Ir al contenido principal

Poços & Nuvens - Clouds on the Road (2012)

Continuamos con las propuestas brasileras y acá vamos con una banda notable, que despliega una estética progresiva de los años 70, con flauta, violín, guitarras acústicas y eléctricas más voces suaves (en portugués) añadidos a la formación estándar de rock sinfónico. Hay bastante influencia de Jethro Tull aquí. Este disco contiene versiones en vivo, 13 canciones en 74 minutos. La banda aquí es un sexteto con cinco miembros cantando, además de la citada instrumentación de flauta, violín, guitarras, teclados y acordeón, bajo y batería. Acá vamos con otro discazo brasilero en un excepcional disco en vivo. Disfruten de este gran disco, no se lo pierdan que vale mucho la pena... créanme cuando les digo que este es un discazo, y si no me creen miren su puntaje y los comentarios en Progarchives.

Artista: Poços & Nuvens
Álbum: Clouds on the Road - Live in Niterói 2005
Año: 2012
Género: Rock sinfónico
Duración: 73:51
Nacionalidad: Brasil



En realidad, el nombre completo del álbum es "Clouds on the Road - Live in Niterói 2005" y es el primer álbum oficial en vivo de la formidable banda gaúcha Poços & Nuvens, ya que en realidad salió hace muy poco otro álbum en vivo llamado "Live in Mexico 2012", y además sacarán dentro de poco un DVD con este mismo material grabado en vivo, y seguramente alguna canción más y reportajes que adornen el próximo material.
Por suerte (o por lo menos por suerte para mí), y aunque los nombres de los álbums así lo hagan pensar, no dejaron de cantar en portugués, solamente las tapas están en inglés, seguramente en un intento de entrar al mercado europeo o yanki.

Conozco muy pocas bandas brasileñas de progresivo, pero todas me han parecido excelentes. POÇOS e NUVENS (Pozos y Nubes) no es la excepción. Creo, sin exagerar, que este grupo puede tomar el lugar que fue de BACAMARTE en la década de los 1970’s, de SAGRADO en los 1980’s y de VIA LUMINI en los 1990’s. Estos músicos del sur de Brasil (casi en la frontera con Argentina) han tramado un progresivo sinfónico mezclado con elementos folcklóricos brasileños, tango y bossa nova, que resulta muy agradable al oído, y que cada vez les está ganando más fans alrededor del mundo. Las influencias más evidentes son JETHRO TULL, YES y lecciones muy bien aprendidas de las mejores bandas de progresivo italiano.
Formado como un trío por Gérson WERLANG (vocales, guitarras, viola), Edgar SLEIFER (guitarras, flauta, viola, vocales) y Sávio WERLANG (keyboards), a mediados de los 1980’s, la banda pronto se amplió con Irvin FALLER (bajo) y Rafael BISOGNO (batería) para grabar su primer álbum en 1996: "Ano Veloz Outono Adentro" (Año Veloz dentro del Otoño, publicado en 1998). Para el 2001, le dan un nuevo toque a su sonido con la inclusión de la violinista Iva GIRACCA, y graban su segundo álbum "Província Universo" (2001). Ambos trabajos han recibido las mejores críticas del medio.
Al escuchar la música de PN no sé si dirigir mi atención a la flauta o al violín, o mejor al interesante trabajo en la guitarra, o a las texturas creadas con el sintetizador. Las composiciones están bien armadas, equilibradas con buen gusto para que todos los integrantes de la banda aporten una porción importante del sonido final. Las letras, en portugués, están bien cantadas, aunque de cuando en cuando se esperaría un poco más de fuerza en la interpretación de algunas de ellas.
Manticornio

Sea como sea, los muchachos están muy en forma, y lo hacen notar en un registro (justamente) notable. Lo primero que me llamó la atención es la fuerza que tienen en vivo, ya que por sus influencias a Jethro Tull yo me había imaginado algo menos inquieto, pero sus machacantes riffs de guitarra están presentes en todo el álbum y muchas veces llegan a hacer un hard rock sinfónico que puede ser el placer hasta de los oídos de los más duros amantes del metal.


