Ir al contenido principal

XTC - Oranges & Lemons (1989)

Hoy les traigo a  XTC, una banda pop de los '80, que pasó vertiginosamente del punk mas  cacharriento a un pop sofisticado e inteligente. Sin caer en la burda imitación del cuarteto de Liverpool, fue capaz de crear algo nuevo y original partiendo de su estilo. ¿Los conocían? Si no es así, ¡tengo el gusto de presentarle a ustedes los fabulosos...XTC!    

Artista: XTC
Álbum: Oranges & Lemons
Año: 1989
Género: pop alternativo
Duración: 1: 1: 52
Nacionalidad: Inglesa



Lista de Temas: 
1. Garden of Earthly Delights
2. The Mayor of Simpleton
3. King for a Day
4.Here Comes President Kill Again
5. The Loving
6. Poor Skeleton Steps Out
7. One of the Million
8. Scarecrow People
9. Merely a Man
10.Cynical Days
11.Across the Antheap
12.Hold me my Daddy
13.Pink Thing
14.Miniature Sun
15.Chalkhills and Children 


Alineación:
Andy Partridge/Voz, guitarra, composición
Colin Moulding/ Voz, bajo
Dave Gregory/ Teclados, coros, guitarra

 con la colaboración de :
Pat Mastelotto  drums
Mark Isham  horn 
Paul Fox  keyboads

Franne Golde  backing vocals
  (nótese la presencia de Mark Isham, genial e inclasificable trompetista) 

   
                                 












El otro día, mientras  escuchaba “Ladies on the Road” de King Crimson, (buen ejemplo de canción de rock progresivo que suena a Beatles por los cuatro costados)  pensé en la cantidad de grupos que a lo largo de la historia han vuelto una y otra vez a reabrir la mina “beatle” soñando con encontrar un nuevo filón de ideas. Algunos, a mi modo de ver, simplemente los copiaban , como por ejemplo Oasis, otros lograban hacer algo nuevo partiendo de donde los Beatles lo habían dejado, como  por ejemplo Blur (les reconozco cierto  merito aunque no es que me gusten mucho).
 En Latinoamerica no se muy bien cómo ha evolucionado este género, pero recuerdo oír a Fito Páez, por ejemplo, cantar bonitas canciones con un sonido muy beat
Los mismos Beatles reabrieron  la mina para sacar “Free as a Bird”, con John que parecía cantar desde la ultratumba, y mereció la pena, porque, al menos para mí,  esa canción es una joya. Luego vino “Real Love”, de la que no pienso lo mismo.  
En cuanto a la banda que les quiero presentar hoy, creo es una muestra mas que suficiente de que la mina “beatle” no está  agotada, y que puede dar de sí todavía muchas sorpresas. Se llama XTC.




A menudo me pregunto qué clase de música habrían hecho los Beatles si hubiesen seguido activos como grupo unos años mas… me siento inclinado a pensar que habrían introducido cada vez más el jazz en sus canciones, de hecho  empezaron a incorporarlo tímidamente a su música  poco tiempo  antes de su disolución, al contar con la colaboración  del gran teclista Billy Preston en varios de sus éxitos. Algunos llegaron a calificar  a Preston como “el quinto beatle”, o “el beatle negro”.
Pienso que habrían hecho cosas sorprendentes si hubiesen seguido por ese camino, pero cuando se separaron  llegó a parecernos que todo se acababa allí,  y que nadie se atrevería a darles el relevo… hasta que por fin, por pura casualidad, en uno esos días en los que te aburres mortalmente y te pones a curiosear cualquier cosa  por la red, descubrí  a  XTC .



Sobre ellos les diré brevemente que son de Swindon, Inglaterra, que surgieron como banda punk en los ’70 y que en sus comienzos  su mayor influencia eran los New York Dolls.  Pero una de las principales características de la banda fue su capacidad de evolucionar rápidamente,  así que en poco tiempo pasaron del punk al post - punk, de este a la new wave, y de la new wave al pop progresivo. En sus últimos tiempos fueron capaces de sofisticadísimos arreglos y composiciones, de letras inteligentes y de audaces  acrobacias instrumentales. Pero lo que me llama  la atención de esta banda es como a medida que ha ido evolucionando, ha ido también incorporando elementos del sonido beatle a su música. 



