Ir al contenido principal

Il Bacio della Medusa - Seme (2018)

No, no es la tapa de "La Hija de la Lágrima", se trata de otro de los buenos discos de este 2018, y ya que estamos repasando un poco lo que ha salido en este año, no podíamos dejar afuera a una banda italiana, y menos si se trata de un representante cabal de la nueva camada. Seis años han pasado desde su anterior disco "Deus Lo Vult" pero no hay nada de que quejarse cuando la espera se ve recompensada por la alta calidad de la propuesta, como en este caso. Estamos ante un registro mucho más variado que el ofrecido en el primer disco, donde habitan sin inconvenientes el hard rock, el folk, el jazz y el rock progresivo italiano clásico, incluso hasta ciertos toques de electrónica como en la canción del video de presentación que les dejamos más abajo. "Seme" (Semilla) es un disco muy interesante que no podemos dejar de lado en este recorrido musical que hacemos en el blog cabezón, siempre presentando las nuevas propuestas al tiempo que recordamos las glorias pasadas. Muy recomendado!

Artista: Il Bacio della Medusa
Álbum: Seme
Año: 2018
Género: Rock progresivo italiano
Duración: 58:48
Nacionalidad: Italia



Il Bacio della Medusa (El Beso de la Medusa) es un grupo italiano contemporáneo fundado en 2002. Su música está muy en la tradición italiana de los años setenta mezclado con algo de hard rock, y hay cierto matiz renacentista y barroco en algunas de sus canciones y esto crea cierta personalidad en el sonido general del grupo. Este es un álbum debut bueno y prometedor y muestra que también bastante originalidad.


Il Bacio della Medusa es una banda joven que en realidad lleva bastante tiempo en carrera y cada tantos años saca un álbum ¿los italianos son demasiado meticulosos y cuidan su producción al máximo para atraer a un público internacional a sus obras?. La música sola tiene que hablar por sí misma, y ella lo hace en gran parte. Aquí la banda está mostrando su mejor cara.

Il Bacio della Medusa es un grupo muy interesante que debería atraer a los fanáticos del rock progresivo italian, si ese es tu caso, no tengas miedo y entrale de lleno que no te va a defraudar.




"Seme" es el cuarto álbum de estudio de la banda luego de "Il Bacio della Medusa" (2004), "Discesa Agl'Inferi D'Un Giovane Amante" (2008) y "Deus lo Vult" (2012), y además de un disco en vivo lanzado en el 2016, todos son álbumes de calidad inexorable y de un buen nivel que demuestran las habilidades compositivas y ejecutivas de un grupo muy unido y amante de la música clásica. 
Y vamos con una somera descripción del disquito...
Los temas son casi todos de duración media y larga con un total de nueve pistas. Y aclaramos que no hay que tomar el trabajo de un modo demasiado serio, ya que es muy lúdico y juguetón, como el tano mostrando el culo de la foto anterior, muchas veces tiene aires satíricos al mismo tiempo que recuerdan a lo mejor que ha salido de tierras italianas en cuanto a rock progresivo se refiere. Un disco que parece una exhortación irónica en cada pieza.
El disco comienza con un hard rock (ese riff me suena parecido a algo, o quizás a muchas cosas que ya he escuchado) y entonces la primera impresión imparcial es engañosa, porque no hay nada parecido al metal en este el trabajo. "Seme" viene áspero, pesado y crudo, con finos solos, voces en italiano, un saxo que subraya los acentos oscuros, el disco empieza con mucha potencia pero ya desde la segunda pieza, titulada "La Sonda", y en el resto del disco el formato estará más cerca del rock progresivo italiano clásico, pero igualmente mostrando una tremenda versatilidad en el conjunto. En cuanto a "La Sonda", la canción está liderada por encantadores sonidos de flauta, sintetizador y suaves voces determinan la belleza de esta canción folky. Y desde aquí el patrón de sonido se caracterizará principalmente por el uso de flautas y saxos de parte de la tanita Eva Morelli que le imprime mucha sensibilidad y buen gusto a la propuesta de la banda.
El ritmo aumentará en "5 e ¼ ... Fuori dalla finestra il tempo è Dispari" es un rock vertiginoso con una parte de piano relajada y muy buenas secciones de viento. "Sveglia !!!"  es una una canción satírica que comienza con romance de fogata, sorprendido por un estallido repentino de hillbilly que también tiene mucho aire a música tradicional mexicana.
Para la otra canción utilizaron baterías programadas: "Animatronica Platonica" es una ambiciosa canción electrónica enriquecidas con sonidos de cajas de ritmos de ochenta, y llama la atención por lo raro que suena ello en este disco que al comenzar parecía de metal.


Le sigue "Sudamérica" y esta es la canción más flojita del disco y de verdad el disco podría prescindir perfectamente de ella, aunque pensándolo bien su único problema es que estaría bien si durara la mitad del tiempo, ya que sus 9 minutos son excesivos, demasiado tiempo, demasiadas repeticiones evocadoras de la palabra "Sudamérica", muy pocas variaciones, muy pocas ideas para lo que sería un buen tema si no lo hubieran tratado de exprimir tanto.

