Ir al contenido principal

John Zorn - Insurrection (2018)

Actualmente estoy repasando toda esa colección enorme de música que ha salido en este mismo año y también aquellos que salieron el año pasado y aún no conozco. El trabajo es enorme, y es probable que nunca termine, pero trato de reseñar sólo la música que he escuchado bien y me ha gustado, y aunque si bien podemos convenir que a éste no lo terminé de escuchar como se debe, creo que en este caso no hace falta porque ya todos sabemos quien es John Zorn y lo que nos espera de su imaginativo estilo. Uno de los músicos fundamentales para comprender la música del siglo XXI, con esa impronta posmoderna que desafió a la llamada música culta, que desde el jazz se acercó al metal extremo, revisar su discografía es un trabajo tan arduo que parece imposible: más bien, vale centrarse en sus conceptos: el collage, el caos y el desprecio por los rótulos. Aquí su último disco de un artista que dialoga con otras artes, e invita al oyente a involucrarse absolutamente con su trabajo. Y creo que el título del disco le va perfectamente a la impronta completa del artista.

Artista: John Zorn
Álbum: Insurrection
Año: 2018
Género: Avant metal ecléctico
Duración: 46:19
Nacionalidad: EEUU


Un artista que manejó lo abstracto y absurdo de una manera muy personal y vanguardista, a partir del collage busca seguir un concepto, desarrollarlo y llegar a su consolidación. Esto es free jazz absoluto pasado a una banda de rock. De eso se trata "Insurrection", otro abordaje instrumental de Zorn que esquiva, deliberadamente, a la coherencia.

Este disco podría representar una nueva llamada, entre fresca y tradicional al jazz que Zorn solía traernos antes de todo el delirio klezmer en el que se entretuvo por 20 años (entre otras cosas que se entregaban aquí y allá). El sonido de todo el trabajo realizado y digerido en las épocas de Masada, se une y no deja de sonar en este Insurrection que se las arregla para conformar con gente como Hollenberg, Lage y Grohowski, la rotunda mezcla de dichos proyectos con la intensidad y brutal tendencia a la improvisación. Un pronunciado trabajo en la guitarra (como cuando Marc Ribot era un consentido) y el sonido de The Dreamers - ligero, sencillo, soñador en efecto - sin invadir, este Insurrection podría ser la línea a explotar. La locuacidad de proyectos como Moonchild tiende a perderse o envejecer inadecuadamente y en los terrenos del jazz (recordemos a Lulú) Zorn halla el nicho potencializador de sus ideas. Este sería el cuarto disco que trabaja en la tónica y me parece el mejor logrado. Así que si el señor gusta, que le siga echando imaginación, yo escucharé gustoso.
projekct_5


Actuando como compositor y director de orquesta e inspirado en la literatura experimental del siglo XX de la talla de J.G. Ballard, Samuel Beckett y Kurt Vonnegut, Zorn proporciona al cuarteto melodías y arreglos más cercanos al rock que al jazz, sumergiendo a sus músicos en algunos temas sorprendentes.
Dentro de la improvisación, pueden rescatarse varios momentos destacables, aunque, al menos para mí, este trabajo no suma mucho a su discografía, ya que me suena que vuelve a caminar por lugares por donde ya ha transitado en repetidas ocasiones. Pero si bien el compositor ha ofrecido obras similares, no vamos a dejarla de lado en esta pequeña revisión de los grandes discos salidos en este 2018 que aún nos depara más agradables sorpresas.




