Ir al contenido principal

Rush - A farewell to kings (1977)


Artista: Rush
Álbum: A farewell to kings
Año: 1977
Género: Heavy prog
Nacionalidad: Canadienses
Duración: 37 minutos

Lista de Temas:
1. A Farewell To Kings (5:48)
2. Xanadu (11:04)
3. Closer To The Heart (2:51)
4. Cinderella Man (4:19)
5. Madrigal (2:33)
6. Cygnus X-1 (10:21)


Alineación:
- Alex Lifeson: guitarras y pedales
- Neil Peart : Batería y percusion
- Geddy Lee: bajo, pedales, teclados, sintetizadores y voz



Información del disco:


Rush, es una banda ampliamente conocida dentro del rock progresivo y del rock en general. Procedentes de Canadá, estos 3 muchachitos combinan hard rock, jazz y progresivo dando un resultado muy característico. Si bien cuando se suele hablar de rush se citan o el disco anterior ("2112"), o el disco posterior al que trataremos hoy("Hemispheres"), yo decidí tratar esté, porque a primeras no tiene nada que envidiarle a los otros 2, y segundo, es un disco al que siempre le tuve mucho cariño, porque fue el primer disco que escuché de rush, hace varios añitos. Es un disco solido, en lo mejor de la época más progresiva de la banda, en los 70's donde todo era creatividad y el progresivo todavía "estaba de moda", sacan este disco que para los fanáticos, como quien les habla, es una joya.





Los temas:


El disco arranca con un pasaje clásico, en guitarra clásica por parte de Lifeson en "A farewell to kings", tema que le da nombre al disco. La letra, que es muy recomendable (como la mayoria de las de Peart) habla de la caída de los reyes, de las monarquías.
En el medio de este pasaje clásico se cuela un xilofón, y unos sintes muy livianitos y caen en la parte eléctrica, en el rock propio de rush, con tiempos extraños, aunque no del todo, pero que suenan terriblemente bien, con bajos marcados, con cortes de batería propios de alguién como Peart.
Dentro de las frases cantadas por la aguda voz de Geddy, hay cortes y redobles de batería por todos lados.. Como debe ser! ... Lifeson va para arriba con la guitarra en el estribillo, caen, paran un poco, y continúan... Un gran, y sobre todo enérgico pasaje.
Despues de la segunda frase, hay unos fraseos de bajo, muy al estilo de Geddy Lee, que son geniales, dentro de una batería que lo acompaña, y con unos cambios temporales que oscilan entre el 4/4 y el 3/4, y arriba de todo eso, el solo de Lifeson, luego caen, vuelven y cierran el tema con la misma guitarra clásica con la que empezó, temón!

