Ir al contenido principal

Anxtron - Anxtron (2008)

Y seguimos con nuestro festival de buen rock brasilero, independiente y autogestivo. Esta es una banda de rock progresivo instrumental oriunda de un lugar llamado Niterói, en Río de Janeiro, Brasil, que crea aquí un trabajo extrañamente adictivo, refrescante e inspirado, un álbum totalmente instrumental de un progresivo clásico pero influenciada por diferentes estilos como el hard rock, el metal e incluso algo de música pop y guiños al blues y al jazz rock, ofreciendo gran variedad de "climas" y sonidos a los oyentes, con muchos solos e improvisaciones. De la misma manera, su música tiene influencias variadas, pudiendo nombrar a Camel, PFM, Ozric Tentacles, con algo de virtuosismo por parte de la guitarra y losteclados que se suman a una excelente sección rítmica, pero donde el resultado final es más que la suma de sus partes. Ideal para comenzar el día, otra sorpresita del blog cabeza que si la escuchas no te vas a arrentir, que vale mucho la pena. Ah, y la banda se los regala para la descarga directa.


Artista: Anxtron
Álbum: Anxtron
Año: 2008
Género: Heavy progresivo ecléctico
Duración: 46:31
Nacionalidad: Brasil


Formada en 2003, Este creo que fue su primer trabajo discográfico, ya que en el 2011 grabaron el álbum "Brainstorm", que fue lanzado oficialmente en 2013.
Como dato de color, en 2012, la banda abrió el show de Marillion en Río de Janeiro.

Tanto la historia de este grupo brasileño de Niterói, Río de Janeiro, como la de este trabajo es algo que define tanto su trayectoria como la de tantos otros grupos, que buscan expandir su horizonte en un desalmado mundo de intrigas y objeciones. Afortunadamente, la historia de Anxtron va hacia delante con paso firme y con ganas de enseñar al público internacional la calidad de este grupo de extraordinaria técnica y sentimiento.
Como comentaba al principio, Anxtron se remontan a 2003 cuando tres músicos se unen con la intención de dar rienda suelta a sus influencias musicales. Ese trío estaba formado, y lo sigue estando, por Eduardo Marcolino, guitarra, Gabriel Aquino, teclados, y Rafael Marcolino, batería. El camino de su música no iba a ser nada fácil y tras un primer intento en 2008, con la publicación casera de un trabajo homónimo, comenzarían la composición de lo que el grupo sí considera su debut oficial. De este modo, en 2011 grabaron el álbum que nos ocupa, pero por problemas, digamos eufemísticamente que técnicos, no es hasta agosto del año pasado que no pueden lanzarlo. Bueno sí, porqué no contarlo. Resulta que hubo algunos sellos que se interesaron en el trabajo de los brasileños, pero demoraron el tiempo, jugando con los intereses de la banda, y después de dos años de espera sin recibir respuesta de nadie, el grupo tuvo que publicarlo por su cuenta y riesgo. Y yo me alegro de que fuera así. Me alegro de que el grupo diera un paso de gigante y publicara una obra que, de otro modo, se hubiera quedado durmiendo el sueño de los justos. En polvo, en humo, en nada.
El grupo, que abrió para Marillion en el concierto que ofreció en Río de Janeiro en 2012, cuenta con la ayuda inestimable de su primer bajista, José Marcus, que aporta una lluvia de ideas para este disco, aunque su verdadero bajista, a tiempo completo, sea Gabriel 'GG' Souza , en la banda desde 2011, y que actuó con el grupo en la referida actuación junto a Marillion. Y con esta formación de trío, aunque con aportaciones en el bajo, Anxtron se lanza sin miedo a un mundo progresivo, totalmente instrumental, que no desprecia los sabores de otros géneros, como pueden ser el hard rock o el pop, para ofrecer a su oyente una gran variedad de climas musicales de inigualable factura.
Con un sonido poderoso, con predominio de guitarra, yo situaría este grandísimo trabajo en un lugar entre Jeff Beck y David Gilmour sin ninguna duda. Porque aunque estemos ante un trabajo netamente progresivo, no faltan guiños al blues o al jazz rock, con elegantes ejecuciones en la que la solvencia de una más que profesional sección rítmica sirve de corazón para unas composiciones elegantes, emocionantes y llenas de gran sabor musical. Impresionantes teclados, muy emersónicos por momentos, arropan las melodías de forma muy melódica, pero también apasionada, para recrear un mundo en el que las referencias progresivas van desde lo británico a lo puramente español, no hablo de flamenco sino de aires casi, casi arábigo-andaluces, recreando una serie de temas sin desperdicio que llegan a subyugar al oyente por la determinación y sapiencia de este combo brasileño.
No faltan recorridos fluidos a la guitarra, ni espacios sinfónicos a los teclados en este, repito, enorme trabajo de un grupo honesto, muy sincero en su exposición y brutalmente trabajador.
En definitiva un gran álbum, lleno de enormes esfuerzos en los arreglos y en la música, con una impecable instrumentación, fluida y totalmente profesional, a la altura de los más grandes, llena de sentimiento y técnica, y hecha desde el corazón para deleite de los humanos. Sin duda una de las mejores obras del progresivo de este nuevo siglo. Yo lo recomiendo sin paliativos.

Jose Luis Martínez

Su último trabajo, como que se hagan una idea de como suena la banda, se escucha así:


Y así suena en vivo:



En cuanto a éste disco que presentamos, es lindo, no es una maravilla pero es un lindo rock progresivo instrumental bastante ecléctico, sin despegarse demasiado de los estándares y conservando un buen nivel de calidad durante el disco.
Le dejo un lindo álbum, sSaludetes, cualquier cosa que tengan que decir sobre el disco, me comentan...
 
Podés escucharlo y descargarlo desde su espacio en Bandcamp:
https://anxtron.bandcamp.com/album/anxtron

Youtube
Facebook


Lista de Temas:
1. Finite
2. BWF
3. Strange Complexity
4. Aardvark
5. Opa Rapaz
6. Totem
7. Purple Sunset
8. Satellite
9. Anthem For Another Planet
10. X-Ray

Alineación:
- Eduardo Marcolino / guitar
- Gabriel Aquino / keyboards
- Rafael Marcolino / drums
- Gabriel “GG” Souza / bass guitar
 




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.