Ir al contenido principal

Kansas - Leftoverture (1976)

#Músicaparaelencierro ¡Reup de un discazo posteado hace casi 10 años en el blog cabezón! Leftoverture, cuarto disco de Kansas, la banda de prog/hard rock estadounidense que se colocó en el podio del rock clásico con una propuesta enérgica e inteligente. El disco que contiene uno de los dos hits absolutos de la banda, “Carry On Wayward Son” y otras joyas del hard prog nacido en las grandes planicies del corazón norteamericano.

Artista: Kansas
Álbum: Leftoverture
Año: 1976
Género: Prog sinfónico, Hard rock
Duración: 58:19
Nacionalidad: EUA


El reciente post de Moe anunciando el lanzamiento de un nuevo disco de Kansas el próximo mes, nos llevó a revisar qué atención les habíamos dedicado en el blog cabezón; están presentes dos de sus discos (este y Monolith), posteados hace un montón de años por Lauta y Artie, así que van de nuevo (y vendrán más discos del mejor Kansas, el de los 70).



Con Leftoverture, su cuarta producción de estudio, Kansas por fin alcanzó el éxito masivo. Sus tres discos anteriores son muy interesantes, pero acá consiguen el lenguaje único que los convertirá en una de las bandas más sonadas en la historia del rock en la radio. Alimentados de southern rock, con detectables influencias genesianas, con un muy particular modo de incluir el violín en el sonido duro del rock estadounidense, estupendas guitarras, teclados sorprendentes y voces llenas de fuerza (entre ellas la de un Steve Walsh que después alternaría con el Genesis Steve Hackett), los muchachos de Topeka encontraron con este disco la justa retribución a años de trabajo y esfuerzo. Probablemente el mejor disco de la banda (que en esta resubida se trata del remaster en miniLP japonés de 2011, con tres bonus tracks). Lean la pormenorizada reseña de Lauta...



Información del disco:


Kansas, dentro de las bandas consideradas "clásicas" del rock progreisvo es una de las pocas que es Estadounidense (la gran mayoría como sabrán eran inglesas). Kansas es una banda de culto, no solo en el "ambiente musical" sino también dentro del mundo del rock progresivo, porque a pesar de ser considerada una banda "clásica de los 70's" no tiene tantos seguidores como las otras bandas clásicas de dicha época. 
¿Qué vamos a escuchar al poner un disco de Kansas? Los muchachos tienen un sonido bastante característico, influencias de rock sureño/estadounidense como Lynyrd Skynyrd, muy buen uso de violines, voces sobresalientes y guitarras completamente rockeras. A esto sumado los arreglos de teclado y órganos que le dan, junto al violín, una buena cuota de sinfonismo, resultando en un "hard prog sinfónico" o algo así...



Leftoverture es su disco más emblemático y conocido, después de unos albumes debut con buena calidad y poca repercusión encuentran en este disco el nivel de popularidad que la banda buscaba, y lo terminarían de encontrar cuando en su disco siguiente "point of no return" hagan la célebre balada "Dust in the wind", pero eso es otro cuento. Lo cierto es que Leftoverture tiene buena variedad dentro del concepto de la banda, tiene hard rock con "Carry on my waiward son", tiene sinfonismo con "opus insert" tiene baladas sinfónicas con "Chayenne anthem" con algún aire tomado prestado de Génesis, y tiene 2 canciones que sobresalen del resto como son "miracles out of nowhere" y el gran cierre del disco, el más progresivo de todos "Magnum opus"...
Allá vamos.

Los temas:




"Carry on wayward son" da inicio al disco y le dará comienzo al inicio de la popularidad de la banda.


Tiene inicio con armonía de voces medio poperas, pero no te asustes! Porque a los pocos segundos los muchachos ya empiezan a hacer su hard rock progresivo y estadounidense. Con unos riff de guitarra realmente célebres.

