Ir al contenido principal

Lizard - SPAM (2006)


King Crimson + UK + Marillion: Una mezcla de sorprendente de jazz-rock y al mismo tiempo neo-progresivo moderno, que da como resultado una banda de mucha personalidad además de calidad musical. Volvemos con la onda polaca y volvemos con Lizard, ahora con su disco del 2006, aquí los King Crimson made in Poland, posicionado en el número 29 de los mejores discos del año 2006 en la votación que hiciera oportunamente La Caja de Música (aún siendo que es difícil encontrar discos de ellos, seguramente si más gente los hubiese escuchado estarían más alto en la lista). Seguimos con nuestra exploración del mejor rock polaco y otra vez volvemos con esta gran banda para disfrute cabezón. ¡Muy recomendado!

Artista: Lizard
Álbum: SPAM
Año: 2006
Género: Neo-progresivo / Rock prog
Duración: 53:06
Nacionalidad: Polonia


Lista de Temas:
1. Spam #1
2. Spam #2
3. Spam #3
4. Spam #4
5. Spam #5
6. Spam #6

Alineación:
- Damian Bydliński / vocal, guitar, guitar synthesizers
- Krzysztof Maciejowski / violin & keyboards
- Janusz Tanistra / bass guitar
- Mariusz Szulakowski / drums & percussion




Podría decirles muchas cosas buenas de este disco pero muchos ya han hablado y elogiado a esta banda, aún siendo tan difícil dar con ella ya que no es una banda "internacional" y su fama se reduce principalmente a su país de origen, pero aún así ha sabido cosechar admiradores en todo el mundo. Aquí los dejo con el comentario de este disco (que estoy escuchando ahora mismo y está buenísimo) de manos de alguien que lo nominó con el mejor álbum de 2006, no fue cualquiera sino el creador de ese gran portal progresivo que fue Manticornio, me remito pues, a sus palabras:


Damian BYDLIŃSKI (voz, guitarra, guitarra sintetizador), Janusz TANISTRA (bajo eléctrico), Mariusz SZULAKOWSKI (batería y percusiones) y Krzysztof MACIEJOWSKI (violín y teclados) siguen siendo LIZARD, uno de los grupos más importantes en Polonia para hacer rock progresivo.
"Spam" es probablemente lo mejor que ha realizado LIZARD hasta el momento. Su peculiaridad de combinar sonidos rudos y melódicos llega a un clímax absoluto, donde cada miembro se destaca por capacidad solista y por compañerismo musical. Los alcances de BYDLIŃSKI en las vocales son precisos y se nota un crecimiento importante en la guitarra. El bajo de TANISTRA es incisivo, profundo y espectacular. SZULAKOWSKI por su parte, golpea las percusiones con un ímpetu vigorosamente preciso y los teclados y violín de MACIEJOWSKI decoran con matices bien plantados la propuesta musical composición de Damian. No podría decir que una canción es mejor que otra, cada una se destaca por lo suyo y en conjunto se organizan bien. Tal vez mencionar que, habiéndose inspirado en KING CRIMSON para formular su propuesta musical, este grupo perfecciona los sonidos inspiracionales y los llevan hacia extremos inpensados. Sólo para darte una idea de lo que aquí presentan, puedo comentar que 'Spam#1', con su inicio y fin cantado a capela, exhibe un progresivo enérgico y vigorizante. 'Spam#2' se me semeja como la evolución de '21st century schizoid man', siendo una canción casi violenta y saturada de poder. 'Spam#3' es la canción tranquila de este álbum, a manera de puente entre las dos vertientes principales que presenta LIZARD, y equilibrando bien la balanza. 'Spam#4' es más variante en su estructura, más en un carácter progresivo sinfónico con adelantos de metal. 'Spam#5' es más nostálgica de ritmos jazz-pop setenteros amistosos, progresando mientras avanza el tiempo hacia los sonidos ya característicos del grupo (atención al fabuloso trabajo en el violín). Para finalizar, 'Spam#6' con sus estupendos 12:27 de duración, desarrolla un tema extraordinariamente bello, donde técnicas características de cada instrumento (pizzicato, escalas, contrapuntos) realzan la cualidad compositiva presentada aquí.
El álbum lo recibí en mayo 19 y desde entonces le he dedicado seis escuchas completitas. Al principio me costó un poco de trabajo pero luego se hizo uno de mis 100 discos favoritos. La manera de fundir su "Psychopuls" con su "Tales from Artichoke Wood", y la pizca de "W Galeni Czasu" para dar sazón de LIZARD, conquistó mis entusiasmos y mis exigencias por un buen rock progresivo. Por ello lo nomino a convertirse en el mejor álbum de 2006. Ya veremos.
Alfredo Tapia-Carreto

Dicho esto, creo que no hay que comentar mucho más, lo bueno si breve dos veces bueno, y más con un álbum de esta calidad. Ni lo piensen, sólo disfrútenlo.



Poland is becoming a 'pleasant progrock paradise: after Collage, Quidam, Riverside and Satellite here is the interesting four piece band (including keyboard, violin and guitar synthesizer) Lizard! This site doesn't contain many reviews but this is already their fourth studio CD entitled Spam (after their debut album from 1997) and divided into six pieces, Spam #1-Spam #6.
Despite the King Crimson group name Lizard, the music is not too obviously derived from King Crimson. Some tracks contain King Crimson elements (both the early band as the new incarnation but in general the focus is on the excellent violinplay that reminds me of David Cross and JL Ponty. You can enjoy lots of great soli! The music sounds pleasant and melodic featuring tension between the heavy guitar riffs and the flowing violin work. The songs alternates between dreamy and propulsive and bombastic with inspired Polish vocals. The keyboards sound a bit subdued but if you listen good these are blended very subtle into the music. The final track Spam #6 (at about 12 minutes) delivers halfway the most obvious King Crimson hints featuring propulsive drum beats and repetetive guitar work along fine piano and violin play, wonderful and exciting!This is a fine progrock album that will delight the King Crimson fans and those who like the violin.
Erik Neuteboom

LIZARD are one of those bands that i'd be a lot bigger fan of if they we're strictly all instrumental.The vocals are in Polish and unfortunately really take away from my enjoyment of the music. It is a disappointment because I really like their style as they have a KING CRIMSON flavour with violin and it can be quite dark at times.
"Spam # 1" opens with spoken vocals then it kicks in hard rather quickly before settling in with violin.Vocals and violin will lead the way although the guitar is prominant at times. It ends like it began. Good song except for the vocals. "Spam # 2" is dark then it kicks in KING CRIMSON- like. Passionate vocals before a minute. It stays heavy except for the brief light sections that come and go occassionaly. Love the heaviness though. "Spam # 3" opens with gentle guitar, violin and reserved vocals. A beat follows and it does pick up some later.
"Spam # 4" has this drum / guitar intro then the vocals and bass join in.Violin follows. I like the sound after 3 1/2 minutes when the vocals stop and the violin plays over the heaviness.Vocals are back late. "Spam # 5" is laid back but dark with reserved vocals. It picks up after 2 1/2 minutes. Violin a minute later when the vocals stop.Vocals are back 7 1/2 minutes in.Violin ends it. "Spam # 6" features gentle guitar and fragile vocals with piano.Violin arrives after 2 minutes then the tempo picks up. I like this one a lot,especially the long instrumental section.
"Psychopuls" is my favourite album from the band but this ranks as number two. Good record. 3.5 / 5 stars.
John Davie

Un disco que va a entrar en el oído y corazoncito de cualquier amante de la buena música.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.