Ir al contenido principal

El Cambio Llegó...


La Argentina volvió, nuevamente, a jugar en la timba del sistema financiero internacional. La vuelta a la década de los 90 (la de la revolución productiva y el salariazo) pero disfrazada de revolución de la alegría con globos de colores. El presidente de entonces dijo "si decía lo que iba a hacer no me votaba nadie". Algo cambió porque el actual presidente y sus voceros dijeron lo que iban a hacer.

Y disculpen que éste posteo sea un tanto amargo: la devaluación del peso, la rebaja de los sueldos, la caída del empleo, la destrucción de la industria y el consumo interno. A partir de hoy, trabajadores y jubilados transferirán millones a los sectores dolarizados, que hoy tendrán su panacea y jugarán a la timba con los bolsillos de millones de argentinos.

 
En la imagen, un recuerdo de los 90s que vuelve a vivirse: el neoliberalismo en acción.
Y si bien esto no nos agarra desprevenidos, nunca nos imaginamos que sería tan brutal, rápido, furioso. Ya empezó la ola de despidos masivos, y aún faltan cuatro años...



Rápido y furioso, sin disfraz alguno, M&M aplica lo esperado en un gobierno neoliberal, salvo por la brutalidad que no guarda el más mínimo respeto por la formalidad republicana y globitos de colores de la que tanto hacían gala antes de las elecciones.

Para que este gobierne Martinez de Hoz hizo falta un brutal golpe de estado, muertes, desapariciones. Para que hoy vuelvan a hacernos mierda con un plan económico como el suyo solo el voto de milllones. ¡Cambiamos!

¿Habrá antecedentes históricos que muestren a parte de una sociedad votar en contra de su propio bienestar, conociendo de antemano sus consecuencias, en un suicidio social y colectivo?.

Para la gran mayoría no vienen vacaciones... y faltan cuatro años. El neoliberalismo (de mano de M&M) recibió un cheque en blanco, y mientras no traicione al establishment (cosa que no hará) tiene garantizado su mandato. De La Rúa fue la excepción, no la regla. En España, Rajoy no se fue, ni se irá en helicóptero. M&M tampoco.

Lo único que nos queda es que, al menos, podamos movilizarnos, sin violencias y sin pausas, por nuestros derechos. Sólo queda movilizarse... o ir a comprar dólares.



Para esperanza de los que nos sentimos empomados con el globito amarillo, ya están apareciendo autoconvocados, espontaneístas, orgánicos y no orgánicos, unidos o no organizados: de la forma que quieras, tratando de frenar la avanzada de la derecha, y hacerse cargo de defendernos todos. Putear frente a la pantalla por la vuelta del neoliberalismo, llorar, lamentarse o quejarse en las redes sociales. Hay una sola manera de parar el ajuste y será salir a la calle. Juntarnos y movilizarse.
Ya la primera manifestación de protesta contra el gobierno de M&M ya se hizo, hay más gente reclamando que celebrando la asunción de M&M, aquí imágenes de la multitudinaria concurrencia a Plaza de Mayo, y que los medios ocultaron. Y lo van a seguir haciendo, por ello la importancia de estos espacios de comunicación como el blog cabezón, que aunque con el propósito de divulgar la cultura, tampoco le esquivó el bulto a posicionarse claramente.

Defendernos será la prioridad en momentos jodidos que vienen, no importa que seas socialista, independiente, kirchnerista o radical.


Comentarios

  1. Me están pasando por mail mensajes como el siguiente, el mismo corresponde al mail de pedidos de una conocida empresa que trabaja con materiales nacioinales e importados:

    Cerramos unos días.
    Estimados clientes:
    Ante la posibilidad de futuros cambios en el valor del dolar y la incertidumbre que esto genera nos vemos obligados a cerrar unos días hasta que nuestros proveedores actualicen los precios de los productos y materias primas importadas.
    Por lo que vamos a estar cerrados sin tomar pedidos hasta el lunes 28 de diciembre.
    Disculpen las molestias.

    ... sin palabras...

    ResponderEliminar
  2. una pena que estén politizando el blog, no digo que no sea importante hablar de politica pero tirar un post todos los días ni da. Igual voy a seguir viniendo por la música

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy es mas importante que nunca hablar de politica, y señalar lo que los medios en general invisibilizan en complicidad con el gobierno actual.
      Dentro de muy poco no van a quedar voces criticas para cotejar la informacion.
      A proposito...Se dieron cuenta que se acabaron los hechos de inseguridad en en nuestro pais???
      Continuemos cabezones, no seamos complices del silencio y la frivolizacion de la politica neoliberal.