Es una canción clásica, es el estilo claro y propio de la banda, los solos de guitarra 100% hard rockeros sobre bases que van cambiando con riff muy contundentes.

En el medio hay un interludio, Piano, dramatismo, de a poco se incorporan guitarras arpegiando y el bajo. La voz, más bien las voces, es uno de los mejores elementos de la banda y en realidad las voces de Kansas son de las mejores dentro del prog.

Entran con facilidad al oído, son muy amenos de escuchar.

Llegando al minuto 3 agarran un poquito más de idea progresiva pero permaneciendo con su hard rock, con otros riff de guitarra y unas subidas en órgano.

Los solos de guitarra del final son memorables, intercalados por la voz que llega arriba con una facilidad que asusta y la batería que aporta buenos cambios y cortes. Gran inicio.






La segunda, "The wall" es más sinfónica. La guitarra se hizo un poco menos rockera y un poco más melódica, más progresiva de los 70's. Hay un poco de génesis en el aire, pero lo suficientemente poco como para que la banda conserve su originalidad y estilo.

Hace su primera aparición en el disco Steinhardt con el violín. Aporta mucho, sin dudas. Interludio con piano por el minuto 2 típico de Kansas, el bajo aporta y hay xilofón. La guitarra retoma un muy buen fraseo, los teclados hacen colchón apropiadamente y retoman versos anteriores. Es un tema redondito. Por supuesto siguen luciéndose las voces y el violín elementos esenciales del sonido de Kansas.

Si el solo del minuto final no es progresivo sinfónico no se que lo sea. Muy buen cierre de tema.








Otro estilo en "What's on my mind". Menos progresivo, levemente más comercial. Igual está bien, los riff de guitarra son sólidos, no tanto como en el canción que abre el disco, pero son muy buenos igual.

Estribillo pegajoso, coros de voces, es sin dudas hard rock más comercial, con buenos pasajes musicales, pero bastante más simple que los otros temas. La guitarra soleando compensa y cierra un tema correcto.







Mi favorita personal del disco junto a la canción del cierre es: "Miracles out of nowhere". Es excepcional, tiene un excelente trabajo desde los teclados, las voces se lucen contrapunteando entre ellas y el violín retoma con todo su esplendor.

Es claramente más compleja que la canción anterior, tiene un poco más de aspecto "sureño",o tal vez no sea lo sureño, sino sea el sonido típico americano de aquella época.

¿Ya dije que las 2 voces la rompen, no?

El teclado hace contrapunto, las voces suben, la guitarra clásica hace arpegio de fondo. Melodías excelentes y ambientes cambiantes, sumado a un violín que aparece de vez en cuando para amenizar... Un temón!

Pasado el minuto 2 llega uno de los pasajes más progresivos del disco en general, seguido por una levantada del bajo, unas leves notas de los teclados y un soberbio solo de violín.

Retoman por el minuto 4 las voces suben cada vez más, y después cierran a puro rock, a pura guitarra y teclado. ¿Qué más pedir?



Sutilezas con "Opus insert". Comienzo genesiano, para dar paso a que la banda retome su estilo. Apoyado en un bajo más presente y siempre con las strings de fondo de los teclados. Más coros vocales.
La levantada del teclado, del sintetizador, es genial va directo al oído, 100% sinfónica y atrapante, un fraseo estupendo.
Después de semejante intromisión del teclado el tema no podía más que mejorar, la voz se esmera por llegar bien arriba y el piano acompaña. Alterna entre el estilo que traía la banda hasta ahora, y un lado más sinfónico con protagonismo de teclados y pianos y dejando un poco de lado los grandilocuentes solos de guitarra anteriores.

Cierra de nuevo con esa gran idea del sintetizador. Gran canción.







Menos progresivo, más folk por momentos, más tipicamente Estadounidense de esa época es "Questions of my childhood".

