Ir al contenido principal

The Allman Brothers Band - At Fillmore East (1971)

Durante la primera mitad de los ´70, Allman Brothers Band era la banda de rock más influyente en Estados Unidos, y fue redefiniendo la música rock y sus fronteras. Las poderosas e interminables improvisaciones sobre el escenario alteraron los estándares de la interpretación en vivo. Aunque otros grupos también improvisaban, cuando Allman Brothers estiraban un tema durante 30 o 40 minutos resultaban provocadores pero nunca excesivos. Imprimieron un claro tono sureño y en el proceso abrieron la puerta a una la ola de bandas muy particular. Hoy Neck nos trae "At Fillmore East" que es su primer álbum en directo y que fue un gran éxito para la banda, tanto que a menudo se cita como uno de los álbumes en vivo más conocidos de la historia, y bueno, no lo podíamos dejar afuera del blog cabezón!.

Artista: The Allman Brothers Band
Álbum: At Fillmore East
Año: 1971
Género: Blues Rock
Duración: 76:26
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


"At Fillmore East" es el primer álbum en vivo de esta banda de rock estadounidense, y su tercer lanzamiento en general. Como indica el título, el registro tuvo lugar en un famoso local de música de la ciudad de Nueva York llamado justamente "Fillmore East". Fue grabado en el transcurso de tres noches en 1971 y presenta a la banda interpretando versiones con mucho jam de canciones propias de la banda. He aquí un disco con recopilaciones de este recital.
Liderada por el visionario guitarrista Duane Allman y su hermano menor Gregg, cantante y organista, la Allman Brothers Band inventó y trascendió el rock sureño. Con base en Macon, Georgia, el sexteto original también contaba con el guitarrista Dickey Betts, el bajo Berry Oakley y dos baterías, Jai Johanny Johanson y Butch Trucks. Eran famosos por sus alargadas jams en directo, una mezcla de rock, blues, country, soul y jazz. Cuando sus dos primeros álbumes de estudio fracasaron, un disco en directo pareció la respuesta evidente.El doble LP At Fillmore East fue montado por el productor Tom Dowd a partir de un par de actuaciones en marzo de 1971 en el local de Nueva York. El disco empieza con tres versiones fieles de R&B, y después se decanta por lo espectacular en la cara B: una lectura de 19 minutos del “You don’t love me” de Willie Cobbs, con varios cambios de tempo. Aquí hay más telepatía que boogie. Dad a un millón de bandas de bar un millón de actuaciones, y nunca igualarán el fluido intercambio que caracteriza los originales de Allman “Hot ‘Lanta” y “In memory of Elizabeth Reed”. Una versión de “Whipping post” que ocupa toda una cara consigue que el local se venga abajo con los aplausos. Impregnado de una tensión casi cinematográfica, este lamento gótico sureño es una de las actuaciones más grandes de todos los tiempos.
At Fillmore East lanzó a los Allman y llegó al nº 13 en la lista de Billboard. Fue el típico canto del cisne de la formación. El 29 de octubre de 1971, Duane, de 24 años, murió en accidente de moto cuando iba a casa de Berry Oakley. La tragedia volvió a golpear el 12 de noviembre de 1972, cuando Oakley murió de la misma manera y a la misma edad, a solo tres manzanas de donde su mentor había fallecido.
Con tarima

Como dato adicional y como nota al margen, les comentamos que en 2004 el álbum fue seleccionado para su preservación en la Biblioteca Nacional del Congreso de EEUU, considerado como una obra "cultural, histórica y estéticamente importante" por el National Recording Registry de Estados Unidos.
At Fillmore East es el primer álbum en directo de la banda estadounidense de rock The Allman Brothers Band y su tercer lanzamiento en general. El disco, producido por Tom Dowd, salió a la venta en julio de 1971 a través de la compañía discográfica Capricorn Records. Como su título indica, la grabación tuvo lugar en la sala de conciertos Fillmore East de Nueva York, concretamente durante tres noches del mes de marzo de 1971 en las que la banda realizó largas improvisaciones musicales como «Whipping Post» e «In Memory of Elizabeth Reed». Cuando fue publicado por primera vez como doble LP sólo siete canciones fueron incluidas en las cuatro caras.
At Fillmore East fue el primer éxito comercial del conjunto y está considerado por varios críticos como uno de los mejores trabajos en directo de la música rock. También ha sido clasificado como uno de los mejores discos en general por varias publicaciones y sigue siendo un éxito de ventas en el catálogo de la banda. En 1999 fue incluido en el Salón de la Fama de los Grammy y en 2004, el Registro Nacional de Grabaciones lo seleccionó para su preservación en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos debido a su «importancia cultural, histórica o estética».
Wikipedia