Y la electrónica aparece de nuevo, o al menos rastros de ella, en el próximo tema llamado "Uthopia? Il Non Luogo" que se mueve dentro de una base sintetizada, pero a medida que  va avanzando aparecen momentos pscodélicos, en una canción instrumental corta que le imprime más color al disco y sirve para dar texturas y variaciones, así como "Il Sentiero Di Luce", una balada amigable (la melodía principal me hace acordar a algo que tengo en la punta de la lengua pero no termino de identificar) con lindo acompañamiento de una flauta hermosa y solos de guitarra de buen gusto, que se va tranasformando en un rock muy Jethro Tull. La finalización de este álbum es "Animaemotica", un instrumental que está de nuevo dominado por los compases de flauta de Eva Morelli, una guitarra rítmica con wah-wah y algunos momentos donde se usa una caja de ritmos.


Así termina un disco con bastante sabor a PFM y Le Orme, toques de jazz rock y electrónica, incursiones instrumentales, y aquí emergen de la memoria otras bandas italianas como Perigeo, Area, Agora, en última instancia, la crema del género, pero también debemos destacar que Il Bacio della Medusa sabe cómo imprimir su material con su propia marca.


"Seme" es un disco que mantiene un nivel muy alto y arma un puente entre el pasado y el presente, una combinación que ha estado funcionando durante años porque toma una porción de público amplio y sobre todo preparado para escuchar y disfrutar de este tipo de trabajos

Pueden escuchar el disco completo desde el espacio de Bandcamp de la banda, la verdad que es otro trabajito muy recomendable:
https://amsrecords.bandcamp.com/album/seme


Lista de Temas:
1. Seme
2. La Sonda
3. 5 E 1/4 ? Fuori Dalla Finestra Il Tempo è Dispari
4. Sveglia!!!
5. Animatronica Platonica
6. Sudamerica 
7. Uthopia? Il Non Luogo
8. Il Sentiero Di Luce
9. Animaemotica

Alineación:
- Simone Cecchini / lead & backing vocals, acoustic 6- & 12-string guitars
- Simone Brozzetti / guitar
- Simone Matteucci / electric & acoustic guitars, backing vocals
- Eva Morelli / flute, alto & soprano saxes
- Federico Caprai / bass, backing vocals
- Diego Petrini / drums, percussion, piano, synth, Mellotron, backing vocals





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Viaje Musical por un Año: Gran vals - F.Tárrega

29 de Julio Gran vals Francisco Tárrega (1852-1909) Después del tumulto emocional ocasionado por las chaconas de Bach, nos entretendremos alegremente con el hombre considerado «padre de la guitarra clásica», el español Francisco de Asís Tárrega Eixea, natural de Villarreal, provincia de Castellón. De niño solía esperar a que su padre, que tocaba flamenco, estuviera fuera de casa; entonces cogía su guitarra e imitaba los sonidos que había oído. Cierto día escapó corriendo de la vigilancia de su niñera y cayó en una acequia, causándose una peligrosa lesión en los ojos. Su padre quiso aprovechar el interés del muchacho por la música y, pensando que si no recuperaba la vista —al final no la recuperó—, la interpretación podía ser una buena forma de ganarse la vida, se trasladó con su familia a Castellón, donde el joven Francisco estudió piano y guitarra. Sus dos primeros profesores también eran invidentes. La ceguera no le impidió triunfar. Era un buen pianista, pero la guitarra sig...

Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1 (2007)

LightbulbSun nos presenta la edición definitiva en video de la obra maestra de Porcupine Tree "Fear of a Blank Planet", y no se trata exactamente de un DVD en vivo en el sentido tradicional, "Transmission 6.1" es el número de catálogo de la edición especial de lujo en formato DVD-Audio / DVD-Video que acompañó el lanzamiento del álbum de estudio en 2007, y esta edición especial es muy apreciada por los melómanos por ofrecer la producción integral del álbum con un sonido envolvente impecable y de alta resolución... Ideal para que recuerden este gran disco en el fin de semana. Artista:  Porcupine Tree Álbum:  Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1  Año:  2007 Género: ---- Duración:  83:01 Referencia:   Rate Your Music Nacionalidad:  Inglaterra Cuando salió en 2007, Steven Wilson —siempre un obsesivo de la calidad sonora— quiso que la experiencia de "Fear Of A Blank Planet" fuera inmersiva. Y bueno, de ahí salió esta versión... El DVD inclu...

