Ir al contenido principal

Horacio Chivo Borraro - Blues para un Cosmonauta (1975)

Y para ir terminando una semana muy especial, con muchas cosas y sorpresas y unos discos increíbles, el Mago Alberto nos trae a un saxofonista argentino que la rompió por el setenta, desplegando un jazz melódico muy pinkfloydeano, con mucho clima y atmósfera, toda una gema que les recomiendo y que de ninguna manera se debe perder en las tinieblas del olvido. He aquí una de las grandes jopas de la música jazz de Argentina (el Mago dice que es uno de los mejores discos argentinos de todas las épocas y de todos los estilos), un disco totalmente atemporal que podría ser grabado ayer o dentro de 1000 años, demasiado avanzado aún hoy en día. Comenta el Mago Alberto: "estos señores se atrevieron a viajar en el tiempo y dejar plasmado este tesoro, denominado "Blues para un Cosmonauta", quizás ellos mismos se subieron a una máquina del tiempo y trajeron el piano Rhodes, el Moog, el sintetizador analógico, una guitarra de 12 cuerdas, el "sonido" del saxo tenor, el sabor de Coltrane, la magia de Miles Davis, la emoción de Weather Report, el sentimiento de Gismonti y grabaron este disco que con el tiempo tomó su verdadera dimensión". Cabezones, he aquí un discazo de aquellos para que se quemen la cabeza en este fin de semana y esperen con ansias a que llegue la semana nuevamente con más sorpresas en el blog cabezón.

Artista: Horacio "Chivo" Borraro
Álbum: Blues para un Cosmonauta
Año: 1975
Género: Jazz contemporáneo / Hard Bop / Free Jazz
Nacionalidad: Argentina


Un título apropiado, diría yo. El "Chivo" y sus amigos se aventuran aquí a dimensiones de sonido muy alejadas en este impresionante disco que es un broche de oro para cerrar esta semana especial, donde tuvimos desde la discografia de King Crimson, hasta el excelente jazz prog venido desde Finlandia con Sukellusvene o el que quizás sea uno de los discos de la década: el "Infernal" de Phideaux, y muchas cosas buenísimas más. Tomando algunos sintetizadores analógicos maravillosos e instrumentos variados (incluidos varios elementos brasileños), los cosmonautas recorren las tierras de la fusión del jazz más radical, sonidos del pasado futuro junto con algunos nirvanas astrológicos arcanos. ¡Este viaje no se lo puede perder!
Aquí, las palabras del Mago presentando esta travesía intergaláctica por los sonidos del más allá.


Este disco es una de las gemas de la música de jazz de Argentina, pero GEMA, si! así en grande, grabado en 1973 entre julio y octubre de ese año, cuando en nuestro país recién estaba germinando Pescado Rabioso, para que tengan una analogía, y si bien no tiene nada de rock, es como una ramificación del mismo.
Lo que van a escuchar acá es un disco totalmente atemporal, algo así como la representación más evidente de un viaje en el tiempo, es que el Chivo Borraro cuando se atrevió a esto ya tenía ¡50 AÑOS!. Y mientras nuestro país era una inundación de música complaciente, como se denominaba en aquellos años, donde todo era sha la la la, estos señores se atrevieron a viajar en el tiempo y dejar plasmado este tesoro, denominado "Blues para un Cosmonauta", quizás ellos mismos se subieron a una máquina del tiempo y trajeron el piano Rhodes, el Moog, el sintetizador analógico, una guitarra de 12 cuerdas, el "sonido" del saxo tenor, el sabor de Coltrane, la magia de Miles Davis, la emoción de Weather Report, el sentimiento de Gismonti y grabaron este disco que con el tiempo tomó su verdadera dimensión. Hasta el nombre de los tracks parecen no pertenecer a esos años. Seguramente muchísimos cabezones tienen referencia de este disco, el caso más curioso es que por ejemplo la primera edición del vinilo editado por Trova se vende en Mercadolibre entre 3000 y 4000 pesos. Así que van a darse el lujo de escucharlo en buena calidad por primera vez.
El Chivo Borraro murió a los 90 años, y si bien siempre fue conocido en el ambiente del jazz de los 60, fue recién en la década dorada de los 70 cuando lo empezaron a idolatrar, saxofonista, clarinetista, dibujante, diseñador, fotógrafo, pintor, escritor y arquitecto, un GROSSO!!!!.
Acá van a poder disfrutar también de el bajista y el baterista Jorge "El Negro" González y Néstor Astarita, respectivamente, quienes habían sido el equipo de ritmo de Gato Barbieri, ningunos bebés de pecho, ahora bien, vuelvo a preguntarme... ¿hace 49 años se grabó esto? y suena como si lo hubiesen grabado la semana pasada, IMPRESIONANTE!!!.
Sin temor a equivocarme; este disco debe ser uno de los mejores discos de todas la épocas grabado en Argentina. Demasiado avanzado aún hoy en lo que respecta al desarrollo musical, la trama jazzistica que rompe cualquier molde, y los solos de teclados y saxo, como de guitarra acústica no son de este planeta. Y justo cuando tu capacidad de asombro está colmada, este disco termina... y te queda la sensación de que querés más, y seguramente vas a volver y lo vas a volver a escuchar. Cabe mencionar que el link de referencia de YouTube presenta el sonido del vinilo, en cambio acá van a escuchar la versión digital y remasterizada.
Cabezonas/es si quieren escuchar un discazo que les revuelva un poquito la masa encefalica... es ESTE!!!.
Mago Alberto





Cuantas gemas históricas tenemos el gusto de presentar en este humide blog. Y quienes no conozcan esto se van a llevar una gran y grata sorpresota, un fantástico jazz cósmico de la era espacial del músico argentino Horacio Borraro, otro hallazgo de los orígenes del rock argentino, que si bien no es rock, también es bien rockero!.


