Ir al contenido principal

Ihsahn - Ihsahn (Orchestral Version) (2024)

Vamos a presentar la versión orquestal de un disco excepcional. Y digamos que a esta versión orquestal la podrá disfrutar cualquiera, porque luego, lo que es el disco en sí, que presentaremos mañana, viene a ser uno de aquellos para amar o para odiar sin términos medios, pero antes de adentrarse a él pueden escuchar y disfrutar esta hermosa versión, donde la orquesta que integra el disco homónimo del músico noruego Ihsahn es la única y magnífica protagonista, creando un disco hermoso, donde la música docta hará la base de lo que luego será el explosivo resultado final, pasando por pasajes simil Stravinsky, con el ímpetu de Richard Wagner, momentos muy épicos y cinemáticos a lo Ennio Morricone sumado a un clima oscuro muy Opeth, y lo escucho y pienso en lo bien que han hecho de sacar su versión orquestal de manera independiente, ya que es un placer escuchar esta música independientemente de su versión final. Muy recomendado, puro classical crossover en un sinfín de emociones. ¡Disfrútenlo! Absolutamente recomendado por más que no te guste el metal, porque aquí no hay ni una sola guitarrita y ningún redoble de batería...


Artista: Ihsahn
Álbum: Ihsahn (Orchestral Version)
Año: 2024
Género: Experimental / Clásico contemporáneo
Duración: 48:41
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Noruega

El artista de metal progresivo Ihsahn ha hecho un ambicioso plan en las que presenta 2 versiones del trabajo, en metal y en versión orquestal. Aquí ofrecemos la última de esas alternativas. La otra versión, la versión en estilo metálico donde se integran estos sonidos con la banda en sí, la estaremos presentando en el día de mañana.
Antes que nada, dejo un par de videos para que puedan apreciar esto porque no se puede contar con palabras...

El noruego Ihsahn (cuyo nombre real es Vegard Sverre Tveitan) es un ícono en el metal extremo,  , que lanza uno de los proyectos más ambiciosos en su forma más tradicional, pero esta fastuosa presentación de arreglos sinfónicos es verdaderamente excepcional.

Un disco lleno de pulsos cargados de cuerdas y vientos con un uso magistral de una orquesta es la síntesis y culminación de más de treinta años de experiencia musical, uniendo lo mejor de cada una de los estilos y agregando una orquestación impresionante para elevarlo por encima del resultado parcial que nos da un disco "normal". Y de las múltiples capas de un mismo concepto dan como uno de sus resultados esta versión orquestal.

Sobre este disco, podría hacer comparaciones con muchos compositores, particularmente en el mundo del cine, pero la orquestación se desborda en enormes crescendos que recuerdan particularmente a la tensa intensidad del metal, intensamente orquestado, grandilocuente y eufórico. La orquestación proporciona esa sensación de majestuosidad que pocas veces uno puede escuchar tan explícitamente.

Creo que Ihsahn cambió ligeramente los arreglos del disco original (de puro metal con fondos orquestados) para llenar parte del espacio que dejan los instrumentos eléctricos, ya que las composiciones se sostienen por sí solas. Finalmente, la producción aquí es absolutamente impresionante, capturando a la orquesta orgánicamente y de una manera verdaderamente fenomenal.



Como última reflexión más allá de este disco, ya que si bien grabar un álbum se vuelve más fácil cada año que pasa con la llegada de tecnologías nuevas y relativamente más baratas, en estilos como el metal, y eso tiene mucho que ver con la inserción de mucha musicalidad proveniente del lado progresivo (o al menos eso creo yo) el talento necesario para causar una impresión duradera en su público metalero ha aumentado a un ritmo mayor, ya que los buenos y poderosos riffs ya no son suficientes, y este trabajo te lo demuestra con creces.

Como dato extra que me llamó la atención, es que no hay información alguna sobre los músicos que integran la orquesta... raro eso. Pero no quita nada de todo lo bueno que tiene este trabajo.

Lo podés escuchar desde Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/1fJUyyiHNAX5QSIhMixK2i?go=1&sp_cid=ad630097d1d896d003c2fadccd118eea&nd=1&dlsi=39b8176f5f7e4d3a

O Youtube:
https://music.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_lGXs2vz85CoOtaMiY86RQb-fvuBna-KLA


Lista de Temas:
01. Cervus Venator
02. The Promethean Spark
03. Pilgrimage To Oblivion
04. Twice Born
05. A Taste Of The Ambrosia
06. Anima Extraneae
07. Blood Trails To Love
08. Hubris And Blue Devils
09. The Distance Between Us
10. At The Heart Of All Things Broken
11. Sonata Profana

Alineación:
- Costin Chioreanu / Director de orquesta
- Ihsahn  / Composición



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.