      Eliminar
    2. Yo soy el primero que quiere solo dedicarse a publicar comentarios de discos, que es lo que màs me gusta.
      Pero no por eso me puedo hacer el boludo. Si alguien lo quiere hacer, tambpoco me opondré. Pero no puedo hacerme el que no le importa nada.
      Al que comentó arriba, muy buena observación, es una de las formas de darse cuenta como los medios influyen en tu vida: ahora todos estamos seguros porque no muestran delincuencia en la tele, y es así como el neoliberalismo acabará con la delincuencia.
      Mejor no preguntes como acabará con los pobres...

      Eliminar
    3. Ya lo dijo Mau en su campaña.¨Pobreza cero¨,y va camino a cumplirlo!!Hubo ayer una devaluacion del 40% y eso repercute inmediatamente en el poder adquisitivo de la gente,o sea vuelven las caravanas de cartoneros,gente comiendo de las bolsas de residuos de MacDonalds,y la alegria de los oligarcas comprando importado y pagando en dolares,lei por ahi de suicidio social,espero por lo menos la culpa de aquellos que se dejaron seducir por los globitos y de las operaciones del Gordo Sanata.Va a acabar con los pobres seguro!!

      Eliminar
  3. Lo que pasa es que ahora son los precios reales, no lo de antes subvencionados y manipulados. Es doloroso? claro que si, pero es difícil que reconocer lo anterior si estamos acostumbrados a vivir de subvenciones y a que nos den todo gratis. Por lo demás este blog está re politizado, como decía antes alguien lineas arriba, todos los días un pantallazo, vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este blog está politizado, a full.
      Y tu discurso es el típico comentario neoliberal tan típico.
      ¿Así que lo que decimos nosotros es manipulado? entonces... una preguntita:

      ¿se olvidaron de decirlo en la campaña?

      ¿Quien manipula a quien?
      Igual, voy a dejar a responder a los anónimos. Fue el último comentario anónimo que respondo y simplemente porque me causó gracia.

      Eliminar
    2. Estimado anónimo: si opinás de esa forma intuyo que serás banquero, terrateniente sojero, tenedor de inmensa cantidad de dólares o similar.- O hijo de alguno de ellos.- Si no es así, permitime que te comente como veo yo esto:
      1) X vale en principio $100 el Estado cita y dialoga con el empresario, le pregunta cuáles son sus costos y su ganancia y pacta una rebaja a $80 para que la población mayoritaria pueda acceder a X.- Si puede, subvenciona aún más el precio (hasta $60) para que más gente pueda comprarlo.- La subvención sale del cobro de impuestos que pagan todos.- Si el producto es exportable, hace que el empresario surta primero a sus compatriotas y luego exportar el excedente.- Ese diálogo y esa SOLIDARIDAD hace que más gente compre, o sea que más venda el comerciante, o sea que más fabrique el empresario, o sea que más gente emplee en su Empresa y más gente emplee el comerciante, o sea que más impuesto reciba el Estado y vuelta a empezar.- Esto se llama “Círculo virtuoso”.- Si hablamos de los servicios o bienes administrados por el Estado, es aún más fácil porque no hay intermediarios.-
      O:
      2) X vale en principio $100 y al Estado no le interesa.- No pide nada al empresario ni dialoga con él.- Si el producto es exportable, este trata de venderlo todo al exterior para tener sus divisas y, por supuesto, el precio del remanente que venda aquí querrá que se asemeje al de exportación. Para que sus u$s valgan aún más pide al Estado una devaluación (más $ por la misma cantidad de u$s) y se la conceden.- El producto ya vale al público $140 (producto de la timba del billete verde y de la exportación sin límite) o sea que la mayoría de la población ya no podrá comprarlo como antes, se venderá mucho menos y el comerciante echará gente y/o cerrará, el empresario fabricará menos y echará obreros y/o cerrará, el Estado cobrará mucho menos impuestos y, obviamente los que tengan guita, agradecidos.- ¿El Estado hacía obras con esos impuestos? No importa.- NO LAS HARÁ MÁS o las hará con préstamos pedidos al exterior (o sea más deuda externa).- Mientras tanto, con la timba del billete no alcanzará con las divisas de la balanza comercial, pero siempre habrá Bancos extranjeros o señores como Paul Singer o similares que nos presten… Más deuda externa.- Y los billetes verdecitos, ¿dónde están, se preguntan todos? En las Cajas de Seguridad o girados al exterior por Bancos que no informan las operaciones para que el cliente no pague impuestos.-
      Variante: Si X no es mayoritariamente exportable, se fabrica aquí dando trabajo a compatriotas pero también lo fabrican en el exterior: el Estado favorece al importador abriendo la importación indiscriminada. La fábrica no puede competir con el precio internacional, la fábrica echa obreros y luego cierra. Todos a la calle.- Si el empresario zafa antes de la quiebra, manda todo al carajo, echa a la gente, vende todo y se mete en la timba financiera.
      Moraleja: en la opción 1) el millonario gana algunos millones menos y esa porción vuelve siempre al Pueblo.- El Estado es garante de que eso suceda.-
      En la opción 2) Al millonario lo dejan solo para que haga lo que se le canten las bolas y, como viene haciendo hace 4.580.730 años acumula cada vez más, se caga de risa con el “cantito del derrame de la riqueza” y la mayoría del Pueblo recibe mierda.- El Estado es garante de que eso suceda.-
      En la opción 1) poné al que quieras; el gobierno anterior o cualquier otro que pueda tomar esa bandera y perfeccionarla, dentro de una ideología similar.-
      En la opción 2) no te quepa duda que encaja perfectamente el sorete que tenemos actualmente.- Es lo que siempre hicieron y lo que siempre harán.- Saludos.-

