Ir al contenido principal

Breve Historia del Rock Progresivo en México III

"Bajo la consideración de que el rock es un género musical que provoca actitudes de rebeldía, era lógico que un sistema represivo como el que hemos padecido desde hace mucho tiempo evitara, hasta donde más fuera posible, el desarrollo de esta forma artística y sus implicaciones culturales. A pesar de ello, la música de rock siempre ha emergido de las profundidades a donde se le ha querido ahogar. Así que desde lo más profundo del inframundo, el rock mexicano ha sobrevivido, a veces como subterráneo y otras veces como progresivo". Así comienza esta tercera parte de la saga de Óscar Muñoz titulada "Breve Historia del Rock Progresivo en México", donde repasamos en términos generales el deambular del género en tierra azteca, mientras que presentamos nuevamente algunas de las bandas más representativas (y dejo en claro que todo lo que se muestra aquí ya estaba presentado en el blog cabezón, así que este es solo un repaso)...


Si te los perdiste, aquí puedes leer los textos anteriores de esta serie de artículos:



Por Óscar Muñoz

En cuanto al rock progresivo en México, éste comenzó a ver la luz a finales de los años setenta, tiempo en el que el progresivo europeo comenzaba a sufrir su declive. Hay suficientes razones por las que este fenómeno sucedió de esta manera. Además de la satanización del rock por parte de las autoridades del país en los sesentas y setentas, sólo la clase media con recursos suficientes pudo adquirir música importada, lo cual permitió el origen, aunque tardío, del progresivo mexicano. Varios de los grupos musicales vanguardistas del país comenzaron a asimilar las técnicas del progresivo para crear rock en este género, y únicamente los que contaban con más recursos económicos empezaron a grabar discos.
Ciertamente las primeras creaciones mexicanas de este género resultaron muy similares a las piezas del progresivo europeo. Si bien algunos críticos consideran estas primeras muestras musicales como copias del rock progresivo internacional, algunas de ellas resultaron muy buenas piezas. Estas rolas progresivas se deben a los grupos que incorporaron ciertos destellos de progresivo en sus composiciones, como los Dug Dugs, el grupo Nuevo México o la banda Náhuatl. Este hecho representó el primer intento de crear progresivo en el país.


Posteriormente, una segunda generación de grupos rockeros, los cuales provenían de las universidades y las escuelas de música, representó el más importante aporte al rock progresivo a través de su formación experimental. Junto con los grupos progresivos Chac Mool, Caja de Pandora, Iconoclasta, Nirgal Vallis, High Fidelity Orchestra, Banda Elástica, Delirium y otros, surgieron agrupaciones mucho más vanguardistas, tales como Decibel, Nazca, Vía Láctea y Aleación 0.720. Esta segunda camada de bandas progresivas creó composiciones híbridas o eclécticas que incluían sonidos propios del rock en oposición (RIO, subgénero del progresivo), la música prehispánica, la electrónica y la experimental. Esta segunda etapa del progresivo mexicano es considerada la más prolífica.
Una década después, surgen por primera vez músicos solistas del progresivo, todos ellos integrantes de grupos anteriores, como los casos de José Luis Fernández Ledesma (ex Nirgal Vallis), Jorge Reyes (ex Chac Mool), Arturo Meza (ex Decibel) y otros más. Para entonces, el nuevo escenario del rock progresivo se vio enormemente enriquecido. Enseguida, surgieron más grupos progresivos en diferentes partes del país, lo que permitió fortalecer aún más este género del rock, como Cast, de Baja California, o Toccata, de Guanajuato.
A partir del milenio que transcurre el día de hoy, el rock progresivo se ha visto más fortalecido y extendido. El hecho de que el festival de rock progresivo más importante en la actualidad sea el BajaProg (en Baja California) luego de haber desplazado al festival de Los Ángeles, no ha sido nada gratuito. Otro hecho contundente ha sido el gran reconocimiento que han obtenido diversos músicos y obras del progresivo mexicano, como los casos de José Luis Fernández Ledesma (su disco Sol Central ocupa el primer lugar en las listas de progarchives.com, o el único disco que grabó el grupo Nirgal Vallis, cuando era integrante de éste, está valorado como el segundo más importante en estas listas).



En la actualidad, México cuenta con una amplia diversidad de estilos del rock progresivo o, mejor dicho, distintos subgéneros. Algunos han optado por seguir las líneas de sinfónico progresivo, como Cast o Códice, en tanto que otros han incursionado dentro de los márgenes del rock en oposición (RIO), como Nazca o José Luis Fernández Ledesma.
Los grupos nacionales de este género que han destacado por su obra, su estilo, su aporte, su esplendor, en una palabra, por su creatividad progresiva son varios. Sólo como botones de muestra, serán citados algunos de ellos, con su obra representativa y el año de su edición: José Luis Fernández Ledesma, Sol central (2000); Nirgal Vallis, Y murió la tarde (1984); Códice, Alba y ocaso (1999); Ekos, Otra dimensión (2017); Nazca, Estación de sombra (1986); Cast, Originallis (2008); Sonus Umbra (antes Radio Silence), Winter Soulstice (2013); Decibel, El poeta del ruido (1978); Banda Elástica, Banda Elástica 2 (1986); Ágora, Regresa al vértigo (2011); Cabezas de Cera, Aleaciones aleatorias (2004); Delirium, Delirium, primer diálogo (1985); Toccata, Circe (2005); Iconoclasta, Adolescencia crónica (1989); Elfonía, Elfonía (2003), entre muchos más.
En esta ocasión, las muestras musicales no serán discos completos sino piezas sueltas, además de que serán canciones en las que participan voces femeninas, algunas veces como principal, otras a dúo y otras más como segunda voz.
Aura, primer single del grupo Elfonía incluido en su disco homónimo, con la voz encantadora de Marcela Bovio:


Danza cósmica, de la banda Toccata, incluida en su disco Circe, con otra voz femenina fantástica, la de Andrea Medina:



Lágrimas de hielo, de la agrupación Cast, pieza incluida en el disco Originallis, con las voces de Alberto Vidales y Guadalupe Acuña:



La de los acertijos, de José Luis Fernández Ledesma, composición incluida en el disco Sol Central, con la voz maravillosa de Margarita Botello:



Astralis, del grupo Ekos, incluida en el disco Otra dimensión, con las voces de Ana Camelo y Jesús Torres:


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.