El violín y el piano mejoran un tema que podría ser "del montón". Las voces, ya no se que decir al respecto de las voces(xD), siguen haciendo lo suyo, sin dudas un elemento determinante en el sonido de Kansas.

Es pegajoso, las voces se esmeran y lo cierran muy bien al tema, pero que se yo... Junto a "What's on your mind" están un escalón más abajo del nivel del resto del disco.








"Cheyenne anthem" es la balada del disco. Balada sinfónica, si me permiten. Rasegueos de guitarra criolla y melodías de sintetizador. Es melancólica, los colchones de teclado dan ambiente sinfónico y la voz dan melancolía, suenan bien.

Cambio por el minuto, otro interludio de piano, se deshace el sonido melancólico y se crea tensión.

Coros de nenes sobre el mismo piano después de una sección cantada, y retome sinfónico. Gran aparición del violín sobre la buena base de bajo-teclado.

Pasado el minuto 3, la balada parece haber quedado muy lejos, y se arma un rock sinfónico de nivel, de nuevo con elementos de Génesis, subiendo en intensidad, muchos efectos de teclados, batería y bajo galopando, cambiaron muchísimo el estilo de la canción, muy bien logrado.

Retoman la balada melancólica del primer minuto, para volver a levantar retomando el estilo típico de la banda, típico de Kansas, entre el rock sinfónico y el hard rock . Gran canción, sin dudas.






"Magnum opus" uf... Que decir de este tema. La "mini suite" como le han dicho en PA...

Es para todos la gran canción del disco, y si me apuran diría que de Kansas.

Es por lejos la canción más progresiva del album. Tiene muy pocas vocales, muchos pasajes instrumentales cambiantes.

Empieza con atmósfera oscura. Los teclados se lucen.

Después la guitarra aporta frases notables, aún con ambiente oscuro. Hay algo de Focus posiblemente. Los teclados no paran de lucirse, y el bajo aporta notas de fondo.

¡Puf! cuanto hacía que no lo escuchaba! ¡Qué temón!

Aparecen las pocas vocales del tema. El acompañamiento del fondo me distrae de lo que dice, los teclados me atraparon desde que empezó, y eso que al tema lo conozco de memoria.
pasado el minuto 2:30 levanta, aún más progresivo, cambia el ambiente oscuro y se crea el rock sinfónico de kansas, alternado con el hard rock que aporta tensión, también propio de Kansas.
Los fraseos de guitarra pasados el minuto 4 retoman ambiente oscuro ahora más tensionado, son cada vez más progresivos, van subiendo más y más en intensidad, cambian el tiempo, el compas y el ambiente. Cambian todo.
Si para el minuto 6 ya era un temazo, lo que lo hacen después ya viene todo de arriba, retoman ambiente oscuro del minuto 4 después de un interludio. La guitarra solea a más no poder, los teclados aparecen y dicen "yo también quiero", en fin un despliegue de instrumentación progresiva sinfónica excepcional, eso es Kansas.








Dedicado a Charly Roca que me hizo conocer la banda.
Un clásico! como no lo vas a tener (palito para alguien en especial xD )


Lista de Temas:
1. Carry On Wayward Son
2. The Wall
3. What's On My Mind
4. Miracles Out Of Nowhere
5. Opus Insert
6. Questions Of My Childhood
7. Cheyenne Anthem
8. Magnum Opus. Father Padilla Meets the Perfect Gnat (Howling at The Moon/Man Overboard/Industry on Parade/Release the Beavers/Gnat Attack)

9.  [bonus] Carry On Wayward Son (Live)
10.
[bonus] Cheyenne anthem (Live)
11.
[bonus] Carry On Wayward Son (Single Version)

 

Alineación:
- Phil Ehart: drums, percussion
- Dave Hope: bass
- Kerry Livgren: guitar, keyboards
- Robby Steinhardt: lead vocals, violin, viola
- Steve Walsh: lead vocals, keyboards, vibes
- Rich williams: acoustic & electric guitars

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno lauta! Sabes que no lo tengo escuchado a este disco... me lo llevo!

