Ir al contenido principal

Doble Discurso...


El relato de la Argentina devastada que Marioneta Macri desplegó durante la apertura de las sesiones legislativas agitó la idea de que el país se encuentra ante una crisis terminal, invención necesaria para justificar el ajuste. En lo que respecta a infraestructura, la sola idea de colapso de las instalaciones alcanza para legitimar ante una parte importante (y globoluda) de la opinión pública, el sensible aumento de tarifas que no implicará en principio una mejora en la calidad de los servicios públicos. Así, y siempre de acuerdo con éte relato, los precios de la electricidad, los peajes y los boletos de trenes, aviones y colectivos habrán de subir para que puedan encararse las obras que la anterior administración no hizo, básicamente porque se dedicó a derrochar el dinero público. Desde su asunción como presidente, Mauricio Macri señala como una de sus principales preocupaciones la "inflación heredada" a la que promete reducir a tasas de un dígito a lo largo de su mandato.

Ojo, pero eso parece que era para la gilada, para captar inversiones y que traigan dólares fresquitos, el relato es todo lo contrario: abundan las ponderaciones del estado en que heredó el país del kirchnerismo.
Son varios los escritores y pensadores que desde hace ya muchos años, en mayor o menor grado han opinado sobre las estructuras políticas, económicas, militares, sociales y religiosas y la doble moral y el discurso. Han escrito sobre temas como la simulación, la corrupción y la ineficacia manifiesta.


CFK apuntó contra "el cinismo del doble discurso" del Gobierno. Juro que no había leído ni escuchado esos dichos cuando escribí el post "Doble Moral". "Emergencia" y "pesada herencia" fue la retórica que el gobierno utilizó para no dar explicaciones de sus actos en áreas diversas. Seguridad, estadísticas, energía, comunicación. Buen rebusque para evitar mostrar los datos. Quizá en algunos sectores estaba flojo de papeles.
Todo los CEOs hablando de la "pesada herencia", como libreto casi único para desplegar su política restrictiva para las mayorías... y ahora resulta que, para buscar inversiones, el gobierno K hico todo fantástico. Si eso no es "doblepensar", que venga Orwell y me lo explique. En esos documentos en inglés, se destacan la educación, el desempleo de menos del 6 por ciento (aunque, repito, se están quedando con la información de la administración anterior, en el gobierno de Cambiemos Company ya está algo más alta... je), la infraestructura bien desarrollada y el sólido esquema institucional, entre otras.
La Argentina es un país con una desocupación del 6 por ciento, con la menor desigualdad social en toda la región y la mayor clase media, con unas instituciones sólidas y una infraestructura bien desarrollada.



Luego de criticar durante la campaña proselitista y del crítico discurso inaugural del presidente Macri, finalmente su gobierno pondera el estado en que heredó el país del kirchnerismo. Lástima que haya sido en un documento reservado destinado a los potenciales inversores norteamericanos, y no para ser exhibido ante sus conciudadanos... Así que un lado se muestra una cosa y para el otro, la contraria.
Los textos, escritos en inglés, fueron diseñados por el equipo de comunicación de Presidencia y entregados a los ministros. Por ejemplo, el ministro de Ciencia y Técnica, Lino Barañao, se llevó una copia en su viaje a los Estados Unidos para reunirse con la Cámara de Comercio y buscar inversiones. Los documentos describen a la Argentina como un lugar ideal para invertir y ensalzan los indicadores sociales.

"Argentina: Land of opportunities" (tierra de oportunidades), se titula el primero de los documentos internos, que se ocupa de resaltarle a los inversores las fortalezas del país para recibir inversión extranjera directa.




Lejos de las imágenes del "país quebrado" del que habló la gobernadora María Eugenia Vidal, el documento sostiene que la Argentina tiene "una economía robusta" y aporta datos: es la tercera más grande de la región después de Brasil y México, el mayor PBI per cápita en la región después de Chile. La Argentina tiene también una "infraestructura bien desarrollada", que incluye 43 puertos, 54 aeropuertos y más de 35 mil kilómetros de rutas y vías de trenes. El documento habla de caminos y vías de tren bien desarrolladas.





También le dejan en claro a los inversores estadounidenses la disponibilidad de recursos naturales, que incluye 53 por ciento de tierra arable, recursos de agua ampliamente disponibles, ocho prolíficas zonas petroleras (cinco convencionales, tres no convencionales y potencial offshore). El documento detalla que hay oportunidades en el agronegocio, en la industria del software, en el sector energético, en las telecomunicaciones, en la minería (destacan las reservas de litio.

Aquí, el docuemnto completo...

Para finalizar, encontré un video que es una joyita de la propaganda política de los nuevos tiempos y la que está plagada del discurso engañoso, según la cual parece que los imperios y las oligarquias no existen y que NepMenem era populista (no sé si ama a los pobres pero multiplicó la pobreza). Una entretenida manera de mostrar, en la práctica, cómo es que funcionan los relatos: el uso de palabras, adjetivos y demoninaciones, imágenes y entrecruzamiento de la información (devenido en desinformación). Divertido y ameno, aquí el relato de la nueva derecha que anda campeando por todas las tierras de nuestra querida América Latina...




Comentarios

  1. Que buen post!!!! Tendría que publicarse para que lo lean en las escuelas, apenas lo vi se lo hice leer y mirar a mi hija de 17 años.
    Bien simple para que entiendan los chicos y los grandes que no quieren entender.
    (Mi nene tiene 7 años todavía no quiero contaminarlo).

    ResponderEliminar
  2. lo único que describiste es una pelea de propagandas y de vedettes impresentables, como en la anterior entrada, mejor dedicate a la música que en eso sos bueno.

    ResponderEliminar
  3. Lo único que hiciste es describir una guerra de propagandas, discursos, relatos y demas cosas que solo describen, algo nuevo aparentemente, que los políticos son todos impresentables; y su tu afán es demostrar la benevolecia de unos comparando discurso con discurso terminas entrando en el juego boludo en el que quieren meter a todos.
    Mejor segui subiendo música que en eso sos bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sucede en varios posteos, justamente la idea es sacar a la luz todos los juegos que desfilan en los contenidos vertidos por los medios, las operaciones, la conformación de la opinión pública, para empezar a ser un poquito más libre sabiendo que no lo somos.

      Lo de que es todo lo mismo es una interpretación tuya, y en el juego boludo del "todo es lo mismo" ya están todos metidos y no tiene que ver con nuestras notas. Al contrario, mi postura es opuesta; expongo la necesidad de que nuevas ideologías tomen el lugar que corresponde en este mundo neoliberal, descafeinado y desidiologizado, y darnos más importancia en nuestra individualidad pero desde el conjunto, que es donde se pueden hacer cosas concretas, la acción de cada uno cuando se une a otros, la militancia de base, el compromiso de los comunes en sus propios ámbitos, en el trabajo, en el barrio, en los lugares de estudio, en la unión con otros, y eso también va en contra del individualismo de hoy. Mi crítica es la forma de vida que aceptamos muy conformes, a las reglas de juego a las que no nos oponemos, a la aceptación de cada discurso y relato que nos llega de los medios...

      Y lamento si no te gustan los posteos políticos, puedes dejar de leerlos y listo. Creo que quedó claro, luego de las denuncias macristas contra éste blog, que voy a escribir lo que se me de la gana sin importar la moda o el resultado... bah, al igual que con la música.

      Aunque las entradas políticas son más visitadas aún que las musicales, así que parece que hay gente que le interesa...

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.