Ir al contenido principal

Sonido y Arte Digital en el CCK

El espacio permanente Sonido y Arte Digital del CCK ofrece diversas propuestas audiovisuales con el diálogo entre el arte visual y sonoro contemporáneo con la tecnología como eje en común. Aquí, difundimos dos muestras audiovisuales en el espacio del CCK dedicado a las artes electrónicas y electroacústicas, por un lado "Klang: inicios de la música electrónica y concreta en Argentina". Además, es posible visitar el ciclo ARTLAB con "Visibility", una muestra que reúne a siete artistas mujeres que trabajan en el campo audiovisual utilizando técnicas de arte generativo, data bending, síntesis analógica, animación 3D, metraje encontrado y más. Por último, en septiembre se presenta el prestigioso festival internacional de creatividad digital y música electrónica MUTEK, que desembarca una vez más en Buenos Aires, con el CCK como una de sus sedes. El jueves 13, la Sala Sinfónica servirá de escenario para la primera jornada de la sección A/VISIONS, dedicada a la relación entre imagen y sonido, donde se presentan el artista argentino Jorge Haro y el dúo canadiense artificiel, integrado por Julien Roy y Alexandre Burton. Como siempre, las actividades son gratuitas y no requieren reserva previa. 


"Klang" es una exhibición inmersiva y sensorial dedicada a los inicios de la música electrónica y concreta en la Argentina. La muestra, instalada en la sala 502 del espacio permanente Sonido y Arte Digital del CCK, cuenta con idea e investigación de Laura Novoa, conceptualización de Wustavo Quiroga y puesta y diseño de Alejandro Ros, referente internacional del diseño gráfico para música.
La exhibición toma su nombre de la palabra alemana de referencia ambigua, ya que designa tanto el sonido como el timbre, y esta elección remite al diálogo entre las experiencias de la música electrónica y concreta en Argentina y Alemania. A través de un despliegue multidisciplinario que incluye materiales y documentos inéditos, y que comprende también el rescate y el estreno mundial de obras, "Klang" busca ubicar el comienzo temprano y fructífero de estas experiencias, cuya tradición continúa reverberando en el presente, en un contexto histórico y espacial. Al mismo tiempo, el público tendrá la posibilidad de sumergirse, mediante un recorrido inmersivo y sensorial, en el sonido de una poética relevante para la música en la Argentina.

-------

El ciclo ARTLAB del espacio permanente Sonido y Arte Digital vuelve en mayo con "Visibility", una exhibición que reúne a siete artistas mujeres que trabajan en el campo audiovisual utilizando técnicas de arte generativo, data bending, síntesis analógica, animación 3D, metraje encontrado y más.

Curada por Milena Pafundi, "Visibility" está inspirada en la plataforma "Female Pressure", que desde 1998 difunde el trabajo de artistas mujeres, trans y no-binarias en el campo de la música electrónica y las artes digitales. Participan Blanca Rego (España), Modular Dreams (Brasil), Sol del Río (Argentina), AGF poemproducer (Alemania), Paloma Kop (Estados Unidos), Sabrina Ratté (Canadá) y VJ Um Amel (Egipto).


-------

El prestigioso festival internacional de creatividad digital y música electrónica MUTEK desembarca una vez más en Buenos Aires, con el CCK como una de sus sedes. La Sala Sinfónica servirá de escenario para la primera jornada de la sección A/VISIONS, dedicada a la relación entre imagen y sonido, donde se presentan el artista argentino Jorge Haro y el dúo canadiense artificiel, integrado por Julien Roy y Alexandre Burton.


A las 20, Jorge Haro presenta dos obras audiovisuales: d-music y modul+. d-music es un trabajo que alterna estructuras rítmicas regulares e irregulares, paisajes electrónicos estáticos y drones, compuestos con procesos algorítmicos determinados e indeterminados. Las piezas fueron producidas a partir de sonidos originales programados con distintos sistemas de síntesis, vibraciones de material capturadas en la acción performática y por conversión de imágenes coreográficas en sonido. El álbum digital de la obra será editado en 2019.

modul+ es una serie de composiciones de música electrónica abstracta y una investigación sobre las características complejas y evolutivas del sonido generado y procesado con sistemas modulares analógicos y digitales. El material básico para estas composiciones fue producido con los sintetizadores Buchla 200 y Serge Modular en los estudios EMS en Estocolmo, Suecia, en mayo de 2016. La paleta sonora se completa con grabaciones de campo hechas en el estudio y en una deriva urbana realizada en Estocolmo.
Luego, a las 21, Alexandre Burton y Julien Roy interpretan Trois pièces avec des titres (“Tres piezas con títulos”), una obra de cuarenta minutos que utiliza cámaras, sintetizadores, instrumentos acústicos, computadoras y proyectores de video. Su nombre refiere a tres movimientos distintos: “la imagen controla el sonido”, donde fotografías activan una cámara y una computadora que controla el audio; “el sonido controla la imagen”, donde un instrumento activa una cámara y una computadora que controla las fotografías; y “el sonido es la imagen es el sonido”, donde el color se vuelve sonido, la vibración acústica cambia el color y viceversa.

Acerca de Jorge Haro
Jorge Haro es artista sonoro y visual, nacido en 1963 en San Fernando, provincia de Buenos Aires, y residente en Buenos Aires y Madrid. Investiga en los aspectos estéticos y científicos del sonido y las vibraciones, con particular interés en la escucha expandida, la visualización del sonido, las relaciones audiovisuales y los procesos de transformación de datos. Sus obras tienen distintos formatos: disco, álbum digital, video, objetos, conciertos audiovisuales, instalaciones y exhibiciones que se complementan total o parcialmente en cada proyecto. Ha realizado conciertos audiovisuales, instalaciones y exhibiciones en festivales y escenarios de América y Europa. Compuso piezas de música en colaboración con Francisco López (Absolute Noise Ensamble), Zbigniew Karkowski, Mitchell Akiyama, Sergi Jordà, 1605munro y Bruno Sanfilippo, entre otros, y trabajó en colaboración con cineastas, dramaturgos y coreógrafos. Ha dictado conferencias y cursos sobre sonido, música con ordenadores, diseño y performance audiovisual en conservatorios y universidades de España, Dinamarca, Colombia, Perú y Argentina.
Acerca de artificiel
Dúo residente en Montreal, artificiel realiza performances con música, visuales y nuevas tecnologías. Integrado por Alexandre Burton, Julien Roy y colaboradores ocasionales, el grupo está activo desde 2001 realizando performances en numerosos centros y festivales. Artista electroacústico y programador, Burton construye instrumentos digitales únicos con los que produce, junto a Roy, obras de alto nivel artístico tecnológico: en su primera instalación, condemned_bulbes (“bombillas condenadas”, de 2003), convirtieron 1000 watts de bombillas incandescentes en un coro electroacústico audible y controlable. Su proyecto POWEr, por otro lado, utilizó una bobina de Tesla para crear una impactante pieza audiovisual.

Las muestras y exhibiciones pueden visitarse de miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20. Para Mutek, las entradas también son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 11 de septiembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

También pueden ver otras obras referidas a las artes electrónicas que se realizarán en el CCK, aquí.


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.