Ir al contenido principal

The Polar Dream - Cuentos del Bosque (2012 - EP)

Otro lindo disquito, un EP mejor dicho, que viene de México, un álbum tranquilo y relajado para un raro post-rock muy ambiental, los Polar Dream nos regalan una preciosa presentación acústica que realizaron y grabaron en noviembre del 2011 en los Bosques de Mazamitla, México. "Nuestra música no necesita letras, nos gusta contar historias a través de sonidos y texturas, nunca hemos sentido la necesidad de interactuar con las palabras cantadas, nos gusta creer que una canción sin letra puede significar lo mismo para una persona en un país como para otra del otro lado del mundo" comentan los músicos, mientras el álbum cuenta una historia que mezcla la fantasía con una antigua leyenda, todo esto a través de sonidos. Otro capítulo de nuestra exploración del mejor rock mexicano, y esta vez los músicos te regalan su obra, así que no tenés excusas para no escucharlo...

Artista: The Polar Dream
Álbum: Forest Tales / Cuentos del Bosque
Año: 2012
Género: Ambient / Post rock
Duración: 28:47
Nacionalidad: México




La banda sigue por el sendero de la música instrumental y en este álbum utiliza diversas texturas provistas por múltiples instrumentos para hacer la experiencia más viva. Pianos, vibráfonos, xilófonos, acordeones, melódicas y más instrumentos aparte de los instrumentos básicos de la banda como guitarras, bajos y baterías, son utilizados en el show en vivo de la banda.

The Polar Dream presenta "Cuentos del Bosque".
En Noviembre del 2011 tuvimos la oportunidad de viajar a uno de los Bosques de Mazamitla,Mexico y grabamos una sesion Acustica.
Toda la produccion de Audio y Video se realizo ahi mismo,y la Post Produccion se realizo en diferentes lugares,asi como en nuestro estudio casero y este fue el resultado.
The Polar Dream




Esa fue la versión de este registro, la versión original es la siguiente:


The Polar Dream es un grupo de Guadalajara que rescata lo mejor del post-rock y lo adereza con su toque propio para convertirlo en música que te hace sentir más allá de las palabras. Sin necesidad de vocales y con el gusto por contar historias a través de sonidos y texturas, The Polar Dream nos invita a ir con ellos a un bosque lleno de melodías y paisajes sombríos. Influenciados por el movimiento post-rock de finales de los 90 y principios de los 2000, podemos encontrar tintes de grupos como Mogwai, Godspeed You! Black Emperor, Sigur Ros, Mum, Tristeza y hasta Austin TV o Movus (sus paisano), sin embargo los tapatíos están puliendo su estilo y eso se nota (y se agradece), contrario a lo que se podría pensar, The Polar Dream no es un grupo nuevo, llevan trabajando desde hace varios años y en su haber tienen varias producciones que muestran su evidente evolución.
Su más reciente producción se titula Follow Me To The Forest (Independiente, 2010) y es una clara invitación a que nos adentremos al universo particular de The Polar Dream y viajemos con ellos a través del bosque interno que cada uno tenemos.
Lifeboxset


Acá vamos con una entrevista que nos viene bien para saber un poco más de la banda y también de la escena rockera under en tierras mexicanas:

Entrevista: The Polar Dream ¿Sueñan los músicos con melodías eléctricas?
La banda se llama The Polar Dream, un nombre que según sus integrantes surgió a partir de un sueño bastante lúcido que se ha convertido en la anécdota más recurrente en cada una de las entrevistas de la banda.
Para no caer en el lugar común, platicamos con Chaka (tecladista de la banda) y no tocamos ese tema. En cambio, hablamos sobre su definición del post rock, la relación de la banda con los elementos de la naturaleza y Franz Liszt y la naturaleza de los sueños de quienes se dedican a la música.
Para comenzar, porque no me cuentas un poco de la historia del grupo
La banda como tal comenzó a funcionar en 2009. Tenemos 2 LP´s editados de forma profesional y 2 EP´s editados de una forma un poco más casera. Nuestro segundo disco se llama Kiev, es el material que estamos promoviendo actualmente y del que nos sentimos más satisfechos.
Sus canciones se caracterizan por la carencia de letras y ritmos bien marcados. ¿Esa característica implica una desventaja frente a grupos que tienen un efecto más inmediato en el público?
Yo no lo veo como algo limitante, al contrario, más bien me parece una característica muy refrescante para la gente. A veces, tan solo basta con ver los instrumentos que usan las bandas para darse cuenta de a qué van a sonar. Por ejemplo, si ves que el vocalista trae una guitarra ASG (Artist Series Guitar) ya sabes que el sonido va a estar muy ponchado, o si ves que el guitarrista trae una Les Paul te das cuenta de que vas a ver a otro fan de Slash. Lo que pasa con The Polar Dream es que siempre generamos incertidumbre por la cantidad de instrumentos tan disímiles que usamos, por eso la gente no sabe que esperar y casi siempre sale de nuestros shows con una sensación de sorpresa.
El nombre del grupo surgió de un sueño, pero... ¿Qué sueñan los músicos? ¿Has tenido un sueño que tenga que ver con un sonido que más tarde puedas reproducir?
Bueno, yo soy insomne y no suelo soñar mucho, pero si me ha pasado eso que comentas: Sueñas que estas tocando una melodía que suena increíble y dentro del sueño te das cuenta de que es exactamente lo que habías pensado, pero de pronto te despiertas y te das cuenta de que se te olvidó inmediatamente, es una cosa terrible y creo que nos ha pasado a la mayoría de los músicos.
¿Cuando se sienten más vulnerables como artistas, cuando están frente a un grupo que admiran o cuando alternan con grupos de un género distinto?
Yo creo que las emociones son distintas en los dos casos pero en ambos te sientes vulnerable. El año pasado estuvimos de tour con Austin TV y los tipos traen un show increíble, entonces subirte al escenario con esa presión a cuestas te genera una sensación que te hace sentir vulnerable pero que al mismo tiempo te motiva mucho a hacer un show que esté a la altura y que logre que la gente se vaya contenta a su casa después de escuchar a las dos bandas.
Afortunadamente, esa vulnerabilidad se te quita cuando comienzas a tocar y te sumerges en otro mundo.
Géneros como el ambient rock o el rock progresivo suelen ubicarse en nichos bastante cerrados. ¿Les gusta la idea de pertenecer a un genero musical bien delimitado?
Bueno, me parece que ese asunto de ubicarnos dentro de un género es decisión del escucha. La intención de nosotros siempre ha sido hacer música sin limitantes, es por eso que nos encasillan en un montón de géneros, hay quienes dicen que lo que hacemos es post rock, hay quienes dicen que tocamos ambient o progresivo. Yo creo que la gente le pone etiquetas a nuestra música de acuerdo a sus preferencias, a la música que conocen y evidentemente a lo que les sonamos.
Nosotros particularmente nos identificamos con los grupos de post rock, aunque tenemos pasajes muy progresivo y pasajes muy muy ambient yo creo que todo se resume a que estamos muy emparentados con el concepto de postmodernidad, que yo siempre asocio con el título de un libro de Óscar De La Borbolla que dice que “Todo está permitido”. En realidad el post rock no tiene que ver con la evolución del rock, sino con la idea de que todo esta permitido. Hace unas semanas tuve la oportunidad de ver un concierto en Guadalajara de un grupo llamado Mono y realmente lo que vi fue tal cual mi idea de post rock: De pronto, dos japoneses con dos guitarras estaban tocando cosas totalmente distintas, el de la izquierda tocando una progresión de música clásica y el de la derecha una melodía de corte oriental pero ambos con la misma distorsión. En la post modernidad todo, absolutamente todo esta permitido.
Aunque no me sorprende que sus influencias tengan referencias al rock progresivo y al ambient. Me parece que hay una relación entre su admiración a Liszt y su fijación con los elementos de la naturaleza, tal y como la que tenía el pianista húngaro.
Si, de hecho grabamos un pequeño EP en un bosque que esta muy inspirado en las obras de Liszt. Sobre todo el primer disco esta muy inspirado en esa idea romántica de la naturaleza, romántico en término decimonónico del romanticismo, es decir, la celebración de lo que es lo natural y lo orgánico, por eso el sonido era muy cálido en ese primer álbum.
En Kiev, nuestro segundo disco, el sonido es totalmente distinto. Es un sonido mucho más frío, ya no es la veneración idealizada de la naturaleza sino una veneración más cruda y real, incluyendo la violencia que puede generar la naturaleza junto al ser humano.
Pedro Escobar

Escuchen, casi casi que no parece post-rock, pero está en su espíritu. Un disquito muy lindo.

Facebook
Twitter
 
 
Lista de Temas:
1. The Wooden Ship
2. Aurora at my Window
3. The Mountain
4. Last Day, Last Breath
5. Outro

Alineación:
- Oby / Guitarra, piano, xilófono, deskbells
- Chaka / Piano, xilófono, acordeón, melódica
- Arturo / Bajo
- Cosmo / Guitarra, xilófono, bow
- Alex / Batería





Comentarios

  1. Download: (Flac + MP3)
    http://thepolardream.bandcamp.com/album/forest-tales-cuentos-del-bosque

    ResponderEliminar
  2. Grato. O México sempre nos brinda com excelentes músicas. Saudações do Brasil.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.