Ir al contenido principal

Los Paisajes de Kabusacki (I)

Compartimos esta nota publicada el 6 de octubre pasado para comenzar a hablar del último trabajo del señor Kabusacki. A continuación, la nota: Mientras espera ansioso el lanzamiento del nuevo disco de Charly García del cual fue parte, Fernando Kabusacki presenta su álbum The Legendary Landscapes con una presentación en vivo el próximo jueves. Integrado por dieciséis sutiles canciones, plenas de atmósferas y texturas sonoras, en el que el prolífico músico compone, canta, toca guitarra eléctrica, sintetizadores y teclados, este nuevo álbum también cuenta con invitados como León Gieco, Lisandro Aristimuño, Fernando Samalea, Sergio Dawi, Miau Trío, así como su hija Uma Kabusacki, entre otros. Primera parte de una extensa conversación donde “Kabu” nos cuenta parte de su largo recorrido y paisajes, desde su increíble encuentro con Robert Fripp y Phill Manzanera a fínales de los 80, hasta el presente con su nuevo trabajo y cierta «ansiedad» ante la llegada del nuevo disco de Charly al que con emoción calificó como “hermoso” mientras le brillaban sus ojos.

Por Ramiro Giganti para ANRed

En algún momento a finales de los 80, probablemente marzo del 89, Robert Fripp estaba en la puerta de su casa en Londres. No era la casa donde vivía sino una suerte de estudio donde ensayaba y recibía a sus alumnos. “ Are you Robert Fripp? (¿vos sos Robert Fripp?)”, le preguntó un joven argentino con una guitarra que le había prestado Phil Manzanera, a quien había conocido pocos días antes.

El joven y osado guitarrista era Fernando Kabusacki que, por las vueltas de la vida, había llegado a Londres poco tiempo atrás y tenía como objetivo máximo estudiar con Fripp.

“Yo vivía en Rosario y estudiaba ingeniería mientras tocaba en distintas bandas de Rock. La persona más conocida con quién toqué en aquel entonces era Pablo Granados, tocamos juntos varias veces, después fui el guitarrista de la banda de él, que es un muy buen músico… que hoy tiene foco en otro lugar. Mientras hacía todo eso yo era muy melómano, muy loco por la música: escuchaba música todo el tiempo, investigaba todo el tiempo. Yo había sido lo que hoy se llama DJ, que le decíamos Disc Jockey en ese entonces: ponía música en fiestas. Estaba todo el tiempo con la música. La música, los discos, las revistas, muchas revistas de música: además de las revistas de acá estaba la Guitar Player, y la Musician… dos revistas maravillosas. Dentro de toda esa situación, cuando yo escuchaba algunas cosas encontraba algo especial en algunas músicas. Y en eso entra Robert Fripp. Cuando yo escuchaba los discos que hacía el solo como Frippertronics… King Crimson a mí me tocó de una manera especial Discipline… lo otro también me parece buenísimo, pero Discipline es un disco que yo no lo podía creer porque además yo era muy fan de Fripp pero también de Belew, por otro lado me gustaba mucho lo que hacía Belew con Talking Heads, o Laurie Anderson y venía muy fan de Belew y de Fripp y de golpe estaban los dos en la misma banda, fue muy importante. Después, con Fripp conseguí el disco The League of Crafty Guitarists live 1 (la liga de guitarristas), allá por el 85/86 y cuando escuche eso dije “acá hay algo, quiero ir a eso”, así que encontré que era algo especial y que era para mí. En Rosario había mucho, Pat Metheny, la trova rosarina, los Beatles, que para mí era todo buenísimo, pero con Fripp encontraba algo especial”, recuerda.

Así fue como en un momento, para ponerlo en palabras, pensó “tengo que ir a buscar a Fripp”… y así fue: “extrañamente, no sé si decir milagrosamente o qué, pero con ciertos artilugios y cuestiones de la vida, logré ir a Londres, y fui allá a buscarlo. Y después vino toda esta historia de que lo encontré. Tuve esa suerte.”

 

Un destino errante en busca de paisajes

“Cuando partí, mi viejo me aconsejó que no viviera En San Miguel, Moreno, Ituzaingó o en Haedo «Andá directamente donde están los presidentes» Por eso, en Moreno 411 y Defensa, En una pensión mugrienta, Se alojó este cabeza.”, León Gieco, Ídolo de los quemados.

