Ir al contenido principal

La Gorgona - In Quel Luogo (2015)

Otro disco independiente desde las entrañas del rock progresivo latinoamericano, en nuestra cruzada por los sonidos progresivos de nuestra tierra, otra vez visitamos México y seguimos con el progresivo latinoamericano y lo mejor del rock mexicano, en una seguidilla que continuará por un tiempo bastante largo. La Gorgona es una banda mexicana de rock progresivo, un power trío intergeneracional que abreva en los clásicos italianos y rinde un homenaje a dichas fuentes, con una reconocida trayectoria por los fans del progresivo en dicho país, y desde su título "In Quel Luogo" ("En aquél lugar" es su significado en español), cantado en español pero incluso empleado el italiano para entregar un par de temas, donde no nos dejan dudas ni lugares para equívocos, esto rock progresivo a la italiana pero hecho en México.

Artista: La Gorgona
Álbum: In Quel Luogo
Año: 2015
Género: Rock progresivo
Duración: 54:00
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México



Proyecto mexicano de ex integrantes de El Retorno de los Brujos, además de la compositora, bajista y cantante Elizabeth Hernández Morales, mayoritariamente sinfónico progresivo con claves orquestales y algunos pasajes instrumentales un tanto oscuros con bajo pronunciado y batería cruda, con algunas experimentaciones / inyecciones electrónicas. Integrado por la ya mencionada Elizabeth Hernández (bajo y voz), Jaime García Mares (guitarras y sintetizadores) y Vicman Bobaru (batería y percusiones), el grupo se adentra en composiciones que se caracterizan por su movilidad, cambios de tiempo y una devoción por lo clásico-sinfónico que los lleva a tejer hermosos pasajes (preseten atención al piano en "La Cuestión" que luego rompe en una enérgica conversación entre los tres instrumentos) que, afortunadamente, no derivan en un virtuosismo exhibicionista.

Se advierte una voluntad por trabajar las composiciones con cuidado y para ello en ocasiones se echa mano del jazz; si es necesario, la música se hace dura, se llena de energía ("El sendero de la Gorgona"). La premisa en la música de La Gorgona es de continuo movimiento, nada permanece como nace; aquí hay una continua transformación en cada uno de sus cortes. Piénsese en el río de Heráclito, nunca el mismo, siempre diferente. Un inicio discográfico con el pie derecho, aunque de futuro incierto porque no sé si hubo un segundo disco...

