Ir al contenido principal

Guillermo Briseño - Ausencias e Irreverencias (1983)

Volvemos a lo mejor del rock mexicano con los aportes de Carlos Mora. "Ausencias e Irreverencias" es sin duda el más experimental y arriesgado trabajo del gran Briseño en toda su larga ruta. Está compuesto por dos trabajos largos, las "Ausencias (Música para cuatro cartas de amor)" en el lado A de su LP original, en vinilo, y las "Irreverencias (Texto e improvisación sobre un tema para siete instrumentos de teclado) en lo que fue su lado B. En ambos la experimentación y búsqueda no se quedan en la música solamente sino que se extienden a esa otra veta del trabajo briseñano que es la poesía (ha publicado varios libros), y aquí también cruza los límites de la gramática y la semántica "permitidas".

 
Artista: Guillermo Briseño
Álbum: Ausencias e Irreverencias
Año: 1983
Género: Rock Progresivo / Electrónica experimental
Duración: 38:58
Nacionalidad: México


Antes que nada hay que agradecer a Carlos por esta rareza (y otras que seguiremos posteando) de una de las leyendas del rock mexicano: Guillermo Briseño.
 
Guillemo Briseño, en su ausencia, me atrevo a la irreverencia de hablar de su trabajo realizado en 1983 y tal vez el material más libre que haya hecho este músico, que se proclama rockero pero que como buen músico hace música (valga la rebuznancia), en el sentido real de un creador musical, no este engendro que se ha generado a partir de la necesidad de subsistir y de existir y de ser reconocido, aún a pesar de perder la originalidad en aras de que más gente te conozca.
Regreso y sigo…
La industria musical a partir de supuestamente saber qué le gusta a la gente y qué es lo que va a comprar, ha ido exigiendo a los músicos para poder grabar y ser alguien en el mundillo de la música, material que abarque a la mayor parte de sus posibles compradores, lo cual lleva a que si quieres que algo le guste a todos, tiene que ser tan poco profundo para no ahondar en el gusto (tan diverso de los individuos) y que todos se vayan gustosos a casa con su adquisición. Eso a llevado a esta época en que el material musical de un compositor no sólo suena parecido a sus trabajos anteriores, sino que se parece a todo lo que los otros necesitados compositores hacen, es decir, vivimos en la época de una sola canción. Algunos pegaran el grito en el cielo diciendo que no, que hay grandes diferencias, no en la música masiva, ese es su función, una masa uniforme para que a todos les guste. Cuántas veces escuchamos o leemos, "este músico sí se arriesgó, arriesgó su carrera y su prestigio para crear algo nuevo." (No maaa….ss eso me faltaba, todos arriesgamos comiendo tacos en la calle día a día, y eso de arriesgar la carrera… mmm lo único que puede arriesgar es la plata que puede ganar por hacer churros para todos)
Pero regresando a Briseño, este material tal vez a muchos no les guste, por güeyes se lo pierden, y no por mala onda contra ellos, sólo porque abrir los oídos y tratar de entender lo que un músico quiso decirte en un momento dado de su vida y hacerlo con su voz más clara y profunda, con el lenguaje más libre que en ese momento le pareció que debían decirse las cosas, vale la pena ahondar en ello, y vamos a descubrir profundidad, búsqueda, propuesta y en este disco lo vas a encontrar.
En la primera parte te encuentras la música del Briseño como siempre, con ese swing percusivo que lo caracteriza y la palabra trabajada como lenguaje rítmico-poético-musical y un desarrollo discursivo que va avanzando y creciendo como las ausencias. La segunda parte…jeje “pare acá oreja” pues comienza texto irreverente y complejo (aparentemente), sólo narrativa entrelazada con la historia de este México nuestro. Y luego da rienda suelta a la producción sonora, con un montón de tecladitos electrónicos y un lenguaje más abstracto, si pensamos en discurso musical tradicional, aunque, suenan irremisiblemente a jazz y un poquito a música concreta, pero en los 80’s ya tenían su lugar en la historia musical gente como Arnold Schönberg u Ornette Coleman y demás banda, nada nuevo o atrevido, sólo una forma más de comunicarse y que por los comentarios del mismo Briseño, esa era la forma que en ese momento tenía que usar.
Vaya pues, no se pierda un buen disco de Briseño, un músico de lo más neto, en la escena del rock en los últimos 50 años. Y para más información incluyo un material que la verdad no sé de donde me lo apañé, por lo cual no puedo dar el crédito, quien sea el dueño que alce la mano. E incluyo otro material, una reseña que sacó el Roberto Ponce (el mismo de Callo y Colmillo que toco mucho tiempo con la Nina Galindo y que escribe hace chorromil años en Proceso, sí, ese mismo) para publicarse en Proceso en 1984, cuando recién había salido el disco y que resultan interesantes los comentarios de Guillermo Briseño sobre las compañías que editaron y distribuyeron el disco: “la puerca aunque se vista de rojo puerca se queda”.
 
