Ir al contenido principal

Night Sun - Mournin' (1972)

Volvemos con una rareza que ya fue publicada en el blog y sirve como para empezar la semana. Atentos cabezones y entusiastas de la música progresiva; llega al blog un ejemplar "raro"; un ejemplar que al principio solo fue aceptado por un escaso público a nivel local y que conllevó a la desaparición de su banda progenitora siendo todavía una banda "en pañales" (solamente en tiempo; porque la calidad de su material es magnifico) y que luego se convertiría para los indagadores en el mundo progresivo, avant garde, ecléctico, en un disco de culto. Esta es la historia de Night Sun y su hijo llamado "Mournin". Un aporte del cabezón Leandro.


Artista: Night Sun
Álbum: Mournin'
Año: 1972
Género: Metal Progresivo, Progresivo Ecléctico
Duración: 40:54
Nacionalidad: Alemania


Night Sun fue una banda alemana de proto-metal formada en 1970, recordada en la actualidad por ser una de las primeras bandas en la escena del metal alemán junto a Scorpions y Lucifer's Friend, especialmente por su incursión en lo que más tarde se conocería como metal progresivo.
Night Sun se originó a partir de la banda de jazz de finales de los 60 llamada Take Five. Inicialmente se llamaron Night Sun Mournin', integrada por Bruno Schaab, Walter Kirchgassner, Knut Rossler y Ulrich Staudt, pronto retiraron la última palabra y lo usaron, en su lugar, como el título de su único trabajo discográfico Mournin', el cual se imprimió a través del sello Polydor Records en 1972. Producido por el respetado ingeniero y productor musical Conny Plank, el álbum, con notorias influencias de King Crimson y Black Sabbath, fue comparado con artistas como Uriah Heep, Atomic Rooster y sus compatriotas Lucifer's Friend.
Con un resultado siendo tal vez demasiado ecléctico y diverso para su época, la banda apenas gozó de un mínimo éxito en su escena local, provocando que Night Sun se separara prematura y permanentemente en 1973, sin ningún otro registro a su haber.
Su frontman Bruno Schaab obtendría un reconocimiento adicional cuando brevemente se unió al grupo de krautrock Guru Guru, a diferencia del resto de los miembros de Night Sun, quienes pronto cayeron al olvido,​ convirtiendo a Night Sun en una banda de culto y atrayendo poco a poco seguidores entusiastas con el origen tanto del heavy metal como del metal progresivo mismo.
Su actividad más reciente fue el re-lanzamiento en edición limitada de Mournin' a través del sello Second Battle en 2012
Wikipedia

Mournin' es el primer y único trabajo discográfico de la banda alemana de hard rock Night Sun, publicado en 1972. Se trata de uno de los primeros exponentes de lo que con los años sería conocido como metal progresivo, caracterizándose por la fuerte influencia del rock progresivo proveniente de finales de los años 60, mezclándose con la textura y la densidad del heavy metal de principios de los 70. Es considerado también como uno de los primeros álbumes de heavy metal provenientes de Alemania junto al álbum Lucifer's Friend de 1970 de la banda del mismo nombre.
El álbum contó con muy poca popularidad luego de su lanzamiento debido a la mezcla de sonidos tan poco usuales tanto en época como en locación, por lo que resultó no ser suficiente para mantener y animar a la banda a continuar con su carrera musical, provocando su separación tan solo un año después.
Producto de su inusual estilo, con el paso de los años se convirtió en una pieza fundamental para el posterior desarrollo del metal progresivo, volviéndose también una pieza de colección para muchos fanáticos del género musical, obteniendo además puntajes y reseñas muy elevadas y positivas de páginas especializadas como Allmusic.
Wikipedia






Dándole una pausa a la serie de música clásica que venía compartiendo aquí; hoy traigo un "raroide" que todo seguidor de la movida progresiva debe escuchar.

"Mournin" es el único trabajo de la banda alemana que solo tuvo 3 años de vida; sí.. Así como lo lees. "Night Sun" (Night Sun Mournin' en sus primeros días de vida) nació en 1970 a partir de una banda jazzera exitosa en la región llamada "Take Five" en los nostálgicos y lejanos 60's.

