Ir al contenido principal

Jazzmatazz - Volumen I / II / III / IV (1993 - 2007)


Combinación de una banda de jazz en vivo con producción y rimas de rap, Carlos nos quería contar sobre Jazzmatazz, un ácid jazz realizado desde el rap, cuatro volúmenes. Jazz con hip-hop, y teníamos poco y nada de hip-hop, personalmente no me gusta y menos con los scratches de los DJs, pero al igual que otras cosas, no voy a poner a mi gusto personal como impedimento a un proyecto que es un colectivo donde está gente como Branford Marsalis, Herbie Hancock y otro montón de buenos músicos. Y ahora que lo estoy escuchando detenidamente, la verdad que no está tan mal...

Artista: Jazzmatazz
Álbum: Volumen I / II / III / IV
Año: 1993 - 2007
Género: Acid jazz / Rap / Hip-hop
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
Volumn I:
01 Introduction
02 Loungin’ (feat. Donald Byrd)
03 When You’re Near (feat. N’Dea Davenport)
04 Transit Ride (feat. Branford Marsalis)
05 No Time To Play (feat. Big Shug & Ronny Jordan)
06 Down The Backstreets (feat. Lil’ Dap & Lonnie Liston Smith)
07 Respectful Dedications
08 Take A Look (At Yourself) (feat. Roy Ayers)
09 Trust Me (feat. N’Dea Davenport)
10 Slicker Than Most
11 Le Bien, Le Mal (feat. MC Solaar)
12 Sights In The City

Volumen II:
01. Intro (Light It Up) – Jazzalude I – New Reality
02. Lifesaver
03. Living In This World
04. Looking Through Darkness
05. Skit A (Interview) – Watch What You Say
06. Jazzalude II – Defining Purpose
07. For You
08. Insert A (Mental Relaxation)..
09. Lost Souls
10. Insert B (The Real Deal) – Nobody Knows
11. Jazzalude III – Hip Hop As A..
12. Respect The Architect (feat. Bahamadia)
13. Feel The Music
14. Young Ladies (feat. Big Shug & Kool Keith)
15. The Traveler
16. Jazzalude IV – Maintaining Focus
17. Count Your Blessings
18. Choice Of Weapons
19. Something In The Past
20. Skit B (Alot On My Mind) – Revelation

Volumen III:
01. Intro
02. Keep Your Worries feat. Angie Stone
03. Hustlin’ Daze feat. Donell Jones
04. All I Said feat. Macy Gray
05. Certified feat. Bilal
06. Plenty feat. Erykah Badu
07. Lift Your Fist feat. The Roots
08. Guidance feat. Amel Larrieux
09. Interlude (Brooklyn Skit)
10. Supa Love feat. Kelis
11. No More feat. Craig David
12. Where’s My Ladies? feat. Big Shug
13. Night Vision feat. Isaac Hayes
14. Who’s There? feat. Les Nubians
15. Mashin’ Up Da World feat. Junior Reid & Prodigal Son
16. Timeless feat. Herbie Hancock

Volumen IV:
01 Cuz I’m Jazzy (feat. Slum Village)
02 State 0f Clarity (feat. Common & Bob James)
03 Stand Up (Some Things’ll Never Change) (feat. Damian Marley)
04 Look To The Sun (Solar)
05 Connection (feat. Kem)
06 Fine And Free (feat. Vivian Green)
07 Wait On Me (feat. Raheem Devaughn)
O8 International (feat. Bobby Valentino)
O9 This Is Art (feat. Ronnie Laws)
10 Fly Magnetic (feat. Dionne Farris)
11 The Jazz Style (feat. Omar)
12 Follow The Signs (feat. Shelley Harland)
13 Universal Struggle (feat. Brownman)
14 Infinite (feat. Blackalicious)
15 Kissed The World (feat. Caron Wheeler)
16 Living Legend (feat. David Sanborn)

Alineación:
- Roy Ayers / Vibráfono
- Courtney Pine / Flauta, Saxo
- Lonnie Liston Smith / Piano, Teclados
- Ronny Jordan / Guitarra
- Big Shug / Vocales adicionales
- Guru / Arreglista, Vocales, Producción, Mezclas
- MC Solaar / Vocales
- Carleen Anderson / Vocales
- Gary Barnacle / Flauta, Saxo
- Zachary Breaux / Guitar
- Donald Byrd / Piano, Trompeta
- N'Dea Davenport / Vocales
- Simon "The Funky Ginger" Law / Teclados
- D.C. Lee / Vocales
- Branford Marsalis / Saxo
- DJ Jazzy Nice / Scratches
- Black Jack / Vocales adicionales
- Mickey "Mus Mus" / Vocales adicionales
- DJ Jimmy Jay / Scratches
- Lil' Dap / Batería
- The Cutthroats / Vocales adicionales


Keith Elam, conocido como "Gurú", fue uno de los raperos más influyentes de la historia del hip hop, fue un pionero en mezclar el hip hop con el jazz.