“Yo llegué a Londres sin nada, así como cuando León Gieco llegó a Buenos Aires… a veces siento que nos pasó lo mismo, yo fui a Londres sin nada más que la claridad de que lo tenía que buscar a Fripp y la dirección de E.G Records”, recuerda Kabusacki mencionando a León, quien también colaboró con su nuevo trabajo.

Pero hay un eslabón que falta. ¿Cómo llegó a esa casa? ¿Por qué tenía una guitarra que era de Phill Manzanera?

“Al día siguiente que llegue fui a E.G Records, la discográfica donde Rober Fripp editaba, que editaba a Fripp, a Brian Eno, a Roxi Music, y a Killing Joke entre otros, no recuerdo si a King Crimson también, pero a Fripp seguro. Entonces, de la dirección de los discos fui a la oficina. Fui varias veces y recién a la tercera vez me dieron bola, ahí les dejé mis datos y la dirección donde estaba para que digan a Fripp que vine de argentina y lo estaba buscando. A la semana me llega una carta de él, escrita y firmada por él, super amable y me ofrecía sumarme a los cursos que él estaba armando, hasta cuando le dije que no tenía la guitarra me dijo que me traía una de Estados Unidos. Al pasar un tiempo y no recibir más noticias, me mandé  y ahí fue cuando lo encontré en una casa que no era donde vivía, pero si donde recibía a sus alumnos”.

Pero esta historia todavía tiene un cabo suelto: ¿Cómo pasó de no tener guitarra a llegar con una guitarra que era nada más y nada menos que de Phill Manzanera, quien ya había sido parte de grupos como Roxy Music, 801, o Quiet Sun?

“Otro de mis héroes de la guitarra era Phill Manzanera, principalmente por los trabajos con Brian Eno. Y un día en la calle de casualidad, sin tener ningún contacto ni forma de llegar a Manzanera, veo un cartel chiquito que anunciaba que tocaba con su banda. Era un teatro grande, pero no era un estadio… y con artilugios argentinos logre meterme en el backstage y presentarme, cuando le dije que era argentino se enganchó porque su hermano es de Tucumán. Así que nos pusimos a charlar, me invitó a su estudio y nos hicimos amigos y terminé grabando con él en un disco que estaba haciendo. ”

Fernando Kabusacki junto a Phill Manzanera.
Foto: Silly Iglesias

“De repente había entrado, por una puerta que estaba abierta, a la movida de Canterbury: esa gente que yo admiraba tanto y de repente estaba con ellos, nos encontrábamos, comíamos y Manzanera me prestaba su guitarra… yo no lo podía creer. Al día de hoy somos amigos, tanto con Fripp como con Manzanera, al punto de que cuando vino con David Gilmour a tocar acá en Hipódromo, me invitó al show. Y recuerdo que en ese entonces (en 2015) le dije que él tenía que seguir con la música de él. Y una semana después me llamó un domingo y me dijo que hablo con Brian Eno que había tocado en el CCK y que habría una posibilidad para ir a tocar, pero que solo le cubrían los viáticos a él, y que la banda se tenía que hacer acá y me pidió que sea su director y arme la banda. Eso para mí fue buenísimo porque armamos la banda con Fernando Samalea, Paul Dourge, Sergio Dawi…”. Y así fue que también, gran parte de la banda que acompañó a Manzanera en aquel memorable concierto en el CCK fue conformada por Kabusacki.

“Te lo cuento con naturalidad porque pasó tiempo, pero todavía no lo puedo creer. Para mi es una película. No se quienes son tus ídolos pero imaginate que de repente te encontrás haciendo cosas con ellos”, agrega como para volver a señalar que todavía, a pesar de los años que pasaron, mantiene parte de esa emoción.

Pero retomando las clases con Fripp, había algo especial. Algo que ponía a quienes aprendían en un lugar y en su búsqueda de paisajes particulares.

“Con los otros métodos tengo la sensación de que nadie te enseñaba, nadie te decía como sea hace. Era como que te decían “mirá que capo que soy, y vos nunca vas a ser así” en cambio con Fripp y su escuela lo que yo encontré es que él me enseño cual era mi camino. Me dio las herramientas para que yo haga mi propio camino, mi propio viaje. Y así fue: yo hoy me encuentro tocando Bocanada de Cerati en el CCK, tocando con Charly, tocando en Japón…”.