No es hasta 1972 que "Night Sun" decide tener un hijo llamado "Mournin'"; sustantivo que recibe por nombre luego de haber sido separado del nombre de la banda en sus inicios.

Un disco que muchos consideran pionero (o de los pioneros) de lo que luego se iba a llamar "Metal progresivo" debido a las fuertes influencias en sienten de King Crimson, Frank Zappa, Deep Purple, Black Sabbath, con un interesante giro en los lados.. Teniendo un primer lado muy "hard rock, heavy" con sintetizadores en algunas partes y  un "Crazy Woman" coqueteandole al vanguardismo; por otro lado tenemos un segundo lado muy detallado y cuidado; con música elaborada propia de la camada jazzera que llevaban los integrantes del grupo (sobretodo Bruno Schaab; quien luego de morir "Night Sun".. Emigró a "Guru Guru", banda jazzera experimental y Avant-Garde) que clausura nuevamente como empezó el primer lado.

Quizás por ser muy vanguardistas, muy eclécticos o muy avant-garde la banda gozó de poca popularidad y aceptación; teniendo solo una pequeña acogida entre el público local, por estos motivos la banda decide con solo 3 años de trayectoria finalizar el proyecto que había sido un fracaso (en cuanto a reconocimiento); cayendo en el olvido todos los miembros a excepción de Schaab. Con el pasar de los años la banda empieza a convertirse en un "raro" de la movida; y a su vez su hijo "Mournin'" se colocaba como un hito y una obra de culto para aquéllos interesados en la historia del metal progresivo y para aquéllos fanáticos de la movida progresiva ecléctica en todo su esplendor.

El último re-lanzamiento de "Mournin'" se hizo en 2012 por el sello "Second Battle".

Lista de Temas:
1. Plastic shotgun

2. Crazy woman
3. Got a bone of my own
4. Slush pan man
5. Living with te dying
6. Come down
7. Blind
8. Nightmare
9. Don't start flying

Alineación:
Bruno Schaab / Vocalista, bajista
Walter Kirchgassner / Guitarrista
Ulrich Staudt / Baterista, percusión
Knut Rossler / Órgano, piano, trompeta, fagot










Comentarios

  1. Muy muy interesante Lagrimita!! En lo personal no lo conocía y mira que de Gurú Gurú tengo buenas referencias. Ya está bien entrada la noche por aquí. Pero se me antoja para el desayuno de mañana!! Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A disfrutarlo de desayuno, almuerzo y cena Sergio!.. Es un disco muy bien trabajado; un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Lágrima, vaya sorpresa, tampoco los conocía.
    ¿Podemos poner un video en la cabecera para que no haya que entrar al post para llegar a los videos? Podríamos poner este video que tiene el disco completo:
    https://www.youtube.com/watch?v=x9sscVftmDU

    ¿Te parece? Descubrí que poner el video en la cabecera es muy cómodo para todos aquellos que no entran por Facebook o Google+.

    saludos y gracias!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola LAgrima eso de viejo Moe es incorrecto.El Vampiro esta cascoteado por la noche y los excesos pero es un tipo joven,un poco de chapa y pintura y queda como nuevo.Abrazo.Alberto

    ResponderEliminar
  4. Que es un decir, mago. Entre vampíros solemos entendernos.. Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Un comentario personal de una pista: No sé si sea idea mia pero "Come Down" se me hace muy similar a "Exiles" de Crimson.. Los que hayan escuchado el disco o el tema opinen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad lo que dices, pero hay varias cosas que se parecen a otras. Hay mucho sonido Deep Purple en "Crazy Woman" por ejemplo, y otras cosas que no termino de reconocer de donde vienen, pero es un disco interesantísimo para explorarlo con tiempo. Gracias!!!

      Eliminar
    2. Y lo mejor es que es un raro. No tan raro como otros pero sí que es especial conocerlo.

      Eliminar
    3. Aunque Larks' tongues in aspic salió en 1973 mientras que "Mournin'" salió en 1972.

      Eliminar
  6. ¿Alguien sabe cómo puedo descargar el disco?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.