Ir al contenido principal

Cápsulas de Salsa y Música Tropical -

Machito: Afro-Cuban Jazz Suite de Chico O'Farrill



Es un placer comenzar este ciclo de pequeñas cápsulas que intentan reflejar algunos hitos en el devenir de estos géneros musicales, tan ilogicamente desconocidos para el Cono Sur, este es apenas un intento para zanjar esa brecha y especialmente comenzando en el mes de octubre, cuando el sol comienza a calentar y nosotros subiremos la temperatura aún más. 
Si bien el término Salsa parece ser empujado por las circunstancias, la música que terminó conformándola tuvo diversos orígenes, como el jazz afro-cubano, hoy nos engalanamos para presentar una de las obras más determinantes de Chico O'Farrill interpretada por la orquesta del gran Machito y un solita excepcional: el mismísimo Charlie Parker. 

Artista: Machito y su Orquesta
Álbum: Afro-cuban Jazz Suite
Año: 1950
Género: Jazz Afro-Cubano
Duración: 18 min.
Nacionalidad: Estados Unidos





Lista de Temas:
1. Introduction – Canción
2. Mambo

3. Transition
4. Introduction to 6/8
5. 6/8
6. Transition and Jazz
7. Rhumba Abierta – Part 1
8. Coda


Alineación:
Mario Bauzá / trumpet and clarinet; 

Paquito Davilla / trumpet; 
Harry “Sweets” Edison / trumpet; 
Al Stewart / trumpet; 
Bobby Woodlen / trumpet; 
Unknown (clarinet); 
Gene Johnson / alto saxophone; 
Charlie Parker / alto saxophone; 
Fred Skerritt / alto saxophone; 
José Madera / tenor saxophone; 
Flip Phillips / tenor saxophone; 
Sol Rabinowitz / tenor saxophone; 
Leslie Johnakins / baritone saxophone; 
René Hernandez / piano; 
Roberto Rodriguez / bass; 
Buddy Rich / drums; 
José Mangual / bongó; 
Luis Miranda / congas; 
Chano Pozo / congas; 
Machito / maracas; 
Ubaldo Nieto / timbales; 
Chico O’Farrill / composer, arranger and conductor.

 Chico O'Farrill (Arturo O'Farrill, La Habana, 28 de octubre de 1921 - Nueva York, 27 de junio de 2001) fue un trompetista, arreglista y director de orquesta de jazz afrocubano, originario de Cuba.
Nacido de padre irlandés y madre alemana. Educado entre Cuba y Estados Unidos. Ya en 1948 se afinca en Nueva York donde continuó estudiando música clásica, llegando, entre otros a estudiar en la prestigiosa Julliard School, mientras en sus ratos libres se desenvolvía en la escena jazzística.
Pronto comienza a trabajar como arreglista para Benny Goodman que al no poder pronunciar su nombre,comienza a llamarlo Chico. Para él escribirá Undercurrent Blues. En esa época además trabajará para Stan Kenton (Cuban Episode),  Count Basie, Art Farmer, y Machito al que le compondrá la Afro-Cuban Jazz Suite. También contribuirá con varios trabajos de Jazz Afro-Cubano para Charlie Parker y Dizzy Gillespie (The Manteca Suite). También comenzará su propio grupo The Afro-Cuban Jazz Orchestra con el que trabajará semanalmente en club Birdland y grabará para el sello Verve Records del prestigioso productor Norman Granz. En 1957 se muda a la ciudad de México hasta 1965 en que retorna a New York realizando arreglos pop para Besie. Para Clark Terry grabará Spanish Rice en 1966. En la década de los sesenta, se convierte en arreglista de figuras tan disímiles como La Lupe (They Call Me La Lupe), Cal Tjader (Along Comes Cal), Count Basie (High Voltage), Ringo Starr (Night and Day) para el disco Sentimental Journey, Gato Barbieri (Chapter Three: Viva Emiliano Zapata). Hacia fin de los 70's comienza a trabajar en el campo de la música publicitaria. En los 80's trabaja para Carla Bley. En los años 90 arreglará para David Bowie el disco inspirado en el jazz Black Tie White Noise los temas I Know It's Gonna Happen, Looking for Lester (dedicado a Lester Bowie). Por ese entonces Wynton Marsalis le pide que le escriba un concierto de trompeta. En ese agite saca su álbum Pure Emotion, que es nominado al Grammy. Finalmente grabará dos discos más (The Heart of a Legend en 1999 y Carambola en 2000 y volverá a tocar semanalmente en Birdland. Su hijo Arturo O'Farrill continuará liderando su banda como pianista y arreglista.


Contratapa del disco


Sello original del disco de 10"


En las notas internas del álbum Pure Emotion Chico O'Farrill declaraba: "It was never my primary interest to preserve the authenticity of Cuban melody and harmonies just for the sake of preservation. When I started my career in the Forties, a lot of Cuban music was very simplistic. I was always more interested in jazz; and when I got to New York, I naturally gravitated to Dizzy and other bebop artists, that fusion of Cuban music with the jazz techniques of harmonic richness and orchestration. Of course, I have been determined to preserve Cuban rhythms, and I always have the rhythm section in mind when I write. You have to write horn parts that don't collide with the rhythmic concept."
Bob Blumenthal, liner notes to Pure Emotion, Chico O'Farrill and his Afro-Cuban Jazz Orchestra, Milestone Records, MCD-9239-2, CD, 1995.

Desde un rinconcito del Caribe Sur, Dark-ius


Comentarios

  1. te comento que tuve este material en casete que un amigo me regalo y con los cambios diversos se perdio, tal vez no seria tan mala idea si se pudiera tener el disco o el material para darse una idea sonora mas cercana, claro aunque esta el video, lo digo por los que no lo hayan escuchado. y... " La salsa no es solo para los tacos"

    ResponderEliminar
  2. tal vez valdria la pena mencionar que por esa epoca tambien se grabo Manteca con dizzy gilllespie y chano pozo por esto de las fusiones de jazz aderezadas con salsa.

    ResponderEliminar
  3. Esto es un clásico de clásicos!!!! Gracias Dark-ius

    ResponderEliminar
  4. Ugh... no se por qué mi comentario anterior no lo veo.... me estaré quedando ciego?
    ¿Ustedes me ven?

    Dark-ius

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ocurrió algún chisporroteo con los servicios de Google. Yo deshabilite la opción de moderar los mensajes, creo que se están perdiendo y no es culpa nuestra.

      Eliminar
  5. Yo si creo viejo Moe, xq está andando como raro...

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias, Dark-ius!! Justo estaba con ganas de explorar un poco la música caribeña, y toda esa fusión de jazz y músicas folklóricas de por allá, así que me viene genial para empezar! :D

    ResponderEliminar
  7. Vickycita, cómo me le va?

    Tú sabes que aquí servimos los coco-loco y dejamos que la vaina fluya....
    Si ya las razas están fusionadas, ¿cómo no lo va a estar el resto?... y la música en especial...

    ResponderEliminar
  8. Hola,hey amigo no tendras la discografia de Joey Pastrana - A Comer del año 1972?
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. A Anónimo:
    Bienvenido,
    Por ahora no compadre.... pero tampoco lo descarte, fíjese que por ahora andamos por la década del 50'.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.