Ir al contenido principal

Radio Tarifa - Temporal (1996)


Cuando el Mago Alberto publicó el post del Canzoniere del Lazio pensé en Radio Tarifa
La fusión de lo viejo y lo nuevo, la inserción de instrumentos de otros países y de otros tiempos, o de formas musicales exóticas en un folclore concreto, son algunas de las cosas que comparten. España e Italia han sido gigantescos crisoles en los que se han fusionado gustos, culturas y tradiciones, y eso se hace sentir, con frecuencia de forma parecida, en ambos folklores.  Aquí tienen esta curiosa banda española, a caballo entre la antigua Al-Andalus y la modernidad. Que la disfruten!





Artista: Radio Tarifa
Álbum: Temporal
Año: 1996
Género: Musicas del Mundo, folk, flamenco
Duración: 43:52
Nacionalidad: Española


Lista de Temas:
01  La Tarara
02  Las Cuevas
03  Canción Sefardi
04  Baile de Almut
05  Solea
06  Tangos de la Condición
07  Conductus
08  Temporal
09  El Mandil de Carolina
10  Vestido de Flores 


Alineación:
Fain S.  Duenas (Banjo, Bouzouki, Bass Guitar, Spanish Guitarand Percussion) 
Benjamin Escoriza (Vocals ) - 1-3,8-10 
Vincent Molino (Nay, Cromornos and Oboe) - 1-3,5,7,9 
Peter Oteo (Bass Guitar) - 1-3,7,10 
Ramiro Amusategui (Oud) - 1,6,7 
Wafir Sh.  Gibril (Accordeon and Violin) - 1,6,10 
Jaime Muela (Soprano and Tenor Saxophone) - 1,7 
Sebastian Rubio (Percussion) - 1,4 
Rafael Jimenez (Vocals) - 5,6 
Joaquin Ruiz (Flamenco Dance) - 2 
Cope Gutierrez (Hammond Organ) - 3 
Javier Colina (Double Bass) - 8 
Javier Paxarino (Bansuri Flute) - 8 









Siguiendo el rio Guadalquivir nos detuvimos en Sevilla, pero ahora nos adentraremos aún más en el corazón de Al–Andalus, de la mano de una gente rematadamente loca que se atrevió a mezclar música medieval y renacentista española con cosas como la música india, la africana, o incluso la cubana, aderezándolo todo con instrumentación eléctrica. Se diría que fuera  un  pastel bastante  indigesto, a juzgar por la disparidad de los ingredientes. Pero el resultado es sorprendentemente bueno. Y es que esos locos saben lo que se hacen. Son Radio Tarifa, banda formada en sus comienzos por Faín Dueñas, Vincent Molino y Benjamín Escoriza, y a la que poco a poco se fueron integrando muchos otros “locos”.




Les unía la pasión por el flamenco, la música árabe andalusí, la sefardí, la medieval, castellana, magrebí, y africana, entre otras, y sobre todo, la pasión por el mestizaje cultural, (especialmente el mediterráneo y el castellano). Faín y Vincent aportaban su experiencia común en la música medieval, arábigo-andaluza, sefardí y tradicional. Benjamín por su parte,  el flamenco. Los tres  llevaban ya tiempo investigando músicas antiguas, especialmente los dos primeros, que trabajaban en un proyecto de recuperación de música medieval y renacentista, Ars Antiqua Musicalis.

Semejantes credenciales podrían inducirnos a pensar que son músicos academicistas, poco dados a la innovación. Sin embargo, en su página web se declaran "alejados de todo purismo en la elección de los timbres y el tratamiento de las melodías, mezclan arreglos de melodías tradicionales y composiciones propias, utilizando instrumentos que ya tocaban los Egipcios faraónicos (ney : flauta de caña), y los Griegos y Romanos clásicos (instrumentos mediterráneos como los oboes de madera o los armonios), mezclados con instrumentos modernos como el saxo, el bajo y la guitarra eléctrica".

En la música de Radio Tarifa tomaron cierto protagonismo el flamenco y el cante, en el que Benjamín Escoriza ponía su voz y su fuerte impronta personal. Por eso me parece importante ahondar un poco en ese tema.
¿Cual es el origen del flamenco? Hay quien lo atribuye exclusivamente a los gitanos, pero si fuera así, también formaría parte de la cultura de los gitanos hungaros o franceses, por poner un ejemplo. En cambio, es un fenómeno exclusivo de Andalucía, y parece más probable que sea fruto de una fusión de las culturas que convivieron allí durante siglos. 



