Ir al contenido principal

Peter Gabriel - Live In Buenos Aires (DVD - 2009)


"Hola, soy Peter y quiero presentarles a una de mis bandas nuevas favoritas." Estas fueron las primeras palabras de Peter Gabriel que escucharon las dos generaciones de argentinos en Velez Sarsfield, Argentina, el domingo 22/03/2009, donde Peter Gabriel se presentó por tercera vez en la Argentina. otro aportazo de Pedro Rock para que disfruten este fin de semana.

Artista: Peter Gabriel
Álbum: Estadio Velez Sarsfield (DVD)
Año: 2009
Género:
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
01. The rhythm of the heat.
02. On the air.
03. Intruder.
04. Steam.
05. Blood of even.
06. Games whitout frontiers.
07. No self control.
08. Mother of violence.
09. Darkness.
10. The tower that ate people.
11. San Jacinto.
12. Big time.
13. Secret world.
14. Solsbury hill.
15. Sledgehammer.
16. Signal to noise.
17. In your eyes.
18. Red rain.

Alineación:
- Peter Gabierl / Voz
- Tony Levin / Bajo
- David Lynch / Batería
- Richard Evans / Guitarra
- David Rhodes / Guitarra
- Angela Pollack / Teclados
- Melanie Gabriel / Coros




Su primer recital fue en el marco del histórico show de Amnesty International en River Plate en 1988, junto con Sting, Bruce Springsteen, Tracy Chapman, Yossou N' Dour, Charly García y León Gieco, y la segunda fue en 1993, en el marco del Secret World Tour, y la segunda durante su Secret World Tour, en 1993), en su gira latinoamericana bautizada Small Place.
A los 59 años, Gabriel llegó a Buenos Aires acompañado por una banda de músicos que incluyó al legendario Tony Levin y su hija Melanie en coros.





La verdad, el cronista tenía un poquito de miedo, por un lado, y una linda ansiedad por el otro. Había sido testigo de las dos presentaciones de Peter Gabriel en la Argentina (en River, en el marco del recital de Amnesty Internacional, y en Velez Sarsfield en 1993) y tenía en la memoria ambos shows como momentos imborrables e impactantes. Además, es fan del inglés. Pero, por otro lado, ¿y si no estaba como en esos momentos de gloria y defraudaba? El standard de calidad de aquellos conciertos era demasiado alto, y por eso ese temor.
Por suerte, como dice el refrán, no hay dos sin tres, y Peter Gabriel volvió a ofrecer un show memorable ante 35 mil fans que no dejaron de festejarle todas sus intervenciones. Gabriel, entre tema y tema, explicaba en un castellano chapuceado de que iban las canciones que iba a tocar, y recibía ovación tras ovación, de la mano de un repertorio de todas sus épocas como solista, con un sonido extraordinario por su potencia y fidelidad y con una banda (liderada por el gran Tony Levin desde su bajo, y con Gabriel en teclados y su hija Melanie en coros) impecable en cuando a su precisión de relojería. Encima, la voz del hombre está como en su mejor época. ¡Bingo!
El concierto puede ser dividido en tres partes. Al principio, como calentando motores, Gabriel se despachó con clásicos de lujo para sus fans, pero que no son grandes hits: "On The Air", "Intruder", "No Self Control". Luego hubo una seguidilla demoledora, por momentos cercana al rock industrial, que incluyó "Darkness", "The Tower That Ate People" y una hermosa y minimalista versión de "San Jacinto". Y un final con los grandes e inevitables éxitos: "Secret World", "Solsbury Hill" (una deuda de Gabriel con nuestro país, ya que las veces anteriores no había interpretado este temazo de su debut en solitario), "Sledgehammer" y, en los bises, "In Your Eyes", "Red Rain" y, claro, "Biko". Las ganas que vuelva más seguido a visitarnos y el llegar a casa y volver a revisitar su obra fueron los primeros síntomas de un show excelente. Ah, me olvidaba: al ver los pasitos de baile de Don Pedro con su grupo en "Secret World", su parecido con Gustavo Cordera se acentuaba hasta límites insospechados. ¡Marche un separados al nacer!
Pablo Strozza





“Great show, great great audience…” escribió Tony Levin en su página luego del recital en el estadio Vélez Sarsfield del 22 de Marzo. Peter Gabriel volvió a Buenos Aires, y por tercera vez, hizo delirar a sus fans y seguidores. El show fue impecable, y los 35.000 asistentes dieron muestras de su satisfacción participando eufóricamente. El público argentino tiene esa “sana costumbre”: cuando un músico nos gusta, se lo hacemos sentir.
Los temas que ejecutó fueron todos hits. Gabriel mostró que, pese a sus 59 años, sigue teniendo calidad y talento suficiente aún para hacer números vivos como este. Además de su propio rol, la banda que lo acompañó fue impecable. Acompañado por el baterista David Lynch, los guitarristas Richard Evans y David Rhodes, la tecladista Angela Pollack y la (buenísima) voz de su hija Melanie Gabriel. Una nota aparte merece Anthony Levin: este bajista tiene una trayectoria digna de destacar. Tocó con Robert Fripp en King Crimson (varios álbumes), Adrian Belew, Bill Bruford, Steve Howe, Rick Wakeman, Jon Anderson (ABWH y YES), Mike Portnoy y John Petrucci (Dream Theater), Pink Floyd, Asia, David Bowie, y decenas de participaciones más. Quedó claro en el escenario que Levin es de otro planeta, y que con 62 años, es uno de esos músicos de los que ya casi no quedan.
Tony Levin se fue muy contento del concierto, y así lo manifestó en las entrevistas posteriores y en su propia página. Quizás este secretito no lo sabías (incluso vos, que fuiste a verlo): Levin tiene una cámara en el bajo. De su propia página te subí el video grabado durante Solsbury Hill, donde podés apreciar dos cosas: 1) la alegría del público, motivo por el cual Tony subió este video originalmente, y 2) El audio… así se escucha arriba del escenario cuando no tenés auriculares con retorno!
The Sacred Monster




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.