Jazzmatazz, Vol. 1 es un disco de jazz rap del músico Guru, publicado el 18 de mayo de 1993 en Chrysalis Records. Se trata de uno de los primeros discos en combinar una banda de jazz en vivo con producción y rimas de hip hop. La instrumentación corre a cargo de una banda que incluye a Lonnie Liston Smith, Branford Marsalis, Ronny Jordan, Donald Byrd y Roy Ayers. El álbum también cuenta con colaboraciones de artistas como N'Dea Davenport y el rapero francés MC Solaar.
Wikipedia

Jazzmatazz es uno de los proyectos más exquisitos del rap, aunque antes se habían oído colaboraciones de músicos de jazz y raperos, Gurú quería llevarlo a un nivel superior, con la intención de crear un nuevo subgénero de dos géneros ya muy bien constituidos. Con colaboraciones de músicos muy influyentes en el momento como Donald Bird, Brandford Marsalis, Ramsey Lewis, Courtney Paine, la vocalista Carleen Anderson, Lonnie Listón Smith, Roy Ayers, Ronnie Jordan, N'Dea Davenport, el rapero MC Solaar, entre otros. Aquí el comentario del encargado de presentar esto ante el público cabezón.

Jazzmatazz son una serie de cuatro volúmenes enmarcado en el Acid-Jazz, creados por el rapero Guru (Keith Elam) y DJ Premier (Chris Martin). La primera vez que escuche un disco de la serie Jazzmatazz, tuvo que haber sido aproximadamente un par de años después de la edición del primer disco, y posiblemente el mismo año que salió el segundo, por lo que no podría decir que disco fue, lo que sí puedo decir, es que fue una gran sorpresa porque esa combinación de Jazz con hip-hop, no era ni por mucho, común en esas fechas, al menos por estos rumbos.
El acid jazz tiene sus inicios a finales de los 80’s y principios de los 90’s por lo que el primer volumen, editado en 1993, es una de las primeras propuesta de mezclar los géneros de Jazz con hip-hop, funk y R&B. Otros artistas ya habían hecho mezclas de estos géneros, pero al parecer Guru fue el primero en incorporar instrumentos acústicos a una base rítmica, cuando invito a Branford Marsalis a tocar el sax en el track “Jazz Tang”. Así comienza la serie realizada por el rapero Guru y DJ Premier, en las que además en cada volumen invitan a una serie de artistas, así, se pueden encontrar participaciones de personajes como Herbie Hancock, Isaac Hayes, Jamiroquai o el ya mencionado Branford Marsalis.
Algunas referencias en esas fechas serían los “The Brand New Heavies” y “us3”, y aunque el primer volumen nunca se convirtió en un álbum de gran reconocimiento, como si lo fueron los us3, se ha sabido mantener como un referente. El segundo disco “Jazzmatazz, the new reality” (1995) alcanzó mejores críticas, y posiciono a la serie a la vista de todos. El tercer disco “Jazzmatazz Streetsoul” publicado en el 2000. Y por último “Jazzmatazz The Hip Hop Jazz Messenger: Back to the Future” como el cuarto volumen en 2007.
Las principales críticas a la serie Jazzmatazz, una es en cuanto a su lírica, Guru y Dj Premier formaron el proyecto “Gang starr”, hasta el año 2007, haciendo una comparativa, algunos críticos mencionan que en Jazzmatazz, las liricas fueron mucho más débiles. La otra crítica es en cuanto a los elementos jazzísticos en la música, ya que muchas de las canciones, suenan más a un rap suave, que a una mezcla más fina de todos los elementos, sobre todo por supuesto, el Jazz, aunque personalmente creo que eso le pasa a mucho del AcidJazz. Lo que es cierto es que todos los discos mantienen un estilo.
Ahí están los discos, y que los oídos y los gustos den su última opinión.
C. M.


Y la verdad, si tenemos en cuenta la historia del jazz, desde los lejanos campos de algodón donde los esclavos negros y mestizos con influencias africanas improvisaban cantos sobre libertad, hasta la historia posterior donde el jazz se combinó con el blues, el rock, el folk, el reggae, el funk y muchos géneros contemporáneos que se desarrollaron a partir de éstos. Hasta con la música sinfónica, así que la combinación con el funk resulta natural.
No hemos conseguido los discos en lossless, así que si alguien los consigue en buena calidad, por favor que avise. Lo único que tenemos es gracias a Alberto P. que le agradecemos p{ublicamente.
Gracias Carlos por desaznarnos sobre esto. La verdad que suena mucho mejor a lo que me imaginé.




Comentarios

  1. A mí tampoco me gustaba el rap, hasta que escuché a Guru !!!

    ResponderEliminar
  2. wow, ya había escuchado el primero, pero en 320. Me llevo todos amigos, Muchas gracias amigos

    ResponderEliminar
  3. Hoy está cumpliendo 30 años el vol. I de esta joya. Sigue fresco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.