      Eliminar
    3. Che, el gobierno peronista terminó como terminan siempre: funcionarios millonarios, pueblo pobre y se afanan toda la guita (hasta el agua de los floreros). Macri es un facho. La hija del colectivero tambien. A llorar a la iglesia.

      Eliminar
    4. Y? ¿què querés decir? que por eso te vas a dejar empomar sin ofrecer resistencia?
      Si a vos te gusta... yo no tengro problema.
      Pero no me critiques porque yo me resisto a que me bajen los pantalones.

      Eliminar
  4. Yo estuve en la concentración de Plaza Congreso hace 3 días y hubo mucha gente de distintas banderías y agrupaciones, movilizándonos en contra de este zángano de M&M.- Además tengo entendido que hubo otras en otros lugares de país.- ¡Perfecto! No se puede dejar que este ganso avasalle a toda la clase trabajadora, que somos todos los que no lo votamos y muchísimos de los que lo votaron y que (de a poco van apareciendo), se están arrepintiendo de haber caído como chorlitos en la mentira.-- Tarde pero llega...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

El hidalgo valor del Dios de los rotos

Los argentinos tenemos un panteón de santos y santas canonizados en la calle, bajo las normas de un régimen inabarcable, liderado por poetas inesperados que, caminando y cantando, eternizan humanos, argentinos, contradictorios. Quizás el primero fue Gardel, el mito fundacional de una identidad atravesada por el desarraigo de un montón de marineros improvisados que encontraban, de casualidad, en las costas pampeanas, una Nación que nunca deja de inventarse y (casi) nunca dejó de recibir exiliados del mundo. La más convocante, la más manifestada, sin dudas, fue Evita que, como todos los demás, se volvió estampita incluso antes de su muerte. Fue despedida por millones de personas caminando y cantando en una calle desbordada de flores y lágrimas que se volvió epitafio durante varios días. Hace unos años, el 25 de noviembre de 2020, Dios se confirmó santo y el viernes 5 de junio, en los brazos de todos, se canonizó el poeta definitivo. Han pasado solo días de la muerte de Carlos ‘Indio’...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

Totem - Totem (1971)

Recordamos el rockandombe en el blog cabezón. Formada inicialmente por Ruben Rada que venía de otro grupo fundamental, El Kinto; Eduardo Useta, Enrique Rey, Mario "Chichito" Cabral, Roberto Galletti y Daniel "Lobito" Lagarde, Totem empezó sus ensayos a fines de 1970 y se disolvió definitivamente en 1974, año para el que Rada y Lagarde ya se habían distanciado. Pero ya habían dejado un huella que quedó como un legado para la música rioplatense. Esto ya estaba en el blog y sirve como punto de partida para completar la trilogía Totem. Algo que no puede faltar en el blog cabezón. Artista: Totem Álbum: Totem Año: 1971 Género: Rock candombe Duración: 40:25 Nacionalidad: Uruguay Una vez, nuestro perdido Conejo de la suerte pidió discos de la primera etapa del Negro Rada ... ¿se acuerdan? ¿no?, bueno, pero yo sí. Así que traigo este disco de Rockandombe. Banda que fue precursora del candombe-beat, o mejor dicho: candombe y rocanrrol tocado con criollo y...

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.