Ir al contenido principal

La Mesa Beatle: Sin hilo

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy vamos con un poco de rock chabón, un estilo que a los de barrio nos toca de cerca. Es algo que va más allá de las calidades, sabemos que por ahí va a andar la marca de nuestra patria chica: el barrio. Podemos crecer, mudarnos, viajar, adaptarnos, o al menos simularlo, pero siempre llevaremos en la mirada los colores de nuestro barrio, sobre todo aquel que nos acunó en la infancia, es que esos son nuestros colores. Conocí al Bocha Sokol a mediados de 1985, cuando él ya no formaba parte de Sumo. Teníamos una amiga en común, La Flaca Liliana, oriunda de San Antonio de Padua, que alquilaba un departamento en Palermo, mientras laburaba y por la noche estudiaba Letras, ahí conocí al Bocha. Nos vimos varias veces, compartimos muchas noches alocadas allí guardados. Nos invitábamos mutuamente en alguna fecha en vivo y después nos juntábamos a charlar sobre esas actuaciones.

Por Jorge Garacotche

Una vez en casa de Liliana tocó en mi guitarra un tema que iba a salir en el disco debut de Las Pelotas que se llamó “Corderos en la noche”. Recuerdo un domingo de invierno de ese año en casa de La Flaca el Bocha me regaló ese cassette, lo hizo en ese formato porque se iba muriendo el querido disco de vinilo y aún no había nacido el sorprendente CD. Le dije que el tema me parecía extraordinario, sobre todo la letra. Siempre me gustó el modo de decir del Bocha, parecía muy expresivo, le ponía mucha carga a las palabras, algo casi tanguero. Fuimos con Liliana a ver a Las Pelotas cuando presentaron este álbum y sentí una vibración muy especial al oír aquella canción en banda. Además de la emoción compartida porque la habíamos escuchado casi en primicia.

“Parece ser que ya no puedes ver, ni lo blanco, ni lo negro, ni lo que te sucede, y pensás que vivís mejor gracias a un reloj, qué tiempo querés saber, porque ni agujas ya tiene…”. Qué manera de hacer filosofía cruel para arrancar una letra sobre alguien derrotado por el sistema. Pero es muy actual el párrafo siguiente, lo recordé tantas veces cuando se hablaba del relato, del peso de los medios, de los periodistas ensobrados y los editoriales recitados para el regocijo de la patronal chupasangre: “En lo que dicen ellos siempre tienen razón, coleccionistas de diarios, y los que ves en la tele, pero que se duerman con su información, basta saber como estoy, basta saber lo que quieren…” y remata con dos preguntas que se clavan en la cabeza de quien se queda reflexionando, ¿“Cómo estoy, dónde voy…”?.


En la segunda parte para mí es extraordinaria la idea de llevar toda esa visión hacia adentro, recorrerse sin prejuicios, entonces comienza una descripción salvaje  en primera persona. Todo eso que se observaba en el otro ahora es un dolido mapa propio, incluso profundizado y tamizado de desesperación confesa. Creo que allí el tema se carga de una energía más densa, esto sobre todo lo percibo en la versión en vivo que se publicó en el excelente álbum “La clave del éxito”. En medio de la crudeza Bocha canta mejor, hasta hace que guste más la melodía.

“Parece ser que ya no puedo ver, ni lo blanco ni lo negro, ni lo que me sucede, , y pensar que no va todo tan mal, sin embargo no pude mirar un maldito amanecer…”.

El relator de carga se sinceridad y cinismo filosófico, reúne fuerzas y se deja ir en caída libre, “sigo en esta ruta un cartel, no se puede frenar, no quiero ser uno más, que no podrá volverse”.

Me gustan los autores que se deciden a poner en escena su propia oscuridad, que van con desenfado hacia su oculto infierno y no se guardan nada a la hora de pintar el propio bajón. “Por eso no, no, no quiero llegar, de allí no hay cómo zafar, como la misma muerte…”. Seguramente ya lejos de sí mismo, quizá cayéndose, vuelve a hacerse esas dos preguntas de la primera parte.


La versión en vivo tiene algo muy especial que la hace carismática, la participación de la gente que se prende y canta el riff de la intro. Hermoso de escuchar, tiene esa magia que inventó el grandioso fútbol que nos ha formado, que nos enseñó casi todo. El pulso está más adelantado, tiene una mezcla con el pop aguerrido y lo hace más bailable, a pesar de la dureza de esas palabras. Hay una guitarra rítmica que se lanza y llama a combate cabalgando sobre Re, Fa# menor, Sol, Do, Si menor y vuelve al Re, todo suena tan agradable.

Vi a Las Pelotas en vivo tocando este tema, la gente pasada de lo que eligió para viajar, el clima que va creciendo desde el suelo en donde tanta gente salta, baila, vibra por dentro y por fuera, donde algunas minas en trance invocan a sus mejores placeres y se dejan ir, y les aseguro que es un flash para guardar bajo una almohada de colores.

Banco esa fusión que se armó con eso de llevar cierta impronta futbolera a los recitales. Con una aclaración: no es aquella influencia maldita lo que produjo ese bardo que se consagró en la tragedia de Cromagnón, como discursean los farsantes que viven para acusar. Esa noche fatídica se dieron cita otras cosas, los hijos de puta que le soltaron la mano a los pibes y pibas que estuvieron ahí son de otro palo, nunca irían ahí, están en las oficinas, en las empresas que solo adoran el dinero y nunca miden lo humano porque no lo tienen en la mira, no registran lo viviente. Los funcionarios públicos que ven en la desprolijidad un coima mayor; la policía, los bomberos, los que transan sin jamás pensar en los riesgos de los otros.

En esta versión de “Sin hilo” en vivo se veía a los inocentes cantando y saltando. La gente va a escuchar música sabiendo que la felicidad dura un rato, solo la gilada la quiera atar para siempre, después es cuestión de saber recordarla.

De esta manera, a través de esta gran canción de Las Pelotas, lo recuerdo al Bocha, a ese loco de Hurlingham, un heroico músico de los tantos que pueblan el Conurba, que el 12 de enero de 2009 le dijo adiós al rock. Pero el rock, nosotros, nosotras, estamos acá para pensarlo al escuchar la canción. Guardo esa garra que poseía en la casa de Liliana, en los escenarios, o por las calles del oeste que siempre se agita con su voz.

Jorge Garacotche - Músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y Presidente de AMIBA (Asociación Músicas/os Independientes Buenos Aires).



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.