El álbum del que vamos a hablar hoy, es el más beatlesque de los que grabó XTC, aparte de ser bastante comercial (¿quien dijo que eso en si sea malo?) quizás el más comercial de todos los de esta banda. Hacía años que XTC había dejado de actuar en público, debido a las crisis de miedo escénico que padecía Andy Partridge, cantante, guitarrista y lider del grupo. Eso hizo que se volcaran totalmente en el trabajo de estudio ( algo parecido les pasó a los Beatles cuando decidieron no volver a actuar más en público, hartos de las fans que los adoraban solo por ser unos chicos guapos, sin importar lo que tocaran) grabando discos cada vez más espectaculares. Así llegaron Mummer, The Big Express, Skylarking, y finalmente en 1989, Oranges & Lemons, que es el disco del que hablamos hoy. En EEUU se lanzaron con éxito varios singles sacados de este álbum, y hasta hubo un acto promocional del disco en la MTV (supongo que Andy ya habría superado su miedo escénico para entonces).




Antes de dejarles a solas con la música de XTC les quiero hablar de la portada del disco, que como verán, es  Beatle a más no poder, pero es que la dibujó el mismo diseñador grafico que hizo la de Yellow Submarine, un tal Heinz Edelmann!  Abajo les dejo un artículo sobre este señor, por si les interesa.  Espero que les esté gustando esto... y les dejo de una vez con la música. Hasta la próxima!







El lápiz que pintó el 'Submarino Amarillo'
·         23.07.2009
JAVIER MEMBA
Si entraña algún valor que la creación sea más conocida que su creador, el alemán de origen checo Heinz Edelmann, fallecido el pasado martes en Stuttgart, fue un artista grande como pocos. Autor de las caricaturas más conocidas de The Beatles, las que mostraban al inolvidable cuarteto de Liverpool en su peripecia por Pepperland en El submarino amarillo (George Dunning, 1968), también lo fue de Curro, la mascota de la Exposición Universal de Sevilla en 1992.
En el año 1971, Edelmann se aplicó igualmente en la ilustración de las primeras ediciones germanas de El señor de los anillos, la maravilla de J.R. Tolkien, y, por extensión, de una buena parte de las estampas de la Tierra Media y las hazañas y aventuras de su moradores, que iluminan no pocas de las páginas de las ediciones de la trilogía del maestro inglés impresas en los más variados confines del resto del planeta.
Su experiencia artística llevó a Edelmann desde las primeras imágenes de la psicodelia -a él hay que agradecerle ese impagable hallazgo de dibujar a The Beatles sin boca, en la secuencia que ilustra la canción Nowhere man (Hombre de ninguna parte) en El submarino amarillo- hasta esa nueva estampa que tanto contribuyó a tirar por tierra aquella nefasta máxima de que «la letra con sangre entra». No en vano, los responsables de la exposición sevillana, cuestionados por aquello que les convenció para encomendarle a Edelmann la creación de la mascota del encuentro, respondieron que fue gracias a la aceptación que tuvieron las ilustraciones del alemán en algunas revistas literarias de la capital andaluza.
Corría 1934 cuando el futuro ilustrador anónimo de una de las principales puertas de la psicodelia vio la luz por primera vez en Aussig (Checoslovaquia). Su segunda noticia ya lo sitúa en Alemania, como estudiante de dibujo en Dusseldorf. Lo aprendido, tanto en Alemania como en Holanda, le llevó a ser uno de los primeros creadores de aquellos carteles -que entonces se empezaban a llamar pósteres- que decoraron las habitaciones de los jóvenes sediciosos de los años 60. Autor indiscutible de algunas de las primeras imágenes de la psicodelia europea, debieron de ser ellas las que hicieron que Dunning, puesto a elegir un diseñador gráfico para El submarino amarillo, reparara en Edelmann.
En cualquier caso, lo cierto fue que ni Lennon ni McCartney pusieron la más mínima objeción a que Edelmann creara los diseños que habrían de protagonizar El submarino amarillo. Grandiosos y trascendentes -a nivel histórico y mundial-, como cuanto a los de Liverpool concernía, esas creaciones del alemán inauguraron la imaginería psicodélica, ¡que ya es decir!
En España, dichas estampas inspiraron de manera meridiana las de Contrabando (1968), el tercer álbum de Los Brincos. Como demuestra su creación de Curro, Edelmann estuvo estrechamente ligado a la iconografía española. Empeñado durante sus últimos días en la enseñanza de su arte en Colonia y Dusseldorf, Edelmann -acaso fiel a ese espíritu libre que tuvo su mayor expresión en la psicodelia-, nunca quiso que se supiera más de él que de sus creaciones.
Heinz Edelmann, artista, diseñador e ilustrador, nació en Aussig (antigua Checoslovaquia) en 1934 y murió el 21 de julio de 2009 en Stuttgart (Alemania), a los 75 años.


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.