Ir al contenido principal

Il Bacio della Medusa - Seme (2018)

No, no es la tapa de "La Hija de la Lágrima", se trata de otro de los buenos discos de este 2018, y ya que estamos repasando un poco lo que ha salido en este año, no podíamos dejar afuera a una banda italiana, y menos si se trata de un representante cabal de la nueva camada. Seis años han pasado desde su anterior disco "Deus Lo Vult" pero no hay nada de que quejarse cuando la espera se ve recompensada por la alta calidad de la propuesta, como en este caso. Estamos ante un registro mucho más variado que el ofrecido en el primer disco, donde habitan sin inconvenientes el hard rock, el folk, el jazz y el rock progresivo italiano clásico, incluso hasta ciertos toques de electrónica como en la canción del video de presentación que les dejamos más abajo. "Seme" (Semilla) es un disco muy interesante que no podemos dejar de lado en este recorrido musical que hacemos en el blog cabezón, siempre presentando las nuevas propuestas al tiempo que recordamos las glorias pasadas. Muy recomendado!

Artista: Il Bacio della Medusa
Álbum: Seme
Año: 2018
Género: Rock progresivo italiano
Duración: 58:48
Nacionalidad: Italia



Il Bacio della Medusa (El Beso de la Medusa) es un grupo italiano contemporáneo fundado en 2002. Su música está muy en la tradición italiana de los años setenta mezclado con algo de hard rock, y hay cierto matiz renacentista y barroco en algunas de sus canciones y esto crea cierta personalidad en el sonido general del grupo. Este es un álbum debut bueno y prometedor y muestra que también bastante originalidad.


Il Bacio della Medusa es una banda joven que en realidad lleva bastante tiempo en carrera y cada tantos años saca un álbum ¿los italianos son demasiado meticulosos y cuidan su producción al máximo para atraer a un público internacional a sus obras?. La música sola tiene que hablar por sí misma, y ella lo hace en gran parte. Aquí la banda está mostrando su mejor cara.

Il Bacio della Medusa es un grupo muy interesante que debería atraer a los fanáticos del rock progresivo italian, si ese es tu caso, no tengas miedo y entrale de lleno que no te va a defraudar.




"Seme" es el cuarto álbum de estudio de la banda luego de "Il Bacio della Medusa" (2004), "Discesa Agl'Inferi D'Un Giovane Amante" (2008) y "Deus lo Vult" (2012), y además de un disco en vivo lanzado en el 2016, todos son álbumes de calidad inexorable y de un buen nivel que demuestran las habilidades compositivas y ejecutivas de un grupo muy unido y amante de la música clásica. 
Y vamos con una somera descripción del disquito...
Los temas son casi todos de duración media y larga con un total de nueve pistas. Y aclaramos que no hay que tomar el trabajo de un modo demasiado serio, ya que es muy lúdico y juguetón, como el tano mostrando el culo de la foto anterior, muchas veces tiene aires satíricos al mismo tiempo que recuerdan a lo mejor que ha salido de tierras italianas en cuanto a rock progresivo se refiere. Un disco que parece una exhortación irónica en cada pieza.
El disco comienza con un hard rock (ese riff me suena parecido a algo, o quizás a muchas cosas que ya he escuchado) y entonces la primera impresión imparcial es engañosa, porque no hay nada parecido al metal en este el trabajo. "Seme" viene áspero, pesado y crudo, con finos solos, voces en italiano, un saxo que subraya los acentos oscuros, el disco empieza con mucha potencia pero ya desde la segunda pieza, titulada "La Sonda", y en el resto del disco el formato estará más cerca del rock progresivo italiano clásico, pero igualmente mostrando una tremenda versatilidad en el conjunto. En cuanto a "La Sonda", la canción está liderada por encantadores sonidos de flauta, sintetizador y suaves voces determinan la belleza de esta canción folky. Y desde aquí el patrón de sonido se caracterizará principalmente por el uso de flautas y saxos de parte de la tanita Eva Morelli que le imprime mucha sensibilidad y buen gusto a la propuesta de la banda.
El ritmo aumentará en "5 e ¼ ... Fuori dalla finestra il tempo è Dispari" es un rock vertiginoso con una parte de piano relajada y muy buenas secciones de viento. "Sveglia !!!"  es una una canción satírica que comienza con romance de fogata, sorprendido por un estallido repentino de hillbilly que también tiene mucho aire a música tradicional mexicana.
Para la otra canción utilizaron baterías programadas: "Animatronica Platonica" es una ambiciosa canción electrónica enriquecidas con sonidos de cajas de ritmos de ochenta, y llama la atención por lo raro que suena ello en este disco que al comenzar parecía de metal.


Le sigue "Sudamérica" y esta es la canción más flojita del disco y de verdad el disco podría prescindir perfectamente de ella, aunque pensándolo bien su único problema es que estaría bien si durara la mitad del tiempo, ya que sus 9 minutos son excesivos, demasiado tiempo, demasiadas repeticiones evocadoras de la palabra "Sudamérica", muy pocas variaciones, muy pocas ideas para lo que sería un buen tema si no lo hubieran tratado de exprimir tanto.

Y la electrónica aparece de nuevo, o al menos rastros de ella, en el próximo tema llamado "Uthopia? Il Non Luogo" que se mueve dentro de una base sintetizada, pero a medida que  va avanzando aparecen momentos pscodélicos, en una canción instrumental corta que le imprime más color al disco y sirve para dar texturas y variaciones, así como "Il Sentiero Di Luce", una balada amigable (la melodía principal me hace acordar a algo que tengo en la punta de la lengua pero no termino de identificar) con lindo acompañamiento de una flauta hermosa y solos de guitarra de buen gusto, que se va tranasformando en un rock muy Jethro Tull. La finalización de este álbum es "Animaemotica", un instrumental que está de nuevo dominado por los compases de flauta de Eva Morelli, una guitarra rítmica con wah-wah y algunos momentos donde se usa una caja de ritmos.


Así termina un disco con bastante sabor a PFM y Le Orme, toques de jazz rock y electrónica, incursiones instrumentales, y aquí emergen de la memoria otras bandas italianas como Perigeo, Area, Agora, en última instancia, la crema del género, pero también debemos destacar que Il Bacio della Medusa sabe cómo imprimir su material con su propia marca.


"Seme" es un disco que mantiene un nivel muy alto y arma un puente entre el pasado y el presente, una combinación que ha estado funcionando durante años porque toma una porción de público amplio y sobre todo preparado para escuchar y disfrutar de este tipo de trabajos

Pueden escuchar el disco completo desde el espacio de Bandcamp de la banda, la verdad que es otro trabajito muy recomendable:
https://amsrecords.bandcamp.com/album/seme


Lista de Temas:
1. Seme
2. La Sonda
3. 5 E 1/4 ? Fuori Dalla Finestra Il Tempo è Dispari
4. Sveglia!!!
5. Animatronica Platonica
6. Sudamerica 
7. Uthopia? Il Non Luogo
8. Il Sentiero Di Luce
9. Animaemotica

Alineación:
- Simone Cecchini / lead & backing vocals, acoustic 6- & 12-string guitars
- Simone Brozzetti / guitar
- Simone Matteucci / electric & acoustic guitars, backing vocals
- Eva Morelli / flute, alto & soprano saxes
- Federico Caprai / bass, backing vocals
- Diego Petrini / drums, percussion, piano, synth, Mellotron, backing vocals





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.