"Insurrection" es un nuevo e intenso proyecto instrumental que se inspira en algunas de los mejores proyectos experimentales del señor Zorn, que escribe un poderoso conjunto de composiciones para un cuarteto liderado por dos asombrosos guitarristas: Julian Lage y Matt Hollengberg, con una sólida fuerza motriz en la sección rítmica de Trevor Dunn en el bajo y Kenny Grohowski en la batería, mientras la banda navega sobre una mezcla rápida e impresionante de jazz, rock, funk, blues y música vanguardista, en una suerte de extensión de los proyectos "Simulacrum" y "The Dreamers", este disco va de truenos a caricias a truenos a caricias a truenos a caricias.
Revisando la información existente en Internet, descubrí que hay incluso un trabajo posterior a este, se trata de "In A Convex Mirror" que salió en Julio de este año, y a diferencia de éste disco, es un trabajo introspectivo, junto a sus viejos amigos Ikue Mori (instrumentos electrónicos) y Ches Smith (percusión), para que lo acompañen en las diversas inflexiones de su saxo y teclado, pero eso es otra cuestión que no viene la caso más que para destacar la versatilidad y amplitud del músico.


Este es un disco lleno de paisajes sonoros hipnóticos, cargados de disonancias, música bestial. Se trata de improvisaciones metálicas en estado de fusión, con un jazz frenético que recuerda a los inicios de Zorn. Diversos elementos le brindan a Zorn pretextos para desbocar la improvisación, en una gama que va desde lo más neurótico de su producción hasta la dulzura y la suavidad. En este despliegue, Zorn hace viajar a los músicos y a los oyentes por diversas escenas.


Su música es increíblemente variada, combinando un montón de estilos a veces en la misma canción! con atonales melodías, extrañas armonías, asombrosos fuegos artificiales de guitarra y una interacción telepática grupal hacen de este uno de los proyectos más audaces y aventureros de Zorn.
Aquí todo el mundo está exprimiéndose al máximo, como siempre, Zorn saca lo mejor de los músicos y tocan algunos de los solos más escabrosos que hayas escuchado. Un poco desde el free jazz, otro poco desde la música clásica de vanguardia, otro en un rock agresivo cercano al prog metal y también en base a su propio sistema.
El compositor trabaja en su propio rincón del universo musical, sin importar si alguien entiende lo que está haciendo. Él crea su arte, el resto le toca a quienes lo escuchan.



La amable "Pulsations" tiene algo de Naked City, mientras que el atmosférico "The Journal of Albion Moonlight" se apoya directamente en la fusión del rock progresivo de los años setenta, mientras que "Progeny " explora el costado abiertamente metálico así como la improvisación libre, mientras que "Nostromo" y "Mason And Dixon " navegan aguas más tranquilas y más jazz. "The Recognitions" y "The Atrocity Exhibition", mientras tanto, nos deleitan con el tipo de rareza angular que se espera de Zorn, aunque se alejan de ser realmente disonantes. Solo la estrafalaria anarquía de "Cat's Cradle" se convierte en algo "típico" Zorn.
La agresión sonora aplicada aquí empuja fuera de tu zona de confort, y haciendo sonar la agrupación como un verdadero conjunto en lugar de una reunión de estudio, Hollenberg, Lage, Dunn y Grohowski se convierten en los pinceles perfectos para pintar este lienzo particular de la mente musical de Zorn.
Sin embargo, creo que ya su exploración entre el metal y el free jazz ya tiene que ir por otro carril, porque sino las pinceladas pueden llegar a convertirse en pastiche. Hasta aquí estuvo bien y ya estoy descubriendo secciones que me parecieron haber escuchado antes, aunque no había escuchado antes este disco.

O sea, lo sorpresivo de este álbum deja de ser sorpresa porque ya está dejando de sorprender. Es hora de que el universo creativo de Zorn se ponga en marcha nuevamente para desarrollar algo realmente novedoso. Pero no deja de ser otro gran trabajo de un genio de la música en toda su extensión.


Lista de Temas:
1. The Recognitions
2. Pulsations
3. A Void
4. Mason And Dixon
5. Progeny
6. The Journal Of Albion Moonlight
7. The Atrocity Exhibition
8. The Unnameable
9. Cat's Cradle
10. Nostromo

Alineación:
- Trevor Dunn / Bass
- Kenny Grohowski / Drums
- Julian Lage / Guitar
- Matt Hollenberg /Guitar





Comentarios

  1. Respuestas
    1. En serio? a mi me pareció que hice una reseña pedorra, en fin, gracias por el comentario Callenep!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.