Ir al contenido principal

Gomez. Bring It On. Edición Rockarte

Ojo, que Gomez no tiene nada que ver con nada de música latina ni tampoco al punk español o peruano, sino que es un grupo inglés bien educados y de apariencia bastante normalita. Y ahora Rockarte se mete a animar a uno de los álbums más particulares y con mejores críticas del pop británico de los años 90, rock blues folk pop indie alternativo y psicodélico de una banda muy joven por aquel entonces (1998), en un álbum debut que en el año 2000 fue votado en el puesto 372 en los 1000 mejores álbumes de todos los tiempos de Colin Larkin, quien afirmó: "Por una vez, la música inteligente e inventiva salió de la caja de culto y entró en el corazón y el alma del público comprador de discos". Un disco que sorprende al oyente ocasional con cambios en medio de las canciones, vocalistas en constante intercambio que se turnan y una mezcla estilística ecléctica, que seguramente les agradará a muchos interesados en este tipo de rarezas dentro del rock (que generalmente caen dentro de un género más sofisticado como el progresivo, aunque este no es el caso).



Edición Rockarte.
Pero antes de la animación, presentamos el disco...

Marzo de 2002 marca el regreso de Gomez con su recién grabado tercer LP, 'In Our Gun', listo para seguir los pasos de su primer single en dos años, 'Shot Shot', que se publicó el 4 de marzo, ambos con Hut Recordings.
De hecho, hace ya casi cuatro años de la publicación de su primer single, '78 Stone Wobble'. Desde entonces, Gomez han evolucionado de una forma natural como un grupo al que todavía le queda mucho por conquistar. Sin embargo, si medimos ese éxito en términos de aplausos de la crítica, premios ganados o impresionantes cifras de ventas, por ejemplo, 'Bring It On' va ya hacia el medio millón de copias vendidas tan solo en el Reino unido, Gomez siguen siendo un enigma Parece que no ponen límites a su música, ni tampoco hay un sonido muy definido, pero si es fácil reconocer su música como un sonido propia de ellos.. El nuevo disco 'In Our Gun' presenta una impresionante colección de sonidos y estilos pero descubre a Gomez tan centrados y enérgicos como en su álbum de debut 'Bring It On'.
Para de alguna forma 'alejarse de todo', alquilaron un caserío en Gloucester durante dos meses, para evitar cualquier similitud con el ambiente formal del estudio donde ensayaban. Allí compusieron canciones nuevas, volvieron a trabajar en las que ya tenían, y grabaron las bases de lo que sería 'In Our Gun'. Sin tardar mucho, se trasladaron a los Estudios de Real World para completar su trabajo, ultimar las letras, grabar las voces, embellecer las ideas y añadir los toques y mezclas finales. Con todo, solo les llevó unas 14 semanas en un período de seis meses y, en esencia, Gomez han conseguido crear algo con un enfoque básico y una magia de espíritu libre al igual que lo habían hecho cuando empezaron a grabar en su legendario estudio casero en su garaje de Southport.
Según los cinco miembros Gomez, esos comienzos empezaron allá por el año 1996. Sin embargo el período de gestación del grupo se remonta a mucho más atrás. De hecho, Ian Ball (voces, guitarra, y harmónica) y Olly Peacock (batería y percusión) - que habían nacido con dos días de diferencia - llevan siendo amigos desde que tienen memoria.
Como ya indicamos, Gomez hicieron su debut discográfico con el single '78 Stone Wobble', que se publicó en marzo del 1998, un aperitivo de lo que sería el primer LP del grupo, 'Bring It On'. LP - que básicamente consistía en temas de las cintas demo - salió a las tiendas en abril de 1998. La respuesta inicial fue muy favorable con una buena cobertura de la crítica. Durante los meses siguientes, algo un tanto extraño comenzó a suceder. el disco alcanzó incluso más ímpetu, saltando a grandes pasos hacia lo más alto de las listas cada vez que salía una actuación del grupo en televisión.
Esto se confirmó en Julio de 1998 cuando 'Bring It On' fue propuesto como candidato para los prestigiosos premios de Mercury Music. Fue un gran espaldarazo aunque Gomez eran claramente una apuesta lejos de la competición establecida entre grupos como Massive Attack y Pulp. Sin embargo, el Miércoles 19 de Septiembre, Gomez ganó todas las bazas cuando 'Bring It On' fue votado el Mejor Álbum del Año 1998.
Y así Gomez consiguieron un disco de platino, casi un año después de que se publicase 'Bring It On '. Sin embargo, lejos de ponerse a descansar, el grupo mantuvo el ritmo a principios de 1999. Además de una gira por América, Gomez también volvieron al estudio para completar el trabajo de su segundo LP. Sin un deseo intencionado de confundir, el segundo capítulo de la carrera de Gomez también se abrió con 'Bring It On'. Esta vez, el single fue el que daba título al álbum, que se publicó en Junio de 1999. Llegó al Número 21, la posición más alta que hasta entonces había alcanzado un single de Gomez.
Un segundo single - 'Rhythm And Blues Alibi' - le siguió en Agosto antes de que se publicase unas semanas más tarde el LP 'Liquid Skin'. Cualquier cuestión sobre el grupo cayendo en el síndrome del segundo LP fue contestada inmediatamente con una serie de 11 temas ricos en imaginación y destreza. La reacción de la prensa fue igualmente buena en todo el espectro de los medios de comunicación:
A finales de 1999 'Liquid Skin' ya había vendido más de 270.000 copias en el Reino Unido, fue muy votado en las encuestas de 'Mejor LP Del Año' y consiguió que el grupo fuese propuesto como candidato a dos premios BRIT awards - Mejor Actuación Británica y Mejor Álbum.
Sin planes para ningún nuevo para el 2000, se les podía perdonar que tuviesen una agenda menos apretada. Sin embargo, Gomez se pasaron el mes de enero grabando nuevas canciones y desde Febrero a Marzo estuvieron de gira por América, Australia y Europa. En Abril, Gomez regresaron al Reino Unido para una serie de cuatro actuaciones y nos descubrieron el EP 'Machismo' el 1 de Mayo. Gomez configura el nuevo cogiendo una serie de ritmos, blues, melodías y todo lo que cayese en sus manos para cocinarlo todo junto en un potaje. Fue en palabras de la revista Select, 'encantadoramente parecido a Screamadelica'.
En septiembre le siguió un recopilatorio que abarca tres años de material de Gomez, titulado 'Abandoned Shopping Trolley Hotline', y que contiene 15 temas, 12 de ellos inéditos y que muestran la progresión del grupo desde sus primeras grabaciones caseras en directo hacia un material nuevo que despierta más la imaginación. Lejos de ser una publicación para rellenar un hueco, Q, por ejemplo concluye que "pone un cierre al pasado a la vez que abre el apetito para el futuro."
Por supuesto, ahora el futuro depende de nosotros, con la inminente publicación de 'In Our Gun', un típico engendro que despliega incluso más fuerza y profundidad en la composición de las canciones y, significativamente, asimila más esos dispares estilos, blues, raíces y ritmos sorprendentes que tendemos a asociar con Gomez. Es el sonido de un grupo que se mueve hacia una nueva fase y que de forma provocativa (y más provocativamente que nunca) alcanza una nueva culminación creativa. ( informacion remitida por Iguapop)

https://indyrock.es


Si no podés ver el video, pasate por acá:
https://fb.watch/nt89gItJOd/

Podés escuchar el disco acá:
https://open.spotify.com/intl-es/album/0IZURGZc6VFXCbOtcRdn5z




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.