Daniel Melingo - H2O (1995)

Artista: Daniel Melingo Álbum: H2O Año: 1995 Género: Reggae/Rock Duración: 47:43 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Viejo sol 2. H2O 3. Alegría de vivir 4. Belfegor 5.  Nada Ophelia 6. Dub 78 7. Fermín 8. Maldito policía 9. Lejos 10. Nieve mortal 11. Juan Alineación: Daniel Melingo / Voz, guitarra, programación, acordeón, clarinete Cachorro López / Programación, coros Martín Aloé / Bajo Graham Hawthorne / Batería Ciro Baptista / Percusión Tom Malone / Trombón Sandra Baylac / Coros Sebastián Schon / Programación, piano Pablo Guadalupe / Batería Quebracho / Coros Pomo / Batería Ira Seagal / Guitarra española, guitarra eléctrica Willy Crook / Voz de "Belfegor" Pedro Aznar / Bajo, melódica Stan Getz / Saxo soprano (¡¡¡!!!) Larry Etkin / Trompeta Didi Gutman / Órgano Hammond Andrés Calamaro / Voz Pipo Cipolatti / Narrador Guillermo Vadalá / Bajo Patán / Piano Fender Rodhes

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe...

Pablo "El Enterrador" - Pablo El Enterrador (1983)

Gracias a Facundo revivimos este tremendo disco de los míticos rosarinos sinfónicos con elementos folk, un gran disco que si no lo conocés te los recomiendo encarecidamente, escuchalo y vas a ver porqué... Y sirve para dar la bienvenida a Facundo al staff del blog cabezón. Y este fue su disco debut, con un sonido que mezcla Genesis y Jethro Tull con los clásicos del rock argentino, Piazolla y el folklore argento, lleno de inspiración genuina que se entrega al verdadero arte, mostrando no solo mucho compañerismo musical sino además el alto nivel del arte musical de cada uno de los miembros de la banda, desplegando una propuesta diversa, llenando con intrincados patrones cada rincón del espacio sonoro, con la dupla de dos teclados contraponiéndose sobre una base sólida y rica, que sintetizan uno de los mejores y más convincentes álbumes progresivos argentos lanzados en la primera mitad de los años 80. ¿Cómo podía faltar este disco en este blog?... sería pecado. Artista:  Pablo "E...

Godspeed You! Black Emperor - Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas To Heaven! (2000)

Sobre el tercer álbum de estos canadienses, que aparece en el blog cabeza gracias a LightbulbSun, nos ilustra el señor Wikipedia : "Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven está estructurado y concebido más como una sinfonía que como un disco convencional de música popular o rock. Las cuatro pistas están compuestas por movimientos, con diferentes subtítulos, que se funden entre ellos. El álbum entero es instrumental, excepto por algunos fragmentos hablados. El álbum comienza con crescendo orquestal con algunas reminiscencias al Bolero de Maurice Ravel. El álbum consiste en cuatro pistas continuas en el CD. Las duraciones de los movimientos individuales fueron tomadas de la discografía oficial. Los tiempos para cada movimiento aparecen en la contraportada del álbum, pero éstos son bastante imprecisos". Y así empezamos el día, con mucha música y un álbum doble de los Godspeed You! Black Emperor que sin duda marcaron una época con un sello propio de calidad y búsqueda....

Rush - Kia Forum Inglewood, CA June 7-9-11-13, 2026 (2026)

Y cerramos la semana con otro enorme aporte de LightbulbSun: De lo que estamos hablando no se refiere a un álbum en vivo (oficialmente editado) como tal, bueno, al menos todavía no, sino que vamos a presentar parte de los primeros shows de la gira "Fifty Something" que acaban de suceder este junio de 2026 en el Kia Forum de Los Ángeles. Obviamente es un evento histórico, y si sos seguidor de la banda y del progresivo, entiendo que vayas a disfrutar todo el fin de semana con esto. Acá te comparto los puntos clave de lo que estuvo pasando en esos conciertos, y lo mejor es que LightbulbSun se zarpa y nos comparte el sonido de esto de lo que te estamos hablando: ahora podés atesorar los cuatro días que Los Angeles pudo disfrutar, con un Rush increíblemente a pleno y listo para escucharlo durante todo el finde, mientras nos esperás que recargamos pilas y nos encontramos el lunes de la semana que viene, que hoy nos toca cerrar el viernes a lo grande. Y ojo que acá hay un montón de ...

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad. Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk Año: 1991 Género: ...

Historia del Prog Rock en Costa Rica

Para complementar nuestra sección de grupos costarricenses de rock progresivos, presentamos una nota sobre su historia, bastante más jugosa que lo que uno podría imaginarse en un primer momento. En Costa Rica durante la primera mitad de los 60, el rock es considerado esencialmente una música de baile, y esa era precisamente su función. Eso explica, en parte, la recarga de covers en los repertorios. La cultura de música popular costarricense antes del rock estaba dominada por las orquestas, y si bien las orquestas tocan mucho material original específico a cada una, la mayoría del repertorio podía consistir en versiones de clásicos o de éxitos recientes popularizados en la radio. Por Fo León Al nacer en 1959 de la mano de los Twist Masters, el rock costarricense sigue el único patrón conocido, adaptando material extranjero con pericia y con mucha atención a la fidelidad. Complementando esto, las bandas desarrollan su propio material y conforme van madurando, van creando más mater...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.