Carlos M.

Ojo que la digitalización desde el vinilo original tiene algunos problemas (un ruido de fondo) y que la fuente digitalizada ya tenía horas de vuelo y le suenan bastantes clicks; ojalá que se pudiera volver a pasar del surco al dato.
 
Por mi lado, no puedo estar sino agradecido y con mucha emoción de volver a escuchar un disco fascinante que sólo tenía en un cassette que era copia de otro (¡y hace años que se malogró la cassettera!).
 

 
Ausencias e Irreverencias es sin duda el más experimental y arriesgado trabajo del gran Briseño en toda su larga ruta. Está compuesto por dos trabajos largos, las "Ausencias (Música para cuatro cartas de amor)" en el lado A, y las "Irreverencias (Texto e improvisación sobre un tema para siete instrumentos de teclado)" en el B. En ambos la experimentación y búsqueda no se quedan en la música solamente sino que se extienden a esa otra veta del trabajo briseñano que es la poesía (ha publicado varios libros), y aquí también cruza los límites de la gramática y la semántica "permitidas".


"Ausencias" se construye a través de cuatro entradas más o menos conectadas por la sensación de abandono; podría decirse que son quejidos de desamor si no abarcaran muchos otros temas alrededor, convirtiendo la ausencia en un asunto de amplia reflexión poética. Arranca con un fuerte blues al piano para la primera y desciende hasta una experimentación armónica en la segunda, un recurso propio del rock progresivo pero que aquí probablemente debe más al jazz post bop. Esta se extiende a un interludio casi barroco que desemboca en un boogie de esos que nos gusta oirle al piano de Briseño. La siguiente vuelve a las armonías rockeras que acompañan un juego de palabras alrededor del conocido lema de la Universidad Nacional Autónoma de México, "Por mi raza hablará el espíritu" el cual termina en "mi raza no necesita que nadie hable por ella". Para cerrar desarrolla una improvisación al piano cercana a esa deconstrucción de la armonía que conocemos como free jazz; "de todas las ausencias, esta es la más honda".


