Ir al contenido principal

Homenaje a Javier Martínez

El blues, la verdadera música urbana no sería nada sin él. Su poesía y ese coctel perfecto junto a sus compañeros Claudio Gabis y el Negro Medina. Ese tempo para la batería y esa voz única e irrepetible. Un personaje además, un artista con mucha verba y su carácter. Fui muy chico para disfrutarlo a fines de los 60s en su veloz y breve paso por el espacio roquero incipiente que daba batalla, a pesar que parecía convivir con el sonido beat, que nos entraba más rápido a los pibes.


Por Roberto Blanco Macor

Pero si estuve una de las 4 noches del regreso en Obras en mayo de 1980, en mi primera visita al templo. Ya entendía muchas cosas y fue de mucho disfrute. Como siempre cuento, el oficio me permitió con el tiempo otros contactos con muchos de mis ídolos y casi dos décadas después, allá por 2003 re editó “Basta de Boludos”, una nueva versión de “Swing”, con un par de temas extras y armó una conferencia de prensa una tarde en San Telmo que se extendió por casi 3 horas de charlas y de monólogos con historia de Javier.

Momento irrepetible. Hasta se cansó del silencio y comenzó a contar internas y miradas personales sobre colegas con el guiño que no salía de allí, porque era “entre amigos”. Esos códigos se respetan.
En 2015 fue otro gran encuentro. Anuncios del regreso, por enésima vez de “Manal” luego de superar que se superaran las pelas con su compañeros (una eterna lucha de egos, especialmente con Gabis) y allí compartimos una conferencia de prensa el el “Red House” ese club exclusivo y por invitación en Vicente Lopez del Corcho Rodríguez.

Un espacio mágico donde hicimos cobertura con mi querida Monserrat Marin Fotografía ¿Te acordas Lalita??

Amigables, maduros, con proyectos la banda solo edito el vivo que grabó en ese espacio en 2016 y ya nunca más. La salud de Medina alejó toda otra nueva chance, pero todos sabemos que volvieron los caracteres fuertes entre ellos.

Los importante ya estaba hecho, dos generaciones y hasta un tercera con el oído inquieto los conocieron, y la partida de Javier cierra una maravillosa etapa de la música nacional.

Cómo quedó grabada su voz en aquel mítico disco de “Tanguito”, hoy decimos…

“𝑫𝒂𝒍𝒆 𝒕𝒐́𝒄𝒂𝒕𝒆 𝑱𝒖𝒈𝒐 𝒅𝒆 𝒕𝒐𝒎𝒂𝒕𝒆 𝒇𝒓𝒊́𝒐. 𝑽𝒐𝒔 𝒉𝒊𝒄𝒊𝒔𝒕𝒆 𝑱𝒖𝒈𝒐 𝒅𝒆 𝑻𝒐𝒎𝒂𝒕𝒆 𝒇𝒓𝒊́𝒐, 𝒆𝒏 𝒍𝒂 𝒄𝒐𝒄𝒊𝒏𝒂 𝒅𝒆 𝒕𝒖 𝒄𝒂𝒔𝒂 . 𝑽𝒐𝒔 𝒉𝒊𝒄𝒊𝒔𝒕𝒆 𝑱𝒖𝒈𝒐́ 𝒅𝒆 𝑻𝒐𝒎𝒂𝒕𝒆 𝒆𝒏 𝒍𝒂 𝒄𝒐𝒄𝒊𝒏𝒂 𝒅𝒆 𝒄𝒂𝒔𝒂, 𝑯𝒊𝒄𝒊𝒔𝒕𝒆 𝑻𝒐𝒎𝒂𝒕𝒆 𝒆𝒏 𝒍𝒂 𝒄𝒐𝒄𝒊𝒏𝒂 𝒅𝒆 𝒕𝒖 𝒄𝒂𝒔𝒂…”

PD: Jugo de Tomate de frío la compuso un domingo en su casa, mientras su madre hacía la salsa con mucho detalle. Ella cocinaba el tomate entero, luego lo cortaba y el jugo que salía , lo separaba y lo dejaba enfriar para volverlo a la olla después. Allí nació la idea…
“𝗛𝗮𝘆 𝗴𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗻 𝘃𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝗲𝗻𝗲𝗿 𝘀𝗮𝗻𝗴𝗿𝗲 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗷𝘂𝗴𝗼́ 𝗱𝗲 𝘁𝗼𝗺𝗮𝘁𝗲 𝗳𝗿𝗶́𝗼 𝗲𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝘃𝗲𝗻𝗮𝘀, 𝗱𝗶𝗷𝗲, 𝘆 𝗺𝗲 𝗿𝗮𝗷𝗲́ 𝗮 𝗺𝗶 𝗵𝗮𝗯𝗶𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗮 𝘀𝘂𝗺𝗮𝗿𝗹𝗼 𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝗮𝗰𝗼𝗿𝗱𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝘆𝗮 𝘁𝗲𝗻𝗶́𝗮 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝘃𝗶𝗼𝗹𝗮”, 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗼́ 𝗝𝗮𝘃𝗶𝗲𝗿 𝗮𝗹𝗴𝘂𝗻𝗮 𝘃𝗲𝘇.


Roberto Blanco Macor




Comentarios

  1. Si alguien tiene ''Manal obras cumbres '' y lo puede subir estaría buenísimo. Ahí está toda la obra

    ResponderEliminar
  2. https://www.discogs.com/release/15722977-Manal-Obras-Cumbres

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.