Fue ese el camino que lo llevó a recorrer nuevos paisajes que luego iría creando desde su música. Lo individual se fusionaba con lo colectivo pero también con los entornos, de ahí que cada paisaje es un espacio. Los paisajes de Fripp, o de Kabusacki, en realidad son paisajes colectivos. Como los colores que tiene la Quebrada de Humahuaca, por mencionar un paisaje.

“Los cursos son así, residenciales, no es que hay una escuela. Convivís una semana en lo que es el nivel 1. Después el nivel 2, que es otra semana. El nivel 3 son 3 meses. El 4 es un año entero. El nivel 5 es más corto y el nivel 6 son 3 años. Y yo seguí así, después cada uno sigue su desarrollo y su evolución y a veces nos encontramos y nos ponemos al día“, recuerda.

Luego agrega que “Fripp fue director de una sociedad que se llamaba American Society for Continuous Education, que era una suerte de fundación o escuela inaugurada por John Bennet, que fue discípulo de Gurdjieff. Y una cosa que me queda grabada es la palabra continua, que es una educación continua: está todo el tiempo aprendiendo”, aprendizaje continuo, un viaje permanente, de eso parece tratarse: un camino que no concluye… se trata de caminar.

 

Los Gauchos Alemanes

Kabusacki se unió a la liga de guitarristas junto a Fripp y otros de sus discípulos. Pero en 1991 Fripp les informó que se iba a reunir King Crimson.

“Nos dijo que iba a reunir a King Crimson por lo que ya no iba a estar en la liga con nosotros, que sigamos haciendo cosas nosotros. Y ahí que se formaron dos tríos de guitarras, por un lado el California Guitar Trío, y por otro Hernán Nuñez, Martin Schwutke y yo hicimos el otro trío… y empezamos a tocar, y así surgieron Los Gauchos Alemanes. Y después empezamos a tocar, también con Robert, cuando hacía la gira con Soundscapes, y tocamos con el acá en el Cervantes. Los gauchos y Fripp… yo tampoco lo puedo creer eh, cuando estoy en el escenario con Fripp no lo puedo creer.”

Para quienes nunca hayan oído hablar de «los gauchos» se trata de una banda de culto de principios de los años 90, formada en esas convivencias con Robert Fripp y cuyo curioso nombre se refería a esa unión entre músicos de Argentina y Alemania.

“Después con los Gauchos Alemanes, se fue Hernan Nuñez y vino Steve Ball. Agarramos las eléctricas en lugar de las acústicas, lo llamamos a Samalea para que toque la batería y de ahí salió Electric Gauchos, que es un poco el presente de eso. Y unos quintetos acústicos que arme con los que tocamos con King Crimson, acá en el Luna Park y en Chile…  y también vamos seguido a tocar a Seattle”.

La conversación viró hacia comentarios sobre lo que era la comunicación en la música en el siglo XX, revistas como la Guitar Player, o Musician y lo distinta que era la comunicación hace 30 o 40 años. El, para muchos sorprendente, sentido del humor de Fripp y lo que fueron los videos que hizo en su casa con Toyah, su  esposa, durante la pandemia grabando clásicos del rock con una graciosa escenografía, y que devinieron en conciertos en vivo, incluso llegando a tocar en Glastonbury. «Quienes no lo conocen se quedan con la idea de que es un tipo muy serio, que lo es, pero también tiene ese lado de humor británico muy a lo Monthy Python» comentó en relación a esos videos publicados por Fripp y Toyah que nos alegraron a muchos en tiempos difíciles de pandemia. «Lo hizo para eso», confirma Kabusacki.

 

Lo que viene…

Además de presentar su nuevo trabajo, “Kabu”, está esperando ansioso el lanzamiento del nuevo disco de Charly García donde participó como guitarrista. Los ojos vuelven a brillarle al hablar de Charly como cuando hablaba de Fripp o Manzanera. “Es un genio”.

Con mucha simpleza disipó las dudas sobre historias ajenas a la música y nos dio una muy buena notica. No solo comentó que Charly está bien, sino que el disco nuevo está vivo y en cualquier momento será publicado. “Sigue estando todo su genio ahí”, advierte con emoción.

Hay algo más de información que «Kabu» compartió sobre el futuro disco de Charly, pero vamos a mantener un poco la intriga, como el mismo Charly lo hace, y dejar esa información para una segunda parte, dentro de unos días. Antes de eso, Fernando Kabusacki tiene la presentación de su disco.

Ramiro Giganti - www.anred.org




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.