¡Qué álbum tan fantástico! El año pasado (2015) fue un año excelente para el rock progresivo en México, con respecto a lanzamientos, conciertos y nuevas bandas y artistas. Fue el año en que La Gorgona pudo lanzar después de algunos años de arduo trabajo su álbum debut titulado In quel luogo, que he elogiado desde que lo escuché por primera vez, y cada vez que lo vuelvo a escuchar, porque para mis oídos es simplemente una obra maestra del rock progresivo, rodeada de un sonido vintage, iluminado por los dioses de RPI (principalmente) y nuestros ídolos británicos de los años 70.
La Gorgona es una banda formada por el veterano y experimentado músico Jaime García Mares, un hombre que ha estado en la escena del rock musical y progresivo durante varios años, pero que para mis oídos encontró su clímax con el lanzamiento de In quel luogo; él toca la guitarra y los sintetizadores, y también es el principal compositor detrás de la banda. Por su parte, una mujer talentosa, Elizabeth Hernández, está a cargo del bajo y la voz, así como de las composiciones. Los tambores en este álbum son tocados por Gabriel Martínez Guzmán, quien ya no es miembro de la banda. A pesar de ser una banda mexicana, decidieron hacer este álbum a la italiana, rindiendo homenaje a esas viejas bandas que los inspiraron a crear música y lanzar un álbum debut.
El álbum tiene una duración de 54 minutos divididos en 7 canciones que te harán tener un viaje tremendo a través del progre sinfónico con teclados clásicos, a veces rimbombantes, a veces delicados. Un viaje a través de un álbum mayormente instrumental que tiene momentos de tranquilidad, de tensión, de oscuridad y brillo. El trío logró crear composiciones inteligentes que cualquier fanático del progre-retro adoraría.
Abre con "Ars mágica", que es una de mis favoritas del álbum. Ocho minutos y medio de una composición bien elaborada en la que los teclados toman el liderazgo, sin embargo, el bajo y la batería crean una base maravillosa, y todos juntos le dan al oyente momentos de puro placer e incluso momentos llenos de sorpresa, como en el minuto 5 cuando una guitarra eléctrica truena de la nada, creando un solo corto pero poderoso. La canción tiene varios cambios, pero todos los pasajes son geniales, no débiles; todos son igualmente necesarios para hacer de esta canción una canción trascendente.
"La cuestión" tiene un minuto introductorio caótico; luego se ralentiza y los teclados ingresan una vez más tomando el liderazgo hasta el minuto dos, cuando la batería parece estropear el ritmo, ahora en un pasaje que me recuerda un poco al "Ritorno al nulla" de Le Orme. "In Quel Luogo" es la primera canción que presenta letras (solo hay dos), escrita en italiano y cantada grandiosamente por Elizabeth Hernández. Desde el primer segundo te sentirás atraído por el increíble sonido de la música que, por supuesto, no esconde esa sensación de los 70, sinfónica y pastoral, cómoda y tierna. A veces, la guitarra agrega un sentimiento más rockero y psicológico que se complementa con algunos sintetizadores espaciales. Por supuesto, esta canción principal debe ser lo más destacado, ¡es una canción increíble!
La canción más larga viene después con "El sendero de la Gorgona", que también es la más roquera de todas. Aquí la banda cambia la relevancia de los teclados por la relevancia de las guitarras. El sonido al principio es psicodélico y mucho más cercano al stoner rock, recordándome a sus compatriotas Humus. Podría decir que la canción tiene dos pasajes evidentes, el que ya mencioné (orientado al stoner), y otro mucho más suave con presumiblemente guitarras acústicas y un sonido menos ácido y digamos "más limpio". La canción es excelente, pero debo decir que esta no es mi canción favorita.
"En el Banquete de Pantagruel" comienza con un sonido de clavicordio que una vez más les recordará algunos actos de los 70 que están inspirados en la música clásica y, por supuesto, en la literatura (el título lo dice todo). Más tarde, la guitarra tipo stoner ingresa nuevamente tocando notas repetitivas, y se complementa en gran medida con esas también excelentes notas de bajo y la batería constante y brillante. Después de tres minutos hay un pasaje maravilloso en el que los alientos y la percusión interactúan, creando una atmósfera folklórica y dándonos un descanso suave justo antes de volver a esas guitarras stoner y el ritmo y la estructura que la canción ya tenía.
"Rock de la masa quaternaria" es una pista deliciosa cuyo sonido de bajo me encanta, tocando las notas precisas en el momento adecuado; Los teclados aquí nos hacen volver al lado más sinfónico de La Gorgona, cuyo sonido no sólo reside en la escena italiana, sino también en la británica o incluso en la holandesa, con bandas como Trace o Ekseption. El último pasaje tiene un sonido similar al de una computadora que complementa algún tipo de gritos de mujeres, creando una atmósfera espacial. El álbum termina con "La voce", que es la segunda y última canción con voces. Esta canción es una oda al rock progresivo sinfónico, es sobresaliente, una composición increíble que fue elegida perfectamente para terminar el álbum, creo que no podrían haber elegido un mejor outro.
Espero que más mexicanos se den cuenta de este álbum porque definitivamente merece más difusión, pero también creo que si obtiene la exposición necesaria, también llegará a los oídos de los amantes del progreso italiano y europeo, que estoy seguro de que les encantaría In quel luogo tanto como a mí. ¡Felicidades! ¡Disfrútenlo!

Guillermo Urdapilleta








Lista de Temas:
1. Ars Mágica
2. La Cuestión
3. In Quel Luogo (En Aquél Lugar)
4. El Sendero de la Gorgona
5. En el Banquete de Pantagruel
6. Rock de la Masa Quaternaria
7. La Voce (La Voz)

Alineación:
- Elizabeth Hernández Morales - bajo y voz
- Jaime García Mares - guitarra y sintetizadores
- Gabriel Martínez Guzmán - batería y percusiones




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Fulano - Animal en Extinción (2015)

Y seguimos con esta gran banda chilena, ahora con su último disco de estudio publicado, que cierra su último ciclo y su historia, que es la historia de la música en rebelión (rebelión hacia el sistema, hacia las convenciones, hacia las modas). Fulano es, en cierto sentido, más que una simple banda o agrupación de personas. Parece ser más una forma de comportamiento, un ethos que importa ir por un camino paralelo al usual. Su discurso antimilitar y antifascista fue un sello propio en la resistencia a la dictadura (por algo siempre hacemos referencias a ellos, y les tenemos tanta simpatía). Luego, tras el regreso a la democracia y sobre todo la muerte de su pianista Jaime Vivanco, la banda se disolvió para regresar a la escena en 2009, tras seis años, pero las desaveniencias escalonadas entre sus integrantes referenciales terminaron por llevar a su fin la historia de Fulano en 2015, dejando como legado este disco póstumo. Aunque será una historia terminada que jamás termina realmente, al...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.