Ir al contenido principal

Gehenna - En Busca Del Valle De Gehenna (1987)

Y seguimos con el progresivo mexicano y ahora nos vamos al lado metálico de la paleta de sonidos. Gehenna fue un proyecto que le dio su propio giro, único, al power metal progresivo, sin embargo, dado que esto data de 1987, obviamente no tiene nada que ver con esa metralla de compases extraños y todo lo que suene relacionado con el metal progresivo. Por un lado, los guitarristas lanzan riffs melódicos galopantes pero de buen gusto a lo Iron Maiden que se basan algo de su atractivo pegadizo, mezclándose con letras evocadoras en castellano, pasajes acústicos exóticos e incluso sonidos de órganos de iglesia que crea un sonido gótico. Un disco que data de los primeros trabajos de bandas internaciones de este estilo, que lo puso como cabeza de flecha (desconocida, eso sí) para quedar definidas como una de las primeras bandas en todo el mundo que hizo este tipo de música. Con ustedes, otro de los buenos discos mexicanos, ya sea que te guste o no (como a mí) el estilo en cuestión.

Artista: Gehenna
Álbum: En Busca Del Valle De Gehenna
Año: 1987
Género: Metal prog
Duración: 42:53
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México


Antes que nada y si bien ya lo dije, lo aclaro y lo repito nuevamente; a mí el power metal no me gusta, aclarado ese punto puedo decir que sé reconocer el buen arte cuando lo escucho, aún cuando el estilo no sea de mi preferencia, como es en este caso. Cuando se trata de las primeras bandas de power metal progresivo, las opciones son bastante limitadas: Fates Warning, Queensryche, Adramelch y alguna más, pero hay una banda que fácilmente podría incluirse con esas; Gehena, banda oriunda de México. Aquí tenemos una banda que, si hubieran sido de otro país, quizás no habría caído en el olvido.

Y vamos con el primer comentario

Este álbum está a solo unas muescas en la mesa de mezcla, de ser un clásico. La música es un metal épico/progresivo realmente brillante del más alto orden, pero se necesitan entre 4 y 5 escuchas para darse cuenta. Sí, es otra víctima del trabajo de producción débil e incompetente. No es que la calidad de sonido real tenga carencia alguna, pero la mezcla suena más como si tratara de contener la furiosa fuerza de la música en lugar de liberarla.
El ingeniero en cuestión obviamente no era un fanático del Metal y es una lástima que no haya podido mantener sus dedos sucios y malhumorados lejos de esta grabación. Ahora "En busca del valle de Gehenna" suena mucho más suave de lo que realmente es, y creo que la primera vez que lo escuché, simplemente toqué el lado A y luego lo puse a un lado. Es una pena, porque me llevó semanas descubrir las mejores partes del álbum, que son las 2 primeras canciones en el lado B.
"El hombre de platino" es excelente, rápido Power Metal con algunas armonías de guitarra y teclado realmente brillantes . La referencia obvia aquí es, por supuesto, los gigantes italianos Adramelch, una referencia que es válida para la mayoría de las partes del álbum, especialmente cuando se acelera un poco. En su tema homónimo ("Gehenna") es donde suenan más pesados. En algún lugar en el fondo debajo de esos teclados, puedes escuchar el riff de Thrash ocasional, el resultado final suena vagamente como King Diamond.
Otra pista bastante emocionante es "Escúchame", una epopeya más lenta y más atmosférica. Riff melancólico mezclado con pausas acústicas y grandes voces. Imagina a Yngwie Malmsteen tocando con The Gathering y podrías hacerte una idea. No es imposible que el músico sueco haya tenido una gran influencia en la música de la banda, así como Rush y en un puñado de otras bandas de rock progresivo que desconozco.
Entonces, a pesar de las teclados demasiado fuertes y la ausencia de guitarras pesadas, sigue siendo un álbum muy bueno, pero tocarlo demasiado fuerte podría provocar una sensación incómoda de "¿y si mis amigos geniales me atrapan escuchando esto?!?".

The Corroseum

Por desgracia, hay algunos problemas con este disco, es inconsistente por momentos e incluso cobra mayor acierto cuando se acerca al territorio progresivo del álbum y comienza con riffs más lentos que metálicos, donde crean muchoclima y estados de ánimo. Desafortunadamente, el disco no logra alcanzar un clímax específico y, en cambio, la cosa queda a mitad de camino, muy melódico para los metaleros y demasiado lleno de clichés para los progresivos, pero afortunadamente, las cosas igualmente son de una de cal y otra de arena, porque tiene sus buenos aciertos, como en la canción homónima de la banda, un metal progresivo desgarrador pero memorable que marca la dirección de Adramelch.

Pero como siempre digo, lo mejor es escucharlo...



Pensar que esto salió en 1987, porque el disco tiene cosas inspiradoras. La producción también es sorprendentemente decente sobretodo teniendo en cuenta cuando se grabó y que se trata de una producción independiente; y todo lo mencionado hacen que "En busca del valle de Gehenna" sea un bloque sólido de power metal progresivo en el temprano surgimiento de ese estilo; y si bien como dije antes, el estilo no es de mi agrado, el esfuerzo bien merece perpetuar el disco y harcelo conocer.

Para escucharlo completo, tenés el anterior video.




Lista de Temas:
  1. Buscando
 2. Escúchame
 3. Deja de soñar
 4. El hombre de platino
 5. Gehenna
 6. La voz del viento
 7. Golgotha
 8. El pigmeo del cementerio

Alineación:
- José Eduardo Ávila / voz
- Jorge Medina Oliden / guitarrra
- Edgar Medina Oliden / batería
- Francisco Javier Orendain / bajo
- Víctor Baldovinos y Salvador González / teclados



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.