Ir al contenido principal

24 de Marzo "Memoria, Verdad y Justicia". El crimen que no cesa

En el día, en el mes, en el año, en el siglo  de la Memoria... Desde hace casi medio siglo el Pueblo argentino con sus múltiples variantes sociales, políticas e ideológicas viene luchando por las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, en contra del terrorismo de estado, la desaparición de personas y del genocidio. En ese rumbo ha transitado todo tipo de batallas. Las duras condiciones de la resistencia y las denuncias clandestinas en plena dictadura, aquí y en el exterior, de militantes y sobrevivientes, de Organismos de DD.HH., particularmente de las Madres y luego Abuelas de Plaza de Mayo, lo que costó - no pocas - nuevas muertes  y desapariciones. En los albores de la democracia la creación de la CONADEP permitió el descubrimiento de cientos de lugares de tortura y exterminio (CCD) a lo largo y ancho del país. Posibilitó también el juicio a las primeras tres juntas militares con la condena a perpetuidad de los mariscales de la muerte Videla y Massera, reconocido como un hito internacional de los DD.HH. por las condiciones en las que se realizó, con sus tribunales, sus leyes y sus jueces. Grandes movilizaciones y actos de concientización política ciudadana y el desarme de toda la estructura represiva del dolor y de la masacre.

Por Eduardo Schiel

Vinieron luego las leyes de Punto Final y la de Obediencia Debida del gobierno radical. Finalmente las leyes del perdón y el indulto del menemismo, con la paralización y archivo de todos los juicios de lesa humanidad.

A continuación, más de una larga década de intento de oscurantismo, absolución y amnistía aberrante, durante la cual no cejó jamás la persistente acción y – parcial- voluntad popular de profundizar la Memoria, para llegar a la Verdad y a la Justicia. Cerrada las vías de la justicia penal se iniciaron los Juicios por la Verdad para  avanzar tozudamente y  romper la trama de la impunidad.

Con la asunción de Néstor Carlos Kirchner en 2003 se produjeron los cambios sustanciales, con la nulidad de aquellas leyes de impunidad y la modificación de la Corte Suprema “automática” del menemismo y la Alianza se reiniciaron los juicios. Se establecieron los DD.HH. como una política de estado. Se desalojó de la ESMA a las fuerzas genocidas de la armada y se constituyó en Sitio de la Memoria, entre muchísimos otros. Más recientemente fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

En ese largo y zigzagueante camino más de mil sentencias, con otro tanto de condenados - y también otros absueltos - en juicios legales y justos  con todas las garantías procesales al amparo de la Constitución Nacional. La sanción de marcos regulatorios para la promoción y defensa de los DD.HH. en el más amplio espectro. La enseñanza de los derechos humanos en todos los niveles educativos y ámbitos gubernamentales, incluidas por supuesto las fuerzas armadas y de seguridad.

Se conocieron y denunciaron los miles de crímenes que habían quedado ocultos con las aberrantes prácticas que humillan y avergüenzan a la condición humana, la tortura infinita – la más cruel vileza y cobardía subhumana - hasta la muerte, incluso de mujeres gestantes para luego apropiarse y robarles sus hijes, el asesinato de pacifistas declarados, curas, pastores y obispos, incluso por ametrallamiento por la espalda al criminal estilo “chocobariano”, hoy nuevamente en práctica. Los asesinatos masivos de mujeres, hombres jóvenes, ancianos e incluso niñes, arrojándolos vivos y desnudos desde los aviones estatales, cuyos materiales y salarios  se “pagan con la nuestra”.

Habiendo llegado hasta aquí, debemos reconocer que todo ello no ha sido suficiente para garantizar el NUNCA MÁS. Con el sacrificio de miles de torturados, muertos, desaparecidos, desterrados, saqueados, pisoteados, en esta larga lucha por la MEMORIA - que ha sido necesaria y consecuente - sin embargo NO HA SIDO SUFICIENTE.

Hoy después de más de 40 años de finalizada la dictadura cívico militar empresaria, eclesiástica, judicial y mediática, el Pueblo argentino, POR EL VOTO POPULAR ha llevado al control y gobierno del Estado a gente que no sólo son negacionistas, esto es que niegan los 30.000 desaparecidos y el genocidio, sino que son apologistas, que en condiciones parecidas o directamente provocadas por ellos mismos, recurrirían a idénticos procedimientos. Esto demuestra que desde el campo nacional y popular, desde la sociedad toda, no hemos dado esta batalla cultural con la suficiente profundidad, claridad y contundencia que requería la importancia y gravedad del tema. Y si lo hicimos hasta aquí, no alcanzó.

