Ir al contenido principal

Los Despiertos - Los Despiertos (EP - 2013)

Art rock poético para presentar a otra buena banda oriunda de Costa Rica, esta vez con un proyecto que rinde homenaje al poeta costarricense Jorge Debravo, musicalizando sus poemas dentro de la onda rock setentera, muy influeciada tanto por bandas inglesas como Queen, Led Zeppelin y Beatles así como bandas latinoamericanas como Almendra, Sui Generis o Pescado Rabioso. Y algo de lo que entra dentro de ese fino límite que une estilos artísticos como la poesía y la música, algo que a decir verdad siempre se hace, pero lo que cuesta hacer, y además hacer bien, es unir los trabajos literarios ya creados con los sonidos, musicalizándolos, y estos costarricenses se salen del molde para aplicar su propio estilo y hacer un trabajo pequeño pero al mismo tiempo, enorme...


Artista: Los Despiertos
Álbum: Los Despiertos (EP)
Año: 2013
Género: Art rock poético
Duración: 8:10
Nacionalidad: Costa Rica


Se presentan ante nosotros esta banda despierta, se trata de un homenaje al poeta costarricense Jorge Debravo, musicalizan sus poemas dentro de la onda rock setentera, muy influeciada tanto por bandas inglesas como Queen, Led Zeppelin y Beatles así como bandas latinoamericanas como Almendra, Sui Generis o Pescado Rabioso.


Yo no quiero un cuchillo en manos de la patria.
Ni un cuchillo ni un rifle para nadie:
la tierra es para todos, como el aire.

Me gustaría tener manos enormes, violentas y salvajes,
para arrancar fronteras una a una y dejar de frontera solo el aire.

Que nadie tenga tierra como se tiene traje:
que todos tengan tierra como tienen el aire.

Cogería las guerras de la punta y no dejaría una en el paisaje,
y abriría la tierra para todos como si fuera el aire...

Que nadie tenga tierra como se tiene traje:
que todos tengan tierra como tienen el aire.

Yo no quiero un cuchillo en manos de la patria.
Ni un cuchillo ni un rifle para nadie:
la tierra es para todos, como el aire.
La tierra es para todos...

Que el aire no es de nadie, de nadie, de nadie...
Y todos tienen su parcela de aire.
Nocturno sin patria (Jorge Debravo)


Para presentar la obra de Jorge Debravo, podríamos empezar diciendo que el 31 de enero, día del nacimiento de Jorge Debravo, fue decretado en Costa Rica como el Día Nacional de la Poesía.
Ya se ha dicho en varios lugares que hay una íntima relación entre el rock más artístico, y la literatura, muchas son las canciones inspiradas en obras literarias, de "Relayer" y "Close to the Edge" de Yes (llevando al terreno musical a "Shiddarta" de Hesse y "La guerra y la paz" de Tolstoi, respectivamente), mientras que "The Martian Chronicles" de Solaris se basa en el clásico de Bradbury, o Lewis Carroll a inspirado a Bill Brufford, Annie Hasslam, Captain Beefheart y Genesis, Julio Verne es interpretado por Rick Wakeman, Genesis, Nemo o los italianos Mangala Vallis, Wells es una cantera donde bebe Alan Parsons, Wakeman, Eloy y Jeff Wayne, de la misma manera podemos nombrar a Jorge Luis Borges, Lovecraft, Poe, Shakespeare, Oscar Wilde, Platón, Homero, Heinlein, Goethe, Umberto Eco, Clarke, Philip K. Dick, Asimov, Richard Bach y unos cuantos más, y si quieren más información aquí encontrarán una lista más o menos completa.
Ya en el sitio Manticornio se ha escrito: "Uno de las características del género progresivo que me parece muy importante, es la influencia de otras artes, en particular la literatura, en la composición de muchas de sus más grandes obras. Existe un sinnúmero de ejemplos que evidencian la íntima relación de la literatura, como fuente de inspiración con el progresivo."
Con respecto a lo estrictamente poético, ya Los Jaivas recrearon los poemas de Pablo Neruda en "Alturas de Macchu-Picchu", y en el listado de grupos que han llevado a la música obras pooéticas, tenemos a muchas agrupaciones chilenas. Bueno, pero estos muchachos son costarricenses, que esta vez musicalizan parte de la obra de Jorge Debravo, poeta que nació el 31 de enero de 1938 en Santa Cruz de Turrialba en Cartago, Costa Rica, bajo el nombre de Jorge Delio Bravo Brenes. Creció en una familia de campesinos humildes, trabajando desde niño a medio tiempo para poder ayudar a su familia. Ya a los 17 años, circunstancias económicas lo obligaron a dejar los estudios y buscar trabajo en la Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S.). Es por ese periodo que comienza a publicar en el periódico El Turrialbeño en compañía de varios jóvenes de su tierra (entre los que se contaba Laureano Albán y Marco Aguilar). Fundó el Círculo de Poetas Costarricenses y tomó iniciativas en distintas actividades literarias que refrescaron la literatura costarricense, dando paso a lo que algunos llaman Periodo de Vanguardia Literaria, y en 1965 termina, por fin, sus estudios de secundaria, posteriormente estudió periodismo por correspondencia y otros estudios de manera autodidacta. Leía constantemente sus libros favoritos de autores como Pablo Neruda, Vallejo, Amado Nervo, Miguel Hernández, Bécquer y Whitman.