Grabado en Niterói, em 2005, durante el festival Rock Symphony For The Record, del cual yo no tenía ni noticias. Son 13 temas que muestran esta talentosa banda en pleno despliegue técnico y creativo...

"Clouds On The Road" es un testimonio de la buena performance que logra Pocos & Nuvens en vivo, así lo demuestra este registro que data del 10 de setiembre de 2005 en un recital de Niteroi, localidad del área de Rio De Janeiro, aunque creo que eso ya lo dije, bueno, también dije que el disco está muy bueno, siendo una excelente oportunidad para escuchar los mejores temas de ese gran músico que es Gerson Werlang y su gran conjunto, tocando con una energía envidiable y poniendo todo el corazón y la garra en cada momento del disco.
A banda Poços & Nuvens foi a primeira a subir no palco do último dia de Macondo Circus. Natural de Santa Maria, a banda que faz parte da cena musical da cidade desde 1986, apresentou seu trabalho autoral baseado em diversos estilos como rock, mpb, jazz, e uma forte pegada erudita e folclórica.
Fazendo história desde os anos 80, depois de um breve espaço de tempo fora dos palcos, a Poços & Nuvens produziu um cd de forma independente pelo grupo, e foi descoberto por produtores do Rio de Janeiro e São Paulo, foi quando a banda rodou o país tocando em diversos festivais. Surgiram reconhecimentos na Europa, quando a gravadora francesa Musea distribuiu o disco, que recebeu críticas favoráveis, sendo considerado entre os melhores disco de estréia do ano por revistas e sites especializados. Depois disso, o grupo firmou um contrato com a gravadora Rock Symphony para o Brasil e com a Musea para a Europa, Rússia e Japão, e gravou o segundo cd, “Província Universo”, de 2002.
No ano de 2006, após um período intenso, a banda aguardava o lançamento de trabalhos anteriores, quando o grupo diminuiu o ritmo de atividades, mas manteve seus projetos de festivais, como o Manifesto Progressivo de Rock, realizado nos anos de 2002, 2003, 2004, 2007 e 2010. A partir de 2007, a Poços se dedica a participar de trabalhos solo de membros do grupo. No ano passado, a banda retomou as atividades de composição e começou a registrar o que será seu novo disco, ainda sem nome enquanto os trabalhos gravados anteriormente continuam a ser lançadas. Entre esses projetos em suspenso está o cd Clouds On The Road que foi lançado em 2012.
Música para os ouvidos


Para finalizar, hay que decir que de este registro se hicieron solamente (apenas) 500 copias, por lo que será una rareza en tu colección. Y digna de mención por su calidad, además. Escuchen el video que agregué.
 
Pueden escucharlo completo en el último video de más abajo.

www.facebook.com/pnuvens
 
 
 
Lista de Temas:
1. Vega
2. Vindima E Ventania
3. Copla
4. Balada Outonal
5. A Sagraçao Do Outono
6. Amanhecer
7. Dança Ao Crepusculo
8. Milonguita
9. Incenso E Chuva
10. No Inverno
11. Todas As Estaçoes
12. Geraçao Perdida
13. Pocos E Nuvens

Alineación:
- Gerson Werlang / voice, guitars
- Edgar Sleifer / flute, voice, guitars
- Savio Werlang / keyboards
- Alan Garcia / bass
- Carlos Netto / drums



Comentarios

  1. Me había olvidado de comentar esto cuando hice el review del post:
    El disco está muy bueno, pero hay que avisarles que los brasileros no sirven para hacer tangos ni milongas, son lindas canciones, pero no les sale, no tienen el espíritu del tango, como nosotros no estamos impregnados del la samba brasilera.
    Más allá de ese comentario, este es un muy buen álbum, no lo dejen pasar que los links duran poco y yo no tengo ganas de pasármela resubiendo álbums...

    Quien avisa no es traidor...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.