"Xanadu", es complicado, porque no creo que me sea fácil no ser subjetivo con esta canción, porque debe ser probablemente mi canción favorita de la banda, lo cual es mucho decir, ya que me considero fan de Rush. Es una canción muy completa por donde se la mire, tiene pasajes calmos con abundancia de sintetizadores y guitarras con chorus, tiene pasajes más pesaditos, en los estribillos con la guitarra distorsionada haciendo quintas y Geddy Lee cantando allá arriba, si allá... Empieza dulcemente, con efectos, con sintes, con percusión variada, hasta que por el minuto 1:40 cae el primer riff de guitarra de Lifeson, al que se van acoplando los otros 2 señores, Peart y Lee, todo esto seguido por un gran pasaje instrumental, con algunos sintetizadores, y mucho sinfonismo por momentos, y puro rock progresivo por otros, uf! Amó esta canción!... Los sintetizadores en los pasajes más calmos crean un clima profundo, místico, más aún teniendo en cuenta la letra, influenciada por un poema de Samuel Taylor Coleridg, esa atmósfera que crean, lejos de diluirse en la parte eléctrica y rockera, se amplifica, es una gran composición por donde se lo mire. Atentos al solo de Lifeson al final, que fue el primero solo de guitarra de Rush que saqué yo en mi vida (xD), esto a modo de dato de color ... En fin, gran canción. "Closer to the Heart", bueno, el "Hit" de rush, junto a tal vez Tom Sawyer de 1981... Closer to the Heart, tiene todo para ser una gran canción de radio, incluso popular diría, pero sin perder el toque progresivo de Rush, letras geniales, de libertad de pensamiento, que recomiendo lean, por parte de Peart, gran laburo del bajo, guitarra arpegiando y luego rasgueando y luego soleando y tenés una solida canción, clásica en la banda y en el mundo progresivo en general. "Cinderella Man" Si bien, esta canción y la que le siguen son inferiores en calidad compositiva y en nivel musical en general, "Cinderella Man" tiene varias cosas a destacar: su comienzo con un gran riff, nos indica que no es un mero relleno, y realmente demuestra que tiene un buen nivel acompañando al resto del disco. Alguna guitarra acústica y algunas pasajes más eléctricos, pero sin perder la dulzura. Es una canción con bastante contraste, principalmente notorios en las guitarras de Lifeson, entre la acústica, y los pasajes eléctricos, hay gran dicotomía que le da su "cosa" a la canción. Además claro, de que personalmente creo que las melodías de la voz son muy interesantes, más aún ejecutadas por Lee. Muy importante destacar el cambio que se produce en el solo de Lifeson por los 2:30 de la canción, con un bajo haciendo de las suyas y con lifeson haciendo un solo mucho más hard rockero que progresivo... Interesante canción, a mi me gusta mucho... "Madrigal" es con sus 2:36 el tema más corto del disco. Y como se nota, un tema que destila tranquilidad, con la acústica, el bajo, y la percusión de peart creando espacios muy similares al estilo de su disco "Carres of Steel", es una vuelta a los pasajes tranquilos de "The necromancer" de ese disco del 1975... Es demasiado corta, tal vez es eso, o tal vez es que está al lado de "Cygnus x-1" por lo que pasa un poco desapercibida. "Cygnus x-1", es la que cierra el disco. Que decir de la canción que da pie y que es la primera parte de lo que va a ser el "Hemispheres"... Arranca con ruidos, voces, sintetizadores, un ambiente futurístico, como lo es la letra muy de ciencia ficción, muy infleciada por la literatura, incluso cita al Don quijote en un verso... De apoco desde abajo se siente un tímido bajo, que va ganando fuerza, al que se acompla Peart y que Con Lifeson termina de darle forma y de empezar realmente la canción. Grandes pasajes instrumentales con mucho cambio rítmico es lo que sigue, esa idea típica de Rush de acortar compases de repente, de usar mucha síncopa, en fin de ser progresivos... Neil Peart acá demuestra porque es considerado de los más grandes bateristas del Prog, mete cientos de rulos, quiebres, detalles dentro de una base de Lifeson, que practicamente le hace la base a Peart y Lee para que ellos "se diviertan" arriba. Hay mayor presencia de Sintetizadores también, pero no al nivel de los 80's de rush... No aún, en su disco de 1980 Permanent Waves, y Moving Pictures de 1981 es donde comienzan a tomar más protagonismo los sintes, Aunque el punto máximo en presencia de Sintetizadores llegá con "Power Windows" de 1985, y Hold Your Fire de 1987... Arrancá a cantar, Lee luce su voz, y el tema se vuelve de repente, de dramático en alegre... Algunos solos de Lifeson dan pie a que Lee cante con más alegría... Este pasaje dura como unos 30 segundos y caen devuelta en el dramatismo puro, con una voz, casi de ópera, y un solo de Lifeson desgarrador... La canción entra en un interludio y luego la cierran con algunas ideas ya tomadas anteriormente y con una voz, ya demasiado arriba, ya demasiado aguda para mi gusto, aunque es todo merito de Lee llegar hasta ahí arriba... Discazo de progresivo, bon apetit!

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Lauta, 10 años hace que posteaste esto y yo apenas me entero, sinceramente estoy muuuy apenado por esto. Hay links? Saludos y gracias por la difusión.

      Eliminar
  2. Esssssssselente lautituuuuuusss !! Me alegra verte enganchado con el blog, espero que sigas así una vez que termines de postear todo lo que tenés en tu repertorio jeje...

    Ah, y si ! Sos admin, con los aportes que venís haciendo te mereces ese puesto más que mí :p !!

    ResponderEliminar
  3. no será "más que yo"? jaja....

    Gracias ^^ pero es por los posts viejos de Taringa, es como dijiste, cuando se me terminen voy a tener que volver a postear con todo =P... Igual tengo un par de discos en vista para subir... Habrá que ver.

    ResponderEliminar
  4. Whatever, se entendió o no??!! Jejeje :p

    Emmmm, si querés postear algo de lo que subí últimamente no hay problema ! Agarrá el link tranquila !! De los casi 200 discos que he subido (SI, DOSCIENTOS dije jejej) se que no voy a armarle una review a más del 2% de todo eso u_u...

    Necesitaría tu msn, esto no es un chat, tirame la data por mp en taringa si podés (!), byeeeeeeee.. !!

    ResponderEliminar
  5. Me lo quitaste ¬¬ :)Pero bueno,lauta estas mostrando un compromiso barbaro con el blog :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.