Ir al contenido principal

Los verdaderos sonidos de la libertad

El rock en sus orígenes se caracterizo por ser una declaración de principios, por más que no siempre sus letras fueran de denuncia. La razón de ser del rock siempre fue disruptiva, aún siendo esa fecundación un tanto contradictoria, es imposible comprender el impacto de este fenómeno histórico sin leer el contexto social y político. De Neil Young a La renga, pasando por los Beatles, Milei y Donald Trump, analizamos en esta nota los antecedentes históricos de canciones de rock utilizadas en campañas políticas y como a veces es muy necesario no separar a la obra del artista.

Por Valentina Iocco

NACIMIENTO DEL ROCK

Los antecedentes históricos ubican al nacimiento del rock en la década del 50 como una respuesta nueva, revolucionaria que vio la luz con el objetivo de llevar los sonidos del R&B a un publico masivo. Las canciones de este nuevo Rock and Roll salían de la clandestinidad de las rocolas en los clubs frecuentados por negros estadounidenses, para poder ser consumidos por los jóvenes blancos en contexto de segregación racial.

El impacto cultural fue más fuerte, estos sonidos nuevos se esparcieron como reguero de pólvora, pero era necesario encontrar un estandarte con el nivel de melanina correcto. Llegó Elvis, tomó la corona y el rock como movimiento cultural no miró atrás.

En poco tiempo estas canciones cruzaron el charco y le dieron una razón de ser al piberío, se invento la adolescencia en la Inglaterra de pos guerra. Los chicos ahora podían aspirar a algo mas que ser operarios de fabrica o trabajadores de puerto y en cuestión de días, con solo 3 o cuatro acordes recién aprendidos, podías tener tu banda.

Primero, los covers de bluseros afroamericanos, después la búsqueda de la identidad propia, utilizando a la música como canal para transmitir un mensaje. La necesidad era urgente y las condiciones estaban dadas para que cuatro jóvenes humildes de Liverpool cambiaran la historia.

El rock en sus orígenes se caracterizó por ser una declaración de principios, por más que no siempre sus letras fueran de denuncia. La razón de ser del rock siempre fue disruptiva, aún siendo esa fecundación un tanto contradictoria, es imposible comprender el impacto de este fenómeno histórico sin leer el contexto social y político.

 

DONALD TRUMP

Viajamos rápidamente en el tiempo y estamos en 2015, Donald Trump baja por una escalera mecánica y mientras saluda a la gente que lo espera en el hall de la Trump Tower, suena de fondo “Rockin in the free world” (rockeando en el mundo libre) de Neil Young y el magnate inmobiliario se lanzaba como candidato del partido republicano a la presidencia de los Estados Unidos, el país de la libertad, libertad para comprar un rifle de asalto en un super o una diabetes de tipo uno en cómodas cuotas sin un sistema de salud que pueda atender sus consecuencias.

«Rockeando en el mundo libre explota en los parlantes de la Trump Tower y Neil Young puso el grito en el cielo, estaban cambiando el sentido de la canción que fue concebida como una crítica al status quo norteamericano»

Rockeando en el mundo libre explota en los parlantes y el cantante canadiense puso el grito en el cielo, estaban cambiando el sentido de la canción que fue concebida como una crítica al estatus quo norteamericano, al llamado “sueño americano” al que el comediante George Carlin satirizaba diciendo que era verdaderamente un sueño, porque tenes que estar durmiendo para creerlo.

Trump tomó la canción, la expropió (tal como los ejecutivos del sello SUN hacían con el cancionero afroamericano para dárselo a los cantantes blancos en los 50) pero sin cambiarle una sola palabra a la letra, el marco era el que cambiaba, la intención, el motivo era otro y no sólo la resignificaba, sino que se posicionaba en las antípodas del autor quien acto seguido presentó una demanda para que no fuera utilizada su música en la campaña del astro de los realitys.

 

MILEI Y EL ROCK DE LOS DOS MIL

Algo similar sucedió en Argentina con el candidato a la presidencia, Javier Milei, en dos ocasiones, con la banda La Renga y con La Bersuit. Las canciones elegidas por el candidato de la Libertad Avanza fueron “Panic show” por el lado la banda de Mataderos y “Se viene el estallido” de los Vergarabat.

Ambas canciones pertenecen a discos editados a principios de los 2000’s, dato no menor, ya que ambas expresiones artísticas fueron concebidas en el contexto de una fuerte crisis económica y social. En las calles se escuchaba el “que se vayan todos”, el mingo Cavallo, como tantos otras figuras de la política de la época, eran asediados por una sociedad ahogada por el hambre y la desesperación.

«No es consumo irónico el de Milei, tampoco el de Trump. Ambos operan con precisión quirúrgica sobre la ciudadanía descreída, peleada con la política que compra el slogan más perezoso de la historia, la ‘Libertad’, como grito de guerra contra nosotros mismos»

Parece mentira que un candidato que propone las mismas fórmulas que nos llevaron al estallido social de 2001 (tal y como lo vaticinaba la Bersuit) tome estas dos canciones las exponga en el marco equivocado y se tome el atrevimiento de cambiarle la letra a una de ellas, disfrazado de león para gritarles a sus seguidores, quienes en 2001 probablemente no habían siquiera dejado los pañales y hoy quieren una Argentina que les garantice comprar juegos en Steam y dólares para conseguir el pasaje de ida a ese primer mundo con el que sueñan y ver a su país de origen como un triste recuerdo.

 

UN TIRO AL PIÉ

No es consumo irónico el de Milei, tampoco el de Trump. Ambos operan con precisión quirúrgica sobre la ciudadanía descreída, peleada con la política que compra el slogan mas perezoso de la historia, la “Libertad”, como grito de guerra contra nosotros mismos ya que el primer tiro va directo al pie, a nuestro propio pie y nos deja sin educación, sin salud, sin derechos laborales y un sinfín de tristes etcéteras.

El rock como movimiento político es por naturaleza inseparable de su lado artístico y no vamos a afirmar que el rock es de izquierda, pero definitivamente vamos a asegurar que derecha no es y la palabra libertad, cuando sale de esas bocas llenas de espuma y rabia, dispuestas a confrontar a los gritos contra el “zurdaje” no es LIBERTAD, sino el más rancio neoliberalismo, la resaca, un fideo pegado a la olla con olor a plástico quemado y a carne podrida.

Valentina Iocco
 
 
 
Notas relacionadas:

Comentarios

  1. Lastima que no se sabe que es Massa. En 2015 le dió su apoyo a macri para que gane la presidencia. Massa puede ser derecha, izquierda, ambidiestro. Le puede vender el pais a China o a USA, segun quien pague mejor coima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mssa es de derecha, no hay duda. Que sea mercenario es otra cosa.

      Eliminar
    2. Y parece mentira, Sebastián, que tengamos que ir a ponerle el voto a un chango como Massita. Pero es él o es el otro Psicópata, rodeado, colonizado y moldeado por el atorrante tandilense de MMLRPMQTRMP. Toda una piara de delincuentes, farsantes, imbéciles y vaciadores de países.
      Esperemos que SM haya aprendido algo (algo... no pido mucho), que exprima al mango el petróleo, el gas y el litio que tenemos para que sea Argentina quien lo extraiga, lo transforme, lo envase y lo venda. Que aumente inmensamente los ingresos en vez de pensar solamente en disminuir los egresos. Si no es así... y bueno. Habrá que esperar otros 4 años.
      No espero demasiado de S Massa, pero del otro lado, solo veo caos y maelström, mucho peor que Mauri solo o Menem.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.