Ir al contenido principal

Sols - The Golden Atom (2019)

Más progresivo mexicano y del bueno (o mejor dicho, del excelente). Hace un tiempo nuestro amigo venezolano Pedro Col nos avisó de la calidad de este álbum: "es un disco de una agrupación mexicana!!! creo que es lo mejor que escuchado de este hermano país". Entonces lo hemos buscado y aquí los presentamos en el blog cabeza, ideal para un viernes, inmejorable para que lo conozcan en sus momentos de ocio, y lo disfruten al máximo. Lo importante es que realmente este disco es muy bueno y casi por completo desconocido fuera de su pequeño círculo de fans, un proyecto instrumental  lanzado por una chica que es una gran compositora y se llama Julia Zenteno, y que aquí se ha sabido rodear de grandes músicos para crear una obra excelsa, fina, elegante, emotiva, dulce y armónica como una poesía convertida en música . Con ustedes, un tremendo disco mexicano grabado en Holanda y que es de lo mejor y lo más difícil de conseguir del progresivo de esos lares, una obra para degustar de principio a fin y que no se van a cansar de escuchar. Super recontra recomendado... después no digan que la vida no les da sorpresas.

Artista: Sols
Álbum: The Golden Atom
Año: 2019
Género:Rock progresivo / Post rock
Duración: 42:12
Nacionalidad: México

Parece que hoy empezamos con una muy buena banda mexicana liderada por una chica recontra talentosa llamada Julia Zenteno.
Se nota que a estos temas los copusieron desde algo limpio, como un piano o, seguramente, alguna guitarrita acústica. Se nota porque la limpieza de los sonidos y melodías continúa en los temas del disco, grabados ya con toda una banda. Elementos del post rock que se desarrolla desde un rock progresivo, dando un sonido muy original y propio.
"Al final llega un momento en el que el artista se tiene que sincerar y encontrar su propia voz. Yo no puedo hacer algo que no sea mi propia voz, ni siquiera me lo creería."
Julia Zenteno

No voy a hacer grandes desarrollos escribiendo sobre este disco porque se los voy a dejar que lo revisen ustedes mismos, y además no quiero perder tiempo presentándoselo a ustedes, familia cabezona.
La banda mexicana SOLS grabó en Holanda su disco debut The Golden Atom y que cuenta con la participación en el estudio de Echotest (grupo alterno de Julie Slick, bajista del Adrian Belew Power Trio y colaboradora de The Crimson ProjeKct) y de Mylets, proyecto de Henry Cohen. Tras esa gran experiencia, Sols invitó a Echotest y Mylets a interpretar en directo el álbum.
SOLS es un proyecto fundado por Julia Zenteno , guitarrista y compositora con sede en la Ciudad de México. 2013 fue el comienzo de un viaje en el que su experiencia en la música sirvió de inspiración para el próximo álbum: The Golden Atom .
El Golden Atom nació de explorar nuevas posibilidades con la guitarra y diferentes afinaciones en ella. SOLS se formó en 2018, dando vida a esta nueva música con sonidos de bajos sin trastes, violín, guitarra eléctrica, batería, piano y sintetizadores.
Su música lleva al oyente a la sutileza e intensidad, al recuerdo y a los estados oníricos a través de fascinantes ritmos y armonías en un sonido moderno, progresivo y cinematográfico.
Lo que comenzó como piezas musicales nacidas en una guitarra acústica, ahora se ha transformado en un conjunto formado por Julia Zenteno (guitarra eléctrica), Javi Reyes (bajo sin trastes), Gabriela Suárez (guitarra eléctrica), Nirl Cano (violín), Ignacio Gómez ( teclados) y Mike Nu Na (batería).
Pedro Col

Bueno, eso es lo que nos adelanta Pedro, pero mejor que escuchen por ustedes mismos...




Un disco con muchas emociones, muchos climas, texturas, atmósferas, desde las muy luminosas hasta cosas más abstractas que son como el caos universal.

