Ir al contenido principal

Quaterna Requiem - Quasimodo (1994)

Seguimos con algo de lo mejor del rock brasilero: Genesis, Le Orme, PFM resuenan en el "Quasimodo", un disco inspirado en la obra de "Nuestra señora de Paris" de Víctor Hugo, mucho barroco y gregoriano, sinfonismo, arreglos corales en un rock medieval cantado en portugués, y con la suite central que dura 39 minutos. Un derroche de belleza, vitalidad y musicalidad como para caerse de culo. No se pierdan de esta maravilla brasilera que recordamos hoy en el blog cabeza.

Artista: Quaterna Requiem
Álbum: Quasimodo
Año: 1994
Género: Rock Sinfónico
Nacionalidad: Brasil
Duración: 78:47



Por si no se dieron cuenta este grupo me gusta mucho. "Quasimodo" es una suite que fue íntegramente inspirada en la novela de Víctor Hugo (El Jorobado de Notre Dame). Estasegunda placa produce un cambio significativo en el estilo de la banda, donde además pasan a tener una significativa dominancia los sintetizadores, y donde hasta aparece un canto Gregoriano.

Quaterna Requiem es una banda brasileña liderada por la compositora, arreglista y teclista Elisa Wiermann. Tras su primer album en 1992 de corte musical folk titulado "Velha Gravura", llegaria dos años más tarde el instrumental y conceptual "Quasimodo" inspirada en la obra de "Nuestra señora de Paris" de Victor Hugo.
El album es abierto por el tema "Fanfarra" con una entrada de teclado en plan epico interpretado por Elisa, parecido al "Danza Del Vento" del album Elementi de Le Orme, el tema ira cogiendo tono fílmico y más tarde sinfónico a lo Genesis. Le sigue "Os reis Malditos" con una introducción y desarrollo medieval con utilización de clavicordio y flauta travesera. "Aquintha" nos trae atmosferas inquietantes y el ritmo sinfónico genesiano en crescendo. Llega "Irmcos Grimm" un tema enérgico con un magnífico solo de clavicordio y unas campanitas bells al final, cierra el album el tema que da título al álbum, la suite "Quasimodo" de casi 39 minutos de duración. A través de imágenes sonoras nos conducirán a pensar en la historia de Quasimodo. La suite está dividida en 8 partes instrumentales, en ellas encontraremos desde musica medieval/barroca, efectos de sonido misteriosos de campanitas de iglesia, solos de guitarra acústica en plan medievo, sutiles atmósferas creadas por la flauta y el corno francés y mucho desarrollo instrumental sinfónico a lo Genesis y a la triada italiana de los 70's (por lo de la batería enérgica). Tenemos también cinco minutos de canto gregoriano con acento portugués que es predecido por un solo solemne de órgano de iglesia.
En definitiva una mas que agradable sorpresa y un sinfónico que hara las delicias de cualquier amante de los 70's y del que busque nuevas y buenas sensaciones de los 90's.
Puntuacion: 8/10
Juan Mellado

Este disco, como el anterior, tuvo un relativo éxito comenrcial, y fueron exitosamente vendidos en negocios especializados del genero tanto en Brasil como en Argentina, Francia, Italia, USA, Holanda, Japón, España, Korea, Chile, Rusia y Polonia.
Por ello aparece el comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, pero esta vez en inglés:
By the time they recorded the second album, the Brazilian band Quaterna Requiem was formally handicapped by the absence of violinist extraordinaire Kleber Vogel. but that's as far as the minus point went, since Vogel's departure didn't undermine QR's ability to perform and arrange their material with total finesse and absolute good taste. In fact, keyboardist/main composer Elisa Wierrnann sounds really upfront, since her keyboard parts are more pronounced than on the band's debut album: the pompous opener 'Fanfarra' is a perfect example of the QR's enhanced symphonic drive, adding an extra dose of energy to their typical colourful sound. It's not as if their style has evolved, but more precisely, it has been enriched via the broadening of their sonic pallet (elements of Renaissance and jazz rock are included in places, for good effect) and a more powerful cohesiveness among all musicians - drummer/percussionist Claudio Dantas and guests on guitar and bass complete the line-up. The album's first part consists of four tracks, 'Os Reis Malditos' and 'Irmaos Grimm' being the longest ones: because of that, they stand out as the most accomplished numbers in this section, and IMHO; the album's apex. Between the two, 'Aquintha' sounds a bit diminished, but still it's a very good track: in many ways, it is quite similar to some of the tracks in their "Velha Gravura" album. The second part of "Quasimodo" is the namesake suite - seven sections, 39 minutes long. This number seems to have been conceived more as a succession of scenes (like an original soundtrack for a movie or a TV series) than as a unified musical piece, since each individual section is clearly distinct from the others. This gives the band the chance to concentrate more deeply on the particular character of each section: some extra help comes from some guy who sings a Gregorian chant and some other guy who plays recorders and krumhorn, in order to make things sound closer to the old times when once a hunchback lived his poetically dramatic life, behind the walls of Notre-Dame and falling in love with a beautiful free-spirited gypsy. This suite ends the album with full bombast, like a progressive Catherine wheel that spins its splendorous lights. I can't praise this beautiful album enough: amazing compositions, tasteful orchestral-oriented arrangements, clever mood and tempo shifts, ultra- polished performances of magnificent proportions. what else could a symph prog fan ask for? Excellent, almost perfect! (I dedicate this review to my good friends Carlos Calonge and Giancarlo Gianotti)
César Inca

Sinfónico, pomposo y muy melódico... pero a no confundirse porque aquí casi no hay rock, los sonidos clásicos del sintetizador copan todo el disco, contiene algunos pasajes que le recuerdan a algunos temas del Camel de "The Snow Goose".
 
 

Lista de Temas:
1. Fanfarra
2. Os Reis Malditos
3. Aquintha
4. Irmaos
5. Quasimodo

Alineación:
- Elisa Wierman / keyboards
- Claudio Dantas / drums, percussions
With:
Fabio Fernandez / bass and acoustic guitar
José Roberto Crivano / electric guitar
Sergio Dias / recorder, krumhorn
A benecdictine Monk / Gregorian chant (Notre Dame)


   
 
  

Comentarios

  1. Rogério M. Schirach5 de julio de 2014, 19:27

    Maravilhoso! Digno de não ser apenas ouvido mas sim cultuado!
    MrRocker

    ResponderEliminar
  2. Es un albúm con una música preciosista, que nos hace pasar por diferentes atmosferas y nos transporta justo a esa época.Felicidades y gracias por el aporte. atte. gerajazz. . .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.