El lado B, "Irreverencias", es más integral, si tomamos en cuenta que "Ausencias" son básicamente cuatro canciones ligadas entre sí a través de experimentos armónicos al piano. La primera parte de "Irreverencias" es una lectura, la declamación de un poema en el que Briseño se propone hacer una especie de fiesta mexicana a la que está invitado todo el mundo. Es palabra hablada durante los primeros tres minutos: "Muerto el perro, se acabó la rabia", empieza el autor y sigue adelante en la lectura de un texto de verso libre lleno de imágenes relacionadas a la construcción de una especie de utopía mexicana en la que se propone darle la vuelta a los estereotipos de lo "nacional": "Rompa el ajolote su códice batracio / levántense los glifos, las estelas / que cante su guerra el xoloescuintle / reviente el Sexto Sol en la obsidiana". De ahí construye un carnaval en el que México (el México de principios de los años 80, el de la gran crisis) ingresa a una especie de concierto global: "Que cese el sufrimiento de Vallejo / Que Chaplin sea ministro de la risa / Que Marx pruebe unos hongos en Palenque / y venga Bach a los cassettes y a la rockola... / Sirva los tacos Pasteur / Mezcle las aguas Einstein / En la fiesta de la toma / México es una esponja". Termina la lectura y arranca la experimentación a los teclados: piano, órganos, sintetizadores en un proceso de expresión ultramodernista, pariente de la musica concreta o de lo que conocemos como noise, con dejos impresionistas, sonidos sintéticos que quieren sonar como naturales, sonidos naturales que se sintetizan.

No sería demasiado afirmar que estamos ante la magnum opus de Briseño: año 1983, justo después de lanzar sus álbumes en trio y cuarteto con Carrasco y Flores más Hebe Rossell, y antes de formar El Séptimo Aire, álbumes que traeremos luego a Cabeza de Moog gracias al compa Carlos.



Otras cosas que se han escrito por ahí:

Wikipedia:
«A pesar de la calidad y oficio longevo de este artista, algo falla: Briseño no es tan popular como merece».
Roberto Ponce
Durante una gira en la ciudad de Monterrey, Briseño grabó en el estudio de Quico Cadena Irreverencias improvisación para siete instrumentos de teclado, y a su regreso a México grabó con Paco Rosas a la consola "Ausencias", música para cuatro cartas de amor. El resultado de estas grabaciones fue el disco Ausencias e irreverencias.

Una minireseña en worthpoint.com :
A unique LP from Mexican composer Guillermo Briseno. The first side is solo piano and voice doing songs. The second side starts out with a spoken word piece and moves into an excellent multilayered keyboard instrumental.

La Encyclopaedia of Electronic Music (http://www.pugachov.ru/eem/bj.html) dice:
Interesting artefact here. Guillermo Briseño is a singer-songwriter who plays piano in a jazzy style and sings. However, the whole side B of this LP is occupied by long electronic piece "Irreverencias". It is abstract, jazzy and is somewhat in Vangelis' Beaubourg vein, although with none of that work's spookiness and with different synth sounds used.
 
 
 
 
Lista de Temas:
1. Ausencias
2. Irreverencias

Alineación:
- Guillermo Briseño / Voz, piano, teclados
 

Comentarios

  1. Pregunta, ¿esto no esntraría dentro del tag "Progresivo latinoamericano"? porque tengo entendido que este es uno de los discos más cercano al prog de Briseño, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sea como sea, gracias por el trabajo que están haciendo acá, tanto Carlos ripeando el disco (ojalá pueda mejorar la calidad ¿será eso posible Carlos?) y Calle Neptuno con sus comentarios :)

      Eliminar
    2. Seguro! De esas cosas que se asumen tan naturales que se ilvida uno de escribirlas. Voy a corregir los tags porque este disco de blues solo tiene algunos ecos en el lado A.

      Eliminar
  2. Gracias por el aporte. Lo disfrutaré, seguro.

    ResponderEliminar
  3. les comento que ya existe una redigitalizacion de este material en las dos ediciones que saco guillermo, ya sea que cabeza actualice su link o visiten el viaje al esapcio...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Alas - Mímame Bandoneón (2005)

Agradezcan a éste disco, gracias a él existe este espacio cabezón: yo atribuyo mi interés en divulgar la buena música latinoamericana por este disco, cuando descubrí que existía transpiré para encontrarlo, conseguirlo y así poder compartirlo, y desde allí vengo presentando álbums y sumando a otros a difundir estas maravillas que son joyas perdidas en medio del aberrante mainstream. Una verdadera belleza de tango progresivo que ahora revive Lisandro, otro rescate emotivo de cuando el blog recién comenzaba. Escuchar este disco debería ser obligatorio, no pueden perdérselo. Otro gran aporte de Lisandro para saciar nuestras ganas extremas de disfrutar de la buena música. Artista: Alas Álbum: Mímame bandoneón Año: 2005 Género: Tango/Rock Progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 73 minutos Este fue el gran retorno de una de las mejores bandas de rock progresivo argentino, que mezcló en forma perfecta el rock con el tango, presentando un arte diferente y original. P...

