Ir al contenido principal

Astillero - 360° (1997)

360° es el sexto disco en la discografía de Astillero, banda emblemática del jazz mexicano, posiblemente la que más lejos ha llevado la investigación musicológica para crear una fusión nueva y original, de vanguardia diría yo, con la llamada "música tradicional mexicana", que en realidad engloba un conjunto amplio de estilos vivos y en proceso de transformación permanente. Desde su ya clásico primer disco ("Astillero", 1984), producido de manera independiente, el grupo liderado por el percusionista Pablo Anguiano, uno de los músicos más destacados en la escena del jazz desde los años 70, y el bajista Alejandro Pérez-Sáez, incursionó en una búsqueda de discursos étnicos profundamente mexicanos, la música que está más allá del cliché nacionalista para ingresarlos al ámbito libre e improvisativo de un jazz posterior a las olas bop, latin y fusión y que se muestra capaz de absorber los aportes del free jazz, para sostenerlos sobre un interesante sustrato étnico.


Artista: Astillero
Álbum: 360°
Año: 1997
Género: Jazz / Fusión étnica / Free Jazz
Duración: 66:63
Nacionalidad: México


"360° abarca un amplio espectro musical donde se sintetizan tanto las manifestaciones culturales tradicionales del México profundo como los conceptos más modernos de finales del siglo XX."

"360° es nuestro retorno al punto de partida después de una revolución."
(Nota incluida en el disco)

En 360° el uso de distintos instrumentos de viento para llevar las melodías es increíble, sobre todo cuando Manuel Carlos hace uso del clarinete y del sax soprano. Melodías bien definidas, entrecortadas, como en “Circunvalación”, sobre una cadencia de huapango. En “Travesía” el protagonista es el bajo de Pérez-Sáez, en un tema cercano al swing, pero donde las frases melódicas son progresivas y la intención es post-bop, a la Coltrane.
El tema “¿Ustedes salen en la Tele?” es el más improvisativo y el más largo (17 minutos) y tiene entre sus partes homenajes al “Guernica” de Picasso, a Charles Mingus; incluye mezclas con música de pueblo y la forma de hablar popular del México urbano como puentes entre un asedio y otro de puro free jazz. El cierre de Pablo Anguiano haciendo el beat hard-core que todos los bateristas siempre quieren hacer, es impresionante.
Pero quizás la estrella del disco es “Candelaria”, fusión de la tradición íntima de la región zapoteca con la improvisación libre del cuarteto.
 


