Ir al contenido principal

Metaconciencia - Bestiario (2003)

Seguimos con lo mejor del progresivo mexicano, y... ¡Que buen álbum es éste! opera prima (y creo que fue el único álbum grabado por ese grupo singular). Metaconciencia no esconde sus raíces culturales hispanas, y esto ofrece un toque exótico ya que esto es netamente un progresivo latino aunque las influencias de King Crimson y The Flower King se escuchen de principio a fin. Escuchando el disco se siente el calor del sol de México que irradia desde el corazón de esta música, donde grandes cuotas de improvisación, virtuosismo y una gran inspiración inundan todo él álbum, donde el power trío mexicano totalmente instrumental combina progrock con verdaderos elementos de experimentación en serio, donde se combina algo de elementos clásicos, flamenco, pequeñas dosis jazzeras, funky, atmosféras, improvisaciones puras y trucos técnicos a lo California Guitar Trio se combinan con el rock y la música latinoamericana para darnos un resultado único y diferente a lo que conocemos.

Artista: Metaconciencia
Álbum: Bestiario
Año: 2003
Género: Progresivo ecléctico-experimental
Duración: 60:01
Nacionalidad: México



Y es una lástima que no tengamos más discos de ellos porque me gusta mucho lo que hacen estos mexicanos, esa mezcla entre guitarras acústicas y eléctricas definen un álbum instrumental diferente y rico (la guitarra acústica juega el papel que generalmente los teclados suelen seguir en un grupo progresivo, es fascinante en su oposición a la guitarra eléctrica y su dinámica), además se siente el fuerte sentido de identidad étnica que se ejecuta a través del disco.

En sí mismas, las composiciones son sencillas, pero como sucede muchas veces con grandes agrupaciones y músicos de todos los géneros, de todas las épocas y de todos los lugares del mundo, son los músicos quienes creen en lo que tocan y son generosos en sus interpretaciones. La interpretación es realmente buena y le dan vida a su música. Como decía antes, la asociación de guitarras acústicas y eléctricas da una verdadera originalidad a esta banda. Vamos con el primer comentario de terceros...
Nuevamente un grupo mexicano nos demuestra que el rock progresivo de la América de habla hispana está más vivo que nunca. Formado por los multi-instrumentistas Francisco Estrada y Ricardo Moreno, el bajista José Ramón Porrúa y el baterista Carlos Bonequi, el cuarteto nos ofrece en "Bestiario" una colorida y variada propuesta instrumental, con referencias en el rock progresivo de los 70, el jazz fusión y la música mexicana. Basado sobre todo en el trabajo de las guitarras, con fragmentos tanto acústicos como eléctricos, la música de Metaconciencia es dinámica y a la vez contemplativa, a veces con atmósferas suaves y de pronto, con pasajes muy rockeros. En nueve excelentes y muy virtuosas composiciones los aztecas se pasean con soltura por pasajes a veces con rasgos folklóricos de guitarra acústica, pero mezclado con partes que recuerdan el período setentero de King Crimson, y otras que rememoran las guitarras virtuosas de Alan Holdsworth, John McLaughlin o Al DiMeola, en una propuesta llamativa, por momentos de gran brillantez y que por la calidad de sus instrumentistas, podrán valorarlo amantes tanto del progresivo como de la fusión, o estas alturas, neo-fusión. Aunque con su propio estilo, me recuerda también mucho a una banda como Djam Karet en algunos aspectos. Las canciones acústicas son realmente notables, de mucha pulcritud tanto en la ejecución como en la composición, llegando a momentos de gran emotividad, tanto en las bases como en los punteos que a dúo van interpretando Estrada y Moreno. Un ejemplo de esto es el tema "Péndulo". Hay canciones también con teclados, que recuerdan a un progresivo más tradicional tipo Yes o Genesis, pero también en partes a bandas modernas como Spock's Beard o Dream Teather, en un trabajo que en definitiva, no puede dejar indiferente a nadie que esté interesado en los nuevos caminos que la fusión progresiva ha ido desarrollando en los últimos años. Altamente recomendable por su variedad musical que va desde lo muy densos e intrincado a lo más suave, liviano y emotivo.
Prog Rock Latino

Uno de esos discos en los que uno se pregunta porqué carajos no es más conocido, y reconocido, aunque en el fondo uno también sabe la respuesta; todo se reduce a fórmulas comerciales, y si no estás dentro de sus variables, no existes.
Pero para alegría de quien disfruta del arte y del mejor rock, este disco vive en el blog cabeza y lo podés comenzar a escuchar desde acá...

Sobre los músicos, recordamos que Ricardo Moreno (quien se hace cargo de manera fabulosa de la guitarra acústica) es una especie de bastión de la escena progresiva mexicana, después de haber sido uno de los fundadores de bandas legendarias como Iconoclasta (cuyos dos primeros álbumes fueron fabulosos ejemplos del mejor rock sinfónico progresivo latinoamericano), y también ser miembro de bandas como Praxis. Carlos Bonequi es otro experimentado músico con una amplia trayectoria en diversas ramas de la música experimental, y a través de varios países. A su vez, Francisco Estrada ha tocado junto a músicos de la talla de Steve Howe y Martin Orforf, en definitiva, músicos de reconocida trayectoria avalan este proyecto, y sus resultados no defraudan.

Los entusiastas de la guitarra seguramente disfrutarán este álbum porque aquí se destacan todos los aspectos de ese instrumento. No dejen de escucharlo, otra cosita por demás interesante que les recomiendo.

Lo pueden escuchar desde acá:
https://music.apple.com/us/artist/metaconciencia/349425102
 
 

Lista de Temas:
1. Garhi (10:21)
2. Alh 84 (7:04)
3. Paradigma (6:09)
4. Pendulo (3:52)
5. Eniac (5:14)
6. Improv (4:56)
7. Bestiario (10:47)
8. 1899 (5:15)
9. Antartica (7:40)

Alineación:
- Ricardo Moreno / electric & acoustic guitar, keyboards
- Francisco Estrada / electric & acoustic guitar
- José Ramón Porrúa / bass
- Carlos Bonequi / drums, percussion

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.