Ir al contenido principal

La Cofradía de la Flor Solar - Cofrádika (1998)

Y se larga la semana, esperemos que con sorpresas (seguramente) pero también con resubidas, y las resubidas generalmente son de la mano de Sandy que desde Ucrania nos devuelve a la vida varios disquitos caídos, ahora le toca el turno a la Cofradía, que ya no era el grupo original. Un disco sin mucha información que pasó sin pena ni gloria pero al fin y al cabo es de la histórica Cofradía con Kubero Díaz a la cabeza.

Artista: La Cofradía de la Flor Solar
Álbum: Cofrádika
Año: 1998
Género: Hard rock psicodélico
Duración: 31:30
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Perke
2. Zapping
3. Futuro
4. Monalisa
5. Gaucho's Group
6. La prisión
7. La morada
8. No quiero que...
9. La ciudad crecerá
10. Perke (Bonus track)

Alineación:
- Morcy / bajo
- Gustavo Meli / batería
- Sebastián Rivas / guitarra
- Kubero Díaz / guitarra


Dedico este post a Sofía, que me había pedido a ver si podíamos conseguir alguno de los otros discos de la Cofradía, y de un día para el otro se fue a vivir a Bariloche.. chan!. Y también a Alberto, que anda feliz de la vida porque lo vino a visitar su hija desde Nueva Zelanda, y que fue el que consiguió el disco y me lo pasó para compartirlo en este espacio.
Lo primero que llamó mi atención es lo difícil que es conseguir información alguna de este disco...

En marzo de 1972, con Lanusse en el poder, un comando secuestró a Morcy Requena y cuatro oscuros lo molieron a golpes durante toda la noche. La herramienta "persuasiva" era, llanamente, macartismo rockero. "Somos los que matamos a Tanguito, si te llegamos a ver otra vez en La Plata, te va a pasar lo mismo que a él", le repetían, entre golpe y golpe. Fue el comienzo del fin de La Cofradía de la Flor Solar. La golpiza a Morcy, más una orden específica del Ministerio del Interior, terminó con la casa en la que este grupo había establecido, durante cinco años, la comunidad hippie más significativa de Argentina. Hasta ahí había sido una banda de rock –cuyo núcleo formaban el mismo Morcy, Kubero Díaz y Manija Paz– más un resto de gente que se dedicaba a otras ramas del arte: Rocambole y sus dibujos, Enrique García y su filosofía, Daniel Beilinson –hermano de Skay– y sus artesanías... Veinticinco estudiantes "anarcos" de la Facultad de Bellas Artes de La Plata que habían ganado el Centro de Estudiantes y convivido en casas tomadas, quintas o cualquier lugar eficaz desde donde clavar dardos en el corazón del status quo. "La Cofradía era una casa donde vivían un montón de locos".

En cuanto a la actividad musical de los Cófrades después de 1972, digamos que Kubero Díaz, Quique Gornatti, Néstor Paul y Rubén "Tzocneh" Lezcano participaron junto a Pedro y Pablo en el álbum "Conesa". Kubero Díaz e Isa Portugheis forman parte de La Pesada del Rock And Roll, encabezada por Billy Bond. Kubero Díaz también graba en 1973 un álbum solista para el sello Music Hall. Más tarde, Pedro y Pablo, junto a Morcy Requena, Kubero y y Tzocneh graban "Apóstoles" en 1975, álbum que se edita seis años más tarde. En 1980, Miguel Cantilo (alias Pedro) vuelve a la escena argentina desde Europa con su nuevo grupo Punch, donde tocan Quique Gornatti, Morcy Requena e Isa Portugheis. ¿Qué queda hoy?: una formación acotada. La Cofradía no existe más como tal, pero sí como grupo de rock. Paradojicamente, La Cofradía, en tanto banda de rock, es más prolífica hoy que en su época de esplendor. Los tres discos en diez años del pasado reciente superan a una producción “histórica” que sólo registra dos simples, ya que en aquella época la música era apenas una expresión más entre las tantas que llevaban a cabo: como había que vivir hacían artesanías, talleres de serigrafía, pintaban carteles, armaban afiches, organizaban happenings o recitales, como el primer gran festival que hubo en Argentina: las treinta horas de rock en el Atenas de La Plata, donde tocaron más de 200 bandas.
En las nuevas encarnaciones, publicó tres álbumes más de material nuevo: "El café de los ciegos" (1997), este "Kofrádica" que traemos ahora, "Kundabuffer" (acá tenemos otra referencia al "Kundalini" que hemos hablado algunos días antes) (2007) y una recopilación de rarezas e inéditos titulada "Histórico" (2007).