En Discogs:
Formed in Mexico City in the early 80's with brazilian reeds player Menconi and mexicans Morel, Anguiano and Pérez Sáez all of them working at the time at The National School of Music of The Universidad Autónoma de México. The band is born as a project to merge jazz with etnic roots.
Marco Antonio Morel (Acoustic Guitar) previously with Guadalupe Trigo Ensemble and Chabuca Granda. Renato Menconi "Mazola" (Tenor Sax and Flute) previosly with Jorge Ben, Gilberto Gil, Joao Gilberto, Hermeto Pascoal, Toshico Akiyoshi, Lew Tabackin and Carmen McRae. Pablo Anguiano (Drums and Percussion) previouly with Viraje, Chabuca Granda, Fuego Nuevo, among others. Alejandro Pérez Sáez (Electric Bass) previosly working solo.
Una noticia en El Siglo de Durango (2008)
Astillero nace en 1983 fruto de un impulso colectivo. Los integrantes nacidos en la México, DF, son estudiosos de la música y han obtenido el conocimiento en territorio nacional e internacional. A lo largo de 25 años la continua presencia en todo México ha permitido al grupo Astillero conocer la contrastante riqueza cultural del país. Originalidad. El cuarteto conformado por músicos experimentados convergen en varios puntos: la necesidad de crear su propia música, el deseo de emprender la búsqueda de un lenguaje original, el afán de ejercer su oficio con plenitud para desarrollar una personalidad sonora que emane de sus instrumentos, y el ánimo de comprometerse a reflejar, desde su punto de vista, la realidad de la que forman parte. Instantaneidad. Para Astillero el jazz es la música, la propuesta estética de los que crean la música con las manos en el instrumento, obteniendo como resultado la composición temática y, en un acto presente de improvisación, la “composición instantánea”, la cual sólo puede generarse bajo la premisa de: sé tú mismo, mística del jazz y de todo arte verdadero. Creatividad. Sustentado en este pensamiento y con más de mil conciertos en México y otros países interpretando su propia música, esta experiencia renueva permanentemente su convicción de que el camino correcto a transitar es el de la creación artística: ser Astillero. La música es resultado de un juego creativo donde el talento individual se suma para construir una obra con sentido propio. Originalidad. El espectáculo integra obras de creación reciente con algunas de las piezas más representativas de Astillero compuestas a lo largo de años de trayectoria artística. Una propuesta original sin concesiones que amalgama múltiples géneros y estilos en el lenguaje universal del jazz. Su lenguaje se da en la síntesis de dos raíces en las que navegan: la música tradicional mexicana y el jazz.
Partes de un nota en El Universal sobre el disco Lo uno y lo otro (2005)
Sentado en el suelo, con un gran tambor rarámuri entre las piernas que debe mantener húmedo para evitar que el cuero se rompa, Pablo Anguiano sonríe a la cámara.
No pierde piso el fundador del grupo de jazz Astillero. Quizá este sea uno de los argumentos en los que se finca la continuidad de la agrupación a lo largo de poco más de 20 años.
"Dese el inicio hubo un concepto estético a desarrollar", asegura en entrevista. "Esa es la clave. La salida y entrada de elementos nos ha enriquecido mucho, lo mismo que la experiencia adquirida en los conciertos ofrecidos tanto en México como en Europa"...
El vínculo con la música mexicana ha sido una constante en la discografía de Astillero, es el punto en el que convergen las diversas formaciones de cada uno de sus integrantes: la música clásica, el rock, el blues.
"Astillero no jazzea la música tradicional en su intento de crear un jazz mexicano. Anguiano está convencido de que "cada estado de la república podría tener su jazz particular: el jazz veracruzano, el oaxaqueño, el yucateco. Todas esas variantes podría haber en el movimiento del jazz mexicano".
De una nota en Proceso:
...360º, vuelta al origen sonoro y a la vez fuga del centro musical de un mundo jazzístico que se saborea con latitudes renovadas.
Roberto Ponce
Bio de Astillero en su sitio oficial:
La historia de Astillero se remonta a 1983. Ocho discos, cinco giras internacionales y más de mil conciertos son los frutos de su larga y sólida trayectoria artística. Referencia obligada dentro del jazz mexicano, Astillero construye una obra original con sentido propio sin negar ni excluir las manifestaciones artísticas de otras culturas. Su música es transformación constante, un recorrido de experiencias y sensaciones directas. Con ruidos, rumores y sonoridades exóticas explora una amplia gama de emociones contrastantes que van de las resonancias más violentas a la sutileza tímbrica y onírica de una música libre y vital. Bajo estos conceptos y con los medios musicales más diversos, Astillero navega en un universo sonoro de formas, texturas y colores que viran del mundo tradicional al contemporáneo: una síntesis del México pasado y presente con la mirada puesta en el futuro.
Con cinco giras internacionales por diversas ciudades de España, Francia, Bélgica, Bulgaria, Hungría, Rumania, Grecia, Italia, República Checa y Estados Unidos, Astillero ha participado en siete ocasiones en el Festival Internacional Cervantino y en los principales foros y festivales de México. Su máximo orgullo es haber llevado su música a un sinfín de rincones escondidos de la República Mexicana, presentándose en teatros, casas de cultura, escuelas, hospitales, universidades, museos, palacios municipales, cines, reclusorios, quioscos, parques y jardines.
También en el mismo sitio se reproduce, entre otras reseñas, este texto de Cadence Magazine de Nueva York (2003):
Con cerca de mil conciertos de experiencia, este cuarteto mexicano se deleita en el tipo de compenetración creativa accesible sólo a músicos familiarizados con el proceso de la improvisación colectiva. No obstante, la música de Astillero en raras ocasiones se aleja de los límites de seguridad que ofrece la "corriente central" (mainstream), ya que los músicos parecen sentirse cómodos en la exploración del territorio del mainstream contemporáneo establecido hace cuarenta años. En "Espiral ATM" puede apreciarse un marcado sonido del cuarteto de Thelonius Monk con Charlie Rouse, mientras que las rápidas líneas al unísono de "Atlacomulco" recuerdan el sonido modal post-Coltrane del cuarteto de Elvin Jones de alrededor de 1972, con las figuras de David Liebman y Steve Grossman. El bajista Pérez-Sáez es autor de la mitad del repertorio, original en su totalidad, y sus tres composiciones muestran al grupo en su máxima expresión: desde las angularidades estilísticas al estilo Monk en "Espiral ATM" y la balada en tiempo relajado de vals "Aramara", hasta "Gzon (La Gozona)", una ambiciosa balada modal con tema tipo folclórico que inicia con una breve introducción percusiva grupal. La compenetración del grupo brilla con intensidad en "Techando una casa zen azul", donde intercambios contrapuntísticos de pregunta respuesta desembocan en riffs al unísono y pasajes solistas; una pieza muy agradable con sentido interpretativo real que alcanza su momento más notable en el interludio para batería sola y los subsecuentes intercambios entre Anguiano y el registro grave del piano de Derbéz. Tequio es uno de esos discos que mejora conforme avanza, un síntoma siempre positivo para la música.
Lista de Temas:
1. Ábaco (Nepohuatzintzin)
2. El pozo de agua

3. Circunvalación
4. Travesía
5. ¿Ustedes salen en la tele?
6. Retorno
7. Candelaria

Alineación:
- Manuel Carlos / Clarinete, flauta, piccolo, saxofones soprano, alto y tenor
- Santiago Derbez / Piano, kalimba

- Alejandro Pérez-Sáez / Bajo
- Pablo Anguiano / Batería, percusiones






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.