Horacio "Chivo" Borraro fue, junto al Gato Barbieri, el saxofonista y clarinetista mas importante de aquella historica camada de jazzeros argentinos surgida a principios de la decada del 60. "Blues Para un Cosmonauta", editado en 1975 por el sello Trova, es uno de los trabajos mas trascendentes de este notable musico. Recomendado de La Nave!!!
El “Chivo” Borraro, clarinetista primero y saxo tenor después, nació en 1925 en Buenos Aires, en el seno de una familia de músicos no profesionales egresados de conservatorio. Comenzó tocando en clubes de barrio cuyos bailes tenían por número principal a las orquestas típica y la jazz. El primer grupo de relevancia que integró, los Rythm Makers, fue una de las primeras experiencias porteñas de búsqueda del jazz puro, no bailable, que cultivaba el estilo Chicago. Gestada por estudiantes de la Facultad de Arquitectura, no editaron discos comerciales, aunque su nombre perduró por perseguir la supremacía de la práctica improvisatoria. Los Rythm Makers fueron al jazz de los 40 y 50 lo que las bandas alternativas al rock de los 90, con la diferencia de que ninguno de ellos logró ni quiso cruzar la línea que limita lo minoritario de lo masivo. Participó del Hot Club, del que se fue en franca disidencia en 1954, para integrar la primera gran banda moderna dirigida por Lalo Schiffrin.
En una carta personal reproducida en su autobiografía escribiría años después: “[…] diles a los miembros de la Comisión Directiva del Hot Club que les tengo lugar reservado en el arca que pienso construir, ya que es mi deseo que ninguna especie animal quede sin representación dentro de ella”.
En el Bop Club ganó año tras año la encuesta anual como mejor clarinetista, hasta que gracias al préstamo del baterista Pichi Mazzei pudo adquirir su saxo tenor.
En 1966 grabó su primer disco solista, El Nuevo Sonido del Chivo Borraro, en donde muestra su evolución estilística desde el Bebop al Hard Bop, una de las corrientes en las que derivó la modernidad temprana del bop.
Borraro fue uno de los pocos músicos que supo recorrer a lo largo de su carrera todo el espectro de estilos del jazz, desde el hot hasta el free y la fusión de los setenta. Participó en innumerables proyectos, gracias a su gran reputación como músico de sonido personal. Entre los propios pudo editar una discografía relevante perdida por muchos años, posteriormente reeditada por el sello inglés Whatmusic. El notable saxofonista, impulsor del jazz moderno en la Argentina, murió en Buenos Aires, el 30 de marzo del 2012, a los 90 años de edad.
pacocamorra


Lista de Temas:
1. Líneas torcidas
2. Blues para un cosmonauta
3. Canción de cuna para un bebe del año 2000
4. La invasión de los monjes
5. Mi amigo Tarzán

Alineación:
- Horacio "Chivo" Borraro / Tenor Saxophone, Organ [Hammond], Piano, Electric Piano, Synthesizer [Moog], Xylophone, Percussion, Flute, Producer
Stenio Mendes / Acoustic Guitar
Jorge Gonzalez / Contrabass
Nestor Astarita / Percussion
Miguel "Chino" Rossi / Percussion, Effects
Fernando Gelbard / Piano, Electric Piano Fender Rhodes, Synthesizer, Moog



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Madreperla - Si Pudieras Oír (2025)

Y aparece el Mago Alberto para traernos la sorpresa con la que cerramos la semana, se trata de un supergrupo mexicano en donde brillan nombres de músicos que han hecho historia y han dejado hitos en el rock mexicano; donde la madurez autoral de Aguilera (La Barranca) se anuda con una de las voces definitivas de México, la de Cecilia Toussaint. Lejos de la grandilocuencia eléctrica o el desborde de solos pirotécnicos a los que nos acostumbró el género en otras latitudes, la arquitectura de Madreperla es sutil y artesanal, el disco respira a través del uso magistral de guitarras, arreglos vocales de gran delicadeza y una base acorde. La producción es sumamente cálida; se nota que cada nota fue pensada con microscopio para construir climas intimistas, donde la complejidad armónica no busca apabullar al oyente, sino abrazarlo con una melancolía puramente artística. Para cerrar el tema, el Mago Alberto dice sobre este disco: "Para los buscadores de joyas, aquí hay una. Quizás una de la...

El neoliberalismo se prepara para gobernar... Agarrate Catalina!

Si recuerdan, hasta hace poco todo el arco opositor se desgarraba las vestiduras porque el gobierno vetó una ley, sancionada por el parlamento, que garantizaba que el Estado debía ajustar semestralmente los haberes de los jubilados para que estos alcancen el 82% del salario mínimo, vital y móvil. Ahora que la oposición se prepara para gobernar, sería lógico que implementen eso por lo que tanto han despotricado... ¿pero que pasó? Antes de que Macri asuma el poder ya se viene trabajando desde el poder (mediático, judicial, financiero) para el ajuste que viene... ya empezaron con el ANSES. Lamento decirles que, dada la gravedad de lo que creo que se viene, estaremos atentos a los próximos acontecimientos, lamentablemente no podemos dedicarnos solamente a lo musical como nos gustaría... Edito este texto porque creo que no se entiende que voy con esta nota: Me preocupa que antes de asumir el "sistema", el pulpo, la derecha, empieza a prepararle el terreno. No estoy hablado ...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.