Según el clima sociopolítico se iba enrareciendo en la Argentina de los años 70, los músicos y allegados de La Cofradía (al igual que muchos otros músicos de rock argentino, en general) comenzaron a ser hostigados por las fuerzas del orden, y las células paramilitares operativas en el país. Algunos de los miembros de La Cofradía pasaron eventualmente por La Pesada, aunque finalmente ambos grupos fueron disueltos, debido en gran parte a la creciente atmósfera de violencia e inseguridad que se respiraba. La Cofradía se separó en 1974, tiempos marcados por el regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina, los cuales estaban teñidos de una fuerte tensión social, represión y volatilidad política, en la cual los jóvenes y el rock no se llevaban precisamente la mejor parte, y lo que desembocaría en el Golpe de estado de 1976.
Gornatti, Kubero, Morci Requena y el violinista Jorge Pinchevsky (también allegado al grupo) se fueron a España y Francia, uniéndose a Miguel Abuelo, y más tarde a Miguel Cantilo, mientras que los demás miembros de la comunidad se radicaron en otros países, o se mantuvieron en un cauto anonimato.
Tras largas décadas, en 1997 se anuncia el regreso de La Cofradía de la Flor Solar, con un álbum llamado "El café de los ciegos", con un sonido lógicamente modernizado. Para este regreso la banda estuvo conformada por el histórico Morci Requena en guitarra y voz, acompañado por músicos más jóvenes, como Sebastián Rivas en guitarra, Gustavo Meli en batería, Ariel Farías en bajo y Alejandro Moyano en teclados; este CD fue seguido inmediatamente por "Cofrádika" (1998).
En 2005 se editó un disco con viejas grabaciones inéditas, "Histórico", mientras que en el año 2007 apareció un nuevo álbum de estudio titulado "Kundabuffer", con Sebastián Rivas en guitarra y voz, Morci Requena en bajo y voz, y Gustavo Meli en batería. Este álbum, que contó con arte gráfico integral de "Rocambole" Cohen, fue el primer disco de un grupo de rock argentino disponible para ser bajado gratuitamente (en formato mp3) desde el sitio oficial de la banda (actualmente inactivo).
Wikipedia

ZAPPING
Voy de paseo en mis ojos
Soy como un pibe
Tengo un control en la mano
No se quien lo puso
Frente a mi el mundo trabaja
En una mentira de dios
Voy en mi mente atado como un par de pilas
Como un coaxil ardido
Mis dedos se cansan
Y ya no hay héroes
Ni almas ni besos
Solo chismes noticieros
Solo mierda y políticos
Y películas en blanco y negro
Solo más de lo mismo
Another over ready
Más de lo que pensamos
Más de lo que dijimos
Y volveremos a sentir
Voy de paseo en mi bronca
Me da risa la radio
Tengo un control en la mano
Que tiembla como un viejo
Soy un ciego en la tormenta
Que escupen las interviú
No quiero hacer zapping
No quiero decir adiós a la magia
Voy de paseo en mis ojos
Como niño sin big chanel
Frente a mí el mundo pasea
Como mosca sin Cronenberg
Tengo un incendio en los ojos
Algo que no habla con la voz
Solo más de lo mismo
Another over ready
Más de lo que pensamos
Más de lo que dijimos
Y volveremos a sentir.


En el video, el amor, el concepto conyugal, la relacion comunitaria de todo los integantes, contada por hombres que estaban integrando o relacionados con la misma. Rocambole, Kubero Diaz, Cantilo, Morcy Requena, Grañas, Quieto, con peli de G. Bellison y música de La Cofradía de la Flor Solar y el maestro Pinchesky.
Quizás esta rémora recuerda, sobre todo hablando de este grupo, la preexistencia del rock al negocio del rock. Hoy, el bombardeo mediático fetichiza la idea de que el género "es" en tanto solventado por corporaciones, pero una breve fuga hacia atrás marca sólidamente que no, y generalmente el tipo de música, las bandas y los discos que en este espacio presentamos dan cuenta que hoy existe una resistencia cultural que todavía persiste, sea por la razón que sea (y que no siempre es por razones de rebeldía, sino muchas veces por gustos musicales y artísticos, o búsquedas más internas y personales, pero siempre están al margen del negocio musical). Como dice Requena: "en Argentina al rock se lo comió la máquina. Hoy le canta a la Pepsi... a grandes auspiciantes que son los dueños de la movida cuando, en sus inicios, fue todo lo contrario. Por eso carece de mensaje y está lleno de cholulos".

Y está bueno sentir que nosotros formamos parte de los que todavían mantienen en alto la llama original de la rebeldía, ya sea hablando de rock o no.



Comentarios

  1. Download: (Flac + Log - No CUE - No Scans)
    http://pastebin.com/CPEjxeuH

    ResponderEliminar
  2. Me re afano esto porque sólo lo tengo en MP3, las dos veces que estos señores anduvieron por mi ciudad no trajeron discos ni nada así que desde hace años me tengo que conformar con los MP3's.

    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/762PP6fb

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.