Ir al contenido principal

The Pineapple Thief - Dissolution (2018)

Otro buen disquito de este año. Ya con Gavin Harrison (Porcupine Tree y King Crimson) como miembro estable de la banda, el grupo de Bruce Soord presentó hace poco "Dissolution". El advenimiento de este último disco es como oír a Porcupine Tree en sus buenos tiempos, seguramente la presencia de Gavin Harrison en toda la extensión del trabajo favoreció este estado de situación, sin olvidar que no es la primera vez que interviene con el grupo. Nueve hermosas canciones, en un total de cuarenta y cinco minutos, con una cuidada producción e irreprochable instrumentación. ¿Qué otra cosa para agregar? Alguien podrá argumentar que prefiere al Porcupine Tree original. Es posible. Pero yo le diría: "estos temas de Porcupine Tree todavía no los habían escuchado". Pero además aquí hay reminiscencias de Marillion, Pink Floyd, Anathema y Radiohead, desplegada por el típico sonido de esta banda. Otra de las sorpresas de esta semana que se aparece con varias delicias para refinar el buen gusto del público cabezón.

Artista: The Pineapple Thief
Álbum: Dissolution
Año: 2018
Género: Progresivo Crossover
Duración: 43:30
Nacionalidad: Inglaterra


La banda lleva una década publicando nuevo trabajo cada 2 años sin parar. En el 2017 sacaron el DVD y CD en vivo "Where We Stood" (que publicamos aquí) y el disco "Your Wilderness" en 2016 (también publicado en el blog cabezón), y ahora aparecen con un disco que es un todo-terreno, lleno de estados de ánimo cambiantes. El título refleja la desintegración de las relaciones en nuestra sociedad actual: "En términos generales, el título refleja la desintegración de las relaciones y la destrucción de nuestro tejido social. Estamos viviendo una época donde supuestamente estamos más conectados que nunca, pero, personalmente, era más feliz cuando estábamos desconectados" dice Bruce Soord, el líder de la banda, y lo deja plasmado en este buen disco.



"Gavin Harrison una vez más se nos unió. Ha sido un verdadero viaje de colaboración entre los 4 de nosotros pudiendo escribir y grabar este disco, con las canciones cobrando vida propia. Cuando todos se dirigen en la misma dirección, pueden suceder cosas increíbles. The Pineapple Thief es una propuesta diferente con Gavin. Esta vez estuvo conmigo desde el inicio de "Dissolution" y juntos llevamos las canciones al territorio que no habría encontrado por mi cuenta.
Nos encontramos empujándonos mucho más, tanto técnica como artísticamente. Hubo momentos en las profundidades del proceso de escritura y grabación, que duró 6 meses, que me sentí tan entusiasmado pero al mismo tiempo agotado y abrumado, que no me podía imaginar que acabaríamos el disco. Todos los días encontrábamos algo extra que no sabíamos que teníamos. Ninguno de nosotros dejaría que nada ni nadie se interpusiera en lo que creíamos que debía ser el álbum. Miro hacia atrás en el proceso con inmenso orgullo".
Bruce Soord

Debo decir que si bien siempre me pareció una banda interesante, nunca he sido muy fanático de The Pineappld Thieft. Desde hace rato vengo escuchado bastantes cosas de ellos y la mayoría de sus canciones me parecieron bastante poco destacables, con algunas excepciones. Sin embargo, después de que Gavin Harrison se uniera al proyecto, escuché "Your Wilderness" y fue el primer álbum que realmente disfruté y donde apareció un fantasma de Porcupine Tree en el corazón del sonido de The Pineapple Thief, luego el disco en vivo y ahora "Dissolution" donde realmente aumentan su poder de fuego.



Esta vez, Gavin Harrison ayudó en el proceso de escritura y definitivamente puedes escucharlo a través de las canciones.






Cuando la música es Arte, triunfa sobre los prejuicios, categorizaciones y etiquetas, tal como este nuevo álbum de Pineapple Thief, pero antes de comentar el disco, pueden ver  a The Pineapple Thief en vivo, como para entrarle a la onda si es que no los has escuchado en esta nueva versión porcupitreana. ¿Qué mejor que presentar el disco de una banda que con su sonido?.



Tal vez tratar el tema de una banda de rock que llega a sus primeros 20 años no tiene hoy ninguna trascendencia cuando hay otras que muy campantes alcanzan o están a punto de sus 50 años en actividad, no parece realmente raro. Lo que sí puede parecer raro es que después de 20 años, y su 12do álbum, se comente con mucha razón que este es su mejor trabajo en todos los aspectos. Pero las cosas están cambiando para estos muchachos, debemos tener en cuenta que The Pineapple Thief ha crecido hasta convertirse en una de las principales luces del rock experimental de Europa, "Your Wilderness" produjo 4 millones de reproducciones, un número 7 en la lista Independent Charts del Reino Unido y dos extensas giras europeas donde se grabó el concierto para el lanzamiento en vivo "Where We Stood".
Sobre el concepto lírico del álbum, habla de las oscuras consecuencias de vivir en una sociedad en el que todo se desarrolla en un escenario público. Y ya que estamos hablando del trabajo donde interviene el genio de Gavin, aquí lo tenemos en toda su extensión...


