Ir al contenido principal

Sindicato De Asesinos Seriales - La Eternidad No Es Suficiente (2017)

Desde Villa Cacique llegan los asesinos seriales sindicalizados, rock progresivo made in Argentina con una de las bandas no-tan-conocidas que demuestran que el rock progresivo latino tiene muchísimo potencial en general y dentro de under en particular. Aquí, les tiro las coordenadas de una banda que realizan un progresivo amplio por definición pero definitivamente encasillados dentro del rock, pero a la vez variando en estilos e influencias: jazz, rock, música folclórica,fusiones latinas, mellotrones (sintetizados), bandoneones (también sintetizados), pequeñas secciones sinfónicas, algún acústico movidito, vientos, teclados y prácticamente cualquier fusión que les venga en ganas. Aquí, con ustedes, una nueva banda para que le presenten atención.

Artista: Sindicato De Asesinos Seriales
Álbum: La Eternidad No Es Suficiente
Año: 2017
Género: Rock progresivo
Duración: 49:53
Nacionalidad: Argentina


La verdad que todo review a una banda under, de la que no hay data alguna en la red, donde uno tiene que escuchar el disco de pe a pa y varias veces como para poder empezar a escribir con algo de sentido, es lo que más tiempo me lleva dentro de las reseñas del blog cabezón, por ello se me van acumulando tantos discos por reseñar mientras me mandan más y más trabajos de grupos nuevos.
Creo que la única solución para terminar de presentar estas bandas que me quedan pendientes de presentar es que no sea tan puntilloso con los comentarios, no me queda otra, o que deje de dormir, o que alguien se sume a ayudarme a hacer los comentarios de estas bandas. Dicho sea de paso, están invitados, y si son muchos mejor porque son muchos los discos por presentar.

Así que lo mejor es que les vaya dejando los discos con muy poca presentación, con la vía para que ustedes mismos puedan escucharlos y sacar su propia conclusión. Por ejemplo, lo que puedo decir de este trabajo es que esta gente tiene muy buenas ideas, buena lírica, un estilo bien definido, interesantes mixturas, plasmado todo en un trabajo de pobre producción y voces que podrían mejorar. Instrumentalmente está muy bien y tiene muy lindos momentos, cuando logren registrar un LP con mejor sonido y quizás con un cantante adicional, mejor que mejor...





En los últimos años de la década del sesenta, un profundo cambio comenzó a suceder en el corazón de lo que hasta el momento había sido, casi sin excepción, simplemente "rock". Se trataba de una corriente que venía principalmente de Inglaterra pero con sintonía a nivel mundial, y que tenía que ver con una propuesta concreta: incorporar al rock sonidos no tradicionales de rock, nuevas estructuras, nuevos instrumentos, nuevas sonoridades, haciendo un rock que a veces no es tan rock, o a veces es rock puro pero con un montón de condimentos adicionales que lo renuevan y reinventan. Em el caso de Sindicato De Asesinos Seriales, se encuadran dentro de esta última vertiente: hacen rock, pero con agregados de todo tipo y sabor, que termina modificando el resultado final. Pero no quierdo adelantarme, sigamos con el proceso que se dio en aquellos lejanos tiempos pero que aún tienen su rebote hasta el día de hoy y no parece que vaya a terminar, al menos pronto...
De más está decir que el rock progresivo tiene una larga tradición en Argentina desde los años 70, por provenir de ahí las bandas que fueron pioneras en este estilo, además que aquí se empezó a grabaroen español usando ese estilo, a diferencia de países que grababan íntegramente en inglés. En algunos de estos grupos, la influencia de las bandas anglosajonas convive con el interés por la música folclórica, dando lugar a fusiones musicales propias.
Todo ello está presente aquí, aún siendo que no creo que los músicos se lo hayan propuesto. Con algunos temas propios y algunos covers de David Guetta, Sia, Soda Stereo y dos temas de The Beatles. Y está en estas interpretaciones de The Beatles la relación con aquel viejo rock modificado, rock envuelto en psicodelia y experimentación, rock de tiempos cambiantes, que aún tiene su eco hoy en día con bandas como Sindicato De Asesinos Seriales.


El Sindicato está compuesto por tres miembros, un power rock prog para desplegar un sinfonismo pero bien de acá, que lamentablemente por los defectos de producción no lo podríamos asegurar bien, pero vendrían a ser una especie de mixtura entre Yes y una banda de rock barrial (perdón pero es la primera imagen que se me vino a la cabeza cuando los escuché). Vendría a ser un rock sinfónico progresivo pero sucio y callejero, destilando un sonido áspero (y aquí no estoy hablando del tema de la producción de la que ya hablé sino de lo que me parece es el estilo de la banda) al mismo tiempo que refinado y elegante, dos cosas contrapuestas que conviven en un mismo momento. Esa dualidad también la podemos encontrar en sus estructuras relativamente sencillas pero con infinidad de arreglos de todo tipo, al igual que su sello lleno de energía controlada o suavidad dinamizada. Sea como sea, ese estilo crudo, visceral y completo y experimental al mismo tiempo me hace pensar, en un segundo momento y luego de meditarlo un poco, a Van der Graaf Generator, con sus correspondientes diferencias, pero miren que si en vez de un bandoneón ponemos un saxo y dejando de lado las evidentes y abismales diferencias en la voz... hummmmm, podríamos tener un Van der Graaf Generator bien de acá a la vuelta.

Les recomiendo que conozcan y escuchen el disco, lo pueden hacer desde su espacio en Bandcamp, donde además lo pueden descargar gratuitamente.
Otra sorpresita del buen under argento de los cuatro puntos cardinales del país.

.


Lista de Temas:
1. Interpretaciones acerca de caminar solo por la nada
2. Si estos arboles pudieran hablar(Instrumental)
3. Eleanor Rigby / Versión (Beatles)
4. Color sepia
5. El túnel (Black Sabato)
6. Because / Versión (Beatles)
7. Eterno retorno / Movie song (Instrumental)
8. Seeker dance (Instrumental)
9. Titanium / Versión (David Guetta,Sia)
10. Disco eterno / Versión (Soda Stereo)

Alineación:
- Marcelo Larramendi / vocals, bass
- Mauricio Larramendi / guitars, keyboards
- Leonardo Garcia / drums





Comentarios

  1. Agradecemos la reseña.
    Te invitamos a escuchar nuestro ultimo trabajo https://sindicatodeasesinosseriales.bandcamp.com/album/las-sombras-que-evadimos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.