York, donde de inmediato se uniría al colectivo “M’Base”  y ahí comenzaría a grabar a su nombre y a colaborar como músicos de la talla de  Steve Coleman o  Greg Osby.
Sus primeros discos para el sello “JMT” fueron todos ellos de una calidad similar y de estilo semejante: jazz lúcido, dicción perfecta, y magnificas composiciones que hacían de esta cantante una joven promesa del jazz vocal. Desde su primera grabación “Point of Wiew”, Cassandra apareció vinculada a Steve Coleman y su grupo “Five Elements”, circulo de interpretes que practicaba un jazz contemporáneo, teñido de funk y rap, mas exigente de lo habitual a este tipo de fusiones. Mas tarde participó en una gira europea con el grupo de Chicago “Air”, y en 1987, grabó “Days Aweigh” de nuevo con la contribución de Steve Coleman. Su consolidación definitiva vino en 1993, cuando grabó para Blue Note: “Blue Light Til’ Down”, una extraordinaria grabación que recibió el elogio unánime de toda la critica especializada en jazz. Su voz está dotada de una enorme personalidad, y es capaz de recorrer un amplio registro con el que llega a cualquier repertorio.
Cassandra Wilson, es sin duda una de las grandes cantantes de jazz contemporáneas. Su carrera discográfica es, además de extensa, y de enorme calidad, muy regular, y raro es el año que no sale al mercado un disco suyo, casi siempre para el legendario sello Blue Note.











Discografía

1985: Point of View
1987: Days Aweigh
1988: Blue Skies
1989: Jumpworld
1990: She Who Weeps
1991: Live
1991: After the Beginning Again
1992: Dance to the Drums Again
1993: Blue Light Til Dawn
1995: New Moon Daughter
1998: Blue Moon Rendezvous
1999: Traveling Miles
2002: Belly of the Sun
2002: Sings 
2003: Glamoured
2006: Thunderbird
2008: Loverly
2010: Silver Pony
2012: Another Country
2015: Coming Forth by Day



Compilaciones
1995: Songbook 

2002: Sings Standards 
2004: Love Phases Dimensions: From the JMT Years
2009: Closer to You: The Pop Side 
2014: Moonglow 






Comentarios

  1. Cana querido, felicitaciones por tu elección. Cassandra dueña de una voz inconfundible no podía estar ausente.

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso lo mismo, aunque solo sea con un disquito. Gracias colega

    ResponderEliminar
  3. interesante habrá que escuchar
    gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.