Sui Generis - Pequeñas Anécdotas Sobre Las Instituciones (1974)

Siguiendo con nuestro análisis de este disco que nos dió que hablar en toda esta semana, ahora revivimos nuestra entrada, realizada ya hace muchísimo tiempo, pero renovada con un nuevo comentario de nuestro amigo cabezón Andu. Y como cada vez más gente se suma a participar de las entradas del blog, recuerdo que este espacio está disponible para brindarles un espacio a todos los que les interese participar al menos con algunas líneas. Es así que hoy comenzamos el día con otra revisión de este disco. Y justamente todos estos comentarios me dieron qué pensar sobre el momento actual del país: ¿se imaginan que panzada de buenas y ácidas líricas podría hacer hoy en día el genio de Charly si estuviera con la lucidez que tuvo para ver la realidad y plasmarla en letras y canciones? Artista: Sui Generis Álbum: Pequeñas Anécdotas Sobre Las Institucione Año: 1974 Género: Folk rock Nacionalidad: Argentina ¿Pensaban que ya nada nuevo se podía agregar? Aquí, les dejamos el excelente come...

Mágico, múltiple, místico mes de Sólo Un Mal Sueño

Epifanía! –gritan los calendarios. Es 6 de Enero y parte del universo celebra con alborozo el acontecimiento que tanta humanidad conoce. De hecho, se habla de grandes Magos que vienen de Oriente con ofrendas. Aquí va una celebración macabra al cumplirse un mes exacto desde que se hizo la primera emisión del programa radial "Sólo Un Mal Sueño" por Radiøsender Brøken.  Si bien nos parece un poco mucho, debemos confesar que el acontecimiento tiene lo suyo: ¡Cumple un mes de vida este contradictor natural de lo cotidiano!   Un mes exacto desde que se hizo la primera emisión de Sólo Un Mal Sueño por Radi ø sender Br ø ken. ( https://radiosenderbroken.blogspot.com/ ), aquel “casi” 6 de diciembre En este mes, van ganando los yanquis 5 a 0, y los varones 4 a 1, si hablamos de los autores que hemos difundido. Aunque sea muy parecido al orden actual del mundo, no nos preocupa: ya se dará vuelta la tortilla (todo está fríamente calculado, no se confíen). Han pasado ya, por Sólo...

Nunca una invasión yanky trajo paz o democracia

La mediorientización de América Latina: Trump nos dijo que la tiene mas larga y hace lo que se le canta, mientras yankylandia se alza como la mayor amenaza al orden global movido por la codicia. El derecho internacional no murió, fue asesinado, y el arma fue la necesidad de reproducir el capital en un planeta donde cada espacio ya ha sido mercantilizado. El derecho internacional ya no existe y nunca se ha restaurado de forma pacífica. Nunca se trató de Maduro, ni de dictaduras ni de libertades. Siempre fue sobre petróleo, recursos naturales estratégicos y control de la potencia dominante. Imperialismo se llama. Los golpes de Estado siempre se dieron en nombre de la democracia. Las tiranías siempre llegaron en nombre de la libertad. Y el imperialismo nunca se reconoció explícitamente como tal. Cualquiera que haya leído alguna vez unas páginas de un libro de historia lo sabe, pero siempre hay boludos que caen en la trampa. Venezuela no ha sido liberada; sólo ha cambiado de amo. Acaba de...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.