Ir al contenido principal

Pensamientos sobre la propiedad intelectual II

Bajo más o menos el mismo rumbo que me pareció importante definir cuando transcribí un texto de Paulo Coelho sobre la problemática de la "propiedad intelectual", hoy encuentro en el diario Página 12 esta nota sobre el "Creative Commons Buenos Aires Film Festival"...

¿Es muy descabellado pensar algo así pero referido a la música? Hummm... no creo...





Claudio Bernardez prepara el primer Creative Commons Buenos Aires Film Festival

"Es mentira que Internet mata al cine"


Bajo la consigna de los "bienes comunes creativos", el festival no se limitará a los films: incluirá también mesas de debate que atravesarán problemáticas ligadas a la industria del entretenimiento y a la tensión entre control y libertades.

Hace un siglo, la Motion Pictures Patents Company, un trust liderado por Thomas Edison, perseguía legalmente (cuando no por otros medios) a todo aquel que no se quisiera avenir al monopolio representado por el grupo. En Estados Unidos del 1900, la MPPC buscaba controlar y acaparar para sí misma todo lo que implicara uso de cámara, disponibilidad de material sensible y hasta distribución de las obras. De hecho, el nacimiento a la fama de Hollywood se debió a una huida de productoras independientes hacia esa locación, entre otras razones, para alejarse de Edison y sus socios (antes el eje cinematográfico del país del Norte pasaba por el área de Nueva York). El paso del tiempo, reveses legales y la proliferación de aún más productoras independientes fueron dificultando el dominio concentrado del mercado y hasta lo hicieron poco redituable, y la MPPC dejó de existir en 1918.


¿Acaso suena familiar? Hoy la historia se repite y en Buenos Aires, con la idea de que compartir es crecer y que otros intereses se ocultan en la pelea por los derechos de autor, Claudio Bernardez sigue preparando el primer Creative Commons Buenos Aires Film Festival que tendrá lugar del 13 al 16 de marzo.
"Nosotros vamos a presentar el Primer Creative Commons Buenos Aires Film Festival", dice Bernardez en uno de los pocos cafés viejos que quedan en el barrio de Almagro y agrega que "son un poco más de treinta horas de películas, todas bajo dominio Creative Commons (incluyendo el corto de animación argentino Viaje a la tierra de quebracho); hay cortos, largos, medios, animaciones de todo el mundo. Todas películas de muy buena calidad, algunas de las cuales ya se han podido ver por Internet".


Viaje a la tierra del Quebracho from TEMBE on Vimeo.

El promotor de esto es Luis Román, que es un barcelonés que fundó el Creative Commons Barcelona: "donde llevamos a la cuestión física lo de la película, demostrando que Internet no mata al cine, sino que hasta puede ser estimulante". La apuesta de Bernardez –que cuenta con el apoyo de Flacso, Fundación Mozilla, Fundación Desarrollar, Solar (Software Libre Cooperativa) y cerrando con el Cceba (Centro Cultural de España en Buenos Aires)– no se remite sólo a los films sino, quizá incluso más, a las mesas de debate que atravesarán problemáticas ligadas a la industria del entretenimiento y a la tensión entre control y libertades, como lo relacionado con patentes de semillas, farmacéuticas y nuevas tecnologías de vigilancia así como también de acceso a banda ancha de manera inclusiva.
"Es como si hubiesen pasado, en este momento, cincuenta años desde la creación de la imprenta", plantea Bernardez, que fue manager del ex bajista de Los Redonditos de Ricota "Semilla" Bucciarelli, y que iniciara y organizara durante la década pasada el Encuentro Iberoamericano de Comics y Animación. "La imprenta es una revolución que les quita poder a los monasterios, a los grupos encriptados, a los guetos, empieza a distribuir el conocimiento", continúa el organizador del festival, para luego reflexionar que "no es totalmente democrática, pero permite la reproducción, que antes eran manuscritos que quedaban guardados para la consulta de quienes solamente estaban autorizados. Y esto es parecido, pero más amplio, porque la población es mayor y porque la tecnología lo supera".

La tensión, en el presente, va en aumento, porque así como se multiplican los proyectos restrictivos, también las respuestas. Recientemente, coincidiendo o no con las protestas mundiales (el 18 de enero hubo un apagón online que contó con la participación de Wikipedia y Google, entre otros), los proyectos de ley SOPA (Stop Online Piracy Act) y PIPA (Protect IP Act) fueron frenados en el Congreso de los Estados Unidos y hasta Barack Obama dijo en un comunicado que "cualquier esfuerzo por combatir la piratería en Internet debe protegerse contra el riesgo de la censura y no debe inhibir la innovación de nuestras dinámicas empresas. Debemos evitar alterar la arquitectura subyacente de la red". Sin embargo, mientras ocurría eso, el FBI cerraba el sitio de descarga de achivos Megaupload –uno de los más importantes de la red– y perseguía internacionalmente a sus dueños. Por eso, además del aspecto ligado a la proyección de films (la cual tendrá lugar en el Centro Cultural Rojas, el Cceba y el Centro Cultural de la Cooperación), Bernardez insiste que el festival es parte de "una lucha, donde ahora el tablero es el mundo, con Internet".

Para los debates, se contará con la presencia entre otros de las ya mencionadas instituciones Fundación Mozilla y Flacso, así como de Martín Becerra (Universidad de Quilmes), Emilio Cartoy Díaz (Tea Imagen), Mariano Blejman (Página/12) y Mario Pergolini, con la posibilidad de que su portal Vorterix.com transmita en vivo si llegan con algunos ajustes técnicos. Además de presentar en el festival la primera iniciativa local de crowdfunding, para Bernardez parte del plato fuerte está en las mesas relacionadas con transgénicos, semillas, nuevas energías y patentes medicinales: "Es grave –afirma–. Es el mismo problema que sufrimos con las empresas discográficas. Te vas a dar cuenta realmente cual es el problema de que tengan los derechos ellos cuando se trata de salud". Dentro de esa tónica, Cartoy Díaz presentará un corto inédito que expone lo que está ocurriendo en el Amazonas respecto del patentamiento de plantas medicinales en forma de medicamentos.

Bernardez, que se define como "melómano y pirata de nacimiento" –en los ’80 tuvo una disquería bautizada Cucamonga, donde vendía los cassettes que Los Redondos le traían grabados por ellos mismos–, hace hincapié en la adquisición de herramientas orientadas a la autoedición (durante el evento también habrá talleres) así como también de la participación política para generar cambios.
Por Diego Braude para Página 12

Comentarios

  1. Muy buena difusión amigo, es ya patético que por temas de derechos cualquier día no vas a poder estornudar porque alguien patentó el estornudo.
    Había escrito por ahí que a ningún escritor se le ocurriria cobrar cada vez que al comprador de su obra se le ocurriese leerla, y negar la posibilidad de que tu prestaras el libro a un amigo. En fin la ambición y el egosimo son tan fuertes que les aturde los sentidos.
    Saludos amigo nos vemos en la próxima ola.

    ResponderEliminar
  2. Perdón amigoS ya que son varios, los que "conozco" a traves de internet por supuesto.
    Muy bueno el blog pero no vale.... son una tribu¡¡¡ me podrían prestar algun posteador para darme una mano en mi blog (bromilla) saludos a todos y a cada uno.
    Daniel Díaz -cualquiercosamenossordo- o Zadi o Pena5602.

    ResponderEliminar
  3. Daniel, gracias por pasar y sumarte a esta puteada colectiva. Por lo menos nos desahogamos un poco.
    Abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.