Ir al contenido principal

Tempus Fugit - Chessboard (2008)

Y ahora el otro álbum de Tempus Fugit que nos faltaba, lanzado después de casi 10 años de la que había sido su última producción de estudio. Y es que después de casi 8 años de preparación, finalmente sacaron a la luz este disco, el tercer álbum de estudio de la banda brasilera, que demuestra la maduración musical que ha tenido la banda desde sus 2 primeros álbumes, por lo que este es mi favorito de la banda, desplegando 50 minutos de rock sinfónico cálido y melódico poblada de excelentes solos de guitarra y teclado, embutidas en grandes composiciones, esta vez con buenas voces (las voces se ven favorecidas por la incorporación de una vocalista femenina), con melodías elaboradas, voces tranquilas y grandes y emocionales solos, que siguen una muy buena sección rítmica. Los amantes de los primeros Camel estarán encantados de escuchar esta suave música llena de teclados y fina guitarra. Y lamentablemente este fue su último álbum, al menos hasta ahora, ya que su espacio en Facebook anuncian que ya están preparando su próximo trabajo, que lo esperamos con ansias.


Artista: Tempus Fugit
Álbum: Chessboard
Año: 2008
Género: Rock sinfónico
Duración: 50:00
Nacionalidad: Brasil


Yo creo que esta es una banda muy subestimada. Por supuesto, por ser brasilera tiene muy poca exposición en la industria del rock internacional. Y como mucho de los casos que exponemos en este blog, hay grandes bandas que sufren esta maldición.
Este álbum está lleno de sintetizadores y teclados magníficos, y a veces los sonidos llegan a un punto sublime, a veces es bien potente con guitarras machacantes y otras veces es un dulce combinación de guitarra eléctrica suave, teclados delicados, buenos ritmos principalmente instrumentales, guitarras emotivas y sintetizadores poderosos. Como en sus discos anteriores, ni las voces ni la lírica son los puntos fuertes del álbum, pero está lleno de melodías, pasión y belleza, así que no creo que nadie se queje de las letras ingenuas, aunque yo siempre me puedo quejar cuando un grupo latinoamericano canta en inglés.
Los temas varían en duración desde aproximadamente 5 minutos hasta la épica "Chessboard" con sus dos partes de 20 minutos.

Vamos con algunos comentarios...

Luego de un largo silencio discográfico, la estupenda banda de rock sinfónico de Brasil “Tempus Fugit” nos regala su nuevo disco de estudio, el cuarto de su cosecha (tres en estudio y uno en vivo), el magnífico “Chessboard” y luego de escucharlo atentamente cabe decir que la espera valió la pena con creces, ya que se trata de un gran trabajo, rebosante de sinfonismo, bellísimas líneas melódicas y buen gusto.
Y se nota que no grabaron para llenar espacios, se trata de cincuenta minutos de fantástica música, artesanalmente trabajada, registrada entre marzo de 2001 y diciembre de 2006, con óptimo resultado.
Desde el novedoso arranque “alla Vangelis” con la Parte 1 de “Pontos De Fuga” desemboca en un sonido sumamente sinfónico épico en la Parte 2.
Nos encontramos luego con uno de los picos de calidad de la obra, la exquisita suite de ocho minutos “Unfair World” cantada en inglés por André Mello (tecladista, cantante y compositor), una hermosa línea melódica que se va desarrollando y desemboca en un gran solo de guitarras de Enrique Simoes; a continuación otra suite de diez minutos, la progresiva “Only To Be With You” que nos recuerda al mejor Camel, con gran trabajo de la base de batería de Ary Moura y de bajo de André Ribeiro (sobre todo en las partes con chorus, muy expresivas) en los sucesivos cortes y cambios de ritmo.
Aparece entonces un tema dividido en dos partes, “The Princess”, la primera titulada “My Princess” delicada y climática, que va creciendo en intensidad, adornada con la voz de la cantante invitada Mirna Bertling, y la guitarra eléctrica eléctrica invitada de José Crivano (habitual colaborador de la banda), además de contar con un bucólico solo de guitarra acústica de Simoes, mientras que la segunda parte “Tears From the Sky” adonde se desarrollan las ideas melódicas de la primera parte pero de manera instrumental, con un gran solo “alla Gilmour” de Enrique Simoes, contando con el bajista invitado Pedro Peres.
Un arranque fuerte y épico es el de “Chessboard” la suite que titula el disco, y también dividida en dos, “The Game of Life” de diez minutos de duración, con grandes teclados épicos y sinfónicos, de sonidos Moog y Hammond, adonde se agregan a la voz de Mello, Mirna Bertling y el cantante invitado Fernando Sierpe para un gran final casi hard.
La segunda parte de esta suite y final del disco es para “The Leaving”, con inicio oscuro y climático que da lugar a un teclado repetitivo que construye una red melódica adictiva, adonde van tejiendo luego, una guitarra mas otros teclados, desarrollando otro de los grandes momentos melódicos del disco, sumamente bello.
Un hermoso arte gráfico, incluyendo una bellísima portada desplegable con un tablero de ajedrez “alla Dalí”, y packaging de cartón que se abre en tres partes, además de un librito interno con más gráfica a tono con la obra, las letras y toda la información pertinente, en una cuidada edición del sello Masque Records de Brasil.
Un disco que vale la pena disfrutar y paladear, que se hace corto, y que sin dudas estará entre los mejores lanzamientos de 2008.
Muy recomendado
Gustavo Bolasini
 