Entre muchos otros objetivos principales que tuvo la dictadura, el económico y empresarial en primer término, instalar un proyecto de sometimiento y exclusión de las mayorías nacionales, está sin dudas el “dar vuelta la página” - del discurso de Martínez de Hoz del 2 de mayo de 1976  – en lo económico y en lo político. La necesidad de borrar la memoria, hacer desaparecer la resistencia y con ella la conciencia histórica. Que no queden registros. Para ocultar por un lado las épocas de mayor prosperidad, felicidad y desarrollo con las conquistas de derechos y ascenso social, luego para borrar la experiencia, las herramientas populares prácticas, materiales, culturales e ideológicas para organizar la recuperación y defensa de lo arrebatado. A continuación para ocultar las atrocidades del ejercicio y acumulación de su poder oligárquico quisieron imponer las leyes de auto amnistía, para que no quede registro de  su paso criminal y catastrófico sobre nuestra Patria.

Ya ocurrió en otras etapas históricas con bastante éxito, del cual quedan fragmentos dispersos de esas historias, cuando hicieron desaparecer todo una identidad  cultural, una genealogía, a quienes encima de esclavizarlos les quitaron y robaron sus tierras, fuentes del poder económico de esta despiadada clase dominante apropiadora.

Aquí vuelve a aparecer el fantasma de la pérdida de MEMORIA si una parte sustancial del Pueblo vota a sus propios verdugos, económicos  y generacionales, y tal vez físicos si tienen la mala fortuna de estar en la línea de fuego de sus herramientas para la muerte. Te lo dicen con todas las letras “cárcel o bala” y a los viejes “nicho o tierra”.

Con mucha mayor osadía, desparpajo y alevosía que durante la dictadura, hoy proclaman a viva voz estar al servicio del capital transnacional inglés y norteamericano, y plegarse mansamente al saqueo de nuestros recursos a la luz diurna y con total impunidad. Con igual genuflexión – casi en soledad, en total discordancia con la Patria Grande - su más notorio alineamiento con el gobierno terrorista de Israel, que se encuentra eliminando a toda una nacionalidad civil semita, desarmada e inerte, con el apoyo y visto bueno de los antiguos nazis de Alemania y fascistas de Italia que otrora casi terminaron con el pueblo judío. Ello frente a  la mayoritaria - aunque inoperante - condena de genocidio contra la humanidad de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

No hay MEMORIA, si la que existe no ha impedido llegar hasta este presente disociador, que augura nuevas violencias y tragedias. Tampoco hay VERDAD si todavía hay cientos de personas que han transcurrido la mayor parte de sus vidas sin saber quiénes son, viviendo con una falsa identidad, sin reconocer el origen de sus preferencias, sus gustos e inclinaciones, el color de sus ojos y de su piel que nada tienen que ver con los que figuran como padres, el peor de los robos, irreparable.

NO HAY VERDAD y NO HAY  JUSTICIA si los principales beneficiarios del crimen de estado perpetuo pudieron perdurar  pacíficamente después de haber asesinado al dueño de la principal empresa de fabricación de papel de Latinoamérica, luego torturar a su viuda y a sus socios para que firmen una simulación de venta de la estratégica gallina de los huevos de oro robada, que ha permitido diseñar por generaciones <horadar sus mentes y voluntades> gracias al gran aparato ideológico propagandístico creado, a la sombra del cual edificaron un enorme monstruo económico diseminado en mil cabezas, con el que mafiosamente gobiernan al país.

NO HAY  JUSTICIA  si todavía a medio siglo quedan juicios pendientes de ser iniciados y cientos sin tener condenas firmes. No hay JUSTICIA si los mayores criminales, que  apretaron gatillos o no, que destruyeron económica y socialmente nuestro país, murieron en la tranquilidad de sus mansiones sin siquiera haber sido indagados.

NO HAY JUSTICIA  si los que aún se mantienen vivos siguen impunes al frente de sus pulpos económicos, financieros y del narcotráfico arruinándonos la vida a les argentines, fugando sus plusvalías a cloacas fiscales transnacionales, mientras nos transfieren los costos de sus saqueos, endeudamientos, fiestas  y riquezas.

NO HAY JUSTICIA si alguno de los que fueron los brazos ejecutores de sus políticas económicas neoliberales siguen siendo impunes artífices e ideólogos de este nuevo tiempo de libertad para explotar, para vaciar, para fugar, saquear nuestros recursos naturales con nuestra independencia y soberanía incluidas, volviendo a ser una colonia,  como no se cansan de repetir como novedoso “proyecto de cambio”.

Nosotros  pagamos “con la nuestra” “la fiesta de ellos” con el trabajo, el salario y la educación. También con la  salud, la vida y la muerte. Cuando los echemos  – {debemos apurar ese momento] - nos dejarán una tierra arrasada muy difícil de recomponer, con pérdidas generacionales para volver a comenzar nuevamente el ciclo del eterno retorno.  Acá no hubo MEMORIA, VERDAD NI JUSTICIA.

