Ir al contenido principal

Gaza: Las opciones imposibles

Las imposibles opciones a las que se enfrentan los palestinos de Gaza: En medio de casi tres duras semanas de ataques aéreos israelíes, ha surgido una sombría práctica en Gaza. Algunos padres del asediado territorio están escribiendo los nombres de sus hijos en las extremidades de los más pequeños. Otros están atando improvisados brazaletes de identificación o pequeños trozos de cuerda de colores alrededor de sus muñecas. Hay una lógica simple y brutal: A medida que el número de muertos palestinos supera los 7.000, entre ellos cerca de 3.000 niños, según las agencias de ayuda, los depósitos de cadáveres y los hospitales se ven desbordados. Los clérigos musulmanes han aprobado los entierros masivos para los muertos no identificados, pero las familias esperan que unos marcadores de identificación más claros puedan evitar ese destino a sus seres queridos asesinados. "Si pasa algo, así los reconoceré", dijo a Reuters un padre de 40 años.

Por Ishaan Tharoor con Sammy Westfall – The Washington Post

 

10 de octubre de 1939. Hoy cumplo quince años. Me siento vieja y sola a pesar de que mi familia hizo todo lo posible para hacer de este día un verdadero cumpleaños. [...] Todos tememos salir. Los alemanes están aquí

Así comienza el diario El gueto de Varsovia, escrito por una niña llamada Mary Berg. Hoy tenemos el gueto de Gaza.

 

No está claro cuándo comenzará Israel la tan esperada operación terrestre en la Franja de Gaza como parte de su campaña para «eliminar» al grupo islamista Hamás, cuyo espeluznante ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel marcó el día más sangriento de la historia israelí y de la historia del pueblo judío desde el Holocausto. Las autoridades israelíes han dejado claro que su actual campaña de represalias cambiará irrevocablemente el statu quo en Gaza, donde Hamás mantiene el poder desde el golpe de Estado de 2007. Invocando las exigencias de una «poderosa venganza», el Primer Ministro Benjamin Netanyahu prometió arrasar cualquier parte del territorio donde Hamás siguiera existiendo.

La guerra ha sumido en la crisis la vida de los palestinos de Gaza. Han soportado 16 años de bloqueo israelí, pero ahora se encuentran en gran medida sin combustible, agua, electricidad y otros elementos básicos para la supervivencia. Israel ordenó unilateralmente la evacuación de civiles de las zonas del norte de Gaza por su propia seguridad, pero muchos han muerto en ataques aéreos más al sur.

«Cuando se bombardean las rutas de evacuación, cuando tanto la población del norte como la del sur se ven atrapadas en las hostilidades, cuando se carece de lo esencial para sobrevivir y cuando no hay garantías de retorno, a la gente sólo le quedan opciones imposibles», declaró en un comunicado Lynn Hastings, máxima responsable humanitaria de la ONU para los territorios palestinos ocupados, quien añadió que «en Gaza no hay ningún lugar seguro».

De los 2,3 millones de habitantes de Gaza, 1,4 millones son desplazados internos. Más de 613.000 gazatíes desplazados se refugian en 150 instalaciones gestionadas por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), algunas de las cuales albergan entre 10 y 12 veces más personas que su capacidad diseñada. En la última semana, la agencia ha registrado unos 7.000 casos de infecciones respiratorias agudas, unos 3.000 casos de diarrea y cientos de casos de sarna y piojos.

La situación se agravará a medida que se agoten las reservas de combustible en el territorio. Con la electricidad cortada y los generadores de reserva incapaces de funcionar sin combustible, las instalaciones de bombeo y desalinización de agua están fallando. Muchos habitantes del territorio beben agua sucia o salada. Para muchos palestinos de Gaza, cuando no se están refugiando de los ataques aéreos, su vida cotidiana gira en torno a hacer cola durante horas en una búsqueda desesperada de alimentos y agua potable.

La ayuda humanitaria que las autoridades israelíes han permitido que entre en el territorio desde Egipto está muy lejos de lo que se necesita. Según un análisis de la organización benéfica Oxfam, desde el 7 de octubre sólo se ha permitido la entrada del 2% de los suministros de alimentos que normalmente llegan a Gaza. «Ha habido algunos camiones que han cruzado la frontera. Eso no significa nada», declaró a NPR Cindy McCain, directora del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. «Necesitamos que cientos de camiones crucen la frontera para ayudar a mitigar lo que esta catástrofe podría significar». También advirtió de que «va a haber enfermedades sin control a menos que entremos allí».

