Ir al contenido principal

Miguel Cantilo y Grupo Sur - Miguel Cantilo y Grupo Sur (1975)


Album compartido oportunamente por nuestro gran colaborador de los primeros tiempos del blog, nuestro amigo ruso Igor (Kirill Purple). Otro disco de Miguel Cantilo que me habían pedido y debíamos hacía tiempo. Ahora nuevamente lo tenemos para el que lo quiera volver a escuchar.

Artista: Miguel Cantilo y Grupo Sur
Álbum: Miguel Cantilo y Grupo Sur
Año: 1975
Género: Hard/Folk/Psychedelic Rock
Duración: 35:49
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Sur Alabanzaz
02. Naturangel
03. Musi
04. Demian
05. Una Manera De Llegar
06. La Leyenda Del Retorno
07. Algo Esta Por Suceder
08. Las Imagenes Qu Ves Entre Las Nubes

Alineación:
- Miguel Cantilo - vocals, acoustic guitar
- Willy Pedemonte - electric guitar
- Alejandro Marassi - bass, vocals
- Diego Villanueva - drums, tablas, vocals
with
Jorge Pinchevsky - violin
Harotium - kemancha
Gaston Cubillas - sax
Isa Portugueis – tables
SUR vocals:
Maria Jose Cantilo (Mariacho), Barbara Abeledo, Morci Requena, Harotium, Isa Portugueis, Meneca Paul, Ana y Jaime Venegas.
Chorus director:
Jorge Pinchevsky (Pin)



En 1975 se grabó el disco "Miguel Cantilo y Grupo Sur", junto a músicos platenses. La mayor parte de las canciones de este disco, fueron grabadas mientras Cantilo y los chicos del Grupo Sur, vivían en el medio de la naturaleza en El Bolsón en el '72.
El núcleo del material fue compuesto en 1972 cuando Cantilo en compania del genial guitarrista Kubero Diaz compuso la mayoría del material. Esos temas recién serian grabados un año despues en una maratonica sesión que duro 26 horas. Con respecto a la idea de hacer este disco Cantilo declaro, mucho tiempo después, que "en ese momento yo estaba muy influido por Led Zeppelin y Deep Purple y quería hacer algo en esa onda".

Shortly after recording Conesa with Pedro y Pablo, Miguel Cantilo (Pedro) moved to El Bolson with Kubero Diaz (ex-La Cofradia de la Flor Solar). El Bolson is a town sited at the bottom of The Andes, at La Patagonia, the Southern part of Argentina. In those days El Bolson used to be the paradise of hippies, musicians, craftsmen and young people disappointed with city life. Surrounded by such inspiring environment, Cantilo and Diaz wrote several songs before forming a group.
A year later el Grupo Sur recorded these songs in a 26-hour session that also featured Jorge Pinchevsky on violin, Harotium on kemancha (an Armenian instrument), Gaston Cubillas on sax and Isa Portugheis on tabla as guesses. However, this brilliant album was not released until 1975.
This is probably Miguel Cantilo’s best ever record. A truly piece of hippie art, the LP features a beautiful mystic psychedelic cover drawn by Rafael Safleur and several songs to point out. "Sur alabanzas" -with great guitar work; "Musi" -with a great Pedemonte solo; the psycho-folky "Una manera de llegar" -with Pinchevsky’s fiddle and good backing vocals; "La leyenda del retorno" -with the full blown band; and "Algo esta por suceder" -previously recorded by Kubero on his solo album. Overall, the album is enhanced by the great job of Willy Pedemonte on guitar (formerly bass player for Piel de Pueblo).
Cantilo went back to El Bolson and later on moved to Europe. He returned to Argentina in the late 70s with a new-wave group (Punch). He alternates his solo work with Pedro y Pablo reunions.
The highly recommended Cantilo y Grupo Sur LP is extremely rare to get, since it went unnoticed, and has not been reissued so far.

Palabras de Cantilo: "La mayoría de los textos de este disco fueron escritos en el ambito mas duro de la naturaleza. Algunos en los campamentos establecidos libremente en los bosques -entonces casi salvajes- de Valeria del mar (próximos a villa Gesell), Ostende y Mar Azul. Otros en zonas patagónicas aledañas al Bolsón y Bariloche. Otros en las sierras de Cordoba, en lugares como Unquillo o Yacanto. En su mayoria son textos para musicas de Kubero Diaz,aunque algunos pertenecían a moldes musicales de mi invención.Especialmente uno quye dedique a mi primogénito Demián y que escribi en Bahia (Brasil). El único tema que se despega de lo bucolico rural es "La leyenda del retorno", rock duro que compuse como contrapropuesta a un pedido de los cuadros peronistas de escribir una marcha con motivo del regreso del General Perón. El resto del álbum es una propuesta naturalista para una época convulsionada en el cual la vida urbana era una antesala del caos que iría creciendo con el con el avance de la década, el deslumbramiento de la vida comunitaria en "Las Golondrinas" una región de Chubut, próxima a El Bolsón, es tema recurrente en el contenido de las letras, aparece también la mística explicita que nos proporcinaba ese imponente marco natural y el afan de convertir tal inspirado sentimiento en canciones rockeras y baladas folk que pudieramos compartir con nuestro público, para ese entonces incuantificable e inidentificable, es posible que no pensaramos en un auditorio al realizarlas, de hecho el disco tardó tres años en publicarse y fue casi ignorado en su época."

Argentinean Miguel Cantilo joined a hippie commune in the fall of 1972. There he wrote many songs together with Kubero Diaz (La Cofradia de la Flor Solar), incredible hard- psychedelia and a slight folk flavour at times. This is an absolute must for any psychedelic rock fan with overwhelming dual guitar, and no doubt it's one of the best Argentinian records of the 70's. This is its first vinyl reissue ever and the sound has been taken from original Mastertapes resulting a much better sound than the original!!! It's limited to 500 copies and comes with the gorgeous original gatefold cover.

Album que cuenta con músicos de la talla de Kubero Díaz y Pin (Jorge Pinchevsky) además del grupo Sur, resulta además todo un referente la época, de una generación y de un país.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENA DATA! SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. Nuevo link:

    http://pastebin.com/JEFp6kF9

    ResponderEliminar
  4. uYYYYYYYY QUÉ DISCO TAN BONITO!!!!! lA LEyenDA dEl ReToRNo Lo MáSSimO!!!!!!!!!!!!!!!!! jajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.