El nombre de la guitarrista Julia Zenteno probablemente no diga mucho a los lectores, aunque detrás de ella hay un sólido palmarés. Para ella, la música ha sido una constante desde pequeña; tenía nueve años cuando inició sus clases de violín y ya en secundaria comenzó a componer sus primeras piezas: “Encontré mucho asombro con las artes y al momento de crear, sobre todo crear con más personas, aunque también he amado los momentos creativos que a veces se dan cuando estoy sola. Fue en mi adolescencia cuando me di cuenta que a mí lo que me gustaba era hacer mis rolas”.
Esas rolas, conforme el tiempo pasó, le pidieron no incluir letra. Tal vez porque su paso por distintas agrupaciones (Contemporary Guitar Ensemble, León Chávez Texeiro, Robert Fripp & The Orchestra of Crafty Guitarists, entre otras) le reveló que aquello susceptible de ser dicho con palabras, también puede hacerse sólo con música y a veces con la misma eficacia.
Esa experiencia con su instrumento de seis cuerdas ahora ha quedado plasmada en The Golden Atom, disco debut de Sols, grupo con el cual se puso a trabajar sus temas: “Después de un tiempo de vivir en Seattle, al volver a México me reencontré con Javi Reyes (bajo fretless) y Mike Nu Na (batería), con quienes estudié en la Escuela de Música del Rock a la Palabra. Decidimos montar la música que había compuesto desde el 2013 y casi al mismo tiempo de formar Sols, se dio la oportunidad de grabar el disco bajo la producción de Felipe Souza”, cuenta Zenteno y prosigue:
“Sols es el nombre con el cual la NASA designa a los días en Marte, que duran un poco más que los de la Tierra. Para mí, Sols significa una relación distinta con el tiempo, un tiempo que es el propio y en el cual uno puede detenerse a mirar lo que hay más allá de la inmediatez y el automatismo”.
Además de Zenteno, Reyes y Nu Na, la banda se complementa con Nirl Cano (violín y live looping), Gabriela Suárez (guitarra) e Ignacio Gómez (teclados). En la grabación del álbum también participaron Daisy Jopling (violín), Prewien Pandohi Mishre (armonio), Aura Rascón (bansuri), Henry Kohen (guitarras), Marco Machera (bajo con efectos), Alessandro Inolti (batería y percusión). Ese “ejército” entregó un plato completamente instrumental en el cual se cuentan historias, cuadros que a veces suenan dramáticos, pasionales, arrebatados y en el que los diálogos son permanentes. Julia Zenteno es más que solvente con su instrumento, pero sabe de la necesidad de dejar hablar y expresarse al otro.
En esta galería sonora lo mismo topamos melifluos efluvios sonoros (“A Man (Dog Song)”), que temas un poco más inclinados al jazz (“Acanto” pinta parajes pastorales y despliega la energía poco a poco, cual si se tratara de un cataclismo que avanza, anuncia el desastre, pero lo propicia en el instante menos esperado). En “Estero” el cuadro es de un amanecer cansino, marcado por una guitarra triste y rematada por un violín que es como una mirada lánguida al horizonte, con una sección rítmica “perezosa” que paulatinamente despierta para propulsar a los otros instrumentos en una armónica y etérea danza, para luego manifestarse con algunos destellos de virtuosismo. The Golden Atom es un trabajo de diferentes capas que se muestran conforme se penetra en él y cuya virtud, entre otras, es presentar de forma accesible una música que en realidad tiene densidad y complejidad, pero que en su mayoría es exquisita, fina y de mucha sensibilidad.
David Cortés


Lo pueden escuchar desde aquí:

https://open.spotify.com/album/0YqMpIORC6dUsgxaBbKpoc
https://music.apple.com/mx/album/the-golden-atom/1459849396

Les dejo el link a su espacio en Bandcamp, y les repito, les recomiendo empecinadamente este disco.
https://solsmusic.bandcamp.com/album/the-golden-atom


Lista de Temas:
1. The Golden Atom
2. Petrichor
3. Explosiones Solares Pt. II
4. Explosiones Solares Pt. I
5. Estero
6. A Man (Dog Song)
7. Cracks
8. Acanto

Alineación:
- Julia Zenteno / Guitar
- Javi Reyes / Fretless Bass
- Gabriela Suárez / Guitar
- Nirl Cano / Violin
- Ignacio Gómez / Piano, Keyboard and Synthesizer
- Mike Nu Na / Drums

Collaborations:
Marco Machera: Bass and Effects
Alessandro Inolti: Drums and Percussion
Andrea Calderón: Violin
Henry Peter Kohen: Guitar
Aura Rascón: Bansuri
Prewien Pandohi-Mishre: Harmonium
Daisy Jopling: Violin




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.