Los eruditos no se han puesto todavía de acuerdo al respecto. Pero hay una teoría que me parece muy verosímil: En el siglo XV judíos, cristianos, moros y gitanos convivían pacíficamente en España. Pero a partir del año 1492, los Reyes  Católicos inician una cruenta campaña de expulsión, que se ensaña especialmente contra los musulmanes, los judíos y los gitanos. Siglos de convivencia en armonía, entre gentes de muy diversos orígenes y costumbres iniciaban su caída.

 En el Sacromonte (Granada) existen unas cuevas que actualmente son muy visitadas por los turistas.  En esas cuevas, cientos de judíos, musulmanes y gitanos se refugiaron huyendo de las reconversiones forzosas de la Iglesia y el gobierno. La música y los ritos de su gente se fueron acotando a un reducido, temeroso y secreto reducto donde sólo las familias podían acceder para descargar su miedo, su ira y su pena. Quizás fue en estas miserables condiciones de vida que las culturas musicales empezaron a fusionarse.

En los años noventa, con sus extraños instrumentos en desuso,  pero también con guitarras y teclados eléctricos, Benjamín, Vicent y Faín ensayaban en un reducido sótano de  Madrid, al que habían bautizado el agujero, y en el que tenían su propio estudio de grabación. Allí se cocinó su primer disco, Rumba Argelina, con escasos recursos y mucha imaginación.
Rumba Argelina recogía música árabe, oriental, andaluza y sefardí, un tema medieval alemán, canción popular española, incursiones en el flamenco y composiciones propias. Javier Ruibal, Gerardo Núñez, Javier Paixariño y Eduardo Laguillo ofrecieron desinteresadamente sus colaboraciones.




Despues de Rumba Argelina llegó  Temporal en 1996, el álbum del que estamos tratando hoy. Temporal cuenta con la colaboración del cantaor gitano asturiano Rafael Gimenez, “Falo”, en un par de temas.

 Yo destacaría de este álbum la singular belleza de sus canciones, debido quizás a un mayor protagonismo del flamenco con respecto a la música antigua, cosa que las hace más accesibles a mi oído. Las canciones son mas rítmicas, más dinámicas que las del primer álbum, que encuentro demasiado lánguido para mi gusto, a pesar de ser musicalmente una verdadera joya.


Hasta aquí mi reseña amigos, los dejo solos en la orilla para que se dejen arrastrar por esta  corriente de sonido que procede de antiguos manantiales… que disfruten de la experiencia!


                                          el Canario




wikipedia: 

Radio Tarifa es un grupo musical español que mezcla muy variados estilos musicales como el flamencojazzworld music, etcétera.

Historia y evolución del grupo

Según los integrantes del grupo, el nombre de Radio Tarifa proviene de una síntesis de radio que capta y emite el sentir musical del Mediterráneo y del cabo de Tarifa, que es geográficamente el punto de España más cercano a África. Para el grupo, "Tarifa es un poco frontera, tierra de nadie y, sobre todo, balcón del Mediterráneo".
Han hecho giras musicales por toda Europa (España, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Holanda, Portugal, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Luxemburgo, Irlanda, Grecia, Eslovenia, Hungría, Austria) y también en países como Turquía, Marruecos, Egipto, Palestina, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Colombia, México,Canadá o Estados Unidos.
El cantante del grupo, Benjamín Escoriza fallece el 9 de marzo de 2012 tras una enfermedad pulmonar.

Estilo musical

Su obra es una fusión de músicas y estilos que incluye ritmos arabo-andalusíesflamencos, músicas de países de ambos lados del Mediterráneo, así como instrumentos y elementos de la Edad Media, o caribeños, etcétera. Fusionan melodías tradicionales y composiciones propias, utilizando instrumentos antiguos egipcios, como el ney (flauta de caña), o griegos y tomanos clásicos (oboes de madera o armonios), mezclados con instrumentos modernos como saxobajo o guitarra eléctrica.
En sus actuaciones en vivo participan hasta ocho músicos, con elementos adicionales como un bailaor flamenco o una bailarina de danza oriental.