    ResponderEliminar
  3. Lo estoy escuchando en estos momentos, gusta me :)!! Muy muy muy accesible al oído, me parece más que recomendable para aquellos que se quieren meter en el género, más allá que sea más hard rockero que progresivo... !

    Buen aporte, lauti, un besotee !!

    ResponderEliminar
  4. Subí algo de STYX que no eran tan malos.

    ResponderEliminar
  5. El mejor disco de Kansas segun mi humilde opinion

    ResponderEliminar
  6. Chicos, me extraña...El mejor disco de Kansas, para los amantes del hard-sinfonico, es sin dudas Song For America. Y no esta publicado!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Arabs In Aspic - The Magic of Sin (2023)

Continuamos con la discografía de una banda noruega que presentáramos hace un tiempo y sorprendió a más de un cabezón. Este es su séptimo álbum de estudio y un punto de inflexión en su dilatada carrera, desplegando largas improvisaciones, con un formato totalmente épico con solo tres largas canciones como ya lo hicieron en algún momento, lanzado a la venta tanto en inglés como en noruego, recibió mucha atención internacional, con la sorprendente portada que Julia Proszowska hizo especialmente para el álbum. Estos noruegos aparecen otra vezen el blog cabeza y con él completamos la discografía de esta gran banda. Ideal para que tengan en el fin de semana... así ya saben qué hacer si se llegan a aburrir (aunque en el mundo de hoy, eso de aburrirse es un poco difícil, lamentablemente). Artista: Arabs In Aspic Álbum: The Magic of Sin Año: 2023 Género: Heavy prog ecléctico Duración: 42:09 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega Otra vez los noruegos Arabs In Aspic , q

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Le Vele di Oniride - La Quadratura del Cerchio (2023)

Nos metemos de lleno en el mejor rock progresivo italiano contemporáneo para terminar de cerrar otra semana a pura música. Uno de los mejores discos que ha parido el 2023 es de una banda desconocida y su primer larga duración, un encantador trabajo, y una nueva incorporación a la escuela de programa progresivo de RPI, que ofrece una versión clásica, alejada de todas las influencias legendarias, pero añadiendo un toque más oscuro, así como más contemporáneo y algo experimental adornado con arreglos melancólicos,  excelentes composiciones, atmósferas floydianas y espaciales intermitentes, buenas voces, muchos sintetizadores, guitarras potentes, bases y percusiones implacables y una apoteosis que resulta de la sinergia de todo eso. Permítanme presentarles a la talentosa escuadra de cinco músicos brillantes y su primer hijo discográfico. Ideal para terminar otra semana con mucha música y las mismas ganas de romper las pelotas de siempre, y otro disco de gran calidad que los invito a co

Video de los viernes: El Anillo del Capitán Beto por Ca7riel

Ca7riel deslumbró en el Teatro Colón con su versión de "El anillo del capitán Beto" en el Spinetta Day. El músico formó parte del concierto que organizó el canal de streaming Olga que se trasmitió en vivo para celebrar a El Flaco, junto a una banda estable formada por exmúsicos de Spinetta, Baltasar Comotto, Guillermo Arrom, Javier Malosetti, Mono Fontana y Sergio Verdinelli, pasaron el escenario del Colón grandes figuras argentinas que entonaron hits de las distintas bandas que tuvo uno de los próceres del rock nacional. Por su parte, Ca7riel tuvo el desafío de interpretar la clásica canción en su tonalidad original, tal como le indicaron previamente en los ensayos, pero el rapero estuvo a la altura y demostró su gran talento, incluso estando fuera de su estilo habitual, y es que es un músico formado fan de Yes y Crimson, un capo y muy piola, por lo que merece lo que esta viviendo. Aquí la presentación, como para sacarse el sombrero...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.