Durante tres noches, Allman Brothers Band llevaron sus canciones al límite y redefinieron lo que significaba improvisar en el escenario. La versión de casi 23 minutos de "Whipping Post" que cerró la noche final del 13 de marzo marcó un hito en la tradición del rock sureño yanky. Razón más que suficiente para traer este disco al blog cabezón.
Originalmente las grabaciones de Band en directo en el Fillmore se editaron en un doble LP en julio de 1971. Fue uno de los álbumes monumentales del incipiente rock sureño, y es uno de esos discos que aparecen en todas las listas de los mejores álbumes en vivo de la historia del rock. Ahora se anuncia su edición ampliada en una box-set de 6 discos, nada menos, para el próximo 29 de julio.
Quizá fue ese “Live At Fillmore East” el que pavimentó el terreno para la moda, tan extendida en los años 70, del doble LP en directo. Un disco de canciones largas, dos de ellas (“You Dont Love Me”, “Whipping Post”) ocupan sendas caras enteras – cara B y C, respectivamente- en un álbum de largos desarrollos instrumentales en el que el blues, el country, el rock y el soul se dan la mano. Eso era el rock sureño, una fusión libre de las raíces americanas.
El grupo originalmente recopiló el doble álbum de cuatro sesiones en directo grabadas en el Fillmore durante un fin de semana de marzo de 1971. En “The 1971 Fillmore East Recordings”, podremos escuchar esos cuatro conciertos en su integridad, además de una actuación completa grabada en el legendario lugar en junio de ese año. Una caja que incluye 15 canciones no editadas nunca anteriormente.
Butch Trucks, batería de la banda, ha recordado algunos detalles de como se grabó aquel trascendental disco en directo:
“Ese fin de semana de marzo del 71, cuando grabamos ‘At Fillmore East', la mayor parte del tiempo hicimos “clic”. Estábamos al fin empezando a atrapar  lo que estábamos escuchando. Habíamos vivido juntos … Tuvimos problemas juntos, todos nos movimos como unidad. Y, entonces, cuando llegamos al escenario para tocar, eso es lo que ocurrió.”
Fue Tom Dowd, el productor del segundo disco de los Allman “Idlewild South” y de “Layla” de Derek & The Dominos (el último de Eric Clapton y Duane Allman juntos), el que grabó las cuatro sesiones de marzo. Dowd y Atlantic Records decidieron sacar a la venta un disco doble con lo más granado de los shows para enseñar al mundo lo que la banda era capaz de hacer en directo.
El propio Duane, muy seguro de sí mismo, se lo dijo al entrevistador Bud Scoppa el 12 de marzo, que tan sólo necesitaban un poco de poder de convocatoria porque: “sé que les gustará lo que van a escuchar”.
Fue el promotor y responsable de la sala, Bill Graham, el que escogió a Allman Brothers para aquel concierto final en junio. Junto a los hermanos Allman tocaron The J. Geils Band y Albert King, con Edgar Winter Group, Mountain, Country Joe McDonald y los Beach Boys de invitados especiales.
La caja se va a editar unos meses antes de los conciertos de despedida de la Allman Brothers Band los días 21, 22, 23, 24, 25, 27 y 28 de octubre en el Beacon Theatre de Nueva York.
Jesús Sanz Morales



Lista de Temas:
1. Statesboro Blues
2. Done Somebody Wrong
3. Stormy Monday
4. You Don’t Love Me
5. Hot ’Lanta
6. In Memory of Elizabeth Reed
7. Whipping Post

Alineación:
- Duane Allman / guitarra principal y slide.
- Gregg Allman / órgano, piano y voz.
- Dickey Betts / guitarra principal.
- Berry Oakley / bajo eléctrico.
- Jai Johanny Johanson / batería, congas y timbales.
- Butch Trucks / batería y timbales.


******DATOS TECNICOS******
Artist : The Allman Brothers Band
Album: At Fillmore East
Year: 1971
Label: Capricorn
Catalog: 314 531 260-2
Release: 1997
Barcode: 731453126022
Tracks: 7
Matrix: 314 531 2602 02% F
Mastering SID Code: IFPI L007
Mould SID Code: IFPI 0350
*****************************




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.