Jorge Debravo murió a los 29 años, el 4 de agosto de 1967, cuando viajaba en su motocicleta por asuntos de trabajo. Se dice que fue un conductor ebrio quien lo atropelló.
Esos datos los saqué de Wikipedia.

Este es un pequeño álbum, solamente dos temas, con los poemas magnificamente llevados al terreno musical, algo que es extremadamente difícil de hacer, sobretodo si están bien llevados como en este caso. La parte vocal es lo suficientemente emotiva como para transmitir la rima poética de modo totalmente natural y sin forzamientos, y menos mal, porque los temas se apoyan casi únicamente en la lírica quedando la parte instrumental en un segundo plano. Mucho pop en un rock alegre y entrador.


"Cuando el cielo os absorba las entrañas
y quiera avergonzaros comparándose
con el cielo animal de la mirada,
volved los ojos hacia la infinitud
que lleváis escondida debajo de los párpados.
Volved los ojos hacia los ojos mismos.
Con eso basta.

Y cuando el viento os quiera avergonzar
comparando sus manos infinitas
con vuestras dos sencillas, tiernas manos,
hundid las manos en el amor,
echadlas a madurar en pura sangre humana.
Echad las manos entre las manos mismas.
Con eso basta."
Nocturno sin patria (Jorge Debravo)
 

El disco hace gala de corresponderse con la libertad cultural, que es universal y gratuita, y por lo tanto está disponible en Bandcamp

Y para terminar, mientras leo la obra de este poeta que se nota un libertario y un humanista, termino este posteo que no solamente difunde a una banda sino que ahora, además, difunde a la obra de un poeta que transmite en palabras lo mejor del ser humano. Y qué mejor que terminar el posteo con las sabias palabras del poeta. Como introducción yo diría que está muy bien, o mejor que eso, pero ahora nos quedamos esperando el resto de los temas que conforman lo que sería la totalidad del trabajo, porque como podrán escuchar, esto promete y mucho.

No se puede callar ahora ni por conveniencia ni por cortesía. Cuando se decide, en cada instante, la suerte del ser humano futuro, callar por conveniencia o por cortesía es un crimen. No nos es permitido ser observadores o simples testigos de la lucha de nuestros pueblos. Tenemos la obligación de luchar por un mejor destino para el ser humano.
Jorge Debravo

 
 
Lista de Temas:
1. Nocturno sin patria
2. Prevalecer

Alineación:
- Iván Salazar / Guitarra
- David Ramírez / Voz, guitarra
- Marco Solano / Bajo, coros
- Marcelo Rojas / Batería, coros

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.