Ir al contenido principal

Contraluz - Ramos Generales (2003)


Les dejo uno de sus grandes álbums, y quizás el más representativo de su nueva etapa. Si nos los conocen, es buen momento que lo hagan. Aquí otro grtan disco de Contraluz; folk progresivo muy melódico y disfrutable, en otra resubida de Sandy.

Artista: Contraluz
Álbum: Ramos Generales
Año: 2003
Género: Folk Progresivo
Nacionalidad: Argentina
Duración: 01:13:53

Lista de Temas:
1. Surge
2. El Regreso del Hijo Prodigo
3. Vuela Viento
4. Llevo... A Mi Padre
5. Toribio el Pintor
6. El Abismo
7. Vida En El Desierto
8. Aconcagua
9. El Despertar de la Bestia


Alineación:
- Carlos Barrio: guitarra eléctrica, española, charango, acústica, flauta traversa y voz.
- Jaime Fernández Madero: voces y teclados, lira, piano, wave station korg y guitarra acústica.
- Freddy Prochnik: bajo eléctrico, bajo acústico y coros.
- Néstor Barrio: batería, bombo legüero, bongó y accesorios de percusión.
Invitados: 

- Fabián Cartier: arreglos orquestales en Vuela Viento, Aconcagua, Vida en el desierto y guitarra acústica en Aconcagua.
- Fabián Aguiar: saxo en Vuela viento.






Contraluz, un grupo con treinta y cinco años de historia, grupo de culto para algunos entendidos que recuerdan la música del 70 y uno de los fundadores de lo que en Argentina se conoce como "rock nacional", en 1973 tuvieron bastante repercusión con su álbum "Americanos", los orígenes del grupo se remontan a 1967: formados a raíz de un conjunto beat, que hacía covers en inglés pero rápidamente fueron incorporando temas propios en español. Ya eran un grupo de música progresiva cuando tocaron por primera vez en los míticos festivales BA Rock. En 1973 publicaron su primer disco; conocieron rápidamente el éxito; también la censura, cuando el COMFER prohibió "Que tu voz se escuche" y a finales de 1974 la banda se disolvió.
Recién en 2000 varios de los integrantes originales se reunieron para grabar "El pasaje", y en 2003 publicaron este álbum.
Sobre el álbum puedo comentar que es un refinado trabajo (realizado a pulmón pero con mucha dignidad y amor propio) que, acentuando las primeras tendencias del grupo, fusiona el folklore argentino (vean algunos de los instrumentos que se utilizan: bombo legüero y charango entre otros) con un rock progresivo sinfónico setentero, logrando muy buenos momentos de alto vuelo musical y poético en su lírica, y con interesantes y elaboradas melodías y arreglos.
Están presentes ritmos como el malambo (sobre todo en la primer canción) y ritmos andinos. Ante las apariciones de la flauta y el charango, a veces parece que estamos en presencia de un Flor de Loto gauchesco.
En definitiva, un álbum totalmente recomendable.
Para terminar, y a modo informativo y complementando lo dicho, les copio lo publicado en Manticornio sobre este trabajo...
(http://www.manticornio.com/rock-progresivo/C/CONTRALUZ/ramos-generales.html)



(...) Mientras escucho el álbum llegan a mi mente muchos grupos que se desenvuelven en determinados géneros del progresivo. Todos estos grupos son buenos, interpretan bien, pero lo hacen de una forma general, estandarizada, manteniéndose en las líneas bien creadas por los clásicos y dinosaurios… entonces pienso en CONTRALUZ y reconozco la originalidad del grupo, pues hacen más que progresivo sinfónico: le dan identidad nacional al género, por el uso de instrumentos tradicionales del folclor sudamericano como el charango y el bombo legüero. Progresivo sinfónico folclórico argentino. Pocos son los grupos enfocados a tocar rock progresivo con identidad nacionalista, primer aspecto loable para el álbum "Ramos Generales" y su original propuesta (de amplia cabida en un bar/peña fusión Rockotitlán/Sapo Cancionero) que reúne los siguientes puntos de interés: un 'Surge' cuyo bombo y charango acompañan una voz que canta en español, cuyos teclados son un EMERSON enamorado de los ritmos folcloristas, cuya flauta despliega los más astutos y enamorados sentimientos de expresión a la Ian ANDERSON. Un bajo exuberante abre 'El regreso del hijo pródigo', una pieza donde se mantiene identidad ejecutada con lo más selecto del progresivo y sus cambios de intención. 'Vuela viento' inicia melancólica y el sax conduce con sus timbres amorosos a teclados que mantienen a la música dentro del género. Lo que escucho como el momento cumbre del concepto llega con 'Llevo… a mi padre', con su ambiente de atmósfera medieval, sus líricos profundos y su cantar a doble voz, que te llevan de lo más sentimental hacia un despliegue de expresión cadente y poderosamente progresivo que intercala su compás entre 4 y 3/4.'Toribio el pintor' es una balada progresiva, mientras 'El abismo' con sus tintes mediterráneos y sus despliegues de guitarra ceden paso a 'Vida en el desierto', donde un inicio ácidamente setentero se transforma en una obra fresca que intercambia solos de guitarra, flauta, teclados y momentos jazz/blues/neos, a la vez que 'Aconcagua' te remite a ese pensar folclórico tan característico y romántico del grupo. Para terminar, 'El despertar de la bestia' expresa un sonido sólido, manifestando un despliegue instrumental sustentado en solos de flauta y de guitarra eléctrica, sobre líneas de teclados, bajo y percusiones que soportan bien y voces que se cantan adecuadas.

"Ramos Generales" es un álbum de progresivo sinfónico primordialmente, que se toca con la escuela de los grandes grupos de los '70, mas una fuerte esencia de folclor sudamericano que le otorgan a la música de CONTRALUZ un aire personal, característico y original. Los líricos se cantan en español y son escritos con cuidado, colocando al grupo como uno de los grandes exponentes de rock progresivo en Argentina, América y el Mundo. Buena ejecución musical de obras bien compuestas. Un álbum por descubrir.

–Alfredo TAPIA CARRETO. Opinión personal.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Uh, me tentó lo de 'Flor De Loto Gauchesco'
    Gracielaaa

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Nuevo Link:

    https://mega.co.nz/#!pZF22B4a!ZJlg4Uosmlss_xjOT6HpFQ1BgBd-0kvbKPa-f1s2ZWU

    ResponderEliminar
  5. que pasa, todos los link caidos quede con las ganas de escuchar esta joyita de contraluz gran banda de los 70..

    ResponderEliminar
  6. Muy Nuevo Link:

    http://pastebin.com/Viej2t9E

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.