Ir al contenido principal

Vlad Tepes - La Peste del Ocio (2016)


Acá viene un disco que el Mago Alberto aprobechará para usar en mi contra, digo por el nombre vampiresco de la banda. Excelente trabajo de un grupo notable, si su ópera prima había sido buena esta es excelente, una excelente propuesta de una banda que cada vez suena más sólida y con los colmillos más afilados.

Artista: Vlad Tepes
Álbum: La Peste del Ocio
Año: 2016
Género: Rock psicodélico experimental
Duración: 40:57
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Puré de zapallo
2. Orientación y vergüenza
3. Lady Melena
4. #1001
5. Volver
6. Supercefalea
7. Salidas simples

Alineación:
- Maximiliano Oyarzábal / Bajo y Voz
- Jonathan Lopez Barrios / Guitarras
- Andrés Bonetto / Baterías
- Sebastián Moreiras / Percusión
Músico invitado:
Maximiliano Lopez Barrios / Piano en Puré de Zapallo y teclados en #1001



Los Vlad Tepes se presentaron ante nosotros para presentar su primer disco, y ahora vamos con el segundo. Banda con influencias del progresivo que refleja su potencialidad artística en su búsqueda musical a través de una obra con muy buena producción, otro trabajo exhaustivo, meticuloso y artesanal.
El contagio de varias pestes (como la peste negra y la peste bubónica entre los siglos XV y XVI) se dio a través de las pulgas en los ratones y otros roedores, que estaban en contacto frecuente con los pobladores de las aldeas, especialmente con los campesinos. No sé si eso se relaciona con el disco pero si se lo relaciona con el mito del vampiro. La creencia en los vampiros adquirió un nuevo rumbo al popularizarse las leyendas del príncipe Vlad Tepes "El empalador" (personaje cruel como pocos), personaje cuyas acciones sanguinarias le llevaron a ser catalogado como "vampiro". No era vampiro por tomar Malbec como yo, esa versiòn contada por el Mago Alberto, éste se desayunaba unos cuantos turcos cada mañana.
A Vlad Tepes se le relacionó con la figura del vampiro en una época posterior y gracias al escritor Bram Stocker, quien se inspiró en este príncipe para crear el personaje de su novela "Drácula", que encarnó al más conocido de los vampiros en la literatura.
Este Vlad Tepes que ahora nos ocupa nada tiene que ver con aquel, salvo el nombre. Aquí encontraremos sed no de sangre sino de buen rock&roll, cuidado y delicado y al mismo tiempo enérgico, vibrante y movilizador.

Como sucediera con el primer disco, su música incorpora influencias que recorren desde el jazz, el blues, el funk, el stoner rock, el rock espacial y psicodélico a la experimentación sonora y la improvisación, esta gente logró con su sonido mezclar cosas que ya se habían mezclado pero lo hacen como nadie lo habia hecho antes, su estilo vendría a ser como si él fuera un constructor de laberintos, que juega a perderse y participa a todos nosotros de las deliciosas dificultades para encontrar la salida. A veces incluso bailable, pero generalmente con mucho cambio de ritmo y atmósferas inquietantes y muy logradas. Como el Drácula de Bram Stocker: su historia no es la primera y antes de ello ha habido muchos cuentos que contaron lo mismo, o parecido, pero un estilo no se contrauye solamente con el cuento sino también con la forma de contarlo, y por ello el Drácula de Bram Stocker destaca por sobre el resto de las historias draculinas, incluso supera a la historia real. Aquí sucede algo parecido, la cuetión no és LA MEZCLA que la banda hae sino COMO lo hace.
Algunas veces sus guitarras cortadas y los coros pegajoso te podrían hacer confundir con alguna otra banda pero estos tipos tienen algo que los diferencia de los demás, su feeling. Entre la alegría, el dinamismo y la oscuridad se crea un disco muy bueno, con grandes temas bastante diferentes entre sí, con mucho trabajo de composición y largos desarrollos instrumentales exquisitos. Otra muestra del potencial que radica en el corazón del under argentino.

Las referencias que podríamos mencionar para poner un paralelismo con el sonido de éste son variadas y bastas, desde Sumo hasta Zappa pasando por Serú Giràn, King Crimson y los Beatles más Spinetta, Soda Stereo, Pink Floyd, Red Hot Chilli Peppers y Nirvana, generalmente rondando entre distintos tipos de rock, a veces muy climático, otras fusionado y en otras con un sonido muy alternativo, con complejos arreglos instrumentales, bruscos e inesperados cambios rítmicos conforman su estilo propio, ya no tan cercano al sonido de los setentas como el logrado en su primera producción, algo más moderno aunque siempre vanguardista.
Realmente, el estilo creado por los vampíricos músicos es increíblemente único. Suenan muy a ellos mismos. Me cuesta encontrar algo a lo que pueda relacionarlo, al menos con eficacia, suenan a muchas cosas y a la vez sólo a ellos mismos. En ese aspecto el disco está logradísimo.
La lírica, a veces sórdida, a veces sarcástica, recorre mundos sangrantes, aunque no me detuve en las letras, pero al final todo se sublima con su música.

Me parece que estamos en un momento de crecimiento artístico en las bandas under y en el rock en general, aunque el momento mercantilista que estamos viviendo culturalmente hace que el muy buen trabajo de las bandas emergentes se vea tapado por un monopolio discográfico que no deja avanzar al músico independiente. Salvo contados proyectos de discográficas independientes (en Argentina la de Litto Nebbia, Viajero Inmóvil Records, y algunas cuantas más pero que no tienen incidencia final en el resultado general) dan un espaldarazo importantísimo, necesario y que nunca alcanza ante tanta banda de buena calidad. Son las bondades del capitalismo.

Tengo entendido que el disco todavia no salio físicamente ni está para la descarga libre, pero dicen los músicos que en algunos días ya se va a poder descargar via Bandcamp. Yo espero poder acceder al disco porque realmente está buenísimo. Escúchenlo por ahora, ya lo podremos compartir libremente, espero eso al menos.
Un disco muy muy recomendado, màs allà de los vampiros, del malbec y del Mago Alberto, el disco en sì està realmente muy bueno.
Felicitaciones a los músicos, han hecho un gran trabajo y vienen mejorando, espero que todo siga fluyendo así y tengamos el gusto de disfrutar muchos otros discos de éste empalador tan disfrutable.
Muy recomendado!!!!
Espero que les guste este disquito. Me parece genial.









Comentarios

  1. El Vampiro se pone en evidencia,toda esta gente que es de su palo,andan de noche de caravana,buscando doncellas desprevenidas,o algun bodegon roñoso que los banquen mientras desfilan los Malbec.Nada bueno puede salir de todo esto.Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya esperaba tu cometario, Mago!
      Era de extrañar algún aporte tuyo deningrando el estirpe de mi persona. Hago oídos sordos mientras descorcho un Merlot.

      Eliminar
  2. Había olvidado dejar la dirección de bandcamp, no lo podrán descargar aún pero al menos lo pueden escuchar:

    https://vladtepes.bandcamp.com/album/la-peste-del-ocio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.