Hoy es nuestra bandera de autodefensa frente a las viejas recetas de la entrega, del coloniaje, del empobrecimiento masivo y brutal a favor de minorías antihumanas, avaras, monopólicas y egoístas, que desprecian a nuestro Pueblo y a nuestro país.   

Hoy como ayer repetimos y reafirmamos

NUNCA MAS AL TERRORISMO DE ESTADO  que somete, reprime, secuestra, tortura, mata y hace DESAPARECER A LAS PERSONAS.

NUNCA MAS AL TERRORISMO ECONÓMICO Y FINANCIERO que hambrea, roba, saquea, endeuda, fuga, y hace DESAPARECER LA SOBERANÍA E INDEPENDENCIA DE LAS SOCIEDADES Y LAS NACIONES.

Eduardo Schiel - Abogado. Detenido desaparecido y posterior preso político a disposición del PEN 1976-1981. Miembro de la CONADEP. Redactor del libro  NUNCA MÁS. Eudeba, 1984. Testigo en la Causa 13/84 de condena a las juntas militares de  Videla y Massera. Abogado  apoderado de Abuelas de Plaza de Mayo en el Juicio por la Verdad, Mar del Plata, año 2000 y sig. Abogado querellante -entre otros- de la flia del Obispo de San Nicolás Dr. Carlos Ponce de León en la causa de su homicidio que aún permanece impune. Autor del libro “NUNCA MÁS NI NUNCA MENOS”, MDP, enero de 2020. (Aún inédito)

 

* Nota de Redacción:

Eduardo Schiel, es abogado, militante político de las causas populares desde su juventud e integrante como miembro especialista contratado en la CONADEP, comisión que trabajó en los albores de la democracia en procura de la memoria, la verdad y la justicia, paradigmas que en estos años no han sido debidamente leídos por la sociedad y sus representantes con la misma firmeza y compromiso que el dilema político, humanístico e existencial tiene.  

Como autor del libro Nunca Más Ni Nunca Menos, nos acerca sus experiencias y percepciones tabuladas por las circunstancias de un tiempo que lo parió primero como víctima y luego como jurista, internalizando en ambos incisos un desgarrador dolor continente y contenido, sangrado que aun hoy funde su cauce en las cicatrices de aquellas heridas que nunca cerraron.

Los buenos libros socio-políticos e históricos molestan al establishment y no siempre cuentan con la consideración editorial de los estamentos culturales, sean privados o públicos, y esto sucede por mezquindades irrelevantes, de ese modo estupendos trabajos literarios quedan a la vera del camino a por mejores tiempos, incluso el caso del presente ensayo tuvo la mala fortuna de ser lanzado en las vísperas de la pandemia razón por la cual su derrotero ilustrativo y conceptual quedó trunco, por caso en la feria del libro de Buenos Aires, para luego iniciar su camino allende de nuestras fronteras en foros latinoamericanos. Bueno es tener presente que no siempre las cohortes son justas con sus creadores, investigadores e intelectuales contemporáneos. Acaso de manera inconsciente algunos de ellos escriben para generaciones futuras sin saberlo. Pensemos solamente en Schopenhauer el cual se vio en la obligación de rematar como desecho la primera edición de El Mundo como Voluntad y Representación por ausencia de interés, acaso su obra filosófica capital, obra que recién 33 años después fue ingresada al templo comercial y luego al panteón académico. Pensemos en el derrotero de La Conjura de los Necios y el triste final de su autor, John Kennedy Toole, premio Pulitzer 1981, obra publicada recién en 1980, once años después de la inmolación del genial escritor norteamericano, y tantas otras desde La Metamorfosis de Kafka, Un mundo feliz  de Aldous Huxley, Lolita de Nabokov o El ruido y la Furia de William Faulkner. Sin pecar en falsas comparaciones, cuestión que lejos está como argumentación pues no se trata de recorrer dicho camino, para quien ha tenido la fortuna de leer el ensayo me atrevo a considerar que la sociedad se está perdiendo un testimonio histórico muy valioso de primera mano y sobre todo esclarecedor con relación a nuestra tragedia, los testimonios, el derrotero de las causas y los quiebres socio-jurídicos que ha tenido nuestra sociedad en estos 40 años en donde mayoritariamente la impunidad fáctica ha sido la protagonista de la historia.

Gustavo Marcelo Sala. Editor





Texto expandido de la entrada

Texto expandido de la entrada




Lista de Temas:
1. ---
2. ---
3. ---
4. ---

Alineación:
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.