El miércoles, la Media Luna Roja Palestina declaró que se quedará sin combustible para hacer funcionar sus ambulancias antes de que acabe la semana. Más de un tercio de los hospitales y casi dos tercios de las clínicas de atención primaria de Gaza ya han cerrado, bien por los bombardeos o por falta de electricidad. Los centros que siguen funcionando lo hacen bajo una presión considerable, con los pacientes esparcidos por los pasillos y los suministros médicos críticos disminuyendo.

«Los teatros están llenos de heridos. Tienen que tomar decisiones muy difíciles sobre a quién tratan porque no pueden hacer frente al gran número de personas heridas que llegan», declaró a la BBC Abdelkader Hammad, cirujano británico refugiado en un centro de la ONU. «Se están quedando sin equipos médicos».

Las opciones para los habitantes de Gaza son sombrías. Hay que luchar a diario por sobrevivir en un paisaje de guerra sembrado de escombros, lo que incluye también la búsqueda de señales WiFi y estaciones de recarga de teléfonos. Las familias se separan y trasladan a sus hijos y parientes a distintas partes del territorio con la esperanza de que las probabilidades de evitar los ataques aéreos sean mayores cuando están dispersas. Las carreteras que unen el norte y el sur de Gaza se han convertido en trampas mortales, vulnerables a los bombardeos. Muchos habitantes de Gaza carecen de los recursos necesarios para emprender el viaje hacia el sur o encontrar alojamiento seguro una vez allí.

La idea de abandonar Gaza por completo es aún más arriesgada: Por distintas razones, ni Israel ni Egipto están dispuestos a aceptar a cientos de miles de refugiados. Y los palestinos, así como los gobiernos árabes, temen que un éxodo de Gaza suponga otra pérdida de tierras para el Estado israelí, otra «nakba», el término árabe invocado a menudo para describir el «cataclismo» que supuso la fundación de Israel en 1948 y la expulsión de cientos de miles de palestinos de sus aldeas natales.

«Una abrumadora mayoría de quienes soportan los infernales bombardeos en Gaza sólo aceptarían un refugio temporal si se les ofrecieran garantías para regresar a sus hogares en Gaza una vez finalizada la guerra», escribió el escritor palestino y activista de derechos humanos Raja Shehadeh. «Esta determinación de los palestinos de no permitir que Israel los desplace una vez más actúa también como freno contra una segunda nakba».

Funcionarios de la ONU denunciaron el acto de terrorismo de Hamas e hicieron un llamado para que el grupo liberara inmediatamente los muchos rehenes que había capturado y ahora mantiene en Gaza.  Pero las atrocidades cometidas por Hamas “no justifican los crímenes que se están cometiendo contra las población civil de Gaza, incluyendo su 1 millón de niños,” escribió Philippe Lazzarini, director de UNRWA en una página de opinión en The Guardian.

“Gaza has sido descrita por los últimos 15 años como una gran prisión al aire libre, con un bloqueo por aire, mar y tierra, asfixiando a 2.2 millones de personas en 365 km cuadrados,” escribió Lazzarini. “La mayoría de las gente joven nunca ha salido de Gaza. Hoy, esta prisión está convirtiéndose en un cementerio de población atrapada entre guerra, asedio y privación.”

Ishaan Tharoor / Sammy Westfall
Traducción del inglés para Other News: Gentileza de Adriana Fernández


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Soft Machine - Third (1970)

Esta semana cumplió 54 años un disco clave en la historia del rock llevado a su máximo exponente como música, y LightbulbSun cayó en cuenta que no había sido presentado en el espacio cabezón, por lo que decidió subsanar ese error.  El 6 de junio de 1970 se publicó una obra maestra del Canterbury, el aventurado tercer álbum de la legendaria banda inglesa, un trabajo que la acercó definitivamente al jazz, un álbum doble que pareciera competir con el "Bitches Brew" de Miles Davis, que había sido lanzado apenas dos meses antes, y marcó un antes y un después para Soft Machine, así también para su seguidores, ya que me imagino es su álbum más aclamado, o al menos más representativo, y nosotros que aún no lo teníamos en nuestra colección, un error garrafal que Lightbulbsun nos ayuda a reparar. Ideal para cerrar un viernes, un disco enorme que invita tanto a conocerlo, en el caso de los más nuevitos en esto de los sonidos más experimentales, o a escucharlo de nuevo, para el caso

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.