Ir al contenido principal

Las mejores bandas del rock progresivo mexicano (II): Nazca

En la segunda entrega de la serie sobre el rock progresivo en México, Óscar Muñoz aborda al desaparecido grupo Nazca, conformado por Alejandro Sánchez y Carlo Nicolau, entre otros integrantes que se fueron sumando entre 1980 y 1988. ¡Incluye playlist, súbele el volumen...!

Por Óscar Muñoz

La banda Nazca, actualmente desintegrada, nació en 1980 con Alejandro Sánchez y Carlo Nicolau, y posteriormente fueron incluidos tres músicos más. Cabe destacar que los cinco músicos que conformaron la banda cuentan con formación en música clásica, además de haber acumulado cada quien una amplia experiencia en varias agrupaciones, algunas rockeras y otras orquestales. De ahí que sus composiciones musicales, que tuvieron siempre un carácter colectivo, incluyeron la improvisación.

En cuanto a los géneros musicales que desarrolló esta banda, éstos son varios, aunque todos ellos incorporados en una mezcla, de los cuales es posible distinguir elementos propios de Rock In Opposition (RIO), música clásica, clásica de vanguardia y música étnica (maya/azteca/inca). Por cierto, Nazca es una ciudad peruana, donde sus habitantes se jactan de tener sangre real de los incas. Además, esta región peruana es célebre por sus famosas Líneas de Nazca, que son geoglifos prehispánicos que diseñaron los ancestros más antiguos de los incas en el desierto de Perú.



Nazca, El viaje de los muertos, del álbum Nazca, 1984.

Por todo lo anterior, la música de Nazca es fascinante y absolutamente única, aunque su aparición a principios de los años ochenta dificultó que tuviera la resonancia que merecía. La audiencia nacional no fue nada receptiva ante la música de la banda. A principios de los años ochenta, las masas tenían más oídos para el pop y la música convencional que para las propuestas vanguardistas del rock. Según comenta la propia banda, los asistentes a conciertos de Nazca los abandonaban, y hasta con irritación. Aquella falta de interés, tanto del público como de los promotores, orillaron a que Nazca falleciera (qué paradoja) en 1988.

En el poco tiempo de su existencia, la banda pudo lanzar dos álbumes de estudio y un maravilloso disco en vivo. Algunos expertos musicales han descrito la música de Nazca como si Art Zoyd, de Francia, y Univers Zero, de Bélgica, ambas agrupaciones del género RIO/Avant-Prog, tocaran en un templo maya como si se tratara de un ritual sagrado. Seguramente los críticos equiparan la música de Nazca con la de estos grupos europeos porque posee una misteriosa cualidad que podría ser asociada con los espíritus que habitan los antiguos templos mayas.


Nazca, Estación de sombra, del álbum Estación de sombra, 1986.

A pesar de que el tono musical de la banda es tenue y misterioso, ofrece una variedad de estados de ánimo y ritmos y casi no hay repetición. Los efectos surrealistas son logrados mediante el uso del fagot, el oboe, el violín, el piano, la viola, el violonchelo, el bajo, la batería y la percusión. Los instrumentos de cuerda son ligeramente más enfáticos en su segundo álbum, Estación de Sombra, pero son recomendables todos sus álbumes, en particular, el disco En Vivo, el cual, más que una interpretación en concierto de las piezas contenidas en los álbumes de estudio, las melodías fueron modificadas, alargándolas y reinventándolas mediante la improvisación, por lo que el álbum suena como uno completamente nuevo.

Cabe señalar que Nazca grabó un par de discos del más exquisito gusto. En 1984 esta agrupación editó su álbum homónimo, Nazca, y un año después sacaron a la luz el maravilloso disco Estación de Sombra, en el que demuestran lo mejor de sí mismos. Con nueve composiciones y un tiempo de 38 minutos, el segundo álbum fue muy elogiado por la prensa mexicana e internacional, y también por los fanáticos del rock progresivo. Habrá que escuchar este disco para entender el porqué.



Nazca, En la cuerda floja, del disco Estación de sombra, 1986.

El segundo álbum abre con el tema que da título al disco, “Estación de sombra”, el cual inicia con tonos suaves y progresa poco a poco hasta crear una atmósfera oscura y, de pronto, regresa a un sonido más suave. En esta pieza sobresalen el piano y el violín. Por su parte, “Tragedia”, la segunda pieza, como su nombre lo indica, podría funcionar como banda sonora de una tragedia.  Aquí, el instrumento que más destaca es el bajo, que es tocado más fuerte y contribuye en la creación de una tensión que es mantenida a lo largo de la canción. “Espacios en torno” es la tercera pieza y el tema más corto, en el que la ejecución del piano conduce a la escena de alguna película dramática.

En la cuarta pieza, titulada “La morgue”, la música produce lo que sugiere el título: es posible cerrar los ojos e imaginar a la gente en una morgue, el lugar más incómodo donde entregan cadáveres. Una vez más, el bajo resuena con energía, lo que añade ese sonido especial que necesita la música. “Mangle” es la quinta composición y comienza con un sonido tranquilo antes de que surjan el piano, el bajo y el oboe, que construyen nuevas estructuras. En el caso de “Deshueso”, la sexta pieza, hay una diversidad de elementos que muy bien podría satisfacer al más exigente fan del género RIO/Avant-Prog, además de que el piano y el bajo remarcan la composición de manera excepcional.


Nazca, De oír le duele la boca, del disco En vivo, 1988.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.