Integrantes de la banda

Miembros principales:

Discografía

Han editado todos sus discos con la discográfica BMG.
  • Rumba Argelina (1993)
  • Temporal (1998)
  • Cruzando El Río (2001)
  • Fiebre (2003)
  • Live 25 July, 2004 - Ramallah, Palestine



 Radio Tarifa – Temporal (1998)

20 years before Jon Balke’s project Siwan, a group of passionate musicians going by the name of Radio Tarifa set out to explore what the music of mediaeval Spain might have sounded like. Over the course of four albums released on the World Circuit/Nonesuch record labels between 1993 (with the groundbreaking Rumba Argelina) and 2006, Radio Tarifa broadcast a superb exploration of the Arabic, Jewish and Christian musical traditions through the prism of flamenco, rock, jazz, mediaeval and renaissance music.
Radio Tarifa is a symbolic name and it really sums up the music of the group. Tarifa is the southernmost point of Spain. If you turn the dial of a radio there you can pick up sounds from North Africa, you hear the Arabic early morning call-to-prayer; from there you reach out into the whole of Mediterranean Europe, to the Middle East, and beyond to the Americas. And that’s us and our music—a meeting point between all the cultures that have passed through, and continue to come through, that part of Spain.
Faín Dueñas – Nonesuch

The traditional flamenco song “Temporal” comes from Radio Tarifa’s 1998 eponymous album which explores the roots of flamenco with a cast of 14 musicians. Following a short introduction on percussions, double bass and Spanish guitar, the majestic contrast between Benjamín Escoriza’s passionate and earthy voice and an ethereal jazz-like solo on the bansuri elevates the song to soaring heights. And while the Indian transverse bamboo flute is not an instrument traditionally used in flamenco music, it nevertheless hints superbly at the Romani/Gypsy roots of the style and exemplifies Radio Tarifa’s experimental sound.




Comentarios

  1. existe la posibilidad de que suban mas discos de este grupo, curiosamente este es el unico disco que tengo de ellos, se agradece
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, veremos lo que se puede hacer, mi intención es reseñar "Rumba Argelina". estate pendiente. saludos

    ResponderEliminar
  3. ufff, Gracias amigos. Hoy estoy en plan de escuchar y descargar cosas nuevas y su blog es mi favorito :)

    ResponderEliminar
  4. Hola canario tengo en flac Rumba Argelina,Fiebre y Cruzando el rio,si los reseñas te los envio.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Encantado Anónimo. Muchas gracias. Los pones en los discos por reseñar de la biblioteca? Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Madreperla - Si Pudieras Oír (2025)

Y aparece el Mago Alberto para traernos la sorpresa con la que cerramos la semana, se trata de un supergrupo mexicano en donde brillan nombres de músicos que han hecho historia y han dejado hitos en el rock mexicano; donde la madurez autoral de Aguilera (La Barranca) se anuda con una de las voces definitivas de México, la de Cecilia Toussaint. Lejos de la grandilocuencia eléctrica o el desborde de solos pirotécnicos a los que nos acostumbró el género en otras latitudes, la arquitectura de Madreperla es sutil y artesanal, el disco respira a través del uso magistral de guitarras, arreglos vocales de gran delicadeza y una base acorde. La producción es sumamente cálida; se nota que cada nota fue pensada con microscopio para construir climas intimistas, donde la complejidad armónica no busca apabullar al oyente, sino abrazarlo con una melancolía puramente artística. Para cerrar el tema, el Mago Alberto dice sobre este disco: "Para los buscadores de joyas, aquí hay una. Quizás una de la...

El neoliberalismo se prepara para gobernar... Agarrate Catalina!

Si recuerdan, hasta hace poco todo el arco opositor se desgarraba las vestiduras porque el gobierno vetó una ley, sancionada por el parlamento, que garantizaba que el Estado debía ajustar semestralmente los haberes de los jubilados para que estos alcancen el 82% del salario mínimo, vital y móvil. Ahora que la oposición se prepara para gobernar, sería lógico que implementen eso por lo que tanto han despotricado... ¿pero que pasó? Antes de que Macri asuma el poder ya se viene trabajando desde el poder (mediático, judicial, financiero) para el ajuste que viene... ya empezaron con el ANSES. Lamento decirles que, dada la gravedad de lo que creo que se viene, estaremos atentos a los próximos acontecimientos, lamentablemente no podemos dedicarnos solamente a lo musical como nos gustaría... Edito este texto porque creo que no se entiende que voy con esta nota: Me preocupa que antes de asumir el "sistema", el pulpo, la derecha, empieza a prepararle el terreno. No estoy hablado ...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.