Como dato extra y al margen, se me ocurrió que al igual que muchos de sus paisanos (Sagrado Coracao Da Terra, Bacamarte, Trem Do Futuro, etc.), esta banda comparte la sofisticación musical de los primeros pioneros del rock progresivo italiano como PFM, Locanda Delle Fate, Banco y Osanna, entre otros, aunque por supuesto también hay lugar para los clásicos ingleses como Camel o Genesis, entre tantos otros, pero además retoman el legado dejado tanto por las grandes bandas sinfónicas progresivas sudamericanas, pero también mezclan otras influencias y estilos. Y si no me creen, escuchen...

Otro típico álbum de progresivo sinfónico brasilero, con sintetizadores que dominan todo el sonido el sonido del álbum, y una instrumentación general muy buena. En este caso me llamó la atenció un mayor protagonismo del bajo que en los discos anteriores. Aunque siempre son los sintetizadores de André Mello quienes enmarcan toda la instrumentación, pero hay que destacar el gran trabajo de la guitarra, con momentos definitivamente hermosos y que completa un gran sonido general. Este disco es especialmente recomendado para quienes gusten de grupos como Genesis, Camel o Rick Wakeman, y de la música sinfónica que tiene un sonido moderno y a veces rozando el neo-progresivo.
En definitiva, un buen álbum que vale la pena conocer. Personalmente, es el disco de Tempus Fugit que más me gustó.
Y si no me creen lean los siguientes comentarios, que justamente no los escribí yo.

Andre MELLO y Marcio de ALMEIDA (miembros fundadores de VISAGEM DE PANDORA) reclutaron a dos viejos amigos: Bernard (primer bajista) y Henrique SIMÕES (guitarrista). Después de un par de semanas, Bernard dejó la banda para dedicarse a su carrera de diseñador. Henrique llamó a su primo Ronaldo SIMÕES a ocupar el bajo, grabando esta formación dos rolas que después formaron parte de "Tales from a Forgotten World".
Desafortunadamente, Marcio tuvo que dejar la banda y nuevos bateristas fueron reclutados; en ese periodo un par de tocadas con Cesar LANZARINI (narrador de las canciones conceptuales). Ary MOURA, quien había conocido a MELLO en algunos conciertos de progresivo en Río de Janeiro, se unió a la banda en 1997. En ese mismo periodo, Bernard volvió a ser parte de la banda. Con la nueva alineación, TEMPUS FUGIT grabó el álbum "Tales from a Forgotten World", mismo que ganó una gran reputación en Japón, Europa y los Estados Unidos.
Este acercamiento a la música de Tempus Fugit ha sido toda una sorpresa para mí. Me gustan las bellas melodías y la forma de tocar tan apasionada que tiene la banda. Desarrollando un sonido propio. Puedo recomendar este album a todos los amantes de los teclados y del sinfónico melódico.
Es un cd para comprarse, imperdible, maravilloso. Pena que ya no salía en vinilo, sino hubiera sido una experiencia única.
Quise poner un temita para que lo cataran, pero es muy dificil decidir dentro de esta gran obra.
El vuelo de la esfinge


Un joya del rock sinfónico. Imperdible y altamente recomendado!!!
¡Que lo disfruten!

Lista de Temas:
1. Pontos de Fuga
- Part I
- Part II
2. Unfair World
3. Only to be with You
4. The Princess
- a) My Princess
- b) Tears from the Sky
5. Chessboard
- a) The Game of Life
- b) The Living

Alineación:
- Henrique Simões / guitars
- Ary Moura / drums
- André Ribeiro / bass
- André Mello / keyboards & vocals
Guest:
Mirna Bertling / vocals
José Roberto Crivanno / guitars
Fernando Sierpe
Pedro Peres






Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.