Y es que este es un trabajo muy homogéneo, impactante, sólido y estimulante, ya que el trabajo conjunto de cuarteto no deja fisuras ni muestras de cansancio de repetir la fórmula. De principio a fin, muy agradable pasando variados climas que absorben el interés y donde el tiempo pasa sin que te des cuenta.
Sobre el desarrollo completo del disco, bueno, los dejo con las palabras de alguien que escribe mejor que yo, y ue además tiene ganas de hacerlo, yo prefiero seguir escuchando la música del disco...
Dissolution se titula el nuevo disco de The Pineapple Thief, lanzado el pasado 31 de agosto bajo el sello discográfico Kscope. De acuerdo con las palabras de Bruce Soord, Dissolution habla de la banalización y desgaste de los vínculos emocionales debido a las redes sociales.
Este concepto se ve representado en el artwork del álbum, diseñado por la icónica agencia Stylorouge, quienes han diseñado el arte para Pink Floyd, David Bowie, Blur y para la película Trainspotting. Aunque el álbum hace una fuerte critica a las redes sociales, paradojicamente, sin la existencia de estas, es probable que la composición de este álbum no hubiera sido posible.
Después de la colaboración de Gavin Harrison (King Crimson, Porcupine Tree) como músico de sesión en Your Wilderness de 2016 y después de realizar un par de giras promocionales con la banda. La relación entre los músicos maduró a tal grado que sin planearlo demasiado Harrison y Soord se encontraron compartiendo ideas a través de mensajes y grabaciones durante seis meses y que finalizaron con la creación del álbum. Esta relación fue recientemente consolidada con el anuncio de la incorporación del baterista como miembro oficial de la banda días previos al lanzamiento del disco.
A diferencia del disco predecesor, donde Harrison incorporó las partes de batería a la grabación de las canciones ya escritas por TPT. En Dissolution la composición fue realizada de manera conjunta. De acuerdo con declaraciones de Soord, él se encargó de mandar ideas y riffs a Harrison quien, basado en ellas, generaba una propuesta de batería. Proceso que se repetía hasta llegar a la composición final de cada uno de los tracks. A pesar del gran talento de ambos al componer de manera independiente, la existencia de este jam electrónico generó un efecto sinérgico que se refleja en la calidad del disco.

El álbum comienza con “Not Naming Any Names”, canción que hace referencia a las personas que derraman su odio en las redes sociales protegidos por el anonimato que da el internet. Si bien en este track se establece el concepto del álbum, no da indicios de la propuesta musical que este tendrá. Cuestión que se resuelve en cuanto “Try As I Might”, primer sencillo lanzado días previos al álbum, comienza a sonar. En él se vislumbra un sonido notablemente más pesado y dinámico a lo que nos tenía acostumbrados TPT. La calidad y la naturalidad que tiene Harrison al componer se hace evidente y añade una riqueza rítmica bastante buena que no solo se ve reflejada en la batería sino también en las partes de bajo.

Al iniciar “Threateting War”, las melodías de guitarra y el estilo característico de la banda se presentan y poco a poco se combinan con riffs distorsionados y partes de batería destacables dando como resultado una canción bastante buena. Conforme avanza el álbum este continúa exponiendo una infinidad de recursos musicales, en “All That You Got” destaca nuevamente las líneas de bajo.

Desde el primer segundo de “Far Below” se puede notar que la experiencia en vivo que adquirieron los músicos al tocar juntos fue una fuente de inspiración al componerla y seguramente será de las favoritas en vivo. Le sigue “Pilar Of Salt”, una canción hecha más al estilo del Your Wilderness, con una composición tranquila, modesta y bonita, al concluir este track, asumí que el disco comenzaría a bajar de energía sin embargo al oír las primeras notas “White Mist”, afortunadamente me di cuenta de que no.
En “White Mist” se aprecia la colaboración entre Bruce Soord y Gavin Harrison en un sentido más profundo y completo. A pesar de que la batería es tocada de manera magistral, en esta canción destaca la importancia que le dieron a la composición. Donde no se busca resaltar el talento de sus integrantes sino de encontrar un perfecto equilibro entre técnica, melodía y arte con una de las mejores canciones de The Pineapple Thief compuestas a lo largo de una larga trayectoria y que seguramente llevará a la banda a presentarse en escenarios más grandes y llegar a un público más amplio. El disco concluye con “Shed A Light” con un estilo muy similar a “Pilar Of Salt”, pero añadiendo un poco más de recursos armónicos y rítmicos, un buen final para un gran disco.
9.0/10
Ale Romero

Sin nada más para agregar a lo ya dicho, solamente espero que les guste el disco, por mi parte le voy a dar play de nuevo.
Ah, y esta última parte del 2018 viene con grandes trabajos, vamos a seguir presentándolos... así que atentis.


Lista de Temas:
1. Not Naming Any Names
2. Try As I Might
3. Threatening War
4. Uncovering Your Tracks
5. All That You've Got
6. Far Below
7. Pillar of Salt
8. White Mist
9. Shed a Light

Alineación:
- Bruce Soord / guitars, vocals, composer
- Steve Kitch / keyboards
- Jon Sykes / bass
- Gavin Harrison / drums
With:
David Torn / guitar (8)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.