Ir al contenido principal

Behold The Arctopus. Interstellar Overtrove. Edición Rockarte

Y Rockarte también se puso a animar un disco genial, de una música (y una banda) que ese para amar o para odiar sin términos medios, eso que por estos lugares cabezones nos gusta tanto (aunque haya cosas que no nos gusten y hasta odiemos) y que no se refieren a un estilo sino a una forma de hacer la música que salta de las convenciones establecidas del mainstream, de gustos melódicos convencionales, de clichés, de normas y de reglas. Un disco que necesariamente tiene que estar presentado en el blog cabeza y estoy buscando hacerme con él, y mientras tanto comenzamos presentando la banda en su última obra, y nada mejor que hacerlo con el arte de Rockarte.

 
Una banda yanky que estoy pensando en traer, más allá de este disco cuando logre encontrarlo, al menos algunos de sus mejores discos.


Provenientes de la ciudad de Nueva York es un trío instrumental con una guitar Warr al frente, desplegando un metal progresivo intensamente virtuoso y complejo con inclinaciones vanguardistas que evita por completo sonar anticuado o cliché. Combinan el furioso virtuosismo del tech metal, los solos improvisados ​​de jazz y ciertas técnicas de escritura de la música clásica contemporánea. para darle a su locura una cohesión compositiva rara vez escuchada en la música (y no solo progresiva o de metal, hablo en general). 

Pero vamos con un comentario de terceros que nos ejemplifica mejor de qué va este disco.

Como lo dije esa fecha en la crítica de “Hapeleptic Overtrove” (2020) de Behold The Arctopus, la música de esta banda no es para todo el mundo, hay bastantes partes técnicas, progresivas, desfazadas y al mismo que todo sea instrumental, complica un poco más las cosas, porque no tienes ese punto o vocalización de enganche para que las canciones se queden pegadas. Entonces, dentro de este mismo ambiente tenemos su cuarto álbum en estudio llamado “Interstellar Overtrove” y lanzado de manera independiente. ¿Qué nuevas sensaciones encontraremos en este nuevo disco?... Pues veamos.
Cuando hablamos de música instrumental extraña o hasta bizarra en muchos aspectos personales, nombres como Dysrhythmia, Spastic Ink o Planet X son los primeros nombres que se te vienen a la cabeza. Porque fueron aquellas bandas que a base de cosas incongruentes encontraron una forma de hacer música extraña y altamente demandante para los oídos, y con eso llevar a otros niveles la música técnica y progresiva, mezclando con rock, noise y metal. Siendo así que nuevamente el camino de Behold The Arctopus con este “Interstellar Overtrove” sigue ese camino demandante y que se necesita mucho análisis para encontrar la forma alocada de sus composiciones, porque esta banda siempre fue de aquellas que tienes que prestarles mucha atención a todos los esquemas, ya que encuentras motivaciones alocadas, ritmos que cambian de situaciones en segundos. Donde las cuerdas aprovechan todas las facultades de la música y sus notas a nivel general; la batería de Jason con ese detalle electrónica en su sonido en casi toda la música, es algo que te transporta a mundo infradecimales del mundo musical y te recuerda a aquella percusión noise que hizo Einstürzende Neubauten en los 80s.
Vamos por las canciones, desde que todo empieza con “Hot For Emotions” y termina con “SETI- The Search For Entertaining Terrestrial Incompetence”, la música tiene una infinidad de progresión con los teclados y sintetizadores que le dan el surrealismo que le ponen a la música.  Las guitarras y el bajo se encargan de crear todos los patrones técnicos en la música, cambiando de sensaciones en segundos, transformándolo en cosas salvajes, otras de mucha paciencia milimétrica, partes aceleradas que poco a poco se transforman en cosas alocadas que pueden desembocar en miles de alternativas. Que me hizo recordar al primer álbum del argentino Javier Areal Vélez o al primer disco de Dylan DiLella por muchos instantes, donde las guitarras no cumplen con ese rollo de hacerte solos magnánimos o que se te queden como los de Joe Satriani, Steve Vai, etc. Pues no, solo música frenética y muchas veces asfixiante. Siendo así que llegamos a la batería, la cual es aquella que le todo el aspecto noise al disco, porque usa efectos de botellas, chapas, metales mal cortados, latas, algunos detalles de bolsas en general, golpes en madera, triplay u otros instrumentos que solo puedan crear una afinación por la percusión, y muestra de eso es “Echoes Of Deletion” o como ellos le dicen, la instrumental del álbum (risas).
“Interstellar Overtrove” de Behold The Arctopus es otro disco desafiante para cualquier oído, no hay un patrón que puedas decir me quedo con esta canción o esta no, todo es una masa intrínseca del noise técnico y progresivo que la banda quiere dar a entender. Un disco que tendrá muchas opiniones divididas, entre malo y bueno, por lo que dependerá de que es lo que esperas en la música a nivel general. Y como siempre Colin demuestra que todo acá es una monstruosidad técnica y que es música de otro universo y que siempre le gusto las cosas altamente raras.

Sercifer

 
Y ahora sí, hechas las presentaciones del caso, vamos con la animación de Rockarte, mientras busco este disco que sí o sí tenemos que presentar oficialmente en este espacio cabezón.

Edición Rockarte



Si no podés ver la animación, venite acá: https://fb.watch/scEQMRnYq-/

Podés escuchar el disco completo desde su espacio en Bandcamp:
https://beholdthearctopus.bandcamp.com/album/interstellar-overtrove

Y más abajo tenés el video del disco ¿